COMO MONTAR NATA Y QUE NO SE BAJE

miércoles, 24 de octubre de 2012



Para conseguir una nata  dura y que no se baje hay que seguir una serie de pautas que son muy importantes:

     -   Materia grasa: La nata debe tener siempre mínimo un 35% de materia grasa.


     -   Materiales: El recipiente es conveniente que sea de vidrio o metálico y que tanto el recipiente como las varillas  y la nata estén muy fríos. Para ello yo los meto en el congelador 15 minutos antes de montarla o 1 hora antes en el frigorífico.

 A veces la he montado en un recipiente de plástico  y se ha quedado bien pero eso sí, muy frío.

     -   Azúcar: Siempre será azúcar glas y la cantidad dependerá de lo dulce que la queramos.


     -   Batir: A la hora de batir es aconsejable subir y bajar las varillas para introducir aire. Se batirá con varillas metálicas a velocidad media hasta que coja cuerpo, en ese momento echaremos el azúcar glas poco a poco y seguiremos batiendo hasta que espese y se formen picos. Pero con cuidado de no batirla en exceso pues se haría mantequilla.

Si nos ocurre eso, no hay que tirarla, pues si le escurrimos el suero y mezclamos esa mantequilla con azúcar nos servirá para rellenar tartas  u otros dulces. 

        


Trucos para que no se nos baje: Hay muchos, poner gelatina, poner estabilizantes químicos, queso crema, cuajada...

Los que mas uso yo son estos dos:

    - Queso mascarpone: cuando la nata ya está montada le añado 1 cucharada sopera colmada de queso mascarpone por cada 200 ml de nata. Queda perfecta.
    -  leche en polvo:Por cada 200 ml de nata se añaden una vez montada la nata 2 cucharadas soperas colmadas de leche en polvo y se bate un poquito más para introducirla bien. Quedará perfecta y le dará un sabor muy rico.

Otros trucos que podéis usar son éstos:

   -   cuajada en polvo: 1/2 sobre de cuajada por cada 500 ml de nata.
   -   Gelatina neutra en polvo: 1 cucharadita colmada por cada 250 ml de nata . Para ello ponemos la gelatina en una cucharadita de agua fría, unos minutos hasta que se hidrate, la metemos en el microondas a potencia máxima, 10 segundos, las dejamos templar, no enfriar del todo. Tiene que estar a unos 36ºC
Cuando la nata empiece a tomar cuerpo y haga picos suaves vamos añadiendo la gelatina en forma de hilo mientras batimos.



¿Os ha sido útil?

102 comentarios

  1. Hola Julia! Me llevo este truco! Que me parece fenomenal! Lo de poner leche en polvo no lo había oído nunca!
    Que me gusta aprender cosas a diario.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque parezca mentira funciona,y es el que mas me gusta porque es rápido y facil.

    ResponderEliminar
  3. Poca gente da tantos detalles en las recetas. Con estos trucos seguro q me saldra fenomenal! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la función de estos blogs es facilitar al máximo la cocina, al menos yo es lo que intento. Me alegro haberte servido de ayuda. Bs.

      Eliminar
  4. Hola, gracias por los consejos los voy a seguir!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me funcionan, espero que a ti también. bs.

      Eliminar
  5. Q clase de leche en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier marca de leche, en la foto puedes ver la que yo utilizo, es de Central Lechera Asturiana, se encuentra en cualquier supermercado. Espero haberte sido de ayuda. Bs.

      Eliminar
    2. Ha de ser desnatada?

      Eliminar
    3. Ha de ser desnatada o pyede ser entera

      Eliminar
    4. Hola Aurora, puede ser desnatada, entera o semidesnatada, da igual. La que tengas en casa. Saludos

      Eliminar
  6. hola julia te quería hacer una pregunta... es necesario que la leche en polvo sea descremada... es que es un trabajo para el colegio gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que sea descremada, puede ser entera o la que mas te guste. Yo la pongo descremada porque tiene menos calorías pero da igual. Bstos.

