Pan milagro en pirex
Este reto nos invita a hacer recetas buenas, baratas, sanas y sencillas. En este caso panes o masas. Se trata de fomentar el consumo de un pan de calidad, como base de una alimentación equilibrada. quitarnos el miedo a meter las manos en la masa, animarnos a hacer nuestro propio pan casero...
A mi ya me ha picado el gusanillo del pan. Fue Marisa la que me inicio en el gusto por hacer pan y cada día me atrevo un poquito más.
El pan de hoy es un pan tan fácil y sencillo que por eso lo he elegido, lo he visto por toda la red y siempre me ha llamado la atención, hay diversas receta y formas de hacerlo, aunque el fondo es el mismo, con levado , sin levado...yo he probado tres y ésta es la que más me ha convencido, la que menos trabajo me ha dado y con la que mejor me ha quedado el pan tanto de aspecto como de sabor, no os pongo la fuente porque ha sido una mezcla de muchas recetas y y tres intentos de que quedara a mi gusto.... Por eso os la dejo aquí, por si os apetece probarlo.
En casa ha gustado mucho y eso que lo han comido ¡¡tres veces distintas !
Ingredientes:- 310g de harina de fuerza
- 175g de agua templada
- 6 g de sal, (1 cucharadita pequeña)
- 20g de aceite de oliva
- 15g de levadura fresca de panadería
Ponemos en la cubeta de la panificadora la levadura diluida en el agua templada y el aceite de oliva.
Añadimos la harina y la sal.
Le programamos al programa nº 7 , amasado.
Sacamos la masa de la cubeta y la ponemos encima de la mesa de trabajo o la encimera, la amasamos suavemente un minuto, la hacemos una bola y la dejamos tapada con un paño húmedo durante 1/2 hora,
La ponemos encima de la tapadera de la fuente de pirex (si, en la tapadera la he puesto yo, porque mi fuente tiene el culito mas estrecho que la tapadera y queda con una forma muy fea el pan) que habremos untado con aceite de oliva.
Pintamos la bola con aceite de oliva y le espolvoreamos una poca harina.
Le hacemos unos cortes con un cuchillo afilado . No tienen que ser demasiado profundos.
La tapamos con la fuente de pirex (quedará la fuente al revés , la tapadera abajo y la fuente arriba) y la metemos en el horno FRIO, sin precalentar, con calor arriba y abajo pero sin ventilador. Lo ponemos a 220º y la cocemos durante 40- 45, minutos hasta que esté dorado. Será una bola de masa pequeña pero luego saldrá un pan bastante aceptable. Mirad en estas fotos como crece...
De forma tradicional:
En un bol ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro. Le ponemos la levadura diluida en el agua templada y el aceite. Mezclamos con una espátula o las manos , le añadimos la sal y seguimos mezclando. La ponemos sobre la mesa de trabajo y amasamos con las yemas de los dedos durante 10 minutos hasta que se forme una masa elástica.
La dejamos reposar encima de la mesa tapada con un paño húmedo.
El resto como en panificadora...
Lo sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
¿Que os parece?
OS PONGO LAS FOTOS DE LAS OTRAS DOS VERSIONES A VER QUE OPINÁIS...
Con levado y sin cortes, y con el horno precalentado a 220º:
Se tarda más tiempo, la miga es un poquito mas esponjosa. Está muy rico.
Con levado y con cortes y el horno precalentado a 220º:
Cuando se le hacen los cortes se baja un poco el pan, pero también está bueno.
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube
42 comentarios
Que corteza te ha quedado mas buena. Tengo yo que probar con levadura fresca, veo que merece la pena.
ResponderEliminarBesos
Precisamente anoche hice un pan, pero no lo he hecho nunca así lo probare la próxima vez, tiene una pinta deliciosa!!
