Pasta fresca casera de espinacas con tomates cherry

miércoles, 20 de enero de 2016




Primer desafío en la cocina de este año...y por cierto, muy interesante...
Rocío, (Chismes y cacharros), nos ha propuesto hacer pasta fresca casera... y yo no he hecho pasta fresca nunca...¿como me saldrá...?, Pues me ha quedado estupenda, en casa nos ha gustado mucho, tanto,  ¡que me temo que me va a tocar hacer mucha más!!


Hay muchas teorías sobre la pasta , algunos se lo atribuyen a Marco polo, que la trajo desde China en el S. XIII, y la extendió por Italia, y otros dicen que ya se conocía en Italia mucho antes de Marco Polo... Pero da igual, fuera quien fuera, la cuestión es que la pasta se ha extendido por todo el mundo y se ha popularizado tanto que se consume casi a diario...
Nunca había hecho pasta casera, y me ha encantado, es más fácil de lo que pensaba y queda muy rica.
Hoy he hecho pasta fresca con espinacas, porque además de introducir la verdura tiene un color muy bonito, queda muy vistosa...
A ver que os parece...

Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.

Ingredientes:
Para la pasta:

    -   250g de harina normal
    -   2 huevos
    -   100g de espinacas cocidas y trituradas (muy bien escurridas). Mejor cocerlas en el microondas sin agua.
    -   una pizca de sal (opcional) yo no se la he puesto

Para acompañarla:

     -   tomates cherry
     -   2 dientes de ajo
     -   1 trocito de cebolla
     -   2 hojas de laurel
     -   sal al gusto
     -   pimienta molida al gusto
     -   1 cucharadita de mantequilla (opcional)

Primero cocemos las espinacas. Yo compro las espinacas que venden limpias en bolsa y las cuezo en el microondas poniéndolas en un cuenco , tapadas con film transparente  y pinchando un poco con el cuchillo para que salga el vapor o con una tapadera especial para microondas. Así no llevan agua. Luego las trituro con la batidora.

En un bol ponemos la harina, añadimos los huevos y mezclamos bien, añadimos las espinacas y mezclamos y la pasamos a la mesa de trabajo enharinada, amasamos con las manos hasta que todo quede bien integrado. Le iremos poniendo harina poco a poco mientras la amasamos hasta que se forme una masa elástica, que se pegará un poquito pero no demasiado, no le pondremos demasiada harina para que no quede muy seca.
Hacemos una bola y la cubrimos con film transparente y la dejamos reposar media hora.


De forma manual:
La cortamos en 2 partes. Las estiramos con el rodillo muy finas en forma rectangular. El resto de masa mientras la tapamos con film transparente para que no se seque.
Una vez estirada, le ponemos harina por encima y la doblamos en pliegues hacia adentro desde los extremos,  hasta llegar al centro y la volvemos a doblar como si fuera un libro (ver fotos).


La estiramos otra vez con el rodillo y la volvemos a plegar...así se repite 4-5 veces. Por último la estiramos al grosor que queramos los fideos.


La doblamos plegada hacia adentro y bien cubierta de harina, para evitar que se pegue entre si. La cortamos en tiras de medio cm. de grosor con un cuchillo afilado. Pasamos un palillo de los chinos por el centro y los ponemos a secar colgando de dos sillas durante 1 hora mas o menos, o en una percha como hago yo... (ver fotos mas abajo).



Con máquina:
Cogemos uno de los trozos, y con la mesa bien enharinada,  hacemos un rectángulo con las manos  y lo pasamos por el número más ancho de la máquina, la espolvoreamos con harina , la plegamos hacia dentro por los extremos y después como si fuera un libro (ver fotos), la volvemos a pasar otra vez por el mismo número...repetimos esa operación 5-6 veces.


A continuación vamos estrechando el grosor de los rodillos y pasando la masa sin plegar pero espolvoreada siempre con harina por ellos, uno a continuación de otro, hasta tenerla en el grueso que nos guste, yo en el 3 de mi máquina.