      Eliminar
  7. Por favor si me puedes responder pronto ya que estoy terminando la tarta y la nata con el queso philadelfia no se ha montado, se puede arreglar o ya no me sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, no se cuando le has puesto el queso. Primero se monta la nata sola con el azúcar y cuando ya está compacta, se le añade el queso crema y se bate un poco mas, con cuidado de que no se baje la nata. Si le has echado el queso antes de montarla va a ser complicado arreglarla, montala lo que puedas y utiliza un poco de gelatina neutra si tienes. Pones la gelatina en remojo en agua fría (2 láminas por cada 200ml de nata)durante 5 minutos. La escurres y la diluyes en una poquita nata caliente, la dejas enfriar a temperatura ambiente y luego se la vas añadiendo poco a poco a la nata montada, la dejas en el frigorífico hasta que tome un poco de consistencia y luego puedes decorar la tarta. Así quizas puedas aprovecharla.
      Ten en cuenta tambien que la nata para montara debe estar muy fría, dejala en el congelador un ratito antes de intentar montarla. No se me ocurre nada mas, espero haberte sido de ayuda. Me cuentas. Bstos.

      Eliminar
  8. Hola Julia, me parecen muy buenos tus consejos, pero tengo una duda. Que nata es mejor para montarla? Se que tiene que tener 35 m.g. Pero alguna marca mejor que otra? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mejor que yo he utilizado es de la marca La Asturiana, pero tambien es muy buena la de Hacendado (Mercadona), es la que yo uso mas a menudo , está muy bien la relación calidad -precio. Pero eso si, muy frío tanto el recipiente como la nata. Espero haberte ayudado. Un beso.

      Eliminar
    2. hola julia una pregunta la nata es la misma crema de leche? es que en mi pais no se consigue como nata y esta preparacion es la chantilli?

      Eliminar
    3. Hola, si, es lo mismo. y si, es chantilli. Saludos.

      Eliminar
  9. Maravillosos trucos me gusta

    ResponderEliminar
  10. HOLA MIRA YO HAGO TARTAS PERO HAGO LA NATA Y ESTA EN LA MESA Y SE ME BAJA Q LO PUEDO PONER ESQ TENGO Q HACER UNA TARTA DE UN MOLDE DE 28 CM Q CANTIDAD SERIA DE NATA AZUCAR Y QUESO O LECHE EN POLVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para un molde de 28 cm. yo montaria unos 300 ml de nata, pero depende de si lo vas a rellenar tambien de nata o de otra cosa. Te cuento yo pongo por cada 200 ml de nata 3-4 cucharadas soperas de azúcar glas (depende de como te guste de dulce) y cuando está montada le añado 3 cucharadas soperas de leche en polvo o 2 cucharadas soperas de queso mascarpone, así no se baja, eso si ,siempre hay que tener el recipiente y la nata muy frios antes de montarla y añadirle el azúcar cuando esté cogiendo cuerpo. El resto de ingredientes como la leche en polvo o el queso se le añade al final, nunca al principio. Espero haberte sido de ayuda. Un beso.

      Eliminar
    2. Hola
      Yo uso un producto que se llama natafix
      Del dr oetger y me funciona muy.muy bien
      es un sobre por 200 ml de nata

      Eliminar
  11. cuanto días puede aguantar la tarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el frigorífico, 4 días perfectamente. Un saludo

      Eliminar
  12. Funcionaria tambien con azucar normal? Y q cantidad seria por cada 200 ml de nata.spero tu respuesta rapido, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, con azúcar normal monta peor y se te bajaría enseguida, a no ser que con un molinillo de café la pulverizaras tu en casa, así quizás te montaría mejor.
      La cantidad depende de lo dulce que tu la quieras, yo suelo poner 3-4 cucharadas soperas por cada 200 ml de nata. Bs.

      Eliminar
  13. Gracias... estoy encantada con tu Blog, y gracias por tu gentileza de compartir , un abrazo desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a visitarlo y ademas dejar tu comentario. Besos.

