Gazpacho de pepino a la antigua, con manzana o hierbabuena seca

lunes, 8 de agosto de 2016



De todos es conocido el típico gazpacho andaluz y sus innumerables variedades... pero hoy os voy a dejar un gazpacho de pepino a la antigua...si, porque antiguamente, en la época de nuestros abuelos no existían las batidoras y los gazpachos se tomaban, tal cual, con las verduras troceadas y sin triturar...
En casa de mis padres siempre lo hemos comido como postre..si, en vez de comerlo como primer plato se suele comer en el postre, a cucharadas...bien fresquito , con cubitos de hielo dentro... y he de decir que es un postre de lo más refrescante y ligero.
Hoy os dejo dos variedades, la de mi marido de pepino con hierbabuena seca, típico de Andalucía y la mía que lleva pepino y manzana...sin hierbabuena, ambos deliciosos.


Ingredientes:
     -   2-3 pepinos
     -   sal al gusto
     -   vinagre al gusto
     -   aceite de oliva virgen
     -   1/2 manzana
     -   hierbabuena seca
     -   agua helada y cubitos de hielo

Es tan fácil como pelar los pepinos y la manzana. Los troceamos en cuadritos.
Los ponemos en un bol...en uno el pepino con la hierbabuena seca desmenuzada, en otro el pepino con la manzana...
Los aliñamos con sal, vinagre y aceite de oliva al gusto. Mezclamos bien y le añadimos el agua y los cubitos.
Los dejamos en el frigorífico mientras comemos y los tomamos como postre...o como a vosotros os apetezca.
Con cual os quedáis...
¿Pepino y hierbabuena...?

¿O...pepino y manzana?
¡Para mi , los dos!

Os los dejo también en vídeo. Si os gusta podéis suscribiros a mi canal youtube.


Y aquí os dejo el gazpacho de pepino y manzana hecho por Maite, del blog Hierbas y especias, y que tantos y tan buenos recuerdos le ha despertado... No dejéis de pasearos por su blog , saldréis con muy buen sabor de boca!! Gracias Maite!!

9 comentarios

  1. Julia me has recordado a los gazpachos de mi abuela. Ella cortaba el pepino y el tomate más chiquitos aún, y a veces los majaba con la mano del almirez a pesar de que tenía batidora pero decía que así sabía el gazpacho mejor.

    Siempre le ponía agua fresquita y manzana y usaba un lebrillo de barro pintado a mano que se llama fajalauza. ¡No sabes la de recuerdos que has despertado con esta receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Querida Julia. Entre tus explicaciones y el comentario de Cuca, he aprendido y disfrutado mucho. A ver si lo hago hoy, que yo preparo la sopa de pepino y yogur con hierbabuena, pero así sin triturar y con manzana, me parece delicioso. Ya te digo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Julia, qué ando por aquí (tú ya sabes) Me fui unos días de vacaciones, a un lago en Carintia que está a hora y media de casa así que nada de palizones. Todo muy tranquilo y muy cargapilas. A la que vuelo, ya sabes, directa a mis deberes pendientes :-) y me encuentro con este gazpacho de pepino y manzana que tiene que caer sí o sí. Y eso que nos ha hecho fresco un par de noches y creo que mis matas ya no van a darme muchos más, se murieron todas las flores y creo que ya no le va a dar tiempo a florecer más. En cualquier caso, con pepino comprado o casero, cae seguro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Maite!! yo también he estado unos días más este mes...pero ya se han terminado...ahora toca rutina...
      Que pena que no te den más pepinos, por aquí están en plena temporada y a mi me encantan de todas formas...Besitos.

      Eliminar
    2. Pues dos no muy grandes he recogido hoy (no te pierdas que estamos a 13ºC) pero suficientes para hacerlo. Cuelgo en facebook fotos del catador :-P que se lo quería comer todo sin esperar a la cena :-D. Será mi próxima receta en el blog porque me ha traído muchos recuerdos de mi infancia :-)

      Un beso

      Eliminar
    3. Me alegro mucho que os haya gustado!! los abuelos sabían mucho de cocina, fácil pero sabrosa. Bs.

      Eliminar
  4. Hola Julia !!!!!
    Maravillosa esta receta y muy fresquita, ideal para el verano. Me recuerda a una receta muy antigua y típica de mi país (la de mi país se prepara con pepino troceado, ajo tierno troceado, agua, vinagre, perejil, sal y cubitos de hielo). Es muy parecida a esta receta :). Un besito guapa !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa receta, tiene una pinta estupenda, un beset

    ResponderEliminar
  6. Julia la presentación me ha encantado!!
    Un saludito

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...