Borrajas gratinadas

lunes, 26 de enero de 2015

Borrajas gratinadas. Julia y sus recetas
Esta temporada el recetario mañoso viene con una anfitriona nueva, Toni, del blog Que se cuece en mi cocina, y tanto ella como su tutora Sefa del blog El buen yantar  de Sefa, nos invitan a cocinar con tres productos muy típicos  de Aragón, el conejo, la borraja y el arroz. De aquí saldrán muy ricas recetas. 

Para mi primera receta he elegido la borraja, y lo que os voy a contar de ella no es su origen , ni sus propiedades nutricionales , que las tiene. No... os voy a contar que estas borrajas han llegado a mi casa vía paquete postal desde Zaragoza. Siiii...desde Zaragoza, Pilar , que fue mi tutora en el último mañoso y a la que yo aprecio mucho, no se le ha ocurrido otra cosa que mandarme un paquete con unas... ¡¡deliciosas Borrajas!!!, Bueno, además de las borrajas venía más cositas, entre ellas un precioso  mandil con el logo del Mañoso, un numero de la revista Gastro, con información sobre eventos y productos de Aragón y un imán para el frígo del logo del mañoso. Todo ello acompañado del cariño que desprenden este grupo de Mañosos.
¡Muchas gracias a todos y especialmente a ti Pilar!!


Y vamos con la receta, a decir verdad, las borrajas no las había probado nunca...pero están muy ricas. tiene un sabor muy suave por lo que no debemos condimentarla demasiado para apreciar mejor su sabor.
Ingredientes:
     -   500g de borrajas
     -   100g de jamón cocido
     -   1-2  huevos cocidos
     -   2 dientes de ajo
     -   50g de harina
     -   250ml de leche
     -   agua para cocer las borrajas
     -   sal al gusto
     -   pimienta molida al gusto
     -   aceite de oliva virgen
Limpiamos y cocemos los tallos de la borraja, partida a trozos, con agua y sal hasta que esté al dente. Las escurrimos y reservamos un poco del caldo de cocción.


En una sartén ponemos un poco de aceite y freímos los ajos picados en rodajas.
Añadimos el jamón picado a tacos y rehogamos un poquito.


Añadimos las borrajas y las salteamos un poquito.
Las pasamos a una fuente de horno.
Hacemos una bechamel poniendo en una cazuela un poquito de aceite, rehogamos la harina, le ponemos sal y pimienta molida y le vamos echado la leche poco a poco y un poco de agua de cocer las borrajas hasta que se haga una salsa no muy espesa. Podéis ver el paso a paso aquí.
La echamos sobre las borrajas y la gratinamos en el horno hasta que este dorada.


Picamos los huevos muy chiquitos y las servimos con ellos por encima.


¡Están muy ricas!

Aquí os enseño mi mandil...¿os gusta? ¡¡Muchas gracias Mañosos!!


Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Asadillo manchego

39 comentarios

  1. Julia que ricas te han quedado las borrajas!!!! A mi me encantan, incluso me traje semillas a alemania para poder plantar. Este año empezo a helar pronto y solo pude hacer una recogida.

    Seguro que estaban riquisimas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un delantal chulísimo, pero una receta.....ummmm! riquísima! bss

    ResponderEliminar
  3. QUe guapaaaaa Julia con tu mandil!! Me encanta tu receta, que suerte probarlas frescas, las veo que las has cocido y quedan más "al dente" que las que vienen en conserva, Me encantaria probarlas11
    Tu receta es pura delicia!! Me ha encantado!
    besitosssss

    ResponderEliminar
  4. Ay, Julia, estás guapísima :) El delantal es una chulada, me encanta.
    Nunca comí borrajas, por aquí no se encuentran fácilmente, pero desde luego si algún día las localizo, las haré como tú sugieres.

    ResponderEliminar
  5. Julia te queda muy bien el delantal.sobre las borrajas no tengo ni idea , no las he probado nunca , asi como las has preparando tu , tienen muy buena pinta . Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hace años que no como borraja, aquí es muy difícil encontrarla. Es un tostón limpiarla de todos los hilos pero está muy rica y con ese gratinado seguro que está buenísima!
    Un beso guapa, qué bien te sienta el delantal, hija, jajaja, estás genial!

