PAN CANDEAL DE ESPIGA

jueves, 26 de febrero de 2015



Este pan tenia muchas ganas de hacerlo, siempre que lo he visto me ha parecido que queda muy bonito y tiene que estar muy bueno...y no me he equivocado...está riquísimo. Para ser la primera vez que lo hago no ha quedado mal del todo, pero lo repetiré mas veces y seguro que lo mejoraré. 
Aunque os parezca que es difícil, no lo es en absoluto, solo hay que tener un poquito de paciencia y ganas de hacerlo.
Os animáis como lo he hecho yo?? mas abajo os pongo el enlace con el vídeo de donde yo lo he sacado para que podáis ver mejor como se hace.


Ingredientes:

     -   200g de harina de fuerza
     -   200g de harina normal
     -   200g de agua mineral templada
     -   12g de levadura seca de panadero
     -   1 cucharadita de sal


Con panificadora:
Sacamos la cubeta de la panificadora y añadimos el agua templada, añadimos la levadura, la movemos con una cuchara de madera hasta que se diluya un poco, añadimos las harinas y la sal encima. Ponemos la cubeta en la panificadora.
Programamos la panificadora en el programa 7, solo amasado.


Sacamos la masa y la ponemos en la mesa de trabajo enharinada. La amasamos un poquito  hasta que no se peque en las manos, hacemos una bola y la ponemos en un cuenco enharinado , la espolvoreamos por encima con harina y le pulverizamos agua por encima. La tapamos con un paño limpio y humedecido y la dejamos levar hasta que doble su volumen en un lugar cálido. Yo la meto en el horno precalentado a 50º y apagado y leva mas rápido.


Forma tradicional:
Diluimos la levadura en el agua templada.
En un bol ponemos el agua templada y la levadura, movemos para que la levadura se diluya un poco, añadimos la harina y la sal.  mezclamos todo bien y luego ponemos la masa en la mesa enharinada , masamos bien hasta que tengamos una masa elástica y que no se pegue en las manos. La ponemos en un cuenco enharinado tapada con un paño húmedo y el resto igual que con panificadora.


Pasado el tiempo de levado la sacamos y la ponemos en la mesa de trabajo enharinada , la amasamos un poco para sacarle el aire y hacemos una bola, la estiramos con un rodillo hasta formar un rectángulo, la enrollamos sobre si misma como un brazo de gitano.


Lo vamos rodando sobre la mesa y alargandolo para hacer un rulo mas largo. Del tamaño de la diagonal de la bandeja de horno. Lo espolvoreamos con harina por encima y le pulverizamos agua por encima, alisamos con las manos para dejar la superfice lo mas lisa posible, si es necesario ponemos mas agua.  Con una tijera de cocina le vamos haciendo cortes por arriba sin llegar al final. Cada corte lo dirigimos hacia un lado, uno a la izquierda, otro a la derecha...
Lo tapamos con un paño húmedo y lo dejamos levar hasta que doble el volumen.
Si queréis ver el vídeo de como se hace pinchad aqui.


Precalentamos el horno a  220º , metemos la barra de pan y bajamos la temperatura  a 200º ,  la pulverizamos con agua un par de veces cada 30 segundos. La dejamos cocer hasta que esté dorada por arriba. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla. 


¡Queda buenisimo !

28 comentarios

  1. Te ha quedado un pan de lujo, con esa miga tan rica y que se vé tan ligera con una corteza crujiente....ummm que rico! bss

    ResponderEliminar
  2. Mira por dónde hoy vengo pronto y me quedo con la boca abierta. Mi alumna especial ya me ha ganado por goleada. Una espiga de pan candeal de lujo. No sabes lo que me alegro. Te ha quedado preciosa y la miga habla por sí sola. Me llevo un cachito. Felicidades campeona. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UUYY...me queda mucho tiempo y práctica todavía para ganarte a ti y a otras compis panaderas amigas, pero...lo intento hacer pan siempre que puedo y como cada vez me gusta mas y yo soy muy lanzada...pues algunas veces..hasta me queda bien y todo...Gracias Marisa, de no ser por ti nunca me habría puesto a hacerlo!!

      Eliminar
  3. Hola Julia, tengo muchas ganas de hacer pan en casa, pero no me atrevo nunca, este año pedí a los reyes la panificadora y me dijeron que cuando me deshiciera de cachivaches que tengo y no uso me la traerían, pero tenía que asegurar que la iba a usar, así que me quedo con tu receta por si tengo suerte algún día. Se ve estupendo, vamos que le cogería una espiga a ese pan. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta este pan Julia! Y lo explicas tan bien ¡que parece sencillo! Tengo que ponerme con las masas ya, que también quiero hacer estas maravillas

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Que rico se ve , me quedo con la receta que me gustaría hacerla.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué espiga tan mona y tan rica te ha quedado, Julia!
    Me ha encantado la técnica. Para este finde tengo otros planes panarras (jijiji), pero en un futuro próximo te copiaré, ya verás :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya te he copiado uno...pero ya lo verás...Besitos.

      Eliminar
  7. Ya te digo Julia relleno de sobrasada y calentito ¡ que bueno!!!!

