"Papas aliñás" de Cádiz

lunes, 19 de mayo de 2014

Papas aliñás de Cádiz. Julia y sus recetas
Las papas aliñás son una receta andaluza consumida generalmente como entrante o como tapa en los bares de la provincia de Cádiz. Mi cuñada que lleva viviendo allí mas de 20 años las pone muy a menudo, y están riquísimas, de ella es esta receta.
Es una receta muy sencilla y con muy pocos ingredientes, pero no por ello menos buena, en general la cocina andaluza se compone de platos muy sencillos y frugales, sobre todo cuando empieza el calor...a 40º C no apetecen platos demasiado elaborados. Yo las he acompañado de huevos duros pero podéis añadirle atún, pimientos morrones, pimiento verde...

Ingredientes:
     -   4-5 patatas medianas
     -   1/4 de cebolla
     -   2 huevos
     -    perejil
     -   sal
     -   vinagre
     -   aceite de oliva virgen extra
Cocemos los huevos. Los dejamos enfriar y los pelamos.
Lavamos muy bien las patatas porque las vamos a cocer con piel. Las ponemos a cocer con su piel en agua con sal hasta que estén tiernas.


Las dejamos enfriar , las pelamos y las partimos en trozos medianos. 
Le añadimos la cebolla picada en trocitos pequeños, perejil picado y las aliñamos con vinagre y aceite y un chorrito de agua (si te gusta mojar pan).

Las servimos con los huevos partidos en rodajas por encima y espolvoreadas con perejil picado.

¡Fresquitas están muy buenas!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube

44 comentarios

  1. Ole ahí Julia, di que sí, las mejores patatas del mundo mundial para mí son las de Sanlucar de Barrameda, con ellas salen unas papas aliñás de escándalo, como estas tuyas. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas estas papas en casa nos gusta mucho yo le pongo atun y aceitunas negras , riquisima besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas patatas Julia!!! Es una receta sencilla, pero está riquísima ;) sólo hace falta buena materia prima y un poco de cariño y el éxito está garantizado ;)
    Besitos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices es una receta muy andaluza ,aunque en Cadiz no te han puesto la caña cuando ya tienes las papas en la barra del bar, a mi me gusta mas el aliño de limón, y cuando llega el calor, es un plato muy de todas las casas y de llevar a la playa, muy rica si!...besos

    ResponderEliminar
  5. Si ya sabía yo que tenía que volver, jajaja. Qué ricas las papas, Julia, cuanto más sencillo mucho mejor y nunca te decepciona. Porqué le añades agua? me llama la atención!
    Bueno, nena, me voy a hacer la ronda que me queda mucho por ver.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque me gusta tener caldito pa mojar pan...jajaja, soy muy mojicona!! Bs.

      Eliminar
  6. Un plato refrescante que me tomaba con mucho gusto ahora mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu nuevo premio. Esta receta de hoy me recuerda mucho a la ensalada malagueña que tanto apetece en veranillo. Sin duda la voy a hacer, tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Julia, che bella che è Cadiz, stupenda.
    Buona anche la tua ricetta.
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  9. Ya ves que si están buenas!!! En casa nos encantan!!!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el premio y por esta rica receta. Me encantan estas patatas.
    Besos.
    Chary♡

    ResponderEliminar
  11. Ohhh que receta tan rica, yo la preparo parecida como plato frío en verano y está de miedo, jajaja. Lo del agua si que me dejo un poquito :OO, jeje, no se...yo mojaría en otra cosa menos insulsa :P
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo mezcla todo el vinagre, sal, aceite ,huevos... el agua (un chirrin) ya no queda nada insulsa, te lo aseguro!! Bs.

      Eliminar
  12. Es uno de mis preferidos, sobre todo en verano y también la priñaca.
    Felicidades por el premio amigo! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Priñaca ó piriñaca) Es tomate,cebolla y pimiento verde picados, aliñados con sal, aceite de oliva y vinagre.También le puedes añadir huevo duro o aceitunas.
      Es típico por la parte de Cádiz; me lo has recordado con tus papas aliñás porque mi madre siempre prepara las dos recetas en verano. ;)

      Eliminar
  13. jajja... anda que la Nuria que curiosona es la tia..jajaja ( a mi que me registren..jaja) , pues vaya que debe de estar buenas , tienes toda la razón cuando hablas de la cocina andaluza, mi abuela paterna era de Espejo y de una piel de salchichón te hacía un potaje que te caian los lagrimones, así que tus papas con una cerves bien fresquita deben estar de miedo, ... y me ha encantao eso de que la amistad es un estado todo el año.. si señora..bien por ti.. un besazo y un apretón guapetona, me voy a escribir..