Si se nos hace muy larga, la cortamos por la mitad para trabajar mejor con ella.
Por último la pasamos por el rodillo de cortar, siempre espolvoreada con harina, y la dejamos secar bien en un palo o como yo que la dejo en una percha (ver foto), durante 1 hora.


Ponemos en una cazuela agua, sal y un chorro de aceite de oliva y laurel cuando hierva añadimos la pasta y la cocemos durante 2-3 minutos. La escurrimos bien en un colador o escurridor bajo el grifo de agua fría.


En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos los ajos en rodajas y la cebolla muy picadita, cuando están sofritos añadimos los cherry y salteamos un poco, luego añadimos la pasta y removemos bien junto con una cucharadita de mantequilla y pimienta molida al gusto, si es necesario rectificamos de sal.


¡Está buenísima!


¿Os apetece probarla?
Fuente de la receta: Kanela y Limón

44 comentarios

  1. Menuda receta de 10 y menudo trabajazo hacer la pasta en casa, aunque debe de ser también muy placentero. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada Julia! Yo las veces que he intentado hacer pasta casera no me ha terminado de salir a´si de bien! Creo que voy a tener que ponerme de nuevo: la tuya ha quedado simplemente perfecta!
    Qué pintazas!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Este reto me está encantando, sobre todo por que me chifla la pasta y nunca me atreví a hacerla fresca. Me encanta la receta, pasta fresca con espinacas, te ha quedado con una pinta exquisita y seguro que el sabor está aún mucho mejor. Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Olá Julia! A cozinha é realmente um mundo gigante... Aqui está mais uma coisa que nunca fiz... massa caseira. Esta ficou divinal!
    Bjinhos e obrigada pela partilha

    ResponderEliminar
  5. Che bella questa pasta e che bel colore.
    La faccio a volte pure io.
    Un abbraccio e buona giornata

    ResponderEliminar
  6. NOS HAS DADO TODA UNA LECCIÓN DE PREPARAR PASTA FRESCA CON ESAS FOTOS MARAVILLOSAS, UN BESO

    ResponderEliminar
  7. Julia eres genial y todo lo que haces, lo haces de maravilla, además lo explicas tan fácil que nos animas a todos. Me da una pereza sacar la maquinitaaaa!! jajajaj pongo la cocina llena de harina y no veas el suelo. Tengo poca paciencia, se nota verdad? Bueno te hago la ola y la re/ola.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado maravillosa esta pasta, yo no la hice nunca y solo espero que el día que me anime me quede la mitad de bien que a ti.

    Besiness

    ResponderEliminar
  9. Que estupenda! Y que colorida!! Esta idea me ha encantado, si es que eres una artista!

    ResponderEliminar
  10. Ya lo creo que me gustaraia probarla!!! tiene que estar riquísima.
    Unas fotos buenísimas y muy bien explicado, pero la foto de la pasta colgada en las perchas me ha encantado.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  11. no la he preparado nunca y este mes no me dio tiempo ,pero con esas esplicaciones tan sencillas que estoy viendo voy a tener que animarme ,te ha quedado un plato sencillo y muy rico
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Te quedo fantastica esta pasta!! yo la hice una vez y por falta de tiempo no repetí la experiencia que por cierto me ha encantado, la tuya estaria deliciosa...Bess

    ResponderEliminar
  13. Tu lo explicas muy bien, pero se ve muy laborioso, seguro
    que no tiene nada que ver con la pasta que compramos en
    el super, su sabor debe ser muy especial!! tiene pinta
    de estar buenisima......
    Besos

    ResponderEliminar
  14. De diez tu receta Julia, me estáis metiendo el gusanillo con tanta pasta fresca, después de ver esto me animo seguro, besos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinta! siempre he querido hacer pasta casera pero el no tener la maquina para estirarla, siempre me desanimo. Veo que con rodillo no queda tan perfecta pero tampoco queda mal. Habrá que animarse!