      Eliminar
  14. Hola, quería saber si para montar es imprescindible el azúcar o hay algún edulcorante que lo pueda sustituir.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me gustaría saber si se puede sustituir el azúcar con algún edulcorante para montar la nata, por cuestión de diabetes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no lo he hecho nunca, pero me imagino que se podrá sustituir por algun edulcorante en polvo... la cantidad que hay que poner no lo se, eso seguro que tu lo sabes mejor, ya que estarás acostumbrada a usarlos. Bs.

      Eliminar
  16. Hola! Si la gelatina neutra es en polvo cuanto debería utilizar? Y como debería prepararlo?

    ResponderEliminar
  17. Hola me gustaría saber cuanto echarle de gelatina neutra en polvo. Gracias!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si lo que quieres es usar gelatina neutra, te digo lo que hago yo. Por cada 200 ml de nata pongo dos cucharadas de café de gelatina en polvo. De la siguiente manera:
      Separamos una poquita nata y la calentamos, añadimos la gelatina y la disolvemos, dejamos que se temple, casi fría, a temperatura ambiente. Montamos la nata y cuando esté casi montada le añadimos el azúcar glas y la gelatina poco a poco y seguimos montando.
      El mismo proceso se hace con la gelatina en láminas, pero ésta hay que ponerla en remojo en agua fria 5 minutos antes de disolverla. Esoperi haberte sido de ayuda. Bs.

      Eliminar
  18. Mil gracias por ser tan amable. Voy a probar el truco de la leche en polvo para la mona de mi sobrino (se trata de los pitufos y el bizcocho es azul y claro combina de perlas con la nata!). Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Hola Julia
    ¿Es posible montar la nata original obtenida al hervir la leche de la vaca?. Me refiero a la leche recien ordeñada. Es una nata sólida y amarillenta, totalmente distinta de la nata líquida para montar que viene en los tetrabriks. Me imagino que esta nata original tenga mas de un 35% de materia grasa. Quizá tenga el 100%, no lo se. Por lo tanto habría que rebajarla con la propia leche por lo menos a partes iguales. ¿qué opinas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se con certeza... supongo que si se podrá montar, la nata cuanto mas materia grasa tenga mejor y mas consistente queda...pero no lo se, solo te puedo decir que lo intentes con una poquita a ver que pasa... Bs.

      Eliminar
  20. Hola Julia!!
    Apenas me inicio en el mundo de la repostería y tengo una duda.. ¿Puedo utilizar cualquier tipo de nata, o a fuerza tengo que comprar nata para montar? Lo que pasa es que en México hay muy pocas marcas de nata para montar y son un poco costosas.... De ser así, ¿Tengo que usar los mismos pasos para montar una nata cualquiera, o son pasos distintos?
    Muchas gracias por tu respuesta! Me encanta tu blog
    Saludos desde Puebla, México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para poder montar la nata es imprescindible que sea especial para montar, es decir, tiene que tener mínimo 35% de materia grasa, porque si no no montará y se te quedará muy líquida. Lo siento , pero tiene que ser así. Un besito.

      Eliminar
    2. Hola Julia, una pregunta se podria montar la nata con almibar frio? Pues tengo entendido que así seria nata merengada. Gracias un abrazo

      Eliminar
    3. Yo nunca lo he hecho, pero me imagino que si. ponlo muy poco a poco y vas viendo como queda. Lo intentaré hacer la próxima vez que monte nata para ver como queda. Un besito.

      Eliminar
  21. Un post muy útil, había oído lo de la gelatina, pero no me acababa de convencer la idea, probaré con el truco de la leche! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias, también da muy buen resultado lo del queso crema, ( queso mascarpone). Un besito.

      Eliminar
  22. Muchas gracias por compartir tus secretos y por contestar las consultas.
    Un abrazo desde mi hermoso país: Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! para mi es todo un placer contestaros. Un besito.

      Eliminar
  23. La máquina para montar la nata ¿ tienen que tener dos barrillas necesariamente o la puedo montar con turmin de una sola barrilla?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es necesario que tenga dos...con una también se puede montar, quizás tardes un poquito mas de tiempo , pero se monta igual. Bs.