    ResponderEliminar
  7. jajajaja esta genial el mandil y el plato se ve de lujo, no las comi nunca, probare y te dire, besoooooos

    Masito

    ResponderEliminar
  8. Que guapísima estás con tu nuevo mandil, amiga mia, y que orgullosa y no es para menos. La receta de hoy sana, rica, barata... que más se le puede pedir a un plato?. Siempre te lo digo pero hay que ver
    la cara de buena gente que tienes!!!, es cierto que la cara es el espejo del alma, no hay más que mirar la tuya Juluia.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  9. El mandil chulísimo, las borrajas las he visto en la fruteria y no sabía como hacerlas, tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que buenas las borrajas.
    Ya sabes para mi sin animal ;-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Yo las he visto pero de bote, no suelen gustarme las verduras embotadas, la verdad es que no las he probado nunca, pero viendo tu receta tienen que estar ricas,a ver si las encuentro frescas..... por cierto,miralá ella con su delantal que guapa!! besitossss

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy guapa con ese mandil tan chulo! Yo nunca he probado las borrajas, aunque si las conocía, pero nunca me ha dado por hacerlas, tendré que probar esta receta tan rica que hoy nos presentas, tiene muy buena pinta. Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado las borrajas, pero seguro que cocinándolas tú estarán deliciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No las he comido nunca y es que por aqui no se encuentran o yo no las veo, de todas formas es un plato que podemos hacer supongo con acelgas o cardos y seguro que está buenísimo también, así que me la apunto para hacerla, en cuanto al delantal te sienta muy bien julia, besos y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Julia, qué regalitos más chulí, nunca he cocinado ni probado las borrajas, ni idea cómo saben, me las imagino como las acelgas. Por aquí no se ven mucho pero he de buscarlas para salir de dudas.

    ResponderEliminar
  16. Gracias al recetario mañoso he aprendido lo que son las borrajas, pero estoy segura de que nunca las he visto en las fruterías de mi zona. Por curiosidad voy a preguntar la próxima vez porque tu plato se ve ¡delicioso!

    Por cierto los regalitos son geniales

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Pero que contenta estoy jejejeje. Has hecho un plato estupendo que te lo copiaré porque, mira que me gustan las borrajas, pero con esa salsa y los taquitos de jamón no la he probado. Menos mal que llegaron en perfecto estado, que ya sabemos cómo funciona el correo!! Y estás guapísima :)))
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Juliaaaaa...pero que guapa que estás !!!
    si es que eclipsas la receta...
    aunque tengo que decir que tiene una pinta.....
    bueno que lo dicho, estás guapisima...
    y esos regalos estupendos... un bonito detalle
    me quedo para probar estas borrajas gratinadas
    que también presentadas nos las muestras
    un besazoooooo guapetona, feliz tarde !!!

    ResponderEliminar
  19. hola Julia, me ha gustado mucho la receta y espero estrenarme con las borrajas, porque nunca las he cocinado y me hace ilusión participar en el "recetario mañoso" besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Me alegro de que os haya gustado la borraja!.
    ¡De cría yo la odiaba!. Jajajajaja.
    Tengo que reconocer que tal y como me la hacían entonces tampoco me la comería ahora pero, por suerte, la cocinera actual soy yo y me encanta probar mil y una cosas con ella.
    ¡Queda registrada tu receta para probarla!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  21. Te puedes creer que no he probado las borrajas pero tengo ganas? Tu receta es perfecta para animarme a ello. El delandal es chulísimo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado de lujo, muy ricas y con el delantal esta muy guapa, y que limpia eres cocinando que no te manchas nada el delantal¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yo me pongo de lamparones por todos los lados, y el delantal se me olvida la mayoría de la veces, besos

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado un plato realmente rico!!! una delicia

    Besitos, Mónica

    ResponderEliminar
  24. Que rico plato nos has preparado con nuestras borrajas, gracias por tu aportación y ya sabes, esperamos mas recetas tuyas, bssss.

