Bacalao al pil pil

miércoles, 9 de agosto de 2017

Bacalao al pil pil
El bacalao al pil pil. es un plato típico de la cocina tradicional vasca, elaborado con solo 4 ingredientes, bacalao, aceite de oliva, ajo y guindilla...
El nombre "pil pil", se debe al sonido que hace el bacalao al confitarse, cuando algunas de las burbujas de albúmina que suelta el pescado estalla...
Para hacerlo podemos usar bacalao en salazón, con lo cual tendremos que desalarlo o bacalao en su punto de sal o fresco. 
El bacalao siempre bien seco, se cuece, nunca se fríe en el aceite, se confita a muy baja temperatura y cuanto más aceite tenga, más salsa tendremos...
Personalmente es una de las formas de comer bacalao que más me gusta, y aunque parece un plato complicado de hacer y laborioso, en realidad yo tengo un truquillo que lo hace mucho más fácil...
Generalmente la salsa se hace moviendo la cazuela con un movimiento en vaivén, hasta que ligue la salsa, pero yo lo hago a mi manera, con un truco casero muy sencillo... y queda buenísimo.
Os dejo la receta en vídeo y si os gusta os invito a suscribiros a mi canal de youtube, es gratis!!


Ingredientes:
     -   4 lomos de bacalao en su punto de sal
     -   4-5 dientes de ajo
     -   1-2 guindillas, depende de como os guste de picante
     -   250 ml de aceite de oliva virgen
En una cazuela de barro o de aluminio ponemos el aceite y freímos en él, los ajos pelados y picados en láminas y la guindilla. Los retiramos y reservamos en un plato.
Dejamos que el aceite se temple  y añadimos el bacalao, dejamos que se haga a fuego lento, procurando que no hierva ( a unos 60ºC)  primero por la parte sin piel durante 4 minutos y luego le damos la vuelta y lo dejamos otros 4 minutos, veremos que el pescado va soltando unas burbujas de gelatina que nos ayudarán a espesar la salsa.
Retiramos el bacalao y retiramos un poco de aceite a otro recipiente, procurando que nos se caigan las burbujas. 
Estas burbujas las ponemos al fuego suave y las vamos batiendo con un colador (como véis en el vídeo), mientras, le vamos añadiendo poco a poco y mientras batimos, el aceite que hemos retirado anteriormente...así,  hasta que espese y se forme una especie de mayonesa ligera y blanquecina... 
Una vez que tengamos espesa la salsa , añadimos el bacalao y lo servimos acompañado de los ajos y la guindilla que teníamos reservados.
Parece un poco complicado, pero os aseguro que es muy fácil y merece la pena hacerlo, queda riquísimo.
¿Te animas a hacerlo?
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube
                

5 comentarios

  1. Jamás lo he probado, tiene un nombre de lo más original, seguro que esta delicioso. Besos y gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  2. Te doy la razón, es una de las formas más ricas de tomar el bacalao. Yo también utilizo el truco del colador, se hace rápido y queda estupendo. Te ha quedado perfecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia. A mi ex marido le salía buenísimo, pero para mí es muy fuerte y ya no lo he intentado hacer. Se ve espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...