Patatas a la riojana
Hoy vamos a hacer un plato tradicional. un plato de cuchara que todos conocemos y que raro es al que no le gusta...Patatas con chorizo a la riojana... menuda mezcla...
Un plato de toda la vida, de campo, de origen humilde, pero que bien puede estar en las mejores mesas...
Aunque solo tiene 3 ingredientes básicos, patata, chorizo y pimentón, como todos los platos tradicionales cambia dependiendo de la zona o del cocinero, pero la esencia es la misma siempre permanece...
Lo más importante es que las patatas no se deben cortar totalmente con el cuchillo, sino que se deben cascar para que suelten la fécula y engorden el caldo...
Os dejo también la receta en vídeo. Si os gusta podéis seguirme en mi canal youtube
Lo más importante es que las patatas no se deben cortar totalmente con el cuchillo, sino que se deben cascar para que suelten la fécula y engorden el caldo...
Os dejo también la receta en vídeo. Si os gusta podéis seguirme en mi canal youtube
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 2-3 chorizos frescos . Yo he usado chorizo riojano
- 5-6 patatas
- 2 pimientos choriceros o pulpa de pimientos choriceros rehidratados
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 pizca de pimentón picante (opcional)
- 1 hoja de laurel
- sal al gusto
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen
- agua la necesaria
- perejil picado (opcional)
Cortamos los chorizos en rodajas de 1 cm más o menos.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos de bocado, pero como he dicho al principio no debemos cortarla con el cuchillo en su totalidad, sino que debemos cortar un poquito y después terminamos rompiendo el resto de la patata con un tirón seco , eso ayudará a que salga el almidón de la patata y espese la salsa.
En una cazuela ponemos el aceite y sofreímos la cebolla y los ajos. Cuando estén sofritos añadimos el chorizo, lo sofreímos también. Añadimos las patatas, la pulpa de los pimientos choriceros, el perejil picado,el laurel y el pimentón, le damos unas vueltas y cubrimos con agua caliente.
En una cazuela ponemos el aceite y sofreímos la cebolla y los ajos. Cuando estén sofritos añadimos el chorizo, lo sofreímos también. Añadimos las patatas, la pulpa de los pimientos choriceros, el perejil picado,el laurel y el pimentón, le damos unas vueltas y cubrimos con agua caliente.
Dejamos que empiece a hervir y dejamos que cuezan unos 35-40 minutos, lo movemos de vez en cuando con una cuchara de madera para que vaya saliendo el almidón y la patata se vaya redondeando, así espesará la salsa. Si aparece mucha grasa arriba durante la cocción, podemos retirarla con un cucharón..
¡Están buenísimas!
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube
15 comentarios
Plato de cuchara con MAYÚSCULAS!! Me encantan estos tipos de platos y presentado en su cazuela de barro es simplemente perfecto. Una buena copa de vino, un buen pan y a disfrutar. Un saludo.
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Que rico Julia, precisamente ayer hablaba con mi marido que ya empiezan a apetecer platos de cucharas y pensamos en este!! Qué ganas de mojar pan, lo haré pronto!!!
ResponderEliminarBesosss
Un buenisimo plato tradicional de cuchara.
ResponderEliminarEn casa las preparo a menudo.
ResponderEliminarEsta guiso de patatas con chorizo seguro que esta para chuparse los dedos, lo he comido alguna vez y la verdad es que está muy rico, el que tú has preparado se ve con una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn beso.
En cuanto empiece a hacer fresco aqui lo haré , que se ve con una pinta buena, buena. Bss
ResponderEliminarUn clásico que no puede faltar :) mira por donde hoy nosotros también comimos patatas.. aun que fue en ensalada. A mí el cuchareo me apetece un montón sobre todo por las noches que ya refresca más. Te quedaron estupendas. Un beso guapísima!
ResponderEliminarrecetas de una gatita enamorada
Me sientan fatal, pero me encantan!! Un plato de toda la vida que no falta en casa aunque yo casi ni lo pruebo y no veas la pena que me da!
ResponderEliminarUn besote
uhmmm Julia !!!
ResponderEliminarun plato que sabe de lo más sabroso, a mi me encanta
y hace tiempo que no lo preparo,
te ha quedado con una pintaza y ahí metido en esa cazuelita, que le va genial
lo hace todavía más irresistible
un besazoooo guapaaaaa !!!
Adoro los platos de cuchara...he probado este y me gusta...el tuyo se ve muy bueno.
ResponderEliminarBesos!
Menuda cazuela tan rica, yo me vengo a comer ahi, jeje. No sabía lo de las patatas que se cortaban así para que soltasen almidón :O, siempre había oído decir que si las cortabas así no se deshacían al cocinarlas, pero bueno mira siempre es interesante aprender un nuevo matiz :D
ResponderEliminarBesote!!!!!
Qué rico guiso Julia, tradicional , clásico de nuestra cocina pero toda una joya!!! un beso
ResponderEliminarMmmmmm calentito... aunque todavía hace calor, pero ya en breve tocará hacer platitos como este, ricos y contundentes.
ResponderEliminarJulia tienen que estar de vicio! Viendo solamente la pinta y los ingredientes me lo imagino.
ResponderEliminarEs una de las miles de recetas que tengo pendientes. Tomo nota!
Bicos!
Mi plato para hoy. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...