MOSTACHONES

miércoles, 5 de marzo de 2014




Los mostachones son unos dulces típicos de Utrera (Sevilla). Son unos bizcochos aplastados que se cocinan encima de un papel de estraza en horno de leña.

Yo no los conocía hasta que mi querida Mª Gracia, del blog Con mil Sabores, me hizo un regalo. Me mandó un precioso libro de cocina escrito por ella y que es un "Breviario de Dulcería". Se llama Cocina en Compañia y está escrito con clase, con un lenguaje sencillo y claro con unas ilustraciones muy cuidadas, pero sobre todo con mucho amor a la cocina.


Muchas gracias María, lo he recibido con mucho cariño y haré todas tus recetas. Poco a poco las iré plasmando en este blog para que todos podamos disfrutarlas. Para empezar estos mostachones tal cual vienen en la receta.



Ingredientes:

     -   6 huevos
     -   250g de azúcar
     -   250g de harina
     -   1 cucharadita de canela en polvo

     -   Azúcar glas y azúcar normal para espolvorearlos (opcional)

Separamos las claras de las yemas. Montamod las claras a punto de nieve y le vamos añadiendo el azúcar poco a poco cuando empiecen a espesar. Cuando esté consistente iremos añadiendo las yemas una a una.


Por último añadimos la harina tamizada junto con la canela  poco a poco y mezclamos con movimientos envolventes.


Ponemos la masa en una manga pastelera con boquilla redonda y grande.
Cortamos papel vegetal en cuadrados y los ponemos en la bandeja de horno- los originales se ponen en papel de estraza pero yo no tengo de ese papel. Vamos poniendo una poquita masa encima de cada cuadrado.


No juntarlos demasiado porque luego se extienden y crecen...



Los horneamos con el horno precalentado a 180º unos 10 minutos. el tiempo como siempre aproximado, depende de cada horno, hasta que estén dorados, pero con cuidado que no se doren demasiado.
Algunos los espolvoreé con azúcar glas antes de hornearlos y otros con azúcar normal y también estaban muy ricos.


Son unos bizcochitos tiernos y blanditos  muy buenos, sobre todo mojados en la leche o café. Me salieron unos 18 mostachones con estas cantidades.


¿Queréis unos poquitos?

45 comentarios

  1. Siiiii, yooo, yo quiero¡¡¡¡, que ricos Julia, y muy bien explicados, me quedo la receta para hacerlos, besos

    ResponderEliminar
  2. sí, por supuesto, que me estoy tomando un café y me vienen estupendamente, con esa pinta que tienen!

    ResponderEliminar
  3. Toda una tentación! Son muy buenos, la verdad es que sí. Es de esas recetas que más vale hacer las justas porque si no no paras de comer! jejeje. Un saludo. Feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ricos bizcochos! Se ven tentadores y delicados. No los conocía, pero me llevo la receta para probarlos en cuanto pueda. Un manjar, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado muy bien.
    ese dulce tiene un montón de nombres diferentes.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Que rico Julia! Me recuerda un poco a las lenguas, no???? Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  7. En forma se parecen a los suspiros, pero se ven como mas esponjosos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. delicioso para acompañar un buen chocolatito

    ResponderEliminar
  9. Yo si quiero Julia ,como resistirse a ese bocadito tan tierno. Que maravilla.Bss
    http://celiarhcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas me han entrado de tomarme uno ahora mismo con el café, además al ver la última foto en la que aparece una taza como las mías me imagino que soy yo y se me hace la boca agua.
    Se ven jugosos.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  11. Que ricos¡¡¡ tiene que ser muy esponjoso y suaves de comer, me apunto a la merienda, tienen que estar deliciosos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues que ricos estos mostachones que desconocía... La repostería casera es maravillosa, te alegra un desayuno o merienda y te quedas de lo más satisfecha haciéndolo, por lo menos en mi caso. Me encanta como te han salido, besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues mojados en chocolate deben ser pecado mortal!! Este tipo de recetas son las que más me gustan. Un beso. azafrandehebra

    ResponderEliminar
  14. ¡Que ricos Julia!, yo los he comido en Granada y son muy suaves mojados en el café como bien dices. Son muy ricos y su textura es tremendamente esponjosa, me tomo nota de la receta para intentarlo un día. besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo compro unos así en el súper, no se si serán los mismos, pero me encantan!! Y no me ha parecido difíciles de hacer, tal y como los explicas están a mi alcance, jajaja. Ultimamente no hago demasiados dulces, ayer hice un bizcocho y se me fue la olla, abrí el horno antes de tiempo y bajó como un suflé, así que a ver si mañana lo vuelvo a hacer porque de sabor estaba de muerte... es que sigo sin dormir demasiado. En fin, voy a tomarme una dosis de cafeína a ver si me despierto.
    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga te han quedado preciosos, y doy fe que ricos de verdad, los hice hace unas semanas y me encantaron, tienen ese sabor de las recetas de antes, que son las mas ricas que se pueden hacer, se que ese libro entre tus manos va aser una maravilla, por que seguro que vas hacer todo con la gran maestria que tienes. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  17. Espectaculaaaaaaaares no lo siguiente ademas de estar deliciosos te han quedado de relujo.
    Me encanta la receta y la presentacion como siempre un post de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, que detalle a tenido mandandote este libro que seguro nos sorprenderás con muchos de como estos mostachones deliciosos y tiernitos.Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
  19. tienen una pinta deliciosa!! y no parecen complicados , todo un placer desayunar con un par de ellos
    besitos