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Menudo tutorial!!!!Enhorabuena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Julia te ha quedado de maravilla,esta pasta fresca,tan sana y rica
    Te puedes dar un gustazo al ser tan sana
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. me encanta hacer pasta fresca y nunca la hice de espinacas , tendre que probar.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  19. Tienes toda la razón, con ese color verde quedan súper bonitos. Pero leyendo el resto de la receta además suenan riquísimos!
    besos

    ResponderEliminar
  20. Home made pasta must be so much delicious than the one we found at the food stores!

    http://beautyfollower.blogspot.gr/

    ResponderEliminar
  21. menuda pinta tiene esa pasta! me encanta!! un beso

    ResponderEliminar
  22. Desde luego que es interesante, al menos a mi me lo parece pero todavía no me ha picado en exceso el tema pasta fresca.
    Tu propuesta colorida y rica.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  23. La pasta casera es lo más. Yo ya no tengo máquina, porque los rodillos saltaron por los aires un buen día, pero la sigo haciendo a golpe de rodillo... me gusta tanto!

    ResponderEliminar
  24. Que rica la pasta con esas espinacas y muy sana también

    ResponderEliminar
  25. Julia es un plato delicioso de pasta y encima me la has puesto casera que ya es de muerte lente!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla, estoy sin palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Tienes razón Julia, con ese color queda muy bonita, y seguro que deliciosa.
    Hija mía, vaya manos, nadie diría que es la primera vez que la haces.
    Me encanta que hayas elegido un acompañamiento vegetal tan simple, seguro que casa con la pasta de maravilla, porque cuando una pasta es buena, mejor darle todo el protagonismo posible a su sabor.
    En conjunto, un plato delicioso :)
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  28. Hola Julia, me encanta cómo te ha quedado la pasta con espinacas. Tiene un color precioso y seguro que un sabor muy rico también. Besos.

    ResponderEliminar
  29. que pasada de pasta tiene que estar bien rica y ademas muy sana, ya lo creo!! queda un plato de verdadero lujo, bicos

    ResponderEliminar
  30. Que rica, yo tengo la máquina y de momento no la he preparado.A ver si me animo.Te quedó genial.Bssss

    ResponderEliminar
  31. ¡Que rica estará!
    Tienen una pinta estupenda.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  32. Eso si es buena pasta y lo demás como digo yo son lerias ... me tango que atrever a ella la maquinita lleva sin fin de años en casa, y esta tuya me ha llenado los ojillos bien con esas preciosas fotos, bsss

    ResponderEliminar
  33. Me ha gustado mucho como te ha quedado, se ve una pasta estupenda y seguro que estando hecha de forma casera está muy rica........ Besos

    ResponderEliminar
  34. Qué bien te han quedado, de forma manual y con la máquina. Qué habilidad!!! Me ha encantado y desde luego tiene que estar la pasta estupenda, me ha gustado mucho. Ahora no sé si me atreveria a hacerla, ya veré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Una descripción paso a paso, magnífica, con fotografías claras. Bravo Julia.

    ResponderEliminar
  36. oléee pero que de ideas me estais dando para aprender a usar mi maquina de pasta que me han traido los reyes magos jeje, asi da gusto y que pedazo de paso a paso, te han quedado geniales. besitos

    ResponderEliminar
  37. Ummmm que maravilla de receta Julia!!!se ve estupenda y las fotos me han encantado. Un besazo

    ResponderEliminar
  38. Menuda colada te has montado tu amiga mia con la pasta, si tienes hasta tus perchas para colocarlas, ja,ja.. que buena idea. A mi solo me falto colgarlas de las cisterna, Dios lo que se monta, pero bien merece la pena que rica está cantidad, me llevo la de espinacas que tengo muchas ganas de agregarle colores y sabores. Una maravilla, como siempre mi amiga.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  39. Te han quedado perfectos todos cortados iguales y el color ideal. Un post muy bien explicado e interesante.. Tomó nota.
    Besitos...

    ResponderEliminar
  40. ¡Que maravilla de color! Eso era lo que yo quería conseguir pero a la hora de cocerla se decoloraron. Me encantan tus fotos y tu propuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. El esfuerzo ha merecido la pena, tiene un color precioso y seguro que está deliciosa. Enhorabuena por tu primera pasta fresca!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  42. Qué color más bonito te ha quedado y el paso a paso estupendo! besos

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...