Sopa de tomate, de mi madre

domingo, 10 de mayo de 2015

Sopa de tomate de mi madre. Julia y sus recetas
Este mes en la cocina Typical Spanich, tenemos una anfitriona nueva, Viví del blog Ó Carón da Lareira. El ingrediente elegido por ella es uno imprescindible en nuestras cocinas...se usa prácticamente en el 95% de las comidas que hacemos, bien como sofrito o como ingrediente principal en ensaladas o salsas...El tomate.
Tenía tantas recetas de donde elegir que me ha costado decidirme...pero al final me he decidido por esta rica sopa que mi madre hacía y hace en bastantes ocasiones y que cuando yo era pequeña no me gustaba nada...pero con los años he sabido apreciar su delicioso sabor.
Estas sopas son de aprovechamiento de pan duro y de tomates demasiado maduros, se cocina en todas las casas y en numerosas regiones de España , como todo plato tradicional tiene sus variantes dependiendo de las casas y los cocineros.
Yo os traigo la versión de mi madre y la que se cocina por Castilla la Mancha. Una sopa barata y rápida y como protagonista principal, el tomate, #aquihaytomatets.
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes:
     -   pan del día anterior (cantidad al gusto)
     -   4 tomates maduros
     -   2 dientes de ajo
     -   1 trocito de pimiento rojo
     -   1/2 cucharadita de café de cominos molidos
     -   unas hojas de hierbabuena fresca o seca, ni no tenemos fresca
     -   sal al gusto
     -   un chorrito de vino blanco
     -   aceite de oliva virgen
     -   agua ( la necesaria)
     -   huevos de codorniz o de gallina pequeños (opcional), uno por comensal.

Pelamos los tomates con un pelador o los escalfamos. Los troceamos y los mezclamos con las hojas de hierbabuena picadas.
Cortamos lonchas finitas del pan y las ponemos en el fondo de los platos. No poner muchas porque luego al echarle el caldo se empaparan y puede quedar muy seca. Mejor que quede caldosita.
Machacamos en un mortero los ajos crudos, el pimiento rojo y una pizca de sal.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y echamos el majado del mortero, lo sofreímos un poco (cuidado que se quema enseguida), añadimos los tomates con la hierbabuena y rehogamos, le añadimos los cominos y el vino blanco. Dejamos que hierva un poquito y añadimos el agua en función de los comensales .
Lo dejamos cocer 2-3 minutos. Si le ponemos huevos, se los añadimos enteros en ese momento y dejamos que cuajen un poco y retiramos del fuego.
Echamos el caldo encima del pan y le ponemos el huevo encima. La servimos calentita.
¿Os gusta?
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Sopa de albondiguillas con pan tostado

47 comentarios

  1. Vale, me encanta!! La verdad es que la sopa de tomate es típica en muchas partes. Por lo visto, hay un plato mexicano de sopa de tomate (no recuerdo el nombre) con maíz, claro. En Italia también la hacen, verdad? La tuya me parece deliciosa y muy personal, me ha gustado mucho, Julia!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta esta sopa de tomate con el huevito ahí en medio, y sobre todo dan ganas de mojar el pan en esa yema y esa salsita o sopa jejeje
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un plato impresionante, tanto en presencia, como seguro en sabor!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla... a mí me encantan las sopas de tomate, aunque para esta época de calor ya empiezo con las sopas frías, no siempre gazpacho, a veces sopa de tomate con albahaca o con hierbabuena... es una delicia!

    ResponderEliminar
  5. Sembra buonissima.
    Ti abbraccio, buona domenica

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, tu madre sabía lo que hacía.

    ResponderEliminar
  7. Ummm, ya sé que va haciendo tiempo de gazpacho en vez de sopas, pero ante ésta no puedo negarme.
    La sopa de tomate, es mi preferida con diferencia, y si por mí fuese la repetiría más de una vez por semana (sólo para mí, claro). Una elaboración totalmente diferente a la que hago, y que tengo que probar Julia, más siendo de familia, que son las mejores.
    Con los mismos ingredientes y llamándose igual, de un sitio a otro, cómo cambián ¿eh?
    Me ha encantado.
    Besotes gordos mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  8. Si es que no hay nada mejor que las comidas de las madres, y aunque de pequeños a veces no nos gustan, como tu has dicho, luego de mayores terminamos apreciando la buena comida que nos hace. Muy buena aportación! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  9. que rica!! me recuerda a la sopa castellana, me la guardo, a mi marido le va a encantar!

