RECETARIO MAÑOSO, DICIEMBRE: MIEL

martes, 18 de noviembre de 2014


¡Hola a todos!
Os voy a contar "un cuento"... un día estaba yo tranquilamente mirando mi facebook y veo que tengo un mensaje... lo abro y era de Pilar Gil, del blog Y a la Luna se le ve el ombligo, un blog al que yo soy asidua visitante, porque ademas de ser un estupendo blog,  está dirigido por una excelente persona y ademas es una de las componentes de este maravilloso grupo de bloggers que forman el recetario mañoso, y me digo... que pasará??
Tremenda fue mi sorpresa, cuando descubro que me proponía ser su anfitriona del mes de Diciembre... yo ...¡anfitriona de mañoso!...no me lo podía creer...cierto es que llevo bastantes meses colaborando con ellos y conociendo mucho de la gastronomía de Aragón, pero ...seré capaz de afrontar este reto??... mis piernas empezaron a temblar...por un lado me sentía muy orgullosa de ser elegida, por otro tenía mas miedo...después de  pensar un poco le dije que si, total , a mi los retos me gustan, soy un poco inquieta...jejeje, y ademas sabía que Pilar me iba a ayudar mucho.
Así ha sido, he contado siempre con su ayuda y desde aquí mis mas sinceras gracias, primero a Pilar por elegirme y segundo a todos los integrantes del mañoso por su amable acogida.
Y aquí estamos con la propuesta de este mes...la miel, un ingrediente muy dulce, pero que se puede 
combinar perfectamente con platos salados, el agridulce es un contraste de sabores de lo mas agradable. 
¡¡Espero que os guste y que este "cuento" tenga un final feliz!!

Y ahora entramos en materia...


La miel es una sustancia que elaboran las abejas tras recoger el néctar de las flores. Depositan la miel en las celdillas de los panales, la recubre de cera para poder almacenarla y es, junto con el polen, el alimento básico de la colmena.



Es uno de los alimentos más apreciados por el ser humano ya que además de su delicioso sabor nos beneficiamos de sus propiedades medicinales.

La miel tiene muchas propiedades:
     -   Ha sido un gran conservante para distinto alimentos, de hecho nunca se estropea ni se llena de moho.
     -   Es un endulzante natural
     -   Es un complemento ideal para gente con necesidades energéticas importantes
     -   Calma la tos y tiene un efecto expectorante
     -   A nivel externo, desinfecta las heridas y favorece su cicatrización
     -   Ayuda a nuestra digestión por su aporte de enzimas


Según su origen vegetal, hay varias clases de miel:

     -   Miel de flores: la producida por las abejas a partir del néctar de las flores (monofloral, multifloral, de sierra o de montaña o del desierto)
     -    Miel de mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío o miel del bosque: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas  y otras plantas.



En Aragón, con una flora y un clima privilegiados, ha tenido siempre un gran ascendiente la industria de la miel, los que a esta actividad se dedican se llaman mieleros o colmeneros, y numerosos topónimos aluden a ella.


La explotación de las abejas gozó de un gran predicamento en Aragón. Los abejares se hallaban distribuidos por la geografía aragonesa, aprovechando las ricas plantas aromáticas y silvestres de los eriales y monte bajo.
En la actualidad van creciendo en la región asociaciones de apicultores que ya encuadran el 80% de los que existen en las tres provincias, con representantes en cada una de ellas. El nº de cajas, como las llaman ellos, oscila entre 25.000 y 30.000 unidades.
Los tipos de miel que se obtienen son de las distintas especies florales: mieles blancas de excepcional calidad, como la de romero; de tintes mas dorados, como la de tomillo; las mieles transparentes de la salvia; las oscuras de  huerta, en donde intervienen flores muy diversas; las mieles rojizas y duras del brezo y del biércol.

EN ARAGÓN SE PRODUCEN UN MILLÓN DE Kg DE MIEL AL AÑO CON UNAS CUALIDADES EXCEPCIONALES.

Dentro de las asociaciones  de apicultores hoy os presento a dos:

Abejas del Pirinero de Ejea de los caballeros provincia de Zaragoza, una empresa familiar creada en los años 90, que se dedican al cuidado de las abejas dentro de su entorno natural en las cercanía de frutales y huertos biológicos.



 OZ,miel artesanal de pirineo, otra empresa familiar del alto Aragón  provincia de Huesca, que se dedican al cuidado de las colmenas y a la extracción y venta de miel artesanal.


