Roscón de reyes de calabaza

jueves, 5 de enero de 2017

Roscón de reyes de calabaza. Julia y sus recetas

El roscón de reyes es una de esas recetas tradicionales que nunca falta en las casas para este día, creo que todos estamos esperando con ilusión poder comernos un buen trozo y ver a quien le toca la famosa haba (paga el roscón del año siguiente) o la figurita sorpresa...
¡FELIZ DÍA DE REYES!
¿Ya habéis preparado el vuestro? os animo a prepararlos en casa, aunque necesita un tiempo para el levado, el que os traigo hoy , podemos hacer la masa un día y dejarlo hacer un levado lento en el frigorífico durante toda la noche y a la mañana siguiente lo cocemos y rellenamos, o bien lo dejamos levar durante 2 horas y lo cocemos en el mismo día...quedará de lujo... os lo aseguro... tierno, esponjoso y con un aroma...
Además os dejo la receta en vídeo para que lo veais mejor y si os gusta, os podéis suscribir a mi canal de youtube.
Ingredientes para un roscón mediano:
Para la masa:
     -   30 g de leche tibia
     -   13 g de levadura fresca o 5,5 g de levadura seca de panadero
     -   ralladura de 1/2 limón
     -   ralladura de 1/2 naranja
     -   1 cucharadita de zumo de limón
     -   25g de manteca derretida
     -   2 huevos medianos
     -   100g de puré de calabaza cocida
     -   1 cucharadita de anís (licor)
     -   50g de azúcar
     -   325g de harina de fuerza
     -   una pizca de sal
Para adornar:
     -   huevo batido para pintarlo
     -   almendra en granillo
     -   almendra laminada
     -   cerezas confitadas troceadas
     -   azúcar húmeda con agua o licor de anís
Para el relleno:
     -   nata montada (chantilly) (ver receta aquí)
Primero pelamos y cocemos la calabaza en el microondas durante 3-4 minutos hasta que esté blandita, la escurrimos y trituramos con la batidora. Dejamos que se enfríe completamente.

Con panificadora o robot de cocina:
Ponemos primero todos los ingredientes líquidos en la cubeta ,la levadura, la diluimos primero en la leche tibia, añadimos la ralladura de limón y de naranja, la cucharadita de zumo de limón, la manteca derretida, los dos huevos, el puré de calabaza bien escurrido, la cucharadita de licor, el azúcar, la harina y la sal.

Programamos la panificadora en el programa solo amasado, en el mía, el nº 7, dejamos que termine y volvemos a ponerlo otra vez, en total yo lo amaso dos veces.
De forma tradicional:
Ponemos la harina en un cuenco , hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura diluida en la leche templada, después añadimos el resto de ingredientes mientras vamos amasando, la ponemos en la mesa y amasamos con las manos hasta formar una masa elástica, aunque un poquito pegajosa...
Ponemos la masa en un bol y la tapamos con un paño, la dejamos a temperatura ambiente 1 hora y después la podemos meter en el frigorífico hasta el día siguiente.

Yo lo he hecho todo en el mismo día, y la he dejado levar durante 2 horas en un sitio cálido, (precaliento el horno a 40ºC y lo apago, introduzco la masa tapada y dejo que leve hasta que dobla el volumen)

A la mañana siguiente sacamos la masa, o después de que ha levado,  le damos forma de roscón y la dejamos en la bandeja de horno con un aro de emplatar enmedio para evitar que al levar se junte . La  tapamos con un paño y dejamos que leva durante 1 hora más o menos ,  hasta que doble su volumen en un sitio cálido, (yo la dejo en el horno precalentado a 40ºC y apagado).
Pintamos el roncón por la parte de arriba con el huevo batido y lo decoramos como queramos, yo le he puesto los ingrediente que habéis visto arriba.

Lo metemos en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo y con aire, durante 20-25 minutos. Lo sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.


¡Queda super esponjoso!
Y podéis rellenarlo con lo que más os guste, crema, trufa, o nata como lo he rellenado yo...
¡Riquísimo!!
Quizás también os apetezca ver estos otros vídeos y suscribiros a mi canal de youtube

                

12 comentarios

  1. Julia el roscón es imprescindible hoy en cualquier casa española.

    Me encanta el que nos propones este año ¡le tengo muchas ganas al de calabaza!

    Veo que la masa leva muy bien en el horno, sólo tengo una duda ¿la metes con la puerta abierta o cerrada? Yo suelo hacer la masa la tarde previa y la dejo levando en la cocina toda la noche pero luego tengo que esperar más para el segundo levado y me gustaría probar con el horno

    ¡Besos mil y felices Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, yo caliento el horno a 40ºC, lo apago y meto la masa con la puerta cerrada, asi leva en 1 hora más o menos...me da muy buenos resultados cuando tengo prisa y queda perfecto.

      Eliminar
  2. Yo estoy haciendo la versión con zanahoria, tengo unas ganas de catarlo! Te quedó de lujo, mándame un trocito, anda, jeje. Felices reyes! Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De zanahorias...ese lo hago el próximo año!! debe estar tan rico como el de calabaza...Felices reyes!!

      Eliminar
  3. No puede faltar en ninguna mesa el tipico roscón de Reyes.
    Te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julia un roscón delicioso , sera el próximo que haga. Hoy he hecho dos . Bs

    ResponderEliminar
  5. Te quedo maravilloso y de calabaza es riquisimo, es uno de los que más me gusta, vaya pinta le ha quedado, espero que lo disfrutes como dios manda..Feliz noche y que los reyes sean generosos contigo.Besss

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupendo, el corte es espectacular y muy original con la calabaza que seguro que le aporta un sabor delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. UMMMMMMMMMMMMMM de calabaza nunca lo hice, a ver si para el año que viene me acuerdo de tu receta.
    Feliz día de reyes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante tu rosca...no sabía que se podía hacer con la calabza...la prepararé y mandare mis opiniones haber como me quedó...deséame suerte..

    ResponderEliminar
  9. He sacado la receta siguiendo tu vídeo, muchas gracias sin duda me quedo con este roscón, el mejor sin duda. Éxito total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro mucho. Es cierto, creo que es el mejor de todos los que tengo!! Saludos.

      Eliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...