ResponderEliminarUn beso
Muy rico y una miga estupenda, me tengo que comprar una fuente de esa por que me ha gustado el resultado besitos
ResponderEliminarTe ha quedado maravilloso, nunca hice este pan y me parece ideal para estrenarse con las masas, esta tarde harás unos bocatas deliciosos...Bess
ResponderEliminarJulia, corazón mio, si tienes temblando a todas las panaderías del país, y de Cataluña también (ja,ja...), que cosas más ricas y más preciosas haces, no hay ingredientes ni receta que se te resista y además te atreves con todo, menuda eres!!!!.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Te ha quedado genial. Siempre digo que voy a hacerlo pero al final nunca lo hago, y encima lo amasas con la pani mmmmm muy buena idea, tengo que hacerlo pero YA
ResponderEliminarBesos guapetona
Te quedó con un aspecto fantástico :) yo lo hice más de una vez en casa por el poco tiempo que necesita. Un beso!!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Me viene super bien tu receta, hace poco que tengo la panificadora y aún estoy haciendo ensallos con ella, probaré tu receta sin falta Julia! Un beso
ResponderEliminarLes receptes que m'agraden
Lo hice una vez, pero con bolsa, que no tenía la fuente esa. Nos gustó, aunque no lo he vuelto a hacer. Besiños.
ResponderEliminarMe ha encantado este pan, queda con una miga fabulosa, me llevo la receta que quiero probarlo ya, un besazo enorme.
ResponderEliminarQué maravilla de pan, solo verlo entra por los ojos. Unas rebanadas con un poquito de aceite y desayunamos como reinas. Un beso guapa.
ResponderEliminarMe quedo con este último porque la forma es perfecta, pero me gusta la miga del pan con levado porque me gusta con agujeritos grandes :)
ResponderEliminarDe cualquier forma te ha quedado un pan muy milagroso y estupendo.
Besos
Opino que me encantan, yo los prefiero con miga, pero me comía cualquiera¡¡¡¡¡
ResponderEliminarBuenas tardes panaéra !!!!!
ResponderEliminarTe veo lanzadísima con los panes, niña, si es que es un vicio increíble jaja. Además es que con la pani, que hace el trabajo duro, lo demás es coser y cantar y más el pan que has elegido, que se hace él solito porque es muy listo :)
El nombre le viene al pelo, parece increíble que quede tan estupendo ¿verdad?
Besotes mi niña, feliz semana.
Gracias Nuria, algún día me atreveré a hacer esa trenza tuya...a la que le tengo unas ganas...
Eliminara mi me gustan los tres !! te han quedado estupendos
ResponderEliminarbss
Menudo pan te ha quedado, que buena migas tiene, de hay se que salen unas buenas rodajas para unas tostadas, que rico.
ResponderEliminarUn beso.
Vaya día que llevo. Estoy toda la mañana entrando en el BBSS y después ya no y va y no me entero de que me regalas este fantástico pan en tres versiones. Investigando y experimentado.
ResponderEliminarGracias por tus siempre amables y cariñosas palabras hacia mí. Sabes que me encanta enseñar y que por mi culpa te hayas enganchado a este vicio tan sano y bueno que es hornear tu propio pan.
Si te digo que este pan milagro lo he hecho muchas veces y no lo tengo publicado, justo porque no acababa de gustarme cómo me quedaba.
Ahora, con tus consejos, tendré que animarme y repetirlo.
Gracias por BBSSear de nuevo, querida amiga. Me lo llevo.
Un beso
Gracias Marisa, la verdad es que es una gozada ver como se hace el pan...y luego comerlo!! Seguro que no necesitas de mis humildes consejos...cuando lo hagas y lo publiques será el pan perfecto!! no lo publicarás hasta que no lo perfecciones, eso seguro!! Bs.
EliminarJulia
A mi también me intriga mucho este pan, jeje! T ha quedado fantástico en cualquiera de las versiones ;) un besito
ResponderEliminarMe parece sensacional el pan que has hecho, te ha quedado fantástico. Yo hacia pan hace un tiempo, pero ahora se me han enfriado las ganas. Pero con este pan que has hecho me están dando ganas de hacer otra vez. Si lo hago ya te cuento.
ResponderEliminarUn beso
Están diciendo comemé los tres,
ResponderEliminary me está picando el gusanillo
de probar, ya te diré...