En Aragón hay unas 1300 explotaciones apícolas, lo que supone una fuerte implantación en el territorio que lleva asociado una fijación de población en el mundo rural.
Aunque la mayor parte de la producción de miel aragonesa va encaminada a la exportación,  también permite elaborar una gran cantidad de productos, tanto alimenticios como cosméticos.

Pero nosotros nos vamos a centrar en el uso culinario de la miel, que se ha usado desde antiguo en la cocina, principalmente en repostería, aunque para los que utilizamos miel habitualmente como es mi caso, sabemos que este dulce fluido que nos proporcionan las abejas puede servir para enriquecer platos dulces, y salados , salsas, galletas, pescados, carnes, verduras... en fin , lo dejo a vuestra imaginación y os emplazo a Cocinar con miel.


Podéis presentar dos recetas como máximo donde el ingrediente estrella sea la miel. Tenéis hasta el 10 de Diciembre para hacerlo.


¡¡A COCINAR!!

30 comentarios

  1. Hola querida Julia, todos los días miro a ver si antes de las navidades me llamas y podamos vernos a tomar algo, antes de irme de fiestas de Navidad a casa de mis hijos a Madrid. Tienes mi teléfono me parece que te lo dejé. Bsss
    Por cierto el post es muy completo y felicidades guapa...nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo imagino Doris ,y no me he olvidado, pero es que estoy que no paro...todos los días me digo lo mismo, tengo que llamar...y uno por otro siempre me sale algo...pero a partir de ahora que ya me voy desliando un poco y antes de liarme con la Navidad te llamo, te lo prometo.Bs.

      Eliminar
    2. Julia, después de vernos, eta tarde le he dado vueltas a la cabeza y ya tengo alojada mi primera receta en Recetario Mañoso con tu propuesta de la miel. te dejo mi enlace.
      http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/2014/11/solomillo-la-miel-en-cama-de.html
      Besoss y nos vemos guapa.

      Eliminar
    3. Vaya!!, muchas gracias Doris!! es un placer contar con tu receta, ademas muy apropiada para el tema y un excelente plato para al Navidad!! Me ha gustado mucho conocerte, ha sido todo un placer que repetiremos!! Te agradecemos tu participación en el mañoso. Besitos.

      Eliminar
  2. UNA ANFITRIONA PERFECTA para un DULCE como la MIEL!!!
    FELICIDADES QUERIDA :))))

    ResponderEliminar
  3. A mí ya me lo había chivado un pajarito y me alegra mucho que forméis dúo mañoso. Pilar es mi amiga y tú también, además coinciden más cosas: yo te comenté que publicaras una receta en el Mañoso y lo hiciste y mira por dónde fui anfitriona de Pilar el año pasado.
    Lo vas a disfrutar, seguro.
    El ingrediente, ideal y muy importante en cualquier cocina que se precie.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Marisa, mi primera vez en el mañoso fue por ti, y si no recuerdo mal fue un risotto de espárragos en el especial "espárragos". Quien me iba a decir a mi que sería anfitriona...!!
      Tengo que agradecer a Pilar que confíe en mi para ello y espero que todo salga bien. Un besito y gracias!!

      Eliminar
  4. Buenos días querida anfitriona mañosa, bienvenida a tu casa que tú bien conoces porque hemos cocinando muchas veces juntas... pero no revueltas jejejej.
    Vamos a disfrutar mucho este mes Julia, vamos a endulzar el mañoso con rica miel.
    Un beso y mil gracias por aceptar el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días "señora tutora" y muchas gracias por tu bienvenida!! Como bien dices hemos cocinado juntas y espero seguir cocinando durante mucho tiempo. Ha sido un placer conoceros , ya solo me queda irme para Aragón y disfrutaros in situ. Espero hacerlo pronto. Un besito.

      Eliminar
  5. Hola Julia!! Que me alegro!! Pilar que es muy lista 😉 ha hecho una elección inmejorable!! Aunque te temblaran las piernas 😂 al minuto estaría mas que firme!! 😜 Felicidades a las dos hacéis un equipo perfecto!! La entrada "un cuento" precioso, muy completa, seguro con un final mas que feliz!! Disfrútalo y por supuesto cuenta conmigo, el ingrediente es genial!!!
    Felicidades y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia!! Como me alegro de contar con tu aportación, seguro que es impresionante, como tú!! Un besito.

      Eliminar
  6. Enhorabuena Julia por ser este mes la anfitriona del recetario mañoso, me gusta mucho el ingrediente protagonista, si puedo colaboraré
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alana, estaremos encantados con tu aportación!! Besitos.

