Mermelada de limón

miércoles, 22 de abril de 2015

Mermelada de limón. Julia y sus recetas
Como ya os he dicho en otras ocasiones, tengo unos vecinos que tienen cosecha propia de muchos productos de temporada. Entre ellos tiene un limonero que todos los años está cargado de limones y este años ha tenido una cosecha abundante. 
Con lo que yo he recibido un obsequio también abundante, un buen montón de limones deliciosos, tantos que aunque yo uso muchos para los bizcochos y dulces aún me quedan bastante incluso después de hacer esta rica mermelada que nunca había hecho y que me ha encantado.
Para los amantes del limón es exquisita, puedes ponerla más dulce o menos según te guste y es un buen complemento para los bollos dulces, el contraste es estupendo. Pero no esperéis que sea una mermelada dulce, es más bien ácida y agria, no gusta a todo el mundo.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
     -   1 kg de limones pelados y sin parte blanca
     -   850g de azúcar (esto depende de lo dulce que la queramos, mas o menos azúcar dependiendo de como nos guste)
     -   ralladura de 2-3 limones
Pesamos los limones pelados y sin parte blanca ni pepitas . Los hacemos trocitos y los  ponemos en una olla junto con el azúcar y la ralladura de limón.


La ponemos a fuego medio unos 45 minutos aproximadamente (el tiempo es orientativo), al principio soltarán mucho zumo, pero se irá consumiendo poco a poco... cuando empiece a espesar la apartamos del fuego y la trituramos con la batidora o la dejamos con trocitos... como más os guste...yo la trituro.
La ponemos en botes esterilizados y los ponemos boca abajo para hacerles el vacío. Dura varios meses.
Es ideal para rellenar tartas y bizcochos. Pero si te parece demasiado fuerte puedes optar por otros rellenos para tartas  más dulces o cremosos. 


¿La habéis comido alguna vez?
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube
          


71 comentarios

  1. Una delicia de mermelada, de las que más me gustan junto a la de naranja amarga, debe ser que me van los cítricos dulces. Te ha quedado con una presencia exquisita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Fatta solo con ingredienti sani, come piace a me! Brava Julia!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los limones estéticamente, creo que son preciosos, muchas veces hago centros con ellos y los pongo por las casa con ramas de hiedra y me parecen francamente bonitos. Muchas de mis preparaciones también los llevan. Tus vecinos no van perdidos, que seguro que más de una fiambrera va para la casa de al lado, o no?. Por ciero , no venderán alguna parcelita por allí cerca,mira que yo hago las maletas en un tri y ya estoy probando esta delicia.

    un besote enorme preciosa.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  4. ¡Nunca he comido mermelada de limón y ahora me ha entrado un antojo enorme! Tengo que hacerla en casa, porque seguro que le encuentro un montón de utilidades en repostería

    ¡Gracias por tu receta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Io adoro il limone!
    La tua marmellata è perfetta per la colazione.
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte tener unos vecinos con limonero y que te abastecen cuando llega la temporada, preparar la mermelada es una manera rica y estupenda de aprovecharlos

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR QUE MOTIVO ME QUEDO TAN AGRIA LA HICE TAL CUAL

      Eliminar
    2. Hola, la mermelada de limón no puede estar dulce...al menos no tan dulce como el resto, el limón es agrio y ácido. por eso digo que si os gusta más dulce le pongáis mas azúcar, se suele utilizar para rellenos de bizcochos que ya son dulces para que hay contraste de sabores...es para los amantes del limón, además como lleva parte de piel, también puede tener un sabor ácido y amargo...no a todo el mundo le gusta... puedes echar un poco de agua y más azúcar y cocerla un poquito más hasta que se quede a tu gusto de dulzor...pero no dejará de ser un poco agria...

      Eliminar
    3. la receta esta buenisima, faltaria echarle una pisca de bicarbonato de sodio para quitarle el amargor....

      Eliminar
    4. El bicarbonato sólo quita la acidez. El amargor se debe a la piel blanca del limón. Si desean que no tenga sabor amargo basta con pasar más tiempo en la preparación y quitarle toda la piel blanca. Cuidado si rallan el limón de no rallar la parte blanca. Un saludo. Espero que este consejo les sirva de ayuda.

      Eliminar
  7. Que delicia de mermelada... tiene que estar súper rica... mmmm!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  8. WoW, nunca probé la mermelada de limón pero no tengo duda de que tiene que estar riquísima!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. Nunca la probé de limón, pero me están entrando ganas de meter la cucharilla....

