Cucharillas y caprichos de jamón

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cucharillas y caprichos de jamón. Julia y sus recetas

Y ya estamos a 10 de Diciembre... que rápido se ha pasado el mes...
Hoy es mi último día como anfitriona de la iniciativa Typical Spanish. Espero que el ingrediente que he elegido para cocinar este mes haya sido de vuestro agrado. Aunque no lo parezca es una gran responsabilidad elegir un ingrediente Typical Spanish que sea del agrado de todos, pero creo que el jamón cumple todos los requisitos y rara vez no gusta. 


Quiero daros las gracias a todos por vuestra colaboración y sobre todo a las chicas TS por haber confiado en mi para ser su primera anfitriona. También quiero animaros a participar en esta iniciativa , yo seguiré colaborando siempre que me sea posible, ya sabéis que me encanta y animaros a ser anfitrionas, ¡¡os lo pasaréis bien!!

Os dejo mi receta, en realidad son dos en una, ambas con jamón y muy apropiadas para las fechas que se acercan , La Navidad. He decidido hacer estas dos recetas para aprovechar  los restos de jamón que me quedaban.
¿¿En que mesa no se pone un buen plato de jamón para cualquier celebración?? no hace falta que sea un jamón de primera  calidad, vale cualquiera, pero claro, cuanto mejor sea el jamón mejor estará el plato!!
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes: 
Para los caprichos de jamón:
     -   jamón en lonchas
     -   queso emmental en tacos
     -   1 huevo batido
     -   aceite de oliva virgen
Para las cucharillas de jamón:
     -   1/2 vaso de gazpacho andaluz hecho en casa (ver receta aquí) o comprado en brick
     -   2 hojas de gelatina neutra
     -   virutas de jamón
     -   aceite de oliva virgen
     -   moldes para bombones o similares
Ponemos una loncha de jamón partida por la mitad y un taco de queso encima de ella. Le pintamos los lados con huevo batido y cogemos la otra mitad de la loncha y la ponemos encima. Colocamos
un molde circular encima y recortamos los laterales que sobresalen. (Como en la foto), si los queremos redondos. Reservamos los recortes para la otra receta.

O bien, si no queremos molestarnos en redondearlos simplemente doblamos la loncha de jamón por la mitad, con el queso dentro, pintamos los laterales para sellar los bordes y listo. (como se ve en la foto de arriba)
Los ponemos en la bandeja de horno encima de un papel sulfurizado y los horneamos a 180º unos 2-3 minutos. Hasta que veamos que el jamón está hecho.


Los servimos templados con un chorrito de aceite de oliva por encima.
Hacemos las cucharillas de jamón:
Ponemos en remojo la gelatina en agua fría durante 5 minutos. Calentamos un poco del gazpacho en el microondas y diluimos la gelatina en él, le vamos añadiendo poco a poco el resto del gazpacho mientras removemos bien.
Rellenamos los moldes de bombones con el gazpacho y lo dejamos en el frigorífico al menos 1 hora para que se cuaje la gelatina. Los desmoldamos con cuidado.


Los restos de jamón que nos han sobrado del aperitivo anterior los picamos con la tijera y los metemos en el microondas unos minutos hasta que estén crujientes.
Montamos las cucharillas poniendo el bombón de gazpacho y las virutas de jamón al lado. Lo regamos con un chorrito de aceite de oliva por encima.

¿Que os parecen?, son fáciles, quedan vistosos y ademas están muy ricos!!!
También podéis servirlos como primer plato de forma individual si ponéis el gazpacho en moldes un poco más grandes. Queda muy bonito....¡a vuestro gusto!

¿Os apetece esta bandeja en vuestra mesa de Navidad?
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube
      

40 comentarios

  1. unos aperitivos muy originales ,que sin duda estarán deliciosos
    besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonitos te han quedado Julia! Me parece una aportación maravillosa para este reto ¡has sido una gran anfitriona!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Dios Julia!!!!! Me dejas con la boca abierta, Esto si que es un lujazo total!!!
    Me copio tus propuestas sin dudarlo, que fácil y que representativas Te has ganado la estrella michelín jajaja

    Besotes y has visto... al final puse mi propuesta también

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa !!!
    Qué maravilla de aperitivo, es súper original, llamativo y también festivo. Me lo apunto, igual me animo a prepararlo en estas fiestas. Yo al final no he participado en el Reto, el ingrediente creo que era más apropiado para elaborar platos salados. Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la comida así servida! Es tan vistoso... Y claro, si aún encima está deliciosa... ¡¡Éxito seguro!!