    ResponderEliminar
  10. Nos gusta mucho sobre todo a Antonio que me la pide a menudo.Te quedo superrrrrrrr.Bs cielo.

    ResponderEliminar
  11. una receta de aprovechamiento estupenda, tiene que estar riquisima!

    ResponderEliminar
  12. Hola Julia !!!
    Un plato rico y diferente al wue conozco
    Aunque siendo una receta tradicional y de tu madre mas que seguro que esta deliciosa
    Estas recetas debemos seguur preparndolas para que no se pierdan
    Un besazooooo grandisimoooo

    ResponderEliminar
  13. Pero que sopa tan rica y completa! lo de añadirle el huevo me encanta! tiene que estar deliciosa! muchas gracias por tu participación, bicos

    ResponderEliminar
  14. Que rica julia en casa siempre las hacemos asi , hace tiempo que no la hago besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues mira que ya llevo unas cuantas sopas de tomate vistas y eso que nunca la he probado!!! Esto es una señal y este veranito probaré todas y cada unas de las sopas que estáis presentando hoy!!! Por cierto... me encanta que uses el mortero!!! jejeje Besitossssss

    ResponderEliminar
  16. Qué buena Julia, eres la reina de cocina!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Julia, no hs podido elegir mejor plato.
    Una deliciosa sopa de tomate y además si es receta de tu madre, superior.

    ResponderEliminar
  18. Madre mia te ha quedado maravillosa, por aquí no suele hacerse este tipo de sopas y que pena, yo soy muy sopera y seguro que me gustaría mucho pero jamás la hice, algún día le pondre remedio a esto, me gusto mucho...Bess

    ResponderEliminar
  19. Julia, cielo ya tenia yo ganas de saber la receta de la sopa de tomate, y mira por donde tengo la de tu madre, que como siempre digo las recetas de las madres son joyas que hay que guardar como oro en paño, esta sopa te ha quedado divina, y desde luego me llevo la receta encantada. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  20. Que rica se ve, los ingredientes me encantan y lleva huevo, eso ya la hace perfecta. Me llevo la receta, cuando tenga excedente de tomates ya tengo una nueva forma de utilizarlos.
    Biquiños y buena semana

    ResponderEliminar
  21. Hola Julia, me encanta esta sopa que hace tu madre, yo no la conocía y ya me la estoy guardando en los marcadores. Y es no sé vivir sin tomates y además me encantan, me los como como rosquillas ya sean al natural o cocinados. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Julia, Cuántas cosas que de pequeñas no nos gustaban, ahora nos encantan y las valoramos, más si nos traen recuerdos de alguien querido. Yo soy tomatera total y en casa no faltan los tomates incluso cuando no son de temporada. Tu sopa tiene que estar bien buena y es muy completa.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Como siempre sorprendiéndonos con tus receta.
    Y esta de tu madre es insuperable, como cocinaban nuestras madres con ese cariño y muchas veces al fuego natural, nada de gas, vitro o microonda.
    Que sabor tenían esas comidas
    Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Que estupenda receta, con ese huevo para untar dan ganar de pasar la pantalla!! Las recetas de las madres son las mejores sin lugar a dudas.
    Ayer no pude participar, ya ves, no me dejaron, lo explico en mi entrada del blog por si te interesa.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, como ya te he dicho en el blog, tu receta es digna de cualquier reto, porque está bien cocinada bien presentada y con estupendos ingredientes, pero he de decir que aunque sintiéndolo mucho, las chicas TS tienen razón. Es reto se hizo para potenciar la cocina típica española, es su regla mas importante y creo que las recetas que no sean 100% españolas no tiene cabida en el reto, a no ser que las españolicemos al máximo incluido el nombre, salvo en raras excepciones en las que hacen alguna excepción. No debes enfadarte por eso, es una tonteria, ademas no es obligatorio participar, y si lo hacemos tenemos que seguir esas reglas. Besitos.