    ResponderEliminar
  10. Estoy alucinada nunca se me habría ocurrido, tiene una pinta tan rica que en cuanto me regalen limones que es muy a menudo la pienso hacer para sorprender a mi hija Nuria que le encanta el limón de todas las maneras y esta espero que no la conozca. Es un verdadero placer visitar tu blog porque siempre sorprendes. Un beso

    ResponderEliminar
  11. En Murcia el limón es casi una religión, mi padre se lo echaba hasta a los huevos fritos y aqui no es dificil dar un paseo por las afueras de la ciudad y ver enormes plantaciones de este arbol, el aroma al pasear es maravillloso. Nunca he comido mermelada de limón y me parece muy curiosa, estoy segura que estará buenísima, me ha gustado la idea. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo un limonero ya no se a quien más darle, nunca se me ocurrió hacer mermelada, ahora esta lleno de flores y todavía no pudimos sacar los limones, es de 4 estaciones, da más o menos 300 limones por estación. Me lo paso haciendo Lemon país. Voy a hacer mermelada y también cuando hay que sacarlos a todos, hago jugó, Y lo pongo en cubeteras y lo pongo en el frezzery lo usó para las comidas y en verano para enfriar las bebidas. un beso.

      Eliminar
    2. Hola, te aviso que si te gusta dulce debes ponerle más azúcar que yo, es una mermelada potente, más bien ácida y agria...y que no gusta a todo el mundo...pero que para rellenar bizcochos y dulces es perfecta.Bs.

      Eliminar
    3. ácida es normal que quede pero se puede corregir con una pizca de bicarbonato, aunque a mi me gusta que se note el ácido del limón, pero amargor no debe tener. Basta con quitar muy concienzudamente la piel blanca que es dónde está el amargor del limón.

      Eliminar
  12. ¡Qué rica mermelada, no hay más que verla! Yo también me decidí por los limones para este Reto, pero con una Lemon Curd que aún no la había preparado. ¡Qué buenos vecinos tienes, te tienen bien surtida! Así da gusto. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa, el ordenador me está dando muchos problemas asi que no te extrañe si dejo de venir de repente, jajaja.
    No he hecho mermelada de limón, siempre he pensado que quedaría muy ácida y eso que mi hijo el vegetariano tiene limoneros para aburrir y siempre me trae. Igual pruebo esta mermelada, a ver qué tal, Ya te contaré.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  14. Hola Julia !!!!!
    Una mermelad deliciosa
    y que bonitos son los limones...el año pasado mi suegro me planto un limonero y recogi unos 10 limones
    .. este año esta cargadito...asi que tendre una abundante cosecha...
    Me llevo tu receta para dentro de poco...ya te contare...jjj
    un besazo guapaaaa...
    Bonitas fotosssss
    pasate por mi blog para saber con wue numero participas en el concurso...bsoss

    ResponderEliminar
  15. Que bonita mermelada! me encanto y la tengo que hacer,
    bs!

    ResponderEliminar
  16. Julia, he comido mermelda de limón que está delicioso, pero casera, ummm, te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  17. Tengo que reconocer que me falta paciencia para las mermeladas... lo que si preparo casero es el membrillo, el cabello de ángel.. pero con el resto de frutas no me suelo parar y eso que me encanta. Seguro que está fantástica y de limón nunca caté ninguna. Un besito!!


    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues con una panificadora se hacen solas...yo las hago con frambuesas q hay q darles uso rápido y luego la congelo ( por vagancia)

      Eliminar
  18. Me encanta el limón y mejor si son de la huerta. Me guardo tu receta, tiene muy buena pinta. Bs

    ResponderEliminar
  19. Yo también tengo cosecha propia de limones, es este momento hay limones para dar y tomar, en mermelada me encantan, ese toque ácido es delicioso... la tuya tiene un aspecto espléndido!
    Un biquiño Julia

    ResponderEliminar
  20. Que buena esta mermelada!!! La madre de una amiga mía siempre hace confitura de limón porque tiene limoneros y nunca sabe que hacer con el exceso, así que cada año hace botes y botes. Es curioso que la de naranja no me gusta mucho y la de limon me encanta. A ver si me animo a hacerla! Besos

    ResponderEliminar
  21. que buena juliaa , nunca la he probado pero creo que voy a tener que guardar l receta para hacerla, deliciosa seguro

    ResponderEliminar
  22. Nunca la he probado y me pica mucho la curiosidad! Bueno...en realidad con cada receta tuya jejejejejeje Un besito guapa