    ResponderEliminar
  6. Huy, Julia, qué sencillo, qué delicioso y qué súper original. Me han encantado los dos, pero las cucharillas son preciosísimas. Genial, de verdad, te has lucido :)

    Quiero darte personalmente las gracias por todo, por ser la primera anfitiriona y haber aguantado pacientemente nuestras dudas y algunos cambios de opinión hasta que estuvo todo perfilado. Por tu grandísima aportación, por la genial elección del ingrediente (que te confieso que me ha dado algún que otro quebradero de cabeza a pesar de que me encanta) y por estar siempre ahí, al otro lado.
    Gracias por seguirnos y por apoyarnos siempre. Ha sido un honor contar contigo como primera anfitriona. Aquí una amiga de ahora en adelante.

    Un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica!! para mi ha sido todo un honor y un placer haber sido vuestra primera anfitriona, sabéis que me encanta este reto y que seguiré en él mientras el cuerpo aguante...jejeje. Para nada me habéis dado ni trabajo ni nada que se le parezca, todo lo contrario, habéis aceptado mi propuesta sin problemas y todo ha ido como la seda...
      Lo mismo digo, aqui, una amiga. Besitos!!

      Eliminar
  7. Es un aperitivo, muy original, ademas de vistoso. me gusta mucho Julia, un abrazo, y has sido muy buena anfitriona.

    ResponderEliminar
  8. Hola Julia. Observo que este mes ha estado pluriempleada jj. No sabía que también formas parte de Typical Spanish jj además de ser anfitriona del Mañoso. Lo cierto es que ambos ingredientes que has elegido son a cada cual mejor. En esta entrada has preparado dos delicias y además con una presentación de lo mejor. Tanto los caprichos como las delicias están que hacen la boca agua con solo verlos. Sin ningún lugar a dudas las dos están sublimes. Me parecen una delicia, deben saber a gloria y en estos días más.
    ¿Que tal has pasado estos días? Espero que muy bien aunque con trabajo jj, ahora a descansar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué recetas más originales Julia. Y la presentación de 10.
    Felicidades!!
    Besos...

    ResponderEliminar
  10. Madre mia Julia, te superas día a día, esta receta es como el titulo , un capricho, las fotos preciosas y que entran por la vista, acertaste de pleno en la elección de la receta,besos

    ResponderEliminar
  11. Preciosos, Julia, y con un buen jamoncito vaya si me gustan, jajaja. Son vistosos y originales, vamos que me los quedo enteritos!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  12. Que buenos entrantes Julia, estos caen estas navidades, quedan chulísimos esos bombones tan originales, eres la caña, todo se te da bien, un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Capricho es el que me ha dado a mi al ver esta maravilla, que preciosidad, que rico Julia. Para las fechas que se acercan son un aperitivo fabuloso.

    Besines

    ResponderEliminar
  14. Eres una artista !!!!
    Si es que no hay más que venir a verte para empezar a babear a base de bien.
    En casa tengo división, hay quien adora el jamón (ahí estoy yo) y quien pasa de largo sin miramientos. Así que imagina lo que haría con todo lo que hoy nos enseñas.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  15. Julia esto no hay quien lo supere, y mira que las hay buenas. Pero has dejado el listón demasiado alto, como buena anfitriona, y ya maestra.
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Pero Julia que cosa más buena!! Los bombones te los voy a copiar si o siii... Qué cosa más delicada. Eres genial.

