Miel sobre hojuelas

viernes, 5 de febrero de 2016

Miel sobre hojuelas. Julia y sus recetas
Miel sobre hojuelas es una receta muy típica en Castilla-La Mancha, que se suele hacer principalmente en época de carnaval y S. Santa.
Este dulce de origen sefardí, es de los llamados "dulces de sartén" y está muy arraigado en la tradición manchega, donde la filosofía culinaria es,  "pocos ingredientes sabiamente utilizados..." 
Muchos de nosotros hemos oído o utilizado la expresión "Miel sobre hojuelas" para indicar que algo es muy bueno o ha salido muy bien...para resaltar algo... pues bien, es cierta...si las hojuelas están ricas espolvoreadas con azúcar... si las rociamos con miel, os aseguro que ¡¡están infinitamente mejor!!
¿Lo comprobamos?
Ingredientes:

     -   200g de harina normal
     -   2 huevos medianos
     -   1 copa de anís dulce (licor) o la medida de 1 huevo
     -   1 copa de aceite de girasol o la medida de un huevo
     -   400 ml de miel
     -   aceite de girasol para freír
Cascamos los huevos solo por la punta (para que sirvan de medida del anís y del aceite)
Ponemos en un recipiente, los huevos, el anís, el aceite y batimos, vamos añadiendo la harina poco a poco hasta conseguir una masa como para pan, la amasamos bien en la mesa. Seguro que os quedará un poco pegajosa, ponéis mas harina en la mesa y amasáis con ella un poquito mas. Hasta que se pegue menos...


Cogemos trocitos pequeños de masa, hacemos  bolitas con las manos, (si se pega la masa nos las enharinamos, tanto la masa, las manos y el rodillo o la mesa donde las extendemos hay que enharinarla, suelen pegarse un poco, no tengáis miedo de poner harina para extenderlas mejor...) y las estiramos con el rodillo muy finas , terminamos de extenderla con las manos.


Las freímos en aceite caliente (en el 7- 8 en la vitrocerámica). Tened cuidado se doran enseguida. Las dejamos enfriar y las rociamos con miel a la hora de servirlas.

¡¡Quedan de rechupete!!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Rosquillas de naranja


Os dejo con las hojuelas que ha hecho Mari, del blog Mari recetas, que le han quedado estupendas!! ¡¡muchas gracias guapa!!
Os dejo la versión de Antonia del blog Comidas y postres.

33 comentarios

  1. Ayyy Julia.. que yo soy mu burra!! cuando dices la medida del licor y del aceite te refieres a la medida de 1 huevo o de los dos ?? madremia que yo eso de cascar el huevo solo por la puntita no es lo mio , que los destrozo tos..!! a ver si me lo solucionas esto. Y ante todo, una maravilla de introducción , me ha encantao esto de que menos es más..no hay más que ver tus hojuelas si son de revista Julia..!!
    un besito reina, luego me paso que seguro que me contestas, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Macu, la medida es de 1 huevo o 1 copita de anís o de aceite, y el huevo que sea mediano , no de los XL, que si no nos emborrachamos!!Es que estas recetas tradicionales, las medidas son así, por puñaos, huevos, harina la que admita...ya sabes...Besos guapa!!

      Eliminar
    2. Okey guapa , entendido.. es que he visto recetas tradicionales pero nunca habia visto esto de ver de medir los ingredientes con un huevo ... anda que si lo lee esto alguien con la mente susia..jaja
      un besazo bonica.. graciassss

      Eliminar
    3. jajajajaja muy bueno lo tuyo Muca, trata de romperlos a la mitad,( no los destroces) y usas esa mitad que medis 2 veces para el licor

      Eliminar
  2. MARAVILLOSO!!!! Julia. Siempre te digo que es que tienes unas manos para la cocina que valen oro!!

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta!! es un vicio de dulce y con la miel, hmmm

    ResponderEliminar
  4. Hola Julia, yo no los he hecho nunca, pero me recuerdan a mi abuela que los hacía y bien ricos y estaba de pinche con ella. Lo mismo me animo con tu receta. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Esto tiene una pinta de estar crujiente y que se deshace que te mueres de rico, me imagino que serán lo que po aqui abajo se le llama orejas de haba ó de habad?, con cualquier nombre si que me tomaría un plato repleto de esta delicia Julia.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, María, creo que es una receta parecida, ten en cuenta que su origen es sefardí y tanto en Andalucía como aquí, los había, por lo que hay recetas muy muy parecidas aunque de nombres distintos. Bs.