    ResponderEliminar
  23. Estupenda mermelada! nunca he hecho de limón y mira que soy adicta a las mermeladas. La probaré, Besos

    ResponderEliminar
  24. Julia cielo, esta mermelada es digna del mejor de los premios, como tiene que estar de rica, con esos limones de tus vecinos sin colorantes ni conservantes jejeje, y con tus manos que son maravillosas. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  25. Varios meses?? trae pa cá.. trae pa cá los tarritos y verás lo que duraria aquí, que mi sobrina es la loca de los limones y mira que se pone china cuando los come , uff... pero así en dulce debe estar mucho más rico..me apunto la receta y sobre todo esa ralladura de limón que le debe dar una texturita la mar de rica.. menudo chollazo de vecinos tienes , jamia.. a mi lo único que me hacen es pedirme huevos.. coñe!!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la receta, esta mermelada tiene que estar riquísima, la próxima que haga será esta, así que ya me pasaré para robarte la receta jejejeje...

    ResponderEliminar
  27. ostras que rica!!!lemon curd si que he probado pero el limon en mermelada no,mmm tendré que probarlaaa
    besotes guapi

    ResponderEliminar
  28. Que buena, yo también he preparado mermelada con bizcocho de limón para el reto, están tan buenass sss xD

    ResponderEliminar
  29. No he probado nunca la mermelada de limón, no sabía ni que se hiciera, pero viendo esta tuya creo que debe estar deliciosa. Una gran idea Julia, eres original para todo!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  30. Hola Julia, la mermelada de limón esta deliciosa y me gusta mucho tu preparación, te ha quedado de textura y color muy fina y se ve deliciosa, un beso! que pases feliz finde :)

    ResponderEliminar
  31. Qué rica! Me imagino tu mermelada con una carne, o en tostada, uiii, me gusta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. me encanta! en serio me encantan las mermeladas pero nunca me he animado a hacerlas pero, viendo tu receta y tus pasos parece simple y deliciosa por lo que me voy a animar a hacerla seguro.
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Qué suerte tener esos vecinos!! Nunca la he hecho de limón así que va directa a la lista de pendientes :)

    ResponderEliminar
  34. Qué rica Julia, yo le he preparado más de una vez y siempre triunfa. Bsitos.

    ResponderEliminar
  35. La hemos hecho hoy siguiendo tu receta y ha quedado riquísima. Le hemos echado limas además del limón así que nos ha quedado algo ácida, pero la textura es muy buena.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que os haya gustado. Es cierto que queda un poco ácida, pero se le pone un poco mas de azúcar y listo. Gracias por venir a decirmelo!! Bs.

      Eliminar
  36. hola! no usas agua? se prepara con azucar ralladura y pulpa nada mas? gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se utiliza agua, en las mermeladas no se usa. Solo con la que suelta la grita es suficiente. Bs.

      Eliminar
  37. Genial! Tengo un limonero que esta llenisimo de limones y me encanta el limon pero no sabia si se podia hacer mermelada, porque nunca habia escuchadod e eso.. ya la estoy poniendo en practica.. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  38. Genial!! Tengo un limonero y me encanta el limon!! no sabia que se podia hacer mermelada porque nunca habia escuchado de eso.. ya lo estoy poniendo en practica!! Por cierto.. el tamaño de los limones influye en la cantidad de azucar? porque mi limonero da limones enormes y muy jugosos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tamaño de los limones no influye en el azúcar, si el peso de esos limones ya pelados y sin huesos. Lo mismo con dos ya haces el kg...jajaja . El azúca tambien depende de lo dulce que la quieras, la pruebas una vez que se haya diluido y si está muy fuerte le puedes añadir mas. Bs.

      Eliminar
  39. hola Julia, hice hecho la mermelada siguiendo tus indicaciones y se ha quedado amarga. Hay alguna manera de recuperarla?. Porque se ha quedado amarga?. Los pele a conciencia.

    ResponderEliminar
  40. Hola Julia. He hecho la mermelada según tus indicaciones y se ha quedado amarga. Se puede solucionar?. Porque se ha quedado así?. Pelé los limones a conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si los limones son amargos, dificilmente se pueden arreglar, añadeles un poco de agua y mas azúcar a ver que pasa...

      Eliminar
  41. Pues si pelaste los limones bien y le quitaste la parte blanca que es la que amarga, no se porque se ha quedado amarga...a no ser que los limones sean amargos...