    ResponderEliminar
  25. Una estupenda receta la que has preparado con las borrajas, el próximo dia las preparo
    asi, estas muy guapa en al foto, bssssss.

    ResponderEliminar
  26. Aaaaayyyy que guapa...!!! que sorpresa verte en tu propio blog..!!jaja..la receta está muy bien ,pero de verte tan alegre y templá, me ha dado una alegria que es como si te pudiera hasta tocar..fijate..!! y eso que he estado media hora mirando esas borrajas, me parecen como pencas?? o serán una mezcla de judias y pencas?? vete tu a saber, bueno que lo bordas todo Julia , porque el detalle de dar las gracias con el delantal y todo ha sido todo un puntazo...si es que te tienen que mimar si o si..jaja..

    un abrazo guapiiiiiisima!!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias a tod@s por vuestros piropos!!! esto le alegra el día a una...si lo llego a saber me pongo el delantal antes !!jajaja , me miráis con muy buenos ojos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Qué delicia de plato se ve delcicioso! un beso

    ResponderEliminar
  29. Muy chula te ves!! te queda precioso!! y en cuanto a las borrajas pues como digo gratinado todo es delicioso y estas borrajas te han quedado de lujo!
    un beso!

    ResponderEliminar
  30. Mi querida amiga,yo tampoco he probado nunca las borrajas pero la verdad que tu plato tiene una pinta maravillosa, y mas con esas que con tanto cariño te han mandasdo, me ha encantado verte en la foto, Muchas gracias por tu voto a la tarta de mi niña te lo agradezco en el alma, si los demas dias tienes unos minuticos puedes seguir votando hasta el veinte de febrero. Un abrazo muy grande cielo

    ResponderEliminar
  31. Una receta estupenda , las borrajas son difíciles de encontrar por aquí también . Pilar ha tenido un detalle precioso pero te lo mereces todo, !! un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  32. No la he comido nunca pero después de verla tan verde y fresquita con este gratinado, me está entrando muchas ganas.Yo ya he puesto una recetilla pero dulce para no variar jajaja. Bs Julia.

    ResponderEliminar
  33. Se te ve muy bien con el traje de mañosa! y tu receta fantástica para disfrutar de esas borrajicas.
    Un abrazo mañoso!

    ResponderEliminar
  34. Julia esto seve delicioso. un saludo desde colombia.

    ResponderEliminar
  35. Pues yo vengo a alegrarte el principio del día siguiente. Ese delantal también está en mi cocina y te queda genial.
    Pilar es un sol y has tenido suerte porque la botraja fresca está muy buena y con tu receta más. Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Borrajas! Me encantan. En Madrid me vuelvo loca para conseguir, pero cuando voy al pueblo siempre vengo cargada con dos o tres matas, me chiflan.

    ResponderEliminar
  37. Hola Julia, tenemos su borraja es la siguiente:
    http://royalseeds.it/new/prodotti/professionali/bieta/
    Utilizamos las hojas en sopas o para cocinar e ir sobre ellos con ajo y aceite.

    De lo contrario, la borraja es una verdura en particular que se usa en tortillas, sopas, pero no se deriva como las que usted ha mencionado.
    http://www.actaplantarum.org/floraitaliae/mod_viewtopic.php?t=5798

    Excelente receta, gracias, incluso si usted no escribe nada, tiene desde hace tiempo que te sigo.

    Buenas tardes,
    hola

    ResponderEliminar
  38. Hola Julia. Ayer vi tu publicación pero me fue imposible entrar, lo hago hoy y ya veo una nueva, no doy abasto así que te pido disculpas si no comento todas tus entradas pero no me sobra mucho tiempo y a estas horas es cuando me puedo poner en el blog.
    Has tenido mucha suerte al recibir esa delicia. por aquí por mucho que he buscado no la he encontrado así que he tenido que utilizar en conserva, tampoco está mal pero no es igual.
    Tal como las has preparado tienen que estar estupendas. Es una verdura que me gusta mucho y con el toque del jamón estarán de rechupete. Una propuesta como las que siempre haces que está fenomenal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...