      Eliminar
  24. hola,

    acabo de hacer nata con un robot de cocina y por primera vez me ha quedado perfecto, y le he añadido 1 cucharadita de gelatina en polvo para 500 gr. de nata. La he dejado en la nevera 2 horas, y me ha perdido estabilidad, tipo nata de spray, queda la forma pero blando. Tengo la nevera a 4ºC, puede ser por eso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no creo que el frigorífico tenga nada que ver con que te haya perdido estabilidad...y la gelatina en polvo no suelo usarla para la nata, hay trucos que me gustan mas..como digo en esta entrada suelo usar la leche en polvo y el queso para estabilizarla, dan mejores resultados cuando es una nata que vamos a utilizar para decorar los dulces... El queso crema masarpone da muy buenos resultado y la leche en polvo tambien. CReo que tendrías que haber puesto un poco mas de gelatina, se suela poner una cucharadita por cada 250 ml. de nata , para 500ml,mejor dos cucharaditas.Bs.

      Eliminar
  25. Hola Julia! Donde vivo no encuentro leche en polvo, puedo sustituirla por cuajada? He leido que funciona , 1/2 sobre por 500 ml de nata. Lo has probado alguna vez? Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola Julia! Donde vivo no encuentro leche en polvo, puedo sustituirla por cuajada? He leido que funciona , 1/2 sobre por 500 ml de nata. Lo has probado alguna vez? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he usado nunca la cuajada, pero imagino que dará resultado...puedes sustituirla tambien por queso crema tipo mascarone . "Cucharadas soperas por cada 500 ml. Un besito.

      Eliminar
  27. Hola Julia, hoy día en mi país (Venezuela) todo es muy costoso. ¿Cómo puedo preparar la nata casera? para luego conseguir el producto final que es la NATA MONTADA. De antemano, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues verás, mi abuela, cuando yo era pequeña y la leche la cogían directamente de las vacas sin pasteurizar, lo que hacia era hervirla hasta que subía tres veces. la apartaba del fuego y la dejaba enfriar. Luego con una espumadera le quitaba la nata y la ponia en el frigorífico hasta que estaba muy fría y asi la podía montar. Pero Hoy día con la leche que venden en los supermercados , ya pasteurizada, a la leche ya le han quitado la nata y no creo que al hervirla le salga nata. Intentalo a ver que pasa. No se de que otra forma podrías hacerlo. Un besito.

      Eliminar
  28. Ayer monte nata y en principio quedó bien pero hoy ha bajado un poco. Si la vuelvo a batir un poquito para que espese se quedará mejor o no se puede hacer eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se puede hacer, pero no te garantizo que quede bien, si tienes un poquito queso mascarpone para ponerle, mejoraría un poquito batiéndola con él...pero si no es para adornar tartas, mejor dejala tal cual está...si es para mezclarla con fresas o rellenar algun crêpes...o algo asi , la puedes usar aunque haya bajado un poco. Suele ocurrir que al día siguiente se baje un poquito, pero no pasa nada. Un besito.

      Eliminar
  29. Hola Julia,¿si en vez de nata montada lo rellenáramos de crema pastelera o chocolate, dejaría de ser un postre francés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se a que postre te refieres...creo que a las paris- brest... y te diré que da igual con que las rellenes, estarán buenas de todas maneras y aunque sea un postre francés te lo recomiendo , están deliciosas!! Bs.

      Eliminar
  30. Hola Julia, e puesto el horno a 180º durante 15 minutos tal y como pone para las paris-brest, pero se me queda demasiado dorado por afuera y por dentro medio crudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cada horno es diferente, en el mio con esa temperatura y ese tiempo quedan perfectas, pero como cada horno es un mundo diferente, tienes que adaptar los tiempos y la temperatura al tuyo. Posiblemente en el tuyo necesiten menos temperatura y un poquito mas de tiempo, eso tienes que ir viendolo tu cuando las haces por primera vez. Pasa lo mismo con los bizcochos o magdalenas o los asados...hay que adaptarlos al horno que tengamos. Un besito.