    ResponderEliminar
  8. Adoro hacer pan en casa, no se si es más por comer el chusquín recién salido del horno, o por el olor que queda en casa. Menuda pinta buena!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Julia, soy una enamorada de las harinas y tus versiones del pan me han encantado...yo tambien uso la pani para el amasado...tu pan en el pyrex un gran acierto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Julia, qué rico se intuye ese pan. Cuanto más hacemos pan casero, más lo valramos, porque vemos la diferencia que hay con el industrial, que muchas veces te venden como pan artesanal. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Qué pan más bonito en forma de espiga, te salen estupendos los panes. Me dan muchas ganas de pegarle un buen pellizco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Julia, no hay nada como el pan casero. Éste es muy vistoso; además, te ha quedado bien bonito con su forma de espiga. Un lujo verdaderamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima !!!
    Oye, que nos vas a echar la pata a todas las que nos gusta darle al pan jaja, pues ya ves, una faceta de panadera que no habías descubierto, pero que se te da divina.
    En cas les encanta que lo haga con esta forma, porque dicen que queda cuscurrito por fuera...pero vamos, si te digo la verdad, se lo comen todo, tenga esta forma u otra.
    Te quedó divino Julia.
    Beostes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado de relujooooooooo y no hay mas que ver esa miga ummmmmmmm para no dejar na de naaaaaaaa ,a mi me encanta hacer pan en casa pero cada vez tengo menos tiempo asi que me conformo con ver los vuestros.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. ¡Lo tengo todo, hasta la panificadora! así que me pondré manos a la masa, que te ha quedado un pan candeal magnífico!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Julia !!
    que bonitos quedan estas elaboraciones y que ricas
    además que satisfacción de hacer algo que gusta y que tenga tan buen resultado
    yo ya me estoy lanzando con el pan...que Marisa ya me ha dado unso cuantos
    a ver si me pongo
    te ha quedado precioso y muy pero que muy rico...mas que seguro
    un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  17. Hello I'am Chris !
    this is not a "spam"
    I suggest you to publicize your blog by registering on the "directory international blogspot"
    The "directory" is 17 million visits, 193 Country in the World! and more than 18,000 blogs. Come join us, registration is free, we only ask that you follow our blog
    You Have A Wonderful Blog Which I Consider To Be Registered In International Blog Dictionary. You Will Represent Your Country
    Please Visit The Following Link And Comment Your Blog Name
    Blog Url
    Location Of Your Country Operating In Comment Session Which Will Be Added In Your Country List
    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    Imperative to follow our blog to validate your registration.Thank you for your understanding
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.fr/
    Happy Blogging
    ****************
    i followed your blog, please follow back

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa !!!
    Tenía ganas de entrar en tu cocina para ver y oler este pan candeal !!! Con el hambre que tengo, me llevaría un buen trozo :) Se ve tan tierno y esponjoso. Yo lo cubría con un poco de aceite y una loncha de jamón y disfrutaba como una niña. Me encanta !!! Queda apuntada la receta. Besos ♥

    ResponderEliminar
  19. Hello!
    Congratulations!
    Welcome your blog is to accept, in the "International Directory Blogspot"
    SPAIN Division No. 1089
    Have a great day
    Sincerely
    Chris

    On the right (you will see in green) whole Country list!
    By clicking on it you will have the blog list of this country! And so the ability to communicate and interact with them.
    Language problem? Use the Google translator!
    The activity is only friendly.


    I give you badges for your blog http addresses are those where you will find the badge image
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404263218874512874874.gif
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404263118874512874872.gif
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404243018874512874858.gif
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404263118874512874873.gif
    Investment badge on your blog entitles the status of "VIP"

    Our site does not ask for money! The activity is only friendly
    Please: Made know the "directory" after SPAIN your friends and invite your friends
    "Unity makes strength"
    For other bloggers come and register
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Imperative to follow our blog to validate your registration.Thank you for your understanding
    +++++++++++++++++
    Hola!
    ¡Enhorabuena!
    La bienvenida a su blog es aceptar, en el "International Directorio Blogspot"
    División ESPAÑA Nº 1089
    Que tengas un gran día
    Sinceramente
    Chris

    A la derecha (verá en verde) Lista País entero!
    Al hacer clic en él tendrá la lista de blogs de este país! Y así, la capacidad de comunicarse e interactuar con ellos.
    Problema del idioma? Utilice el traductor de Google!
    La actividad es sólo agradable.


    Te doy insignias para sus direcciones http blog son aquellos en los que se encuentra la imagen Divisa
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404263218874512874874.gif
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404263118874512874872.gif
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404243018874512874858.gif
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404263118874512874873.gif
    Insignia de Inversiones en tu blog da derecho al estado de "VIP"

    Nuestro sitio no pide dinero! La actividad es sólo amigable
    Por favor: Haces conocer el "directorio" después de que España tus amigos e invitar a tus amigos
    "La unión hace la fuerza"
    Para otros bloggers van y registran
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Imperativo para seguir nuestro blog para validar su registration.Thank Gracias por su comprensión

    ResponderEliminar
  20. Que arte hija mía!!! Vaya pan más rico y más bonito!!! Una maravilla!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Te quedo maravillosos Julia, me pasa lo que a ti en temas de pan me quedad el camino todo por recorrer, pero bueno vamos resolviendo algunos no??, y a la vista está este tuyo...Bess

    ResponderEliminar
  22. Que bonito te ha quedado el pan de espiga, y seguro que muy rico, se ve con muy buena miga, te ha quedado fabuloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hayyy Julia que se me pasaba semejante pan mas delicioso.Te quedó tremendo de rico y con aceitito de oliva ni te cuento.Un beso

    ResponderEliminar
  24. Julia, el pan tiene una miga divina, me lo imagino con un chorrito de aceite de oliva, una delicia!!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...