Fartóns
Los Fartóns , son unos dulces típicos de la comunidad valenciana, un bollo alargado y cubierto de un glaseado de azúcar que generalmente se toma acompañando y mojando en la horchata, una bebida refrescante hecha con una planta llamada chufa también muy típica de esa comunidad.
Hacía tiempo que andaba yo buscando una receta de fartóns caseros y hace poco mi amiga Macu, del blog Recetas de Macumani, los publicó en su blog. Le quedaron tan ricos que no pude resistir la tentación de hacerlos.
Os aseguro que quedan deliciosos, ligeros, esponjosos...muy tentadores...
Os dejo también la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de youtube, es gratis...
Ingredientes para unos 20-22 fartóns:Os dejo también la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de youtube, es gratis...
Para el prefermento:
- 5g de levadura fresca de panadero
- 100g de harina de fuerza
- 130g de agua
Para la masa de los fartons:
- 400g de harina de trigo todo uso
- 200g de harina de fuerza
- 45g de levadura fresca de panadero
- 2 huevos L
- 100g de leche
- 120g de azúcar
- 50g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
- 50g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharada sopera de aroma de vainilla
- 1/2 cucharada de agua de azahar
- chorrito de zumo de limón
Para el glaseado:
- 100g de azúcar glas
- 3 cucharadas soperas de agua
Hacemos el prefermento la noche de antes:
Calentamos el agua en el microondas durante 15 segundos y disolvemos los 5 g de levadura en ella.
Añadimos la harina y mezclamos bien. La tapamos con film transparente y un pañoy dejamos reposar a temperatura ambiente hasta el día siguiente por la mañana.
Hacemos la masa de los fartóns:
Tamizamos las dos harinas y las reservamos.
En la amasadora ponemos los huevos junto con la manteca y la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la vainilla, el agua de azahar, y el chorrito de limón, amasamos durante unos minutos con la máquina a velocidad media, vamos añadiendo la harina poco a poco intercalándola con la levadura diluida en la leche.
Añadimos el prefermento a mitad del proceso y seguimos añadiendo harina, pero no toda, reservamos una poquita para después, porque seguiremos amasando a mano...
(Si no tenemos amasadora solo tenemos que amasar a mano en un bol y después sacar la masa a la mesa de trabajo y amasa con las manos durante todo el proceso.)
(Si no tenemos amasadora solo tenemos que amasar a mano en un bol y después sacar la masa a la mesa de trabajo y amasa con las manos durante todo el proceso.)
La sacamos de la amasadora y la ponemos en la mesa de trabajo enharinada, la amasamos unos minutos más hasta incorporar toda la harina reservada.
Untamos un bol con aceite y ponemos la masa a reposar 1- 2 horas tapada, en un sitio cálido, hasta que doble su volumen.
La sacamos y hacemos bolitas de 50g, los pesamos en la báscula.
Estiramos cada bolita con el rodillo, muy finita y en forma de rectángulo. Luego los enrollamos ,metemos los extremos hacia dentro y los sellamos bien...
Los ponemos en una bandeja de horno y los dejamos reposar hasta que doblen su volumen. Yo precaliento el horno a 45ºC , lo apago y los meto tapados con un paño unos 30 minutos. Así levan más rápido. Los sacamos...
Calentamos el horno a 170ºC y los cocemos durante 12- 15 minutos con calor arriba y abajo y sin aire. Deben quedar doraditos por arriba.
Los ponemos en una bandeja de horno y los dejamos reposar hasta que doblen su volumen. Yo precaliento el horno a 45ºC , lo apago y los meto tapados con un paño unos 30 minutos. Así levan más rápido. Los sacamos...
Calentamos el horno a 170ºC y los cocemos durante 12- 15 minutos con calor arriba y abajo y sin aire. Deben quedar doraditos por arriba.
Los sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.En mi horno se han hecho en 12 minutos. Pero eso depende de cada horno...
Hacemos la glasa poniendo el azúcar y el agua en un cuenco y la mezclamos bien. Una vez fríos los cubrimos con la glasa y los dejamos secar.
Listos para mojar en esta rica horchata
¡Tiernos y esponjosos!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube.
8 comentarios
Simplemente impresionante!!!! No puedo decirte otra cosa Julia, tienen una pinta fantástica, justo lo perfecto para acompañar a una horchata. Un saludo
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Se ven deliciosos y muy esponjosos, lo añado a la lista de cosas que tengo que probar en esta vida, jeje. Besos!
ResponderEliminarAinsss Julia , que me encantan que te encanten !!
ResponderEliminarpero lo que más me gusta es cuando me llamas amiga !! es que de verdad lo somos, ojala nos podamos ver un dia y que nos damos un achuchón como dios manda !!
los has dejao niquelaos Julia , no me han podido gustar más , si es que lo bordas to ..besitos reina
sigo en mi cueva shhhh
Macu, aunque no nos conozcamos personalmente, de tanto visitarnos y hablarnos hacemos una amistad virtual, que a veces, es mejor que la presencial. Es lo que más me sorprende de este mundo nuestro de los blogs...que a muchas de vosotras parece que os conozco de toda la vida... y os considero amigas. Y eso es una de las mejores cosas y más satisfactorias que me proporciona el blog. Un beso guapa y disfruta de tus vacaciones!!
EliminarSi señora !!
ResponderEliminartoda la razón , no lo has podido decir más claro
dios nos suelta y nosotras nos juntamos ..jaja
un abrazo chata , nos vemossssss
Te han quedado de lujo. Me encantan los fartons con una buena horchata.
ResponderEliminarSaludos
Julia que rico, no conocía los fartons aunque si la horchata, a ver si tengo un poco mas de tiempo y me pongo de lleno a cocinar .. tengo ganas de tener las manos en la masa.. besitos.
ResponderEliminarHummmm que ricos fartons caseros, como me salgan ricos va a ser un peligro porque me encantan, jajaja, ademas comparados con los de la panadería los tuyos tienen un aspecto magnífico que dice comemé por todos lados, jajaja
ResponderEliminarBesote!!!!
Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...