Como hacer caldo de carne casero en olla exprés

lunes, 14 de marzo de 2016

Caldo de carne casero en olla exprés. Julia y sus recetas
El caldo de carne casero es un básico en la cocina. En cada casa se hace de diferente forma, cada uno de nosotros tenemos nuestra receta particular. 
Para hacerlo no hay que ser experto en cocina, con tener una olla y buenos ingredientes , tendremos un caldo espectacular.
A veces es más fácil ir al super y comprar un brick de caldo ya preparado...pero no es igual...donde se ponga un caldo hecho en casa sin conservantes ni colorantes...
Además ya no es como antes en que tenían que dejarlo cocer a fuego lento...ahora con las ollas rápidas se hace en poco tiempo y queda estupendo.
Os dejo el que yo suelo utilizar, tanto para tomarlo como consomé, ahora en invierno lo tomamos muchas veces calentito para reconfortarnos , como base para sopas de fideos o arroz o como base de muchas otras recetas. Luego con la carne podemos hacer unas ricas croquetas.
También os puede interesar ver el caldo de verduras y pescado.
Ingredientes:

     -   1 muslo de pollo o gallina
     -   un trozo de ternera (rodillo, jarrete...)
     -   un trozo de codillo de jamón fresco
     -   1 hueso de jamón curado
     -   1 hueso blanco
     -   1 zanahoria
     -   1 puerro
     -   media cebolla
     -   un poquito de perejil
     -   sal al gusto
     -   agua hasta cubrir
Ponemos en la olla una cucharada de aceite de oliva y sofreímos las verduras enteras sin trocear, añadimos la carne y la sofreímos un poco.
Cubrimos con el agua hasta mas de la mitad de la olla, añadimos un poco de sal y la ponemos al fuego fuerte hasta que comience a hervir.


Formará espuma que sacaremos con una espumadera.
Tapamos la olla y dejamos cocer 40 minutos contados desde el momento en que empiece a girar la válvula.
Destapamos la olla y lo colamos. Listo un excelente caldo que podemos utilizar como consomé, para hacer sopa  o como fondo para cualquier otra comida.
Podemos congelar el sobrante en tarros o tuppers y así dispondremos de él en el momento en que lo necesitemos.

¡Muy sabroso!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube
             

19 comentarios

  1. Un básico que no falta tampoco nunca en casa y caserito como debe de ser.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Vaya color más blanco que te ha quedado. Aquí en Alemania no hay huesos blancos, me los traigo en la maleta y cuando estoy en casa los congelo. Me gusta más así, con ese color.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Digamos que nuestro puchero es igual, sólo que sin el hueso de jamón, supongo que por eso del clima, vuestros cocidos, aquí nos echarían a sudar jeje y lo que nosotros llamamos puchero, es exactamente lo que has preparado, mas ligerito, yo le cuezo fideitos o arroz y listo.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Un caldo delicioso y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, que donde esté un caldo casero ni se me ocurre de comprarlo.Gracias Jilia, se ve un caldo 10.Bssss y que aproveche.

    ResponderEliminar
  5. Buen caldo para un día frío y nevoso como hoy. Yo le pongo un puñadico de garbanzos también, luego me gusta encontrarme alguno en la sopa o hacer añadirlo a las carnes para hacer buenas croquetas o canelones. Los garbanzos los tengo siempre congelados, los compro en seco, lo hidrato y al congelador!! así siempre tengo a mano y con la olla rápida enseguida tengo plato de cuchara listo
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Julia, qué maravilla tener un caldo en tan poquito tiempo... y claro que es mejor que el comprado. Leer las etiquetas de algunos productos asusta un poco y hasta deprime... Yo también lo hago simpre que puedo, pero estoy chapada a la antigua porque no uso olla express, les tengo pánico a estas ollas, quizá ya te lo haya dicho alguna vez. Bueno, el caldo fantástico, para tener siempre a mano. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado perfecto, vaya cosa rica. Una sopita con unos fideos!!...deliciosa. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  8. uhmmmm que colorcito te ha quedado en ese caldo Julia !!!
    a mi me da miedo utilizar estas ollas...
    dos vecinas mias se quemaron con ellas todo el pecho y desde entonces no preparo nada en ellas
    pero reconozco que adelantan mucho en tiempo ... y encima quedan unas elaboraciones muy ricas
    Tu caldo delicioso y que bien sienta en dias de frio
    un besazooo

    ResponderEliminar
  9. No hay nada como un caldito casero, que pintaza y que sabroso,yo no me compre un caldo de esos que hay en el super en la vida, siempre tengo a mano en el congelador...Bess

    ResponderEliminar
  10. Este caldito, siempre viene bien yo cuando lo hago guardo unos botes en el congelador para utilizarlo en otras recetas. Que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  11. Qué rico es el caldo casero, yo lo uso para muchas recetas

    ResponderEliminar
  12. Julia, tienes razón, los caldos caseros son los mejores y con la olla rápida no hay excusas para no hacerlos en un momento. Este caldo tiene que estar muy rico, ahora mismo me tomaría una taza encantada con un poquito de carne, que yo no la guardo para las croquetas jejeje...


    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Julia. Yo también tengo siempre caldo casero. No lo he comprado nunca y hay quien se extraña por ello. En la olla rápida, en nada lo tenemos. Lo hago parecido al tuyo, pero le pongo garbanzos. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Como me gusta este caldito , mi abuela lo siempre lo hacia así y le ponia un ajo porro que decia ella , sobre todo ese huesecico de tocino blanco , que buena olorcita y que recuerdos..!!! aqui tienen más costumbre de ponerle azafran en hebra pero entre tu y yo .. me gusta mucho más el tuyo que es como el de mi abuela..!!
    Un besazo Julia cariño..bona nitttttt

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Caldo del bueno es el que hoy se huele en tu cocina. Creo que habré comprado una vez el del super y nunca más, que cuando una sabe cómo hacerlo en casa, aquél no sabe a nada que se le parezca.
    Me ha gustado mucho tu caldo Julia, y es que no hay dos iguales, y a mí que me gusta probarlos todos, no lo dudes que éste cae.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. En casa lo hago una o dos veces por semana y nos encanta!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Un caldo como debe ser, con un color y textura perfecta, aunque cada uno tenga su forma este es de diez.
    Me quedo por tu blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola, me encantó esta receta, gracias, pero..... ¿podrías decirme como sería sin utilizar la olla express? La tengo pero reconozco que me da cierto miedo. Por ejemplo, cuando dices "...tapamos la olla y dejamos cocer 40 minutos desde que empiece a girar la válvula. Destapamos la olla y ...." ¿Antes de destaparla hay que dejarlo reposarla un buen tiempo, no? En fin, que me gustaría saber como hacerlo en una olla normal (tiempos, nivel de fuego, ...) Gracias otra vez y mi enhorabuena por esta estupenda página !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si antes de destaparla hay que dejar que repose hasta que deje de salir el gas, pero eso te lo dicen en las instrucciones de tu olla. Para hacerlo en olla normal, es todo igual pero lo tienes que dejar cocer durante el doble de tiempo a fuego medio, y añadirle mas agua si la necesita mientras hierve. Saludos

      Eliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...