Cómo hacer buttercream de merengue suizo

jueves, 16 de marzo de 2017



Hoy os traigo un básico en repostería, el buttercream de merengue suizo, una crema de mantequilla cuya base principal es el merengue suizo, lo que da lugar a una crema ligera pero también estable, ideal para rellenar tartas y para decorarlas, también para los cupcakes.
A mi, personalmente es el que más me gusta, el tradicional de mantequilla y azúcar me parece demasiado pesado y empalagoso, éste , en cambio, es esponjoso y de textura sedosa y no resulta excesivamente dulce.


Quizás os parezca un poco lioso o difícil...pero no lo es. Tan solo hay que seguir algunas pautas para conseguir que nos quede perfecto:
-   Las claras pueden ser frescas o pasteurizadas, aunque a mi , me gusta más hacerlo con frescas, y no tienen que ser envejecidas ni estar a temperatura ambiente, las vamos a calentar al baño maría...
-  La mantequilla ha de ser verdaderamente mantequilla, nada de margarina y ha de estar a temperatura ambiente. La sacamos la noche de antes de frigorífico y si hace frío la dejamos en un lugar cálido, en verano la sacamos 20 minutos antes de su uso.
-   El baño maría debe estar a baja temperatura y el agua no debe tocar el recipiente, así evitaremos que se nos cuajen las claras.
-    La batidora , mejor eléctrica, a mano nos costará mucho tiempo y esfuerzo.
-   El tiempo, debemos tener paciencia, porque se tarda bastante en montar las claras, tenemos que montarlas hasta que se enfríen completamente, pero merece la pena esperar...
-    Los colorantes, deben ser en crema o en pasta, no líquidos, para evitar que se corte el merengue.
-    Las esencias , igual que los colorante, mejor en crema o en pasta.
Os  dejo la receta en vídeo para que la veáis mejor, y si os gusta os invito a suscribiros a mi canal de youtube.

Ingredientes para una tarta:
     -   4 claras de huevos medianos
     -   220g de azúcar blanco
     -   350g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
     -   1-2 cucharaditas de esencia de vainilla en crema
     -   colorante en pasta (opcional)


Hacemos el buttercream de merengue suizo:
Ponemos un cuenco metálico al baño maría con fuego bajo, procurando que el agua no toque el cuenco, se podrían cuajar las claras. Echamos las claras de huevo y el azúcar y calentamos la mezcla al baño maría hasta que se disuelva el azúcar mientras vamos batiendo enérgicamente con las varillas eléctricas.

Cuando se haya diluido el azúcar y la mezcla esté blanquecina, y un poco montada,  las retiramos del fuego y seguimos batiendo  con el robot o varillas eléctricas hasta que se haya enfriado completamente y se forme un merengue bien firme. (ver el vídeo). Tocad el cuenco por fuera y comprobad que está frío.

Es el momento de ir incorporando la mantequilla poco a poco mientras batimos. Puede que en algún momento pensemos que se nos ha cortado la mezcla, si es así, solo hay que seguir batiendo y se pondrá sedosa.
Añadimos al final la esencia de vainilla y el colorante si queremos ponerle color. Mezclamos hasta que se unifique todo.

Lo podemos usar en el momento o podemos dejarlo en el frigorífico hasta la hora de usarlo, pero hay que sacarlo  unas horas antes de su uso para que tome temperatura ambiente y se maneje mejor.
También se puede congelar pero debemos dejarla  a temperatura ambiente hasta que esté lista,  para que quede bien...
Es una crema que aguanta muy bien fuera del frigorífico , por eso se usa mucho para rellenar tartas de fondant.
Además, toma muy bien los colores. Mirad que bonito color rosa tiene esta...
Y mirad que rica y bonita me quedó esta tarta de cumpleaños con este buttercream de color azul.
¿Te animas a hacerla?
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube...
          

16 comentarios

  1. Una receta básica digna de tener a mano

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia. Nunca había visto esta y me parece muy interesante para los que preparen tartas o cupcakes. Té quedó perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el merengue suizo, el pero que le pongo a este tipo de cremas es tanta mantequilla pero para una vez cada mucho vale jeje, te ha quedado fenomenal...Besss

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla, Julia, para mi complicado pero ya sabes que mi repostería es muy básica. Dan ganas de comérselo a cucharadas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartirnos este buttercream! No conocia esta receta!
    Bs!

    ResponderEliminar
  6. Que crema más rica!!. Ideal para tartas. Te ha quedado de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Julia!! Este es uno de los pendientes que tengo y que definitivamente tengo que intentarlo en casa. Con tu receta seguro que me animo
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Julia me encanta esta receta pero tengo una duda, ¿podría hacer esta receta con azúcar avainillado en lugar de poner esencia de vainilla?

    ResponderEliminar
  9. Hola Julia me encanta esta receta pero tengo una duda, ¿podría hacer esta receta con azúcar avainillado en lugar de poner esencia de vainilla?

    ResponderEliminar
  10. Hola. Estupenda está crema. Cómo podría hacerla sin robot? Dispongo de varillas eléctricas y thermomix y nunca he conseguido ese resultado. Es posible hacerla a mano? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola. Estupenda está crema. Cómo podría hacerla sin robot? Dispongo de varillas eléctricas y thermomix y nunca he conseguido ese resultado. Es posible hacerla a mano? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es posible hacerla a mano pero te vas a cansar mucho...mejor con varillas electricas. Así si puedes hacerlo. Mira en el blog la entrada de como hacer merengue suizo y luego le vas añadiendo la mantequilla como digo en esta entrada. Se hace igual que con el robot pero con varillas.http://www.juliaysusrecetas.com/2012/10/merengue-suizo-para-tartas-y-pasteles.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Espero que a la tercera sea la vencida. Saludos

      Eliminar
  12. Me encantó la crema, se podría hacer de chocolate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si, ponle 2 cucharadas de cacao puro a ver como queda...

      Eliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...