Rosquillas de San Froilán
¿¿Y que se nos ha pedido esta vez??...pues un dulce con muchas características: debe de ser fríto, la masa debe ser hecha por nosotras (no vale ya preparada), y por último no puede ser de nuestra comunidad de nacimiento...es decir , yo nací en la comunidad de Castilla la Mancha y no puedo hacer un dulce típico de mi comunidad, tiene que ser de cualquier otra.
Pues bien, yo he elegido estas Rosquillas de San Froilán. Son un dulce típico de la comunidad leonesa. Se consumen sobre todo para el día 5 de Octubre para la celebración de las fiestas de San Froilán.
Es un dulce muy reciente, su origen se le atribuye al maestro confitero Santiago Pérez, que se formó como confitero durante su servicio militar y continuó su carrera repostera en Alemania. Las trajo a León en los años 80, pero tuvieron su mayor esplendor en los 90 cuando el maestro confitero de la confitería Asturias recupero la receta cosechando un gran éxito.
Son unas rosquillas blanditas y con un suave sabor a ron, de unos 20-30 gramos, recubiertas de glasa..,
¡ riquisimas!
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes: Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Para las rosquillas:
- 135 ml de leche
- una pizca de sal
- 1 cucharada de ron
- 37g de mantequilla
- 70g de harina
- 2 huevos
- aceite para freír
Glasa:
- 60g de azúcar glas
- 1 cucharadita de agua (la que necesite)
- 4-5 gotas de zumo de limón
Ponemos en un cazo al fuego , la leche, la mantequilla, el ron y cuando empiece a hervir, añadimos la harina de golpe y mezclamos bien para que no queden grumos, la cocemos dándole vueltas hasta que se desprenda de las paredes. La dejamos enfriar unos 15 minutos, y añadimos los huevos de uno en uno, mezclándolo bien, no añadiremos el siguiente hasta que no se haya integrado el primero.
La ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada, de tamaño mediano. Vamos haciendo roscas pequeñas encima de cuadrados de papel de horno.
Las freímos en aceite caliente colocando las rosquillas boca abajo con el papel por encima, este se desprenderá solo una vez que esté frita la rosquilla por ese lado, le damos la vuelta y doramos por el otro lado.
Las sacamos y dejamos enfriar sobre papel absorbente.
Mientras hacemos la glasa. Ponemos el azúcar glas en un cuenco y le echamos las gotas de limón junto con el agua poco a poco según vaya necesitando hasta formar una glasa espesa.
¿Queréis una?
¡Están deliciosas!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube...
62 comentarios
Ricas, ricas, riquísimas! vaya pinta! me llevo un par de ellas ;) jijijiji bss
ResponderEliminarYo creo que San Froilán estará tremendamente orgullosos de ti Julia, ja,ja. No sé San Froilán, pero al confitero que las inventó le ha salido una competencia muy fuerte. Este no sabe todavía el poder de convocatoria que tu tienes, amiga mía. No me extraña nada que a la vuelta de unos años se llamen "las rosquillas de Julia".
ResponderEliminarDesafio sobresaliente.
Un besote enorme.
Con mil sabores
Que ricas Julia y con un chocolatito caliente tienen que estar de vicio! Un beso
ResponderEliminarQué ricas, Julia!!!
ResponderEliminarSe ven con una pinta de coger una y no poder parar...
Bss.
Ummmm que pinta ñam ñamm no conocia esta receta ya mismo tomo nota te han quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
¡¡riquisimas!!, yo no quiero una ......quiero massssss
ResponderEliminarInvitanti!!!
ResponderEliminarUn abbraccio
Hola guapa !!!
ResponderEliminarQué rosquillas más apetecibles, te han quedado de lujo. La verdad la que vale, vale. Como me tomaría una ahora mismo con el cafetito y que bien me sentaría :) Un abrazo guapa !!!
Mmmmmm... vaya rosquillas más deliciosas!!! te han quedado de lujo, divinas!! me llevo la cestita enteraaaa... ja,ja,ja... besotes
ResponderEliminarElena: Unas Gotas de Imaginación
Que ricas no conocia estas rosquillas pero me han gustado tomo nota besitos
ResponderEliminarNo las conocía, se ven deliciosas con ese glaseadito! Besiños.
ResponderEliminarAy Julia por dios, me encantan y me rugen las tripas jaja,desde luego no las conocía pero pienso hacerlas, por los ingredientes creo que salen poquitas no? bueno ya me dices...besos
ResponderEliminarSi, Isa, salen 18-20 mas o menos porque son muy pequeñitas, de bocado...y la masa es parecida a la de los buñuelos de viento. Son blanditas y estan muy buenas, te las comes sin sentir!!