      Eliminar
  7. Vaya Julia estás que te sales chiquilla! anfitriona por partida doble, y es que la que vale, vale, jeje,por supuesto que espero que no se me pase la fecha, porque hasta tengo ya la receta en mi cabeza, felicidades ,,te lo mereces,,,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa!! Lo gracioso es que la fecha tope de los dos retos es el 10 de Diciembre, se me va a acabar los "reinados" el mismo día...jejeje, me voy a sentir como la princesa destronada...lo bueno siempre se hace corto! Bs.

      Eliminar
  8. Julia Felicidades de nuevo, te estas haciendo toda una veterana en el terreno. Adelante que tu puedes y lo haces fenomenal!!
    Como disfrutas ehh!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que disfruto Pepi!! y me encanta ayudar y colaborar con los retos en los que participo!! No se si lo haré bien, pero al menos lo intento!! Podrías hacer una recetilla con miel??? jejeej Bs.

      Eliminar
  9. Felicidades niña! Si es que eres un todoterreno, no hay reto que se te resista, jajaja. No me explico cómo tienes tiempo, te lo prometo... si yo no llego ni a las visitas que me gustaría y no hago nada más! Bueno, seguro que lo haces bien, sea lo que sea que tienes que hacer.
    Un besote preciosa, hasta mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Nuria, ni yo misma se como llego a todo!! Si de algo estoy segura es de que no me queda ni tiempo para aburrirme...mi mente siempre está maquinando algo..y aunque esté feo decirlo, soy una persona muy organizada, lo preparo todo con antelación para que no me pille el toro...aún así hay veces que me sobrepasa...Bs.

      Eliminar
  10. Me alegro mucho por ti, Julia. Seguro que lo harás genial. Yo todavía no me he animado a colaborar con ningún tipo de recetario, a ver si se me quita el miedo!! Supongo que en un tiempo me tendréis ahí. Mientras tanto, seguiré consultando vuestras recetas tan estupendas para coger ideas.
    Un beso,
    Adrián
    PD: he publicado nueva receta, por si quieres pasarte por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Adrián, no le tengas miedo a estos recetarios, podrías perfectamente participar en ellos, eres un gran cocinero!! solo preparas una receta con miel y nos la dejas, nosotros te la incluiremos en el recetario!! solo tienes que pichar en los enlaces donde tienes toda la información. ¡Animate!! Bs.

      Eliminar
  11. Felicidades Julia ¡¡¡ seguro que lo haces genial, nadie mejor que tu para ser la anfritiona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena, animate y participa, es muy fácil hacerlo!! Bs.

      Eliminar
  12. Felicidades julia, madre mia como has descrito la miel y cuanto he aprendido, a mi me encanta a ver si puedo hacer alguna receta. De donde sacas tiempo? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catina!! jajaja, no se de donde saco el tiempo...menos mal que esto es solo éste mes...normalmente suelo estar mucho mas tranquila!!! todo es cuestión de organización...pero dicen que "palos con gusto no duelen"...jejeje. Espero que saques un poquito tiempo y nos regales una de tus ricas recetas con miel!! Bs.

      Eliminar
  13. Vas a ser una buena directora de orquesta, me trae recueros a mi padre que debajo de los cerezos tenia las colmenas, era su hobby, aunque le sacaba su dinero, mi padre se metía entre las colmenas, muchas veces sin guantes ni careta, y me recuerda a esos panales, amarillos como el oro, que estaban al final del colcho, chorreando una miel pura, yo llevaba a mis amigas para que cuando los metían el la prensa para sacar la miel nos dieran un trozo, que masticabas en la boca, como si fuera chicle hasta que solo tenias cera en la boca y la escupías,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no he vuelto a comer una miel mas rica que esa, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita, es cierto, a mi me ha pasado igual, mi padre tambien tenía colmenas y estábamos desando que llegara la época de la recogida de miel para masticar, como tu dices esos trozos de pañal empapados en miel...que rica!! Teníamos mucha en casa y ademas hacían "Arrope" que es algo delicioso...se cocía la miel con una calabaza y quedaba un especie de crema color caramelo que luego nos comíamos mojando pan en ella... que recuerdos!!
      Animate y deleitanos con una de tus riquísimas recetas con miel!! Un besito.

      Eliminar
  14. Julia, felicitaciones por el lugar que has de ocupar. Seguro serás una anfitriona de súper-lujo y con un ingrediente delicioso con el que se puede preparar maravillas de recetas... ¡Qué todo salga de lujo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Eso espero que todo salga bien y haya muchas recetas!! Bs.
      Julia

      Eliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...