Besos.
Chary :)
Me han encantado todas las versiones de este pan, sobre todo el primero, una maravilla.
ResponderEliminarbesos,
Esta mañana lo hice yo, qué casualidad, bueno yo lo hago a diario . Otras veces lo meto en una bolsa de plástico de esas de horno y también queda estupendo (así lo tengo publicado pero poniendo dentro pan y perejil). El de mañana lo haré pintando con aceite que no he probado de esta forma.Un beso preciosa!!!
ResponderEliminarY ahora que tengo que opinar?...pues me lo has puesto bien dificil porque tienen una pinta estupenda..mira el primero, porque le veo la corteza como más durita y crujiente, a ver noo el segundo , porque no ha subido tanto y le puedo arrear bocao sin desencajarme , a ver...no mejor el último porque está más blanquito y tiene más cortes...mira , ponmelos todos pa que tengo que elegir.jaja
ResponderEliminarOye , ahora que no nos oye nadie...aun se me hace raro verte con la maquinita..es que me tienes acostumbrá a verte las manos..ya tu sabes..mi amol..besitos Julia
jajaja, Macu, es que una ya va pa mayor y cuesta mucho trabajo amasar a mano...y si la maquinita me quita un poquito de trabajo...Bs.
EliminarTe han quedado divino..............Yo lo preparo muchas veces, me encanta el pan casero.............Besos
ResponderEliminarA mi el PAN me gusta en cualquier versión; y este tuyo desde luego que es un MILAGRO!!!
ResponderEliminarBesitos guapísima que tengas un buen miércoles :)))
Me encanta preparar este pan, siempre que tengo una comida con amigos lo llevo para triunfar, te ha quedado precioso, con un color doradito ideal.
ResponderEliminarMil besos
Julia, que coincidencia, eh?jejeje Yo también ya he hecho ese pan pero con la Thermomix..Ahora también estoy con la panificadora que por cierto es la misma que la tuya.. ;)
ResponderEliminarFantástico pan!!Besos Cocinando con Anni
Hola Julia:
ResponderEliminaren fin, que te puedo decir... vaya cacho pan !!!!
Bss
Madre mía! A esta hora y con lo que me gusta. No tengo planificadora pero la tradicional me la apunto para este finde! Un abrazo!
ResponderEliminar¡Estupendo pan te ha quedado!
ResponderEliminarUn beso grande.
Yo tampoco me lo creía... pero es cierto!!! y sale buenísimo y tarda menos que en la panificadora!!! Felicidades.
ResponderEliminarA mi también me encantó cuando la hice. Yo utilice harinas integrales. La verdad que era la primera vez que hacia pan y quedé encantada. Tu pan me ha encantado. Tiene una corfa que invita a meterle bocado. Besos guapa y feliz semana¡¡¡
ResponderEliminarMe dejas muerta con lo bien que te sale el pan hija hasta el punto que me he animado al verlo y hoy he puesto un pan para el reto de Marisa a ver que le parece jajaja.Bs
ResponderEliminarYo tengo ganas de meterme con las manos en la masa y lanzarme al pan, que es una asignatura que tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarDecididamente Julia, me encanta esta ultima versión! La forma es preciosa, como esos panes de pueblo que estan riquisimos tostaditos....ayyyyyyyy se me hace la boca agua! Menos mal que has puesto el metodo tradicional porque ya me la estoy llevando! Un besito
ResponderEliminarHola. Ya he publicado todas las recetas en el blog BBSS. También he colgado el e-book. Espero que te guste.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar. Te espero en el próximo reto en primavera.
Si no te importa, me puedes ayudar difundiendo la finalización del Reto en facebook porque tiene el blog como spam y no hay manera de que me lo quite.
Un beso.
Por supuesto Marisa!! me pongo a ello!! Bs.
Eliminar¿me podrías decir de qué tamaño es tu fuente? 2.1 litros ó 3.5??? ¡¡¡gracias!!!!
ResponderEliminarHola, no se de cuantos litros, tiene 22cm de diámetro por 10cm de profundidad.
EliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...