    ResponderEliminar
  14. No dudo lo mas minimo que sean las mas ricas no hay mas que ver la foto dan ganas de meter el tenedor ,mi abuela preparaba algo similar pero en vez de huevo ponia merluza ,tengo que hacerlo cuando vuelva el calor que hace tiempo no lo comemos.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  15. Primero que nada felicidades por el premio.
    Las recetas más ricas son a veces las más sencilla como estas papas que nos traes que yo no se de donde las sacó mi madre pero de chica las comía en casa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Plato rico, saludable e ideal para el verano. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Si hablamos de papas, patatas o patacas... los gallegos (aunque lo seamos por adopción) también tenemos algo que decir... las mejores del mundo mundial son las patatas gallegas jajajaja!! Deliciosas papas aliñás Julia, pero seguro que son gallegas y tu no lo sabes jajajja

    ResponderEliminar
  18. Esta receta está requetebuena. A mi me la enseño una amiga y desde entonces la hacemos mucho en verano. Es de las fáciles de rechupete. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. Pues yo debo ser la única que no conocía esta receta y como me acabo de leer todos los comentarios, cuando la copie, porque la voy a copiar mañana que hoy estoy muerta después de volver de viaje, me añadiré también los comentarios que la info no viene nada mal. Uy, no sé ni cómo he escrito todo esto. La haré porque en verano, todo lo que lleve patata cocida, me encanta y es de lo más refrescante. Y que conste que hasta la patata, la tengo restringida. Felicidades por el premio, aunque no es de extrañar que te den todos los que te mereces. Me cojo un cachito de papas y de premio. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, Julia.
    Conocía tus recetas por FB y ahora veo que tu blog es precioso, en todo sentido.
    Esta receta de papas me atrajo especialmente porque ya había escuchado de ella. La haré en breve. Mi esposo tiene una cena de trabajo esta semana y creo que esta ensalada puede arle un toque extra a nuestra mesa, aunque es probable que le saque la cebolla ya que a mi esposo no le gusta, por lo demás está perfecta. Cariños, linda.
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, puedes sustituir la cebolla por pimiento verde o rojo, le queda genial!!.

      Eliminar
  21. Hola Julia. En cualquier ciudad o pueblo de Andalucía las tapas son algo fuera de lugar. Es una costumbre que tienen en muy pocos lugares. Eso de pedir una consumición, vino o cerveza o refresco y que sin pedir te pongan la tapa solo se ve por ahí y en muy pocos sitios más, si es que los hay.
    Y lo mejor es que las tapas son una delicia y si alguien lo duda que pruebe estas patatas que con solo verlas ya alimentan. Y con el toque tuyo personal de añadirle huevo cocido estas patatas se convierten en un lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Que delicia Julia!! sencillas pero buenas muchisimo....Besss

    ResponderEliminar
  23. En casa caen una vez a la semana. Mis hijos las devoran, aunque pensándolo ¿quén no deboran mis criaturas? jaja
    Ahora en serio, un aliño que quita hasta el hipo. Lo del agua, tomo nota, para los mojicones de casa....a mí que me registren jaja
    Besotes, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Y ahora que se viene la época para comerlo en veranito y en la playa, que ricas!!!! En casa nos encantan!

    ResponderEliminar
  25. Buenísimas estas "papas aliñas" como se dice por aquí.
    Me encanta, un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Nos parece una receta imprescindible para los días calurosos que se avecinan. La pinta es excelente: tradicional y sencilla pero deliciosa.
    Un besito Julia, y enhorabuena por el premio.

    ResponderEliminar
  27. Um que ricas estas ensaladitas para el verano.....besos

    ResponderEliminar
  28. Tienen una pinta deliciosa............Yo las suelo preparar mucho en este tiempo de calor y están muy ricas..........Felicidades por el premio...........Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  29. Creo que efectivamente deben estar de muerte, me parerecen una idea muy rica para el veranito en el que solo apetecen cosas fresquitas

    ResponderEliminar
  30. Que buenas Julia una receta estupenda para este veranito y muy fácil de preparar. Las probaré seguro que a la peque le encantan!
    besos

    ResponderEliminar
  31. Las patatas estan buenisimas!!! Ya tegon comida para hoy....Jejejej
    Felicidades por el premio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta este plato, la sencillez domina, pero el sabor no queda atrás.
    BUEN MARTES JULIA :)))

    ResponderEliminar
  33. hola Julia!!! me encantan estas papas aliñas, que ricas!!!!! Yo también te di este premio en mi blog, nif, nif. Enhorabuena!!! porque te lo han dado por varias partes y eso quiere decir que eres estupenda!!! Si quieres puedes verlo en mi blog, vale, un besazo guapa
    http://carolysuespejo.blogspot.com.es/2014/05/premio-al-mejor-blog-amigo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, muchas gracias por acordarte de mi para este premio, es un enorme placer recibirlo de ti. Siento muchisimo haber faltado a esa entrada y no enterarme hasta ahora, pero que sepas que mañana mismo lo coloco con mucha alegria. Besitos.

      Eliminar
  34. Este tipo de platos son los que más apetecen en este tiempo, me encanta, se ve rico y muy apetecible, yo me apuntaba a un plato ahora mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Qué rico, este plato es perfecto para ahora, lo malo es el pan, lo digo porque yo no pararía de mojar pan en el aceite, pero bueno, tú no se lo digas a nadie. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  36. Estas papas aliñas me traen recuerdos de cuando veraneábamos en Conil, ¡qué ricas las preparaban! me han entrado ganas de hacerlas y es que estas tuyas se ven divinas están diciendo ¡¡cómeme!!
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  37. Me encantan este tipo de recetas, que son tan sencillas que hacen que se conviertan en toda una delicia! y es que estas papas tienen una pinta como para no dejar ni una en el plato! y si puede ser, que me pongan un trozo de pan, para rebañar! jijijiji bss

    ResponderEliminar
  38. Si me permites la sugerencia, prueba a cambiar la cebolla normal por cebolla larga. Para mi gusto mucho mejor! Yo soy gaditana y en mi casa siempre se han preparado así, aunque por supuesto para gustos los colores ;-) Un besote!

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...