    ResponderEliminar
  42. Marina Fernandez Glous9 de enero de 2016, 21:20

    Hola, Julia. Espero contribuir un poco. Hago diferentes tipos de mermeladas. Aconsejo que se haga una bolsita con tela de algodón, dentro poner las semillas de limón en la mermelada de limón y de naranja en mermelada de naranja, bien cerrada afin de no escapar semillas en la mermelada, cocine juntos con la mezcla. Las semillas contribuie para espesar la mermelada (efecto de gelatina). Y para hacer al vacio, pongo dos gotas de alcohol en la tapa de los botes, con la tapa caliente , tape el bote enseguida, el resultado es buenísimo. Solo hace falta refrigeración después de abierto. No hace fala poner los botes con el contenido en baño maria. Soy de un país tropical, donde se hace mermelada de las diferentes frutas.
    Constinuaré a ser tu seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, que curioso...no conocía esa técnica...pero la pondré en práctica, me ha parecido muy curiosa!! y muchas gracias por seguirme, es un placer para mi!! Tus consejos o trucos siempre serán bienvenidos!Bs.

      Eliminar
  43. Hola Julia soy Francisco y me encanta hacer mis propias mermeladas.La que mas me gusta es la de limon .La primera vez la hice segun tu receta y me quedo muy espesa.La segunda vez añadi agua a razon de 100 ml por cada Kg de limon pelado pero me sigue saliendo muy espesa.Me puedes ayudar ,muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, pues si has hecho eso y sigue espesa , o único que puedes hacer es cocerla un poco menos o seguir añadiendole mas agua hasta que quede a tu gusto, ten en cuenta que el limón tiene muchas pectinas y espesa mucho, al igual que la naranjas o la mazana...siempre te quedarán mermeladas mas espesas, pero es cuestión de ponerles mas agua y dejarlas hervir menos tiempo una vez que esté la fruta bien cocida...

      Eliminar
    2. Tambien puedes hacer un almíbar ligero y añadirlo a la mermelada ya hecha.

      Eliminar
  44. Hice esta mermelada, siguiendo las expresamente las indicaciones. Resultó ser incomible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mermelada de limón no es una mermelada que guste a todo el mundo, es bastante ácida y amarga un poquito debido a que lleva piel de limón. Es ideal para acompañar bizcochos donde el dulzor del bizcocho contrarresta la acidez de la mermelada. Siento que no te haya gustado...

      Eliminar
  45. No me gusta como queda es muy amarga,no ácida sino amarga,lo hice tal y como ponía en la receta pero no sabe nada bien

    ResponderEliminar
  46. Y eso que me gustan tanto lis cítricos por su acidez como los pomelos por su amargor ,pero no está nada buena de comer.es muy amarga,.probaré otro día para ver si me sale otro sabor más agradable y no tan amargo..un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una mermelada muy fuerte y muy ácida, para los que la prefieren más dulce solo hay que poner más azúcar...

      Eliminar
  47. Buenas, cómo estás? Me encantó la receta, pero creés que se pueda hacer con endulzante o no va a salir muy bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se puede hacer con endulzante, pero tendrás que ponerle un poco de gelatina o agar-agar para espesarla, porque sin el azúcar no va a quedar con la textura de la mermelada...

      Eliminar
  48. Estimada Julia, te escribe Brandon Choy, un fan de Peru, he sido un ferviente seguidor de tus recetas a lo largo de loan años, gracias a tus recetas descubrí que mi vocación era repostería en lugar de medicina humana; sin embargo, mientras estaba leyendo esta receta (mi favorita) me percaté de que caíste en un vicio de dicción, el cual consiste en no tildar el monosílabo “mas”, el cual sí debía llevar tilde ya que indica cantidad. Sin más que decir, seguiré esperando tus recetas con el mismo fuego que esperé la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de tener tan estupendo seguidor!! y si, es posible que a veces se me pase tildar la palabra más, todo se debe a un despiste cuando voy escribiendo. Procuraré no cometer más ese error. Gracias.

      Eliminar
  49. Buenisima. Para aquellos que les gusta lo acido.

    ResponderEliminar
  50. Hola Julia, tengo una duda que me gustaría que me aclararas. ¿Cuando dices quitar la parte blanca, te refieres a la parte blanca de las cáscara o a la piel que recubren los gajos del limón? A tí te quedó espectacular. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la parte blanca de los dos lados, la piel cuanto menos lleve mejor y la que queda en el limón también, si no se la quitas amargará mucho más.

      Eliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...