Fetuccini al nero di sepia con salsa de gambas y almejas. Pasta fresca casera

miércoles, 8 de junio de 2016

Fetuccini al nero di sepia con salsa de gambas y almejas. Julia y sus recetas

Los Fetuccini al nero di sepia con salsa de gambas y almejas es un plato clásico de pasta enriquecido con una salsa muy gustosa y un poquito picante...
La pasta con tinta de calamar tiene un origen humilde, viene de los pescadores, que no querían desprenderse de esa parte de la sepia, pero que actualmente se ha convertido en un plato muy apreciado y con un profundo olor y sabor a mar...


Hoy los traigo hechos con pasta fresca casera, mucho más ricos que con pasta seca, un poquito más entretenidos, pero merece la pena el tiempo empleado.
Aunque si no quieres hacerla casera , con la comprada también quedan muy buenos.
Ingredientes para 3 personas:
 Para la pasta:
     -   200g de harina floja
     -   2 huevos
     -   2 cucharaditas de aceite de oliva virgen
     -   una pizca de sal
     -   2 bolsitas de tinta de calamar

Para la salsa:
     -   200g de almejas
     -   5 dientes de ajo
     -    200g de gambas peladas
     -   1 sepia o calamar
     -   1 guindilla cayena (opcional)
     -   50 ml de vino blanco
     -   perejil picado
     -   25 g de mantequilla
Comenzamos haciendo la pasta. En un bol ponemos el huevo , lo batimos ligeramente y le añadimos la sal y la tinta de calamar,
En otro bol ponemos la harina y el aceite, añadimos los huevos con la tinta de calamar y amasamos hasta conseguir una masa compacta. Hacemos una bola y la dividimos en dos partes.

Cogemos uno de los trozos y con la mesa bien enharinada, hacemos un rectángulo con las manos y lo pasamos por el número más ancho de la máquina, la espolvoreamos con harina, la plegamos hacia dentro por los extremos y después como si fuera un libro (ver fotos), la volvemos a pasar otra vez por el mismo número...repetimos esa operación 5-6 veces.
A continuación, vamos estrechando los rodillos y pasando la masa sin plegar y espolvoreada con harina, por ellos hasta que se quede al grueso que nos gusta. Yo lo dejo en el 4 en mi máquina.

Si se nos hace muy larga la cortamos por la mitad para que no sean los espaguetis muy largos. Por último la pasamos por el rodillo de cortar y los dejamos secar al menos 30 minutos colgados o encima de un paño espolvoreado con harina.

Mientras hacemos la salsa.
En una sartén ponemos los ajos laminados , los sofreímos con un poco de aceite y una guindilla, añadimos las gambas y el vino blanco,  por último ponemos  las almejas. Dejamos hervir unos minutos, hasta que evapore el alcohol y añadimos el perejil y la mantequilla en tacos.
La reservamos y cocemos la pasta. Ponemos agua en una cazuela con un poco de sal. cuando empiece a hervir añadimos la pasta y cuando comience a hervir otra vez, la dejamos cocer exactamente 3 minutos, ni uno más, la escurrimos, la pasamos por agua fría y la mezclamos con la salsa.
La servimos inmediatamente, espolvoreada con un poquito de perejil

¡Está deliciosa!
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube
          

17 comentarios

  1. Hola guapísima !!!
    No te detienes ante nada. La maquina de pasta la he tenido infinidad de veces en las manos con esa duda existencial si comprarla o no. Y al final gana el no, pero no creas, que sigo con las dudas jajaja
    Ni punto de comparación esos ricos fetuccini que te has montado, un lujazo de pasta Julia.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  2. WOw great food styling!

    https://beautyfollower.blogspot.gr/

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la pasta de sepia sabe muy diferente a las demas¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Si tienes este plato para comer, me voy corriendo para tu casa jajajaja.
    Qué rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Estupenda receta Julia!! Lástima que por aquí no encuentro la tinta de calamar. Tendré que comprar la pasta ya negra :)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te atreves con todo Julia,nunca hice pasta en casa y menos negra, tengo que intentarlo, besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, Julia, que se me perdió el texto! No hay nada mejor que la pasta hecha en casa, tiene un sabor diferentes, además de ser más sana porque carecen de conservantes y demás. El plato que has preparado me encanta y con esa estupenda salsa debe estar para chuparse los dedos.
    Besos y feliz semana, guapísima.

    ResponderEliminar
  8. pase y siga mi blog en donde pone participar en este sitio en este enlace http://mibonitolugar.blogspot.com.es/
    que yo ya soy seguidora suya 1159 espero su visita

    ResponderEliminar
  9. Hola Julia. Como no tengo esa máquina para hacer pasta no me queda otra solución que comprarla ya hecha. He de decirte que pocas veces he hecho este tipo de pasta pero cuando la he comido me ha gustado ya que a la pasta no le pongo ningún reparo.
    Con esa salsa que le has puesto pongo la mano en el fuego y no me quemo que estará exquisita. Un plato para disfrutarlo.
    Julia, viendo las fotos de la salsa, en la segunda después de sofreír los ajos, añades las gambas pero veo que hay otro ingrediente más, creo adivinar se trata de trozos de sepia pero no estoy seguro y como no figura en los ingredientes te lo pregunto por saber que es.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, es cierto, es sepia o calamar, ya lo he puesto en los ingredientes, se me había pasado. Gracias!!Bs.

      Eliminar
  10. Me encanta este plato Julia, mi tiempo es muy limitado y no dispongo del que requiere hacer pasta, pero me encanta y las veces que la hice nos ha encantado si pudiera mucha haría, esta pasta te ha quedado maravillosa y con un acompañamiento de lo más apropiado...Bess

    ResponderEliminar
  11. Hola Julia!! Veo que la pasta fresca se te da de cine, te ha quedado estupenda y aunque como dices, "es entretenida", seguro que habrá merecido la pena. La salsa no puede gustarme más, los ingredientes son de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Espectacular, yo comprare la pasta aunque no esta tan buena, pero es que no tengo la maquina.Eres una artista, como te ha quedado de bien la pasta, así toda colgadita. Seguro que estaba para chuparse los dedos. Bstos

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado de lujo! el otro día hice yo unos fettuccine sin gluten los cuales voy a colgar mañana en mi blog, la tengo ya puesta en mi instagram de ayer; pero los míos no son con maquina a cuchillazo jajaja me han quedado más anchitos. Me encantan te han quedado espectaculares

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Esta pasta casera tiene que estar estupenda, me ha encantado, me voy a guardar tu receta, tengo que probarla, además con esa salsa el plato ya es de diez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Cómo te lo has currado Julia, haciendo la pasta y todo, y con sus gambitas y calamares, mmm. Tiene una pinta sensacional. Muy buena receta =)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por el blog y por lo bien que lo haces, unas recetas estupendas.

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...