Arroz al horno

lunes, 9 de febrero de 2015

Arroz al horno. Julia y sus recetas
Este mes en  el reto cocinamos con Reina nos hemos ido a la Comunidad Valenciana y nos ha propuesto cocinar uno de los arroces más representativos de esa comunidad,  el arroz al horno. El origen de este arroz es el aprovechamiento de los restos del cocido, por lo que sus ingredientes principales son los típicos que se le ponen al cocido.
Yo he oído hablar mucho de este arroz , pero nunca me he atrevido a hacerlo en casa por miedo a que no me quedara bien...Pero Isa nos pone unos retos tan atractivos que no me he podido resistir y ...¡he aquí mi arroz al horno!! que me perdonen los puristas si no está perfecto...he puesto todo mi empeño en hacerlo bien.
Podía haberlo versionado, pero he preferido atenerme al clásico y seguir la receta lo más exacta posible y ciertamente ha sido un éxito.
Ingredientes:
     -   6 vasitos arroz redondo (bomba)
     -   500g costillas de cerdo
     -   1 patata
     -   1 tomate pequeño rallado
     -   1 cucharadita de pimentón dulce
     -   1 cabeza de ajos
     -   1 morcilla
     -   1 chorizo
     -   250g de panceta
     -   100g de garbanzos remojados
     -   1 tomate entero
     -   colorante o azafrán
     -   11 vasitos de  caldo de cocido o caldo de carne
Lo primero que tenemos que hacer es encender el horno para que esté bien caliente a la hora de meter el arroz a 250º C.
Cortamos la panceta, el chorizo y la morcilla en rodajas . También se pueden poner enteros. Pero yo tanto el chorizo como la morcilla las he cocido un poco en agua para quitarles un poco de grasa.
En una sartén ponemos aceite y doramos las costillas de cerdo troceadas, las sacamos y reservamos. Yo las he cocido durante 10 minutos en un poco de caldo de carne. 
Pelamos la patata la partimos en rodajas y las freímos junto con la cabeza de ajos entera. Las sacamos y reservamos.
Medimos el arroz y el caldo. 


En ese aceite añadimos el tomate rallado y dejamos que se sofría unos minutos.
Añadimos el pimentón y añadimos el arroz, el colorante o azafrán, le damos un par de vueltas y  lo sofreímos, le añadimos el caldo, las costillas y los garbanzos y cocemos 2 minutos. Vertemos el contenido de la sartén en una cazuela de barro.
Extendemos el arroz por la cazuela y colocamos encima, el chorizo troceado, la morcilla troceada  , las patatas  y como final unas rodajas de tomate y la cabeza de ajos entera sin perlar en el centro de la cazuela.
Finalmente  metemos la cazuela en el horno.


Bajamos la temperatura del horno a 200º y lo dejamos que se haga durante 20 minutos mas o menos. Lo mejor es mirarlo de vez en cuando y sacarlo cuando se haya consumido el caldo. Lo dejamos reposar 5 minutos  fuera del horno.

¡Delicioso!
Medida del agua con respecto al arroz. La relación ideal es poner el doble de caldo que de arroz menos uno.  Ejemplo: 4 vasitos de arroz, por 7 de agua o caldo.
Fuente de la receta: http://www.comarcarural.com/valencia/recetario/arroces_secos/arrozalhorno.htm
y La empanada light de Bego
Más recetas de arroces aqui.

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube.
          

57 comentarios

  1. Qué bó!Perdonada estás, para según que arroces soy purista y en este lo soy, he de decir que tiene una pinta estupenda pero en Castellón no ponemos chorizo ni panceta y que yo sepa en Valencia tampoco. No sofreímos, lo ponemos todo en crudo: costilla de cerdo, morcilla, calabaza, garbanzos.. Mi madre me cuenta que a este arroz lo llamaban arròs passetjat (arroz paseado), había un día a la semana que los hornos de las panaderias estaban disponibles para los vecinos del barrio. Así que había mucha costumbre de cocinar este arroz en hornos de leña. Todavía hoy en día, lo hacen en algunos pueblos. Te dejo el enlace de un vídeo con la canción de la receta de l'arrós al forn: https://www.youtube.com/watch?v=q0qyZAfSocU Espero que te guste, es muy gracioso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa por comentar. Supongo que como en todas las comunidades este plato tendrá sus variantes. De donde ha cogido la receta , Valencia, lo puedes ver en el enlace del final, si que le ponen chorizo, morcilla... y como son los restos del cocido, pues digo yo, que dependerá de como hagamos el cocido en cada casa...de todas formas este arroz está buenísimo, en mi casa nos ha gustado mucho, el próximo que haga seguiré tus consejos para ver la diferencia. un besito

