Como hacer salsa all i oli o ajonesa

miércoles, 13 de abril de 2016

Salsa all i oli o ajonesa. Julia y sus recetas

Mucho se habla del origen de la salsa all i oli, y en muchas regiones españolas se disputan su origen...en realidad, esta salsa tan conocida y consumida, tiene su origen en los egipcios, que ya consumían una emulsión hecha con aceite y ajo. Tiempo después con el paso de los romanos por aquellas tierras, esa emulsión fue introducida en Europa, principalmente por Hispania, Galia y la península Itálica.
En Francia se llamó aillouse, en Castilla, ajiaceite, en Aragón, ajolio y en el resto de España antigua y en la región levantina, All i oli.
Desde el siglo X, se tiene conocimiento del All i oli, solo con aceite y ajo, después se la ha ido agregando, almendra, leche , queso,  o huevos como se hacía en Menorca, dando lugar a la salsa mahonesa o mayonesa.  
Cierto es que aunque nadie debe atribuirse su origen, en la la zona del mediterráneo es donde más se ha integrado en su patrimonio gastronómico y que haya llegado a ser mas conocida como All i Oli.
En su forma original, como he dicho antes, se hace solo con ajo y aceite , a mano y en un mortero especial para ello (yo he visto muchas veces a mi abuelo hacerla en casa de esa manera), pero como eso da mucho trabajo , hoy la vamos a hacer con batidora y con huevo , que es más fácil y también queda muy rica.
Ingredientes:
     -   1 huevo
     -   1 diente de ajo
     -   aceite de oliva virgen (aproximadamente 220 ml) o de girasol, al gusto.
     -   zumo de limón o vinagre al gusto
     -   sal al gusto
En el vaso de la batidora ponemos el ajo pelado y troceado, el huevo, un poco de sal y un chorrito de zumo de limón o vinagre y un buen chorro de aceite de oliva .
Introducimos la batidora y comenzamos a batir lentamente y sin mover mucho la batidora, vamos echando mas aceite en hilito mientras batimos y vemos como va emulsionando y espesando.


La cantidad de aceite será la que necesitemos para que quede lo espesa que nos guste, cuando mas aceite y mas la batimos mas espesa se pone...
La probamos de sal y vinagre y si es necesario rectificamos y batimos un poquito mas...
La metemos en el frigorífico, y consumimos en máximo 2-3 días en invierno, en verano solo un día.

¡Es una salsa deliciosa!

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
            

25 comentarios

  1. Grazie per la ricetta, adoro questa salsa.
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  2. Bonita historia la que nos cuentas.
    Yo lo hago igual que tu, con la batidora. Mi hermana la hace a mano y se nota un montón la diferencia. La textura y el color es totalmente diferente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo me comería bocatas sólo de aliolí jejejej. Yo lo hago con aceite de girasol y al final le pongo un buen chorro de aceite de oliva que le da color y un toque de sabor.
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. La hacemos igual Julia y con batidora que a mano me canso jajajajajaja. Se nota la diferencia pero hija mía es lo que hay, ya no están las articulaciones para tanto curro. Muy rica, con unas patatitas..uhmmmmmmmmmmmmm divinas.

    Besinessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, las mías tampoco están ya para eso...y mira que mi abuelo la hacía a mano y era bastante mayor...pero estaba acostumbrado a trabajar en el campo...no como yo, que lo máximo que hago es sembrar una maceta de flores...

      Eliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Con mis hijos este cuenquito, te dura el tiempo de un suspiro. Qué les gusta Julia. El finde pasado precisamente hice un buen plato de papas alioli y la ajonesa que sobró la guardé en un tupper. En la cena terminaron con ella. También le añado perejil fresco y queda muy aromática y colorista.
    Gracias por el repaso histórico, me ha encantado.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, claro...no pueden faltar las papas al alioli...ya se ven en la foto...están para relamerse de ricas!! con una cervecita...otro día las publico...jejeje.

      Eliminar
  6. La verdad es que sí que es un salsa deliciosa, y tal y como tú la explicas, es muy difícil que salga mal, te ha quedado estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  7. Julia yo también la hago como tu, con batidora y huevo, una vez intenté hacerla solo con ajo y aceite, y con un mortero y, además de acabar con la mano hecha polvo, no conseguí hacerla.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Hola. Esta salsa es de mis favoritas pero debo confesar que la mayoría de las veces la compro hecha. Eso sí, como la casera ninguna!!

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado de relujo y el paso a paso es de 20 points.
    En casa cuando la hago dura un suspiro mi hijo se la come sola con pan esta de vicio ,que antojo me esta entrando al verla no se si la terminare haciendo dentro de un rato jajajja.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Nunca la probé pero tiene una pinta bárbara ♥ Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mi madre la hace a mano, pero como tu dices, es mucho trabajo. Te ha quedado estupenda. BS

    ResponderEliminar
  12. Me encanto la historia, no la conocía. Es mas cómodo con la batidora pero el sabor del all i oli y de la mayonesa son dos mundos opuestos que no tienen nada que ver, jeje
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que delicia, me gusta mucho con unas patatitas cocidas o fritas y con la carne de pollo.Gracias Julia ya estamos por Madrid después de una pequeñas vacaciones por Portugal.Bssssss

    ResponderEliminar
  14. perfecta, sabe a poco, para acompañar cualquier cosa s una delicia. Yo también añado perejil y me encanta, ya sabes que no me falta, jejej!!un beso

    ResponderEliminar
  15. Anda, entoces el all i oli es de los egipcios??
    ya verás cuando se enteren los valencianos de "sangre azúl" como te la lian..jaja
    si te hace falta alguien para pararlos me das dos toques que soy capaz de partirme la cara por ti..jaja
    un besito guapa , yo tambien tiro de batidora hay que sudar lo justito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la historia es la historia...no se puede discutir, aunque es cierto que por esa zona es donde más se ha popularizado y de donde se ha tomado el nombre...Besos guapa!!

      Eliminar
  16. No conocía el origen del all i oli, pero me encanta. Y desde luego que las patatas con esta emulsión es una maravilla. Yo no puedo resistirme y la he comido muchas veces de aperitivo en casa o fuera. La hacemos igual, y que rica esta ¿verdad?.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por compartir está receta fácil y rápida, yo que soy un poco torpe para cocinar, me ha encantado y ha quedado muy rica

    ResponderEliminar
  18. Perdon ! No es peligroso el huevo crudo? Solo por seguridad pregunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es peligroso si se consume en el mismo día que se hace o al día siguiente conservado en el frigorífico. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, con thermomix se puede hacer.?Gracias

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...