    ResponderEliminar
  20. De vicio, así es como están!! mi hermana los llama suspiros... por qué sera? Me llevo la receta que le voy a preparar una hornada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Nunca hice mostachones y nunca los prove!! y menuda pintaza tienen y mojandolos en ese chocolatito ya me dejas muerta!! deliciosos...Bess

    ResponderEliminar
  22. Parecen sencillos de elaborar, probaré a hacerlos; tienen que estar ricos ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que delicia, y me tengo que conformar con ver las fotos, ohhhh

    ResponderEliminar
  24. que ricos ami me gustan muchos , pero no creia que era tan facil de hacer , me llevo tu receta besitos

    ResponderEliminar
  25. Tienen que estar deliciosos, con un cafelito, yo me apunto!!!!!. Un besiño

    ResponderEliminar
  26. Una pinta espectacular!!!!!! Ola julia el otro dia te preguntaba como poder mirar en tu recetario gracias por contestar pero no se por que no me sale nada de lo k me explicaste quiza sea por que te sigo desde el movil y no el ordenador y este no me de esas opciones una lastima porque me encanta rebuscar en tus recetas jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, veras, yo no entiendo mucho de esto, pero mi hija me ha dicho que en la versión movil no sale la opcion de buscar ni los indices. Pero que si buscas al final de la página que te sale en el movil "ver versión web" y pinchas en ella, te saldrá la versión web de mi blog y ahí si tienes los índices en la parte de arriba y a la derecha las recetas por etiquetas y el buscador debajo. Siento que ahora te cuente mas trabajo acceder a mis recetas, pero tu me preguntas lo que quieras. Bs.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias asi si que logro verlo gracias a ti y a tu hija bs

      Eliminar
  27. El libro ya se lo vi a Puri y debe estar muy bien, además de que es un detalle precioso que os lo regale. Estos mostachones me abren el apetito de dulce ahora mismo, pero como no me los puedo tomar, me llevo la receta. Se parecen mucho a los bizcochos de soletilla pero con otra forma. Gracias por compartirlos. bss

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué rocos deben de estar!
    Un bonito detalle este libro,
    para ver nuevas recetas.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  29. Ya estoy aquí amiga, ando muy liada y se me pasan muchas. Menudo lujo!!, Pues conociendo ambas versiones te diré que los tuyos están mejor que los que venden en Utrera y ha sido una alegría muy grande ver la receta y mi libro en tu página Julia. Ya sabes cuanto te aprecio y cuanto valoro tu trabajo. Muchas gracias por este pequeño homenaje a mi obra. Sé que has depositado en tu receta el mismo cariño con que yo la he escrito.

    Un besote enorme, enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  30. Que alegría me has dado con esta receta, llevaba tiempo con ganas de hacerlos, pues estoy intentando rescatar la bollería tradicional , así que pronto los tendré en mi blog. Besos

    ResponderEliminar
  31. Con lo que a mi me gustan los bizcochos y todo lo que se le asimile... Buf! El libro me parece una preciosidad!

    ResponderEliminar
  32. que gracioso el nombre, yo creo que por mi zona se llaman de otra manera, me gustan mucho, y te han quedado deliciosos

    ResponderEliminar
  33. Qué buenos Julia, me encantan y hace mucho que no los tomo. Y así caseros tienen que ser mucho más ricos. Gracias por la receta y besos

    ResponderEliminar
  34. Qué ricos!!! me recuerdan a mi infancia cuando mi padre nos lo traía de Utrera cuando pasaba por ahí por trabajo.
    Te cojo la receta para ver si me salen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. que pintaza! tienen que estar irresistibles, tomo nota porque los tengo que hacer! besitos

    ResponderEliminar
  36. Que ricos! yo si los he probado, pero logicamente estos hechos en casa, no tendrán nada que ver! estarán buenísimos! asique tendré que probar a hacerlos! Bss

    ResponderEliminar
  37. hola Julia !!!
    me encanta el libro de Maria de Gracia...yo tamibién tengo varias recetas pendientes de hacer
    de este mavarilloso libro...y entre ellas estos mostachones que me llamaron la atención los facilitos
    de hacer...yo he probado los comerciales y están ricos así que estos caseros mucho massss
    te han quedado divinos...no tardaré en degustarlos
    un besazo grandisimo

    ResponderEliminar
  38. Los hice hace un rato y los acabo de probar con un cafelito... Divinos!!! Como los que compraba mi madre en Utrera. Muchas gracias por la receta y por las explicaciones. Acabo de conocer tu blog, pero a partir de ahora te seguiré. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro mucho que te hayan gustado y que sigas mi blog. Un besito.

      Eliminar
  39. Por zonas de Aragón también se hacen, y yo los he hecho también y me encantan. Prueba añadiendo un poco de chocolate derretido a la masa y verás. Mis sobris se los comen a pares jeeje
    Gracias por la receta porque la había perdido.

    ResponderEliminar
  40. Muy buena receta, gracias por compartir, saludos

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...