      Eliminar
  25. Un plato riquísimo y muy completo. Mi padre hacía algo parecido... y le encantaba!!.
    Me lo has traído a la memoria.. y eso si, se metía entre pecho y espalda casi una barra de pan entera...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa !
    Qué sopa mas maravillosa nos compartes, me encanta porque además de ser deliciosa, estas comidas de nuestras madres son tesoros que no debemos dejar perder .
    Es curioso como vamos cambiando de gustos a lo largo de la vida y generalmente para mejor , verdad ?.........
    Un abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  27. Una receta estupenda y de las que a mi me gustan, no hay nada como las cosas de nuestras madres.Estas cosas tenemos que dejarselas a nuestros hijos para que no se pierdan. Buena semana

    ResponderEliminar
  28. Julia que tantas cosas de pequeña no queríamos y ahora devoramos jijiji
    Me encanta tu propuesta, de hecho mi madre la suele hacer más o menos también así y es un plato de lo más delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Julia!! Que riquísima sopa de tu madre...realmente con el tiempo afortunadamente apreciamos y saboreamos mucho mejor algunas recetas (y otras cosas ;) que de pequeños no nos entraban por los ojos...
    Ahora mi hija mayor esta experimentando ese cambio y estoy contentísima...
    La sopa decirte que esta variante me parece una delicia y por aquí se hace un poco distinta pero hija mía con lo que me gusta a mi un huevo así cocinado para la próxima hago la de tu madre y tuya
    Un abrazo guapísima una opción estupenda para disfrutar de tomate.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  30. Qué alegría me ha dado ver tu receta!!!!! Esta sopa se la hacía mucho mi madre a mí padre, a él le gustaba mucho...
    Yo nunca la he preparado y como me acuerdo mucho de ellos y mis gustos, como tú dices también han evolucionado, estoy segura de que ahora sí me gustará.
    Haciendo tu receta, el éxito está asegurado!!
    Un abrazo y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  31. Creo que a mi de niña tampoco me hubiera gustado, sobre todo por los huevos que no me volvían loca. Con los años vamos cambiando de gusto, gracias a Dios, porque si no nos perderíamos estas recetas tan sabrosas que hay que apreciar por lo sencillas y bien hechas que están. Me ha encantado!
    Un besote guapísima, feliz semana!

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado un plato estupendo y seguro que muy rico. Mi madre también las prepara cuando le queda pan y están muy ricas..............Besos

    ResponderEliminar
  33. Oh! Que rico Julia! Esta sopa de tomate me recuerda una salsa de tomate y huevo que hacía mi abuela y que me encantaba. Que recuerdos más buenos me acabas de traer. Una delicia! Besos guapa

    ResponderEliminar
  34. Hola Julia. Una sopa de las de antaño, de las que hacían las madres y las abuelas y que algunos las comíamos con bastante esfuerzo y ahora nos damos cuenta de lo que nos perdíamos.
    Viendo el aspecto que tiene no cabe la menor duda de que debe ser una delicia el poder saborearla aunque debes suponer que el huevo lo dejaría aparte o te pediría que no lo pusieras jj. Para mí sería imperdonable dejar un manjar como este sin probar por el huevo y es que así soy incapaz de comerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Que ricura de receta Julia un clásico de la cocina de casa de toda la vida......y como no podía faltar un huevo cuajado.......Que recuerdos me vienen ........!!!!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  36. En mi casa se preparaba algo diferente, pero básicamente los ingredientes eran los mismos: tomate y pan, variaban las especias en lugar de hierbabuena se ponía orégano y el huevo de vez en cuando. Te ha quedado estupenda. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta esta receta Julia, si es que las recetas de las madres son deliciosas, y esta me la llevo porque nunca la he probado y es que el tomate me chifla.
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  38. Una sopa muy rica. Te ha quedado estupenda. un beso

    ResponderEliminar
  39. Las recetas de las madres nunca fallan, y esta tiene un aspecto fabuloso, es una sopa buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Ese momento glorioso de romper la yema del huevo....ains, qué pinta más rica tiene!
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  41. Un plato muy rico, nosotras hacemos una muy parecida y esta de muerte,el bizcocho de nata me encanta!!.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  42. ¡Vengo a por la receta para probar esta sopa de tomate! ¡Qué pintorra! A mí me da igual que haga calor, una sopita de primer plato me parece la mejor opción. Recetaza de tu mami, una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  43. Siento pasarme tan tarde pero he estado unos dias en España y sin internet! Que maravilla de receta y casera casera como a mi me gustan! Un besito

    ResponderEliminar
  44. Que rica esta sopa, de moja y pan...

    ResponderEliminar
  45. Me encanta Julia, en mi casa también se preparaba mucho, pero la verdad es que yo no suelo hacerla y eso que a mi marido le encanta la sopa de tomate. Me guardo tu receta porque es algo diferente y me ha gustado mucho. He pasado un poco tarde pero es que hemos estado de fiestas donde vivo y no he parado delante del ordenador, hoy he empezado....poco a poco!!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  46. Me encanta esta sopa y me quedo con tu receta para hacerla. Tiene que estar muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...