      Eliminar
    2. mi abuela que era italiana, la hacia, y les hecha encima miel y canela.......pero nos hacia el verso, o sea nos mentia, decia que eso solo se comia en NAVIDAD, jajajajajaja

      Eliminar
  6. Julia aquí en Galicia las llamamos orejas de carnaval, las hacemos casi igual y están deliciosas, menuda pintaza le ha quedado, es un dulce que empiezas a comer y no sabes parar y con miel fabulosas....Besss

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm I like it, in Greece we call them ''diples''. We make them in Christmas and in some occasion at weddings!

    Have a lovely weekend :)
    http://beautyfollower.blogspot.gr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo las hago prácticamente igual y les decimos (aguelas)pero tambén le hacemos con una caña co.o si fuera una flor

      Eliminar
    2. Si, es normal, los dulces tradicionales tienen cai los mismos ingredientes todos pero se les pone nombres diferentes dependiendo de la zona.

      Eliminar
  8. Con ese chorrito de miel por encima empiezo a babear solo con verlas, un lujo de receta, de las que haces una vez y se quedan para siempre en casa, un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Hola Julia !!!
    por aquí también las preparamos en esta época
    también las solemos llamar tortas fritas, hojuelas, orejas de carnaval
    y con los ingredientes practicamente como los que llevan estas hojuelas tuyas
    quedan muy crujientes y riquisimas... yo las suelo embadurnar de azúcar
    pero con miel tambien tienen que estar muy ricas
    un besazoooo y feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Julia,en casa ese dicho lo he oído desde siempre,y al ver el nombre de tu post,me ha resultado irresistible.....de verlo rápido y me ha encantado que sutileza de dulce y sabor,como no podía ser de otra manera me lo he anotado para hacerlo .......Que ricas¡¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hoy me estáis poniendo los dientes largos ¡no te puedes imaginar lo mucho que me gustan las orejas!
    Vengo del blog de Nenalinda y las ha hecho, María ha hecho unas máscaras preciosas con la masa y tú me las pones con miel ¡pobre de mí que no puedo probar ni una!
    En Castilla- León también se hacen por estas fechas y las suelen espolvorear con azúcar y también con miel.
    Las tuyas abren el apetito sólo con mirarlas.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Qué rica receta, te han quedado estupendas. A mi me gustan mucho, lo que ocurre que la miel me gusta un poquito y le añado poca, pero es un dulce muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, Julia. Es leer, "miel sobre hojuelas" y ya se te alegra la cara. Me encanta y como significa algo bueno, más. La receta y las fotos, de lujo.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado de fábula, bien crujientitas como me gustan a mi.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  15. esta receta esta buenisima mirenla http://emptyitinerary.blogspot.com/2016/02/baked-garlic-parmesan-chicken.html

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encantan, me encantan, me encantaaan! La miel resbalando sobre una simple e hipermegacrujiente hojuela siempre me ha fascinado, así que hoy has acertado de pleno Julia jejeje.
    Mis padres son andaluces y por aquellos lares son más típicos los pestiños y hasta las torrijas pero, por suerte, también tengo buenos amigos que preparan hojuelas y siempre me invitan :P
    Te han quedado estupendas.
    Un beso, y feliz fin de semana carnavalero.

    ResponderEliminar
  17. En Galicia también se hacen, pero se llaman orellas (orejas, vamos). Nunca las he probado con miel, sólo espolvoreadas con azúcar.
    Tengo la garganta mal, así que mañana aprovecho para probarlas con miel, que seguro que mi vecina tiene hechas algunas :P

    ResponderEliminar
  18. Pues eso...Miel sobre hojuelas. Una delicia de postrecito, de empezar y parar cuando acabe la semana santa. Todo un vicio y una alegría para el paladar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La mayoría de las veces las cosas más sencillas son las más buenas. Con tu permiso me llevo un par de hojuelas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Te cuento que LAS HOJUELAS tambien es uno de los potajes tipicos de Navidad en Medellin ( Colombia)asi como buñuelos, natilla y manjar blanco (se hace con arroz)

    ResponderEliminar
  21. Gracias Julia por ponerlas en tu blogs ,buen café que me tome con ellas ,ya iré haciendo algunos postres que tengo pendientes tuyos y mas ... besos

    ResponderEliminar
  22. En mi pueblo se "rizan" y quedan como si fuera una flor. Y se suelen hacer con aguardiente y aceste de oliva.

    ResponderEliminar
  23. ¡Nos encanta esta receta! Además de sencilla, es una receta de lo más deliciosa que se puede comer tanto en desayunos como meriendas. Experimentar este tipo de comidas es ideal si nos gusta degustar nuevos y diferente sabores. Las hojuelas con miel siempre son una buena opción tanto para tener en casa como para regalar a alguien especial.

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...