EliminarGracias me viene bien esa cantidad, solo somos dos!
EliminarUnas rosquillas que tienen muy buena pinta, muy ricas.
ResponderEliminarYo si quiero una, o dos mejor que se ven muy ricas.
ResponderEliminarBesos.
Qué aspecto tan delicioso Julia!!! Creo que nos has puesto los dientes largos a tod@s ;)
ResponderEliminarBesos!!!
Ummm, se de hace la boca agua, ayer tenia unas ganas tremendas de preparar rosquillas y hoy me muestras esta maravillosa receta así que no puedo resistirlo, debo preparar rosquillas. Muchos besos!
ResponderEliminarEspero no llegar tarde al reparto, con la pinta que tienen yo quiero 2 o 3. Un beso. azafrandehebra
ResponderEliminarEstupenda pinta... ¡Me han encantado! Mira que estoy intentado aguantar a no preparar más dulce por la cercanía de Navidad para no saturarme, pero yo creo que con estas rosquillas no voy a poder resistir. ¡Claro que quiero una!
ResponderEliminarDe apariencia al principio me han recordado a los churros, la verdad es que son una pasada de rosquillas, Julia, me comía unas cuantas para merendar ahora.
ResponderEliminarBesos
¡Yo si quiero una rosquilla!, tienen una pinta impresionante Julia, te han quedado super bonitas, no suelo hacer este tipo de dulces pero me estan dando ganas de experimentar con estas rosquillas, me guardo la receta para un día que nos reunamos. Un beso!
ResponderEliminarJulia, que super pinta tienen, de verdad que me encantan, y ese glaseado por encima ya tiene que ser para morirse de ricos. Yo no conocía este dulce y desde luego que tengo que probarlos porque fijo que me gustan. Muchos besos
ResponderEliminarTienen que estar de muerte, su aspecto lo dice todo, me ha encantado tu receta, y la voy hacer seguro, un besazo.
ResponderEliminarVaya con San Froilan!! Que ricura de rosquillas.
ResponderEliminarMe ha encantado la manera de freírlas, no conocía esa técnica.
Un beso
Lourdes
Pues no conocia estas rosquillas, cuando vea a mi suegra tengo que preguntarle a ella o ami cuñada, que son de Leon a ver si las conocen....
ResponderEliminarTienen muy buen apinta....
Que pinta tienen estas rosquillas. No las conocía pero dicen cómeme. Ahora mojaria un par en un colacao, jijiji besos
ResponderEliminarTienen que estar muy buenas, nunca las comí, así que tendré que hacerlas. Gracias por la receta :)
ResponderEliminarPero que pasadaaa, tienen una pinta estupenda, estas me las apunto, me ha encantado, un beso!
ResponderEliminarNo las conocía y me han encantado, tengo que hacerlas y probarlas, los dulces de satén no para comer todos los días pero me encantan....Bess
ResponderEliminarNo conocía estas rosquillas y doy por echo que me estoy perdiendo algo muy rico, porque tienen una pinta estupenda, te han quedado geniales.
ResponderEliminarUn beso.
Uffff que maravilla, si es que el color y la forma que tiene lo dice todo, además deben estar riquísimas. Mira entre tu y yo sin que se entere nadie, jijijij. Cuando mandaste la foto, babee, y me dije esto lo tengo que hacer yo si o si. Así que en mi lista de pendientes queda. Me encantaaaaa. Un beso.
ResponderEliminar¡Qué maravilla Julia!
ResponderEliminarVaya mano tienes en la cocina,
todos los platos te quedan impecables.
da igual que sean entrantes, postres....
Me encanta pasar por aqui.
Besos.
Chary :)
Qué delicia, los dulces típicos son siempre una maravilla!!! Te han quedado fabulosos. Besos.
ResponderEliminarYo tampoco las conocía , estarán deliciosas , y si como dices son pequeñas se comerán sin darnos cuenta. mil besos!!
ResponderEliminarUauu!!! es como un churrito pequeño glaseado!!! alguien da más... san Froilán, san Froilán mira que rosquillitas te ha preparado Julia, mira porque comer... nos las comeremos nosotros. Todo un lujo de receta, otra para pendientes!!!
ResponderEliminarQué si quiero una? Una es poco Julia, me comería tres, cuatro.... qué delicia de rosquillas!!!! Este finde las hago, divinas!!!!
ResponderEliminarBesos
Deben estar riquísimas porque la pinta es increíble! No las conocía. .y me están entrando ganas de probarlas! Asi que tomo nota! Saludos!
ResponderEliminarNo las conozco pero tienen muy buena pinta, se parece a los churros.