      Eliminar
    2. Espero no haber ofendido, esta claro que en cada sitio lo hacemos de un modo y el tuyo tal y como te dije: Qué Bo! (que bueno). Soy purista sobre todo en lo que a la paella valenciana se refiere, para eso soy muy tradicional. En la variedad está la riqueza que tenemos en este país, sobre todo en lo que gastronomía y culturas se refiere.La prueba está con la paella: en Valencia ponen una ramita de romero y Alicante ponen ñora. Esa es una prueba de la riqueza de nuestra gastronomía. Besos

      Eliminar
    3. A mi no me has ofendido, en absoluto!! es mas agradezco tu comentario y tus aclaraciones, yo aprendo todos los días y afortunadamente en este país tenemos una gastronomía muy variada y exquisita que probar y que cocinar...Tampoco pretendía hacerlo perfecto, la perfección no existe, esta es mi versión... he visto infinidad de recetas en la red, y muchas de ellas llevan el dichoso chorizo...jajaja, otras no...y como en casa gusta mucho el chorizo pues al final me decidía ponerselo...pero te puedo asegurar que lo haré la próxima vez (que será pronto) sin él. Seguro que también nos gusta mucho!! en casa nos gusta todo tipo de arroces, hasta el blanco...que no sabe a nada...No te preocupes por nada, y puedes poner tu opinión siempre que te apetezca, será bien recibida!! Besitos.

      Eliminar
    4. Hola buenos días,
      Soy valenciana y vivo en Valencia. He leído tu receta y en Valencia lo hacemos igualito que tú, a excepción del chorizo que no conozco a nadie que lo ponga. Calabaza tampoco. Panceta, por supuesto que sí. Pero bueno, el arroz es tan socorrido que cualquier cosa le va perfecto. La verdad es que para hacer el arroz al horno compramos costillas de cerdo, panceta y morcillas. Pues de las sobras del cocido poco sirve para este sabroso arroz. Pero es que es así, cualquier ingrediente al arroz sale buenísimo. En Cataluña, creo que es, le ponen pimiento rojo a la paella y está buenísimo. Sin embargo, la paella original no lleva pimiento.
      Bueno, un saludo y enhorabuena.

      Eliminar
    5. Gracias por tu opinión!! ya imagino que hoy dia no se hace con restos de cocido y que se compra todo fresco y se hace directamente, así lo hice yo, eso es solo historia...y como tu dices el arroz está bueno de cualquier forma, a mi por lo menos me gusta todo...yo además al cocido no le pongo ni chorizo ni morcilla porque lo hago sin grasa, pero ese choricillo le dio un sabor riquísimo al arroz, te lo aseguro aunque haya sido motivo de alguna disputa jajaja , Muchas gracias por comentar y visitar mi blog, espero que sigas haciéndolo. Besitos.

      Eliminar
    6. Otra Valenciana que nunca ha visto chorizo en el arroz al horno!

      Eliminar
    7. Pues mira, algo nuevo para probar!!te aseguro que le queda riquísimo!! Bs.

      Eliminar
    8. Yo soy de Valencia y siempre se ha hecho con costillas, panceta , morcillas de cebolla, ajo , patata,azafrán, pimentón y agua. No se pone chorizo ni caldo pongo agua .

      Eliminar
  2. Qué arroz más rico!!
    Si te cuento.. he estado todo el fin de semana buscando una cazuela de barro, ya sabes donde vivo no? y no es tan fácil encontrarla, de hecho no la encontré, y es para hacer justamente mañana un arroz al horno, así que no me queda de otra que hacerla en la paellera :(

    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que en la paellera también queda rico...ya sabes, cuando vengas te llevas una cazuela de barro...

      Eliminar
    2. Hola,jamás he hecho arroz en el horno,tu receta me parece muy interesante,aunque mucha cantidad de ingredientes de carnes,en andalucia se hace más bien con verduras como los pimientos,tomates,alcachofas,y si es de marco con gambas y almejas,trocitos de calamar y si es con pollo pues trozos de pollo.Tengo que probar ésta,seguro que est.a buenisima.

      Eliminar
  3. El arroz al horno lleve carne, pescado o verdura, queda buenisimo, esta tu receta se ve muy buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julia, ya estoy aquí para probar este rico arroz, antes que se pase. Es una receta ideal para el frío que estamos sufriendo. Gracias. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Un arroz magnífico, de esos que estamos todos deseando comer. Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. Nunca hice el arroz al horno, pero esta receta se ve muy rica, así que
    Lo voy a probar, bss

    ResponderEliminar
  7. Que bueno Julia. Riquisimo este arroz al horno, el tradicional. Pienso y lo digo por algún comentario , que encada lugar se hace de una manera y me consta que en el mismo Valencia en cada casa le dan su toque, y cada uno le pone lo que le parece. Pero este esta genial. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Julia , parece que nos hemos propuesto de acuerdo para ponerlo el mismo dia , a ti te ha quedado genial , yo si no es por el reto no lo habría hecho nunca .bsts

    ResponderEliminar
  9. Un arroz riquísimo que me recuerda vagamente al "arroz a la zamorana" que también se hace básicamente con los productos del cerdo (costilla, panceta, chorizo...) que en definitiva es con lo que se hace el cocido. Me da que tiene que estar buenísimo, todos los arroces al horno que he probado están deliciosos y este estoy convencida de que no defrauda en absoluto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado espectacular, a mi me gustan todo tipo de arroces pero en casa la butifarra no les va, así que si lo preparo tendré que comérmela yo. Felicidades por tu blog es estupendo.