      Eliminar
  31. Hola Julia, ¿la calor del horno que se pone arriba y abajo o abajo solo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno depende de la receta, generalmente es arriba y abajo, pero como no me especificas para que receta es...Bs.

      Eliminar
  32. Gracias por los consejos...yo hago tortas y nunca he podido sacar una crema de nata buen a mi gusto al final se endura muy rapido...hare la prueba con la leche en polvo.

    ResponderEliminar
  33. Hola yo ocupo mucho la crema de nata para montarla y ultimamente no me sube mucho sera por los fuertes calores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, el calor influye mucho. Tanto el recipiente como la nata deben estar muy fríos en el momento de montarla.Bs.

      Eliminar
  34. Hola Julia, yo hago siempre la nata montada pero ultimamente ya no me sube muy bien, sera por el calor muy fuerte que esta? Y tambien lo e pintado ya que me piden los pasteles de color, algun consejo o tip que me puedan dar para evitar que se baje mi crema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yady, si, el calor hace que la nata se baje antes. Un cnsejo par que no se baje...pues como digo en esta entrada cuando la tengas mntada le añades leche en polvo o queso mascarpone y la bates un poquito mas. Sobre todo que el recipiente y la nata estén muy frías. Besitos.

      Eliminar
  35. Muy útil los consejos. No sabía que se podría echar leche en polvo. Yo la echo en la buttercream, pero en la nata montada nunca había echo. Lo voy a probar a ver que tal. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues pruébala, veras como queda muy rica, Bs.

      Eliminar
  36. Muy útil Julia. Yo lo que suelo hacer es añadirle cuajada en polvo y una vez compré estabilizante en polvo, pero no me dio muy buenos resultados. Me apunto lo del queso y lo de la leche en polvo. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por tu humildad al compartir tus tips con todos los que buscamos ayuda para montar la nata,pues cuando dificilmente alguien te ayuda.
    Bendiciones Julia.

    ResponderEliminar
  38. Buenas Julia, tengo una pregunta a ver si me la puedes resolver, se puede hacer nata montada, ponerla en una boll de tartas con galletas trituradas, rellenar todo el boll con nata y meterlo un rato al congelador y decorarlo luego con algo de chocolate ?? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa, como poder hacerlo, se puede...pero si lo que quieres es hacer una tarta de nata con base de galletas trituradas...a la nata deberías ponerle un poco de gelatina, pues cuando la metas al congelador y después la saques, la nata se te va a caer al derretirse... Tendrías que hacer algo parecido a lo que yo hago en esta tarta: http://www.juliaysusrecetas.com/2014/01/tarta-mousse-de-stracciatella.html
      así quedaría mejor.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Julia, a ver la intención no es hacer una tarta en sí, ni siquiera sacarla del molde, ( nos lo comeremos a cucharadas) 😂😂😂 somos una pareja que estamos a dieta y una vez a la semana comemos lo que más nos apetezca, entonces la idea era esa en un molde de tarta meter las galletas, con la nata montada y echar cachitos de chocolate, que sería mejor usar queso mascarpone o las tiras de gelatina ? Mil gracias por la rapidez...me encantan tus recetas y consejos

      Eliminar
    3. Tarta en sí no voy hacer, nos lo comeremos a cucharadas desde el molde, que me recomiendas más, queso mascarpone o las tiras de gelatina?? Mil gracias por todo tus consejos

      Eliminar
    4. Ok, en ese caso si puedes hacerlo y mejor con queso mascarpone. Que lo disfrutéis mucho!!Bs.

      Eliminar
  39. Hola Julia he leído tus trucos para montar nata y me encantan pero en un comentario tu dices k la nata tiene k ser de 35% de materia grasa y la de hacendado no lo tiene!!tiene un 33%de materia grasa? ? No monta igual k la de 35 te as fijado en eso ??
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no tiene que ser exactamente 35% , la de Hacendado monta muy bien estando bien fría, a pesar de tener un poco menos, cuanto mas tenga mejor monta, pero a mi me va muy bien esa, es la que mas uso. Bs.

