Coulant de chocolate

domingo, 24 de abril de 2016

Coulant de chocolate. Julia y sus recetas
Un mes más llega El asaltablog. Este mes nos ha tocado asaltar la cocina de El restaurante imaginario, gestionado y dirigido por Iván Plademunt.
Y entre tantas y tan buenas recetas como tiene me he decantado por estos ricos Coulant de chocolate o tarta de los mil nombres como también  la llaman. Un postre que fue de los primeros que puse en el blog y que requería una renovación, pues la foto no le hacía justicia a una delicia como ésta. Le he dado mi puntito de canela, porque me encanta lo bien que le queda...
El coulant o volcán es un conocido postre de origen francés. Se presenta como un pequeño bizcocho de chocolate con el interior fundido , de manera que cuando el comensal lo corta , de su interior brota una deliciosa salsa de chocolate fundido... 
El chocolate negro es el ingrediente inicial de este postre, aunque en la actualidad se hacen de muchas clases...de chocolate blanco, de turrón, de dulce de leche e incluso salados como los de queso....
Hoy lo tomaremos de chocolate negro...

Ingredientes para 8 coulant:
     -   2 huevos
     -   125g de chocolate fondant
     -   100g de mantequilla
     -   65g de harina
     -   65g de azúcar
     -   20g de cacao en polvo
     -   1/2 cucharadita de canela molida
     -   1 pizca de sal
     -   Natillas claritas o helado de vainilla para acompañar

Separamos las yemas de las claras de los huevos.
Montamos las claras con una pizca de sal a punto de nieve y las reservamos.
Montamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el cacao en polvo.
Derretimos el chocolate y le añadimos la mantequilla, lo integramos bien.
Mezclamos las yemas con el chocolate y a continuación añadimos la harina tamizada y mezclamos, por último añadimos las claras montadas con movimientos envolventes.
Untamos los moldes con mantequilla y harina y repartimos la masa en ellos. Yo he usado moldes de silicona de magdalenas. Se desmoldan mucho mejor.

Como dice Iván, a la hora de hornearlos podemos optar por 3 opciones:

1- Congelamos los coulant sin hornear: en este caso precalentamos el horno a 180ºC y los horneamos con calor arriba y abajo durante 15 minutos aproximadamente, eso depende de cada horno, en el mio solo han necesitao 12 minutos... pero en cuanto veamos que aumentan su volumen hasta el borde de la flanera y los bordes se ven cuajados y el centro se hunde un poco y tiene una fina capa temblorosa, ya están.

2- Los horneamos directamente sin congelarlos: Precalentamos el horno a 180º( y los metemos , los horneamos durante 8-12 minutos, dependiendo de cada horno, más o menos cuando los veamos como en la primera opción. Ésta opción es la que he elegido hoy y en mi horno han tardado 7 minutos. Cuando veáis que están así en el horno, es el momento de sacarlos.
3- Los horneamos y los congelamos horneados: Precalentamos el horno a 180ºC y los horneamos 8 minutos, los sacamos , dejamos que se enfríen y los congelamos. Cuando los queramos utilizar solo tendremos que desmoldarlos y meterlos en el microondas durante 1 minuto aproximadamente al máximo de potencia. Es la forma más fácil cuando se tienen invitados y tenemos prisa. Esta opción no la he experimentado por lo tanto no se como queda...cuando lo haga os lo comunicaré.

Ahora solo tenemos que desmoldarlos con mucho cuidado pues están calientes y servirlos sobre una capa de natillas claritas, que podéis comprar ya hechas o hacerlas en casa o con una buena bola de helado de vainilla...
¿como los preferís vosotros?
 ¡¡Yo, de las dos maneras!!
Os dejo el vídeo del coulant de chocolate blanco sin gluten. si queréis ver mas vídeos , podéis suscribiros en mi canal de youtube.

18 comentarios

  1. Eres la primera a la que comento y la última esta mañana, porque salgo de casa ya mismo.
    Has elegido el volcán por muerte lenta de chocolate. Una elección genial y me gustaría probarlo.
    Precioso y muy rico.
    Besos Julia.

    ResponderEliminar
  2. Esta receta esta entre mis pendientes, a ver si me animo porque tiene una pinta estupenda ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  3. Julia, me has dado de lleno en el corazón!! me pierde el coulant..y el tuyo te a quedado genial con todo el interior liquido ummm riquisimo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el chocolate y tengo este postre pendiente de hacer, tiene que estar delicioso. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el coulant, y con helado más. Te ha quedado perfecto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos y qué tentación!!! Te han quedado perfectos, con ese chocolate fluyendo de su interior. Ya les tengo ganas y tendré que publicarlos antes o después. Estoy babeando de ver los tuyos.
    Un beso, Julia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ojú!!! Julia, esas fotos hacen babear a cualquiera, vaya asalto mas rico y una en operacion bikyni...¡¡¡Ay por Dios!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que tenía yo ganas de ver si alguien mas había elegido el coulant para preguntar si ha tenido el mismo problema que yo ¿no te resultaba muy espesa la mezcla al añadir el cacao? luego el resultado final no te ha salido con un interior algo espeso? Yo le quitaría el cacao y tu?
    De todos modos estaba de muerte y el toque de canela me gusta.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón, un poquito espesa, por eso baje el tiempo de cocción para que no se cocieran demasiado...quizás cuando los repita le quite el cacao en polvo a ver que pasa...pero de sabor delicioso, y la canela les queda genial.

      Eliminar
  9. Hola Julia,
    Recuerdo que la 1a vez que probé este postre le llamaban "Delice" y efectivamente es una delicia, te ha quedado muy chulo, con ese corazón líquido. Que bueno! Excelente asalto.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  10. Una explosión de chocolate deliciosa.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado espectacular, para meter la cuchara y no parar. Muy bueno Julia, besos.

    ResponderEliminar
  12. Impresionante... uf lo difícil que es dar con el punto de coulant para que quede fundidito... yo cada vez que cambio de horno es lo primero que lamento (de horno, o de piso claro jajajaja) perder el tiempo exacto y la temperatura justa del coulant...

    ResponderEliminar
  13. Hoja Julia, que coulant tan rico por dios, tiene que estar buenísimo.. se me hace la boca agua con esas super fotos. ¡Delicioso! Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
  14. Que rico!!! Esa lengua de chocolate caliente, ummm, que bueno!!

    ResponderEliminar
  15. A mi me encanta con helado, y la idea de congelarlos hecho,desde luego la pondré en práctica, yo cuando tengo invitados, mis nervios hacen que los postres así hechos al momento no me salgan, así que esa idea es genial.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Que pecado! Ahora mismo le hincaría el diente! Nos vemos en el siguiente reto! Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi me encantan , en una ocasión les puse una pastilla de chocolate blanco y me quedo buenísimo con un núcleo blanco en el centro

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...