ResponderEliminarBesos
Julia que buenas las rosquillas, son Recetas que no se deben perder. Gracias por compartirla con todos. Un súper beso y buen finde.
ResponderEliminarNunca lo he probado, pero con la pinta que tienen creo q ha llegado el momnto. Me lo apunto y por aquí me quedo :)
ResponderEliminarHola Julia. Antes de nada quiero felicitarte por el ingrediente tan delicioso que has escogido en este mes para Recetario Mañoso. Como os dije seguro que recibiréis muchas recetas así que no dudo de que no te faltará trabajo jj.
ResponderEliminarEstas rosquillas tienen una pinta sensacional. El ron debe darles un sabor muy especial y seguro que delicioso. me ha llamado la atención lo de freírlas con el papel, siempre se aprende algo de tan estupendas cocineras. Exquisitas rosquillas.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo
Gracias Juan! espero que haya muchas recetas hechas con miel, y espero las tuyas!!! y lo de freírlas con el papel se debe a que la masa es muy blandita por lo que sería imposible cogerlas con las manos, se desarmaría y quedaría pegada a los dedos, así es mucho mas fácil freírlas. Bs.
ResponderEliminarjulia que pinta!! yo no conocia esta receta pero la pienso guardar para prepararla en breve! ademas un paso a paso fantastico, muy bien explicado todo, si señora! un beso :)
ResponderEliminarMadre mía, qué pintaza y que ganas de acabar con todas!!!!
ResponderEliminarMe encantan!!! =)
ResponderEliminarayssssssss,, que bonitasssssssss!!!,, que pena no poder catarlas!! si ya lo digo yo,, el desafío tenía que ser enviando prueba de todo!! esto de ver pero no catar no vale..... :-(,, te quedaron genialll, un besito
ResponderEliminarrosquillas y buñuelos han sido el triunfo del desafío. Julia te han quedado de sobresaliente
ResponderEliminarJulia me han gustado tanto tanto que mañana mismo pienso prepararlas. Ahora mismo me pongo a anotar la receta en mi libreta de frecuentes.
ResponderEliminarBesos
Ya veo que hay muchos dulces que no conocia, una delicia!!
ResponderEliminarHummm, pero esto es un pecado...jejejeje Lo acompañaría ahora mismo con una tacita de chocolate a la taza..Que te parece Julia? ;)
ResponderEliminarBesos
Julia tienen una pinta deliciosa mi niña! Como siempre un desafío redondo ;) Besotes cielo!
ResponderEliminarQue maravilla Julia desde luego tus rosquillas se llevan la palma que original lo del papel ahora mismo me las guardo en favoritos me han encantado con el paso a paso que has realizado me has dejado alucinada me encantan guapa gracias por esta estupenda receta se ve deliciosas con ese glaseado chapo bst guapi
ResponderEliminarYa las hice y quedaron deliciosas...!! Muchas gracias por tan grandiosa receta
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por visitarme y hacer mis recetas!! Bs.
EliminarMIL GRACIAS POR ENSEÑARNOS ROSQUILLAS TAN DELICIOSAS LAS VOY A PREPARAR SE VEN DELICIOSAS Y FÁCILES DIOS LA BENDIGA CON CARIÑO GILDA DE SANCHEZ DESDE VENEZUELA ISLA DE MARGARITA
ResponderEliminarSoy de Leon y ahora estamos en plena campaña de San Froilan, peregrinacion a ver al santo,para comprar avellanas con los pendones y los carros engalanados, culminando con una comida a base de morcilla de Leon, chorizo, huevos fritos y pimientos. Y de postre nuestras riquisimas rosquillas de San Froilán.gracias Julia por compartir y hacer conocida esta maravillosa receta de mi tierra
ResponderEliminarSoy de Leon y ahora estamos en plena campaña de San Froilan, peregrinacion a ver al santo,para comprar avellanas con los pendones y los carros engalanados, culminando con una comida a base de morcilla de Leon, chorizo, huevos fritos y pimientos. Y de postre nuestras riquisimas rosquillas de San Froilán.gracias Julia por compartir y hacer conocida esta maravillosa receta de mi tierra
ResponderEliminarGracias a ti Belen, para mi es un placer poder degustar dulces típicos en casa, y estas rosquillas son deliciosas!! Que disfrutéis mucho de la fiesta, envidia me da!!Besos!!
Eliminar😍😍😍🌞🌞🌞😉😉😉😙😙😙😙
ResponderEliminarMe encantan, los tengo q hacer. Podrían ser al horno
ResponderEliminarHola, pues supongo que si, yo no las he hecho nunca al horno.
ResponderEliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...