      Eliminar
  40. Hola, yo soy de monterrey, Nuevo, León, México, mi pregunta es que es nata????, porque no se que es, si es crema, media crema, o que, perdónqque pregunte, pero siempre lo leeo y pues nadie sabe sacarme de dudas, gracias y saluditos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que nosotros llamamos nata, es la crema de leche especial para montar, chantilly en otros países. Saludos.

      Eliminar
  41. Wooow el problema k todas tenemos gracias x tus consejos voy a poner en práctica el polvo y el queso Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! verás como funciona!! Saludos.

      Eliminar
  42. Hola julia por fin e quedado satisfecha con una buena explicación sobre como montar la crema batida he cometido algunos errores por eso no lograba que se estabilice me gustó eso de la leche en polvo ojala me resulte muy bueno su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho que te haya sido de ayuda. Esa es la función de mi blog. Bs.

      Eliminar
  43. Julia Gracias por compartir. Lo pondre en practica.

    ResponderEliminar
  44. Julia hola
    Quisiera saber cómo se llaman los estabilizantes y en donde los venden
    Soy de colmbia
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no tengo idea de como se llaman porque yo no los uso, busca por internet, seguroq ue en alguna tienda online los tienen. Saludos.

      Eliminar
  45. Hola Juliana Dios le bendiga.. por favor usted me puede dar paso a paso la reseta. Que es lo que necesito.. Gracias muy amable?

    ResponderEliminar
  46. Hola Juliana Dios le bendiga. Por favor usted me puede dar paso a paso la reseta.. gracias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sesy, a ver...pronto haré un vídeo donde se verá mucho mejor... pero intentaré decirtelo paso a paso...
      1- metes la nata y el recipiente en la nevera durante 1 hora para que estén los dos muy fríos
      2- echas la nata en el recipiente y empiezas a batirla a velocidad media con varillas hasta que empiece a espesar...
      3- cuando empiece a espesar le vas añadiendo el azúcar glas poco a poco mientras sigues batiendola hasta terminar el azúcar
      4- una vez que esté montada le añades el espesante que desees...bien queso mascarpone, bien leche en polvo...cuajada o el que tu quieras utilizar...la bates un poquito más , pero cuidando no batirla demasiado pues se puede convertir en mantequilla...
      A ver si te he podido ayudar...
      Bs.

      Eliminar
  47. Hola Julia un saludo que Dios te bendiga
    Quiero preparar el merengue para torta no se como lo llaman la mayoría q lo hacen de huevo de clara de huevo no me gusta me dijeron q lo hacen con leche liquida acá se llama piel viene un litro y le ponen algo la verdad no se como hacerla y no se baje así como el chantillí que se hace de leche evaporada que firme x un rato luego se derrite me puede ayudar x favor a q le dicen nata yo vivo en Bolivia -Santa Cruz y el clima es cálido las cosas q menciona usted son raras no se q son exactamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a lo que nosotros llamamos nata, vosotros soléis llamar "crema de leche" y una vez montada para que no se baje yo suelo ponerle queso crema o unas cucharadas de leche en polvo. mas o menos 2 cucharadas soperas por cada 500ml de crema e leche o 3 cucharadas soperas de leche en polvo para 500ml de crema de leche. Espero haberte ayudado.
      Bs

      Eliminar
    2. Hola Julia, es la primera vez que hago un dulce y queria saber que tipo de nata debo comprar.
      Gracias.

      Eliminar
    3. La nata tiene que ser mínimo de 35% de materia grasa. Yo suelo usar la de la Asturina. pero cualquiera con ese porcentaje está bien.

      Eliminar
  48. Hola muy buenos consejos, ya he usado el de la gelatina neutra o sin sabor, pero en ocasiones se cuaja mucho y es difícil de manejar, queda como una especie de pudin, de echo compre unas boquilla rusas y nunca he podido tener una figura perfecta. Algun consejo adicional??. Desde ya mil gracias

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...