    ResponderEliminar
  17. Hola Julia,
    Estos aperitivos sencillos y ricos me van a venir muy bien para estos días ....que se me acaban las ideas.
    Te han quedado ideal.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  18. Unos entrantes de relujoooooooooo me encantan ambos no se por cual de los dos empezar , tomo nota ademas de ricos son faciles de hacer .
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points no me extraña que te hayan elejido como anfitriona todo y todo lo bordas reto mas que conseguido .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. Con lo que me gusta el jamón!! iba a poner la mesa repleta de estos caprichos y delicias para que todos probaran tus geniales ideas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Bonitos, originales... y lo más importante, ¡deliciosos!.
    Me han encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Jolín, qué pasada!! Estos sí que son unos entrantes con clase, me parece genial tanto la combinación de sabores como la presentación. Vamos, unas recetas de 10 (no descarto hacer alguna para estas fiestas...).

    Quería además pasarme para darte las gracias, por haber escogido un ingrediente tan rico y versátil como es el jamón, y que encima es casi un símbolo de identidad de la tierra! Creo que has estado genial como anfitriona, y eso hay que reconocértelo.

    Moitos biquiños (que decimos en Galicia) y decirte que desde hoy cuentas con una seguidora más :)

    ResponderEliminar
  22. que presentacion tan bonita! me encanta para estas fiestas no solo tiene que estar delicioso sino que alegra la vista, bicos

    ResponderEliminar
  23. Julia , no me cansaré de decirlo, ¡No sé cómo puedes con todo y además hacerlo de maravilla!! Anfitriona en dos retos y encima cocinar estas exquisiteces!!! Un aplauso!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Que buena pinta Julia!
    Seguro que son unos bocados
    deliciosos.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  25. Que buena idea para estas fiestas, muy rico y además muy bonito presentado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No sabría con cual quedarme... aunque creo que no es cuestión de elegir sino de probar, así que...primero uno y después el otro ok? Las florecitas de gazpacho me encantan, aportan la nota festiva al plato. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  27. Julia, una preciosidad de receta y super elegante con ese plato de pizarra.Me quedo con tu propuesta y felicidades cielo.Besosss y gracias por tu visita, ya lo tengo puesto en Recetario Mañoso.

    ResponderEliminar
  28. Perdona que no haya estado en todo, pero sabes (no del todo) lo liada que he estado y sigo estando.
    La doble receta es una maravilla. Ideal para las fechas que se aproximan.
    En casa sé de uno que te haría la ola.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Vaya presentación y vaya delicia, Julia, tus recetas son siempre garantía de éxito, me encanta para las próximas fiestas!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  30. Estos aperitivos se ven geniales y deliciosos. Me encantaría probarlos para estas fiestas.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Que maravilla de receta y para estas fechas que se aproximan es fantástica Julia!!Un besito

    ResponderEliminar
  32. Qué ganas tenía de venir a ver tu receta!!.. desde que vi la foto en el blog LCTS ... y estoy con la boca abierta. me parece una pasada!!!.. queda además super bonito. Así que a tu pregunta te diré que SIIIIIII por supuestisimo que me encantaría una bandeja como esa en mi mesa de Navidad, de hecho ya me he anotado ambas recetas (la gelatina de gazpacho me ha enamorado).

    Un besote Julia, y gracias a ti. Es mi primer reto y me ha encantado participar.

    ResponderEliminar
  33. Una maravilla de receta que combina varios ingredientes de lo mas typicos, desde luego a la vista son deliciosos y la textura de las cucharitas tiene que ser un lujo.....desde el equipo de la cocina typical spanish te agradecemos tu participación, besitos.

    ResponderEliminar
  34. Impresionantes!!! Los caprichos de jamón son extraordinarios Julia. Los experimentos me encantan...así que no tardaré en hacerte un homenaje en mi cocina.

    Mil besos preciosa!

    ResponderEliminar
  35. Que aperitivos más estupendos y más bien presentados, desde luego nadie puede decir que no parecen de restaurante, que hambre da solo con verlos, así da gusto empezar una cena navideña, deliciosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Solo con la pinta que tienen seguro que es ideal para ocasiones en las que vienen invitados para que prueben estos caprichitos, me apunto la receta para hacerlo como entrante estas fiestas

    ResponderEliminar
  37. Qué aperitivos gourmet más deliciosos y muy originales! Ideales para servir en las celebraciones! Te has lucido Julia!

    ResponderEliminar
  38. Una idea fantástica para sorprender a invitados con una presentación bonita y cuidada ;-)

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...