    ResponderEliminar
  11. Espectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente yo nunca he comido nunca este arroz y no sabes las ganas que le tengo ,la madre de una compañera de trabajo es Valenciana y lo hace muchas veces asi que despues de oirle hablar lo rico que esta ya no tengo disculpa para no hacerlo siguiendo tu fantastica receta.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  12. Espectacular Julia, y no te preocupes porque la mayoría de los recibidos son así, no vas mal encaminada, lo que pasa es que siempre vienen los puristas, pero a ver, ¿quien tiene la clave? en casa casa, pueblo o provincia tendrán sus costumbres y ingredientes,pero vamos, la wikipedia es sabia, no digo mas.besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa. En realidad cada vez que cocinamos un plato ya sea típico o no, nos exponemos a que guste a unos y disguste a otros...no me molestan las críticas en absoluto cuando son constructivas como en esta ocasión, todo lo contrario, me encanta que personas que conocen mejor el tema me aporten conocimientos nuevos, yo estoy aprendiendo cada día y eso me encanta!! Gracias a vuestros retos estoy haciendo comidas que seguro no haría de no ser por ellos.Besitos.

      Eliminar
  13. Julia, menuda pinta tiene éste arroz, estoy babeandooooooooo

    ResponderEliminar
  14. Uno de los arroces mas ricos que he comido nunca, adoro el toque que aporta el horno.
    No hace mucho que lo he descubierto de manos de otra bloguera y ya lo he preparado un montón de veces ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  15. Vengo de la Link Party de Lola!!
    Me quedo por aquí

    Un Besazo !!

    ResponderEliminar
  16. Que curioso yo no lo conocía y tiene una pinta que alimenta. No se si atreverme a hacerlo yo que soy patosa con los arroces y con lo que me gustan.
    Gracias Julia y besos.

    ResponderEliminar
  17. Si lo tengo visto por la red pero nunca me atreví a hacerlo, el tuyo me parece una pasada de arroz de lo bien que te ha quedado, vamos te daría nota muy alta, no soy Valencia pero para los arroces tengo ojo y paladar, y este el ojo me dice que lo has bordado jeje...Bess

    ResponderEliminar
  18. Juliaaaaa !!!
    yo me lo llevo...que a mí me da igual si es de una provincia o de otra
    de una casa o de otra, de unas costumbres o de otras
    que a mí el arroz se cocine como se cocine
    y nada más ver esas fotos que se salen los granos de la pantalla
    ya se me hace a mí la boca agua....mas que con un pastel
    hace tiempo que no hago yo arroz al horno, aunque no es como éste....
    me lo llevo, que ya que tú lo has cocinado y nos invitas a hacerlo
    yo no puedo hacer ese feo...jjjj...y encima si es un plato de los que mas me gustan
    mucho menos
    solamente puedo decirte....deliciosoooooo
    un besazo guapaaaaaa !!!
    feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Yo también quiero participar en el reto de Reina, espero llegar. Yo nunca he hecho un arroz al horno. El tuyo se ve muy rico, no sé si es exactamente el que se hace en valencia o no, pero lo importante es que está riquísimo. Y claro siempre agradecida a las personas que son de allí, y saben más sobre ello.
    Pero así tal y como tú lo has hecho, se ve estupendo. En otra ocasión, si quieres sigue los consejos de Carmela, y así ves cual te gusta más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado todo un platazo, a mi como el arroz me gusta tanto... te copio la receta y un día de estos cae seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla!! Cómo te ha quedado Julia!! Así, sueltecito, a qué sí?
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No me puedo ni imaginar que te vaya a salir a ti mal algo, con esas manos que tienes! Yo no lo he hecho nunca también me da mucho respeto. A ver si me animo, que a ti te ha quedado de maravilla. Besos guapa

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta exquisita, me encanta el arroz al horno............Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo me lo llevo también sin rechistar porque se ve delicioso. Yo cuando hago este tipo de arroz y para evitar puristas le llamo "arroz horneado" y chica al fin y al cabo es el arroz que yo hago en mi horno. Yo es que tengo la mala costumbre de no seguir ninguna receta al pie de la letra, siempre le doy mi toque.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeej, a mi me ha faltado ponerle "a mi manera"...cachis, que cabeza la mia!!! y la que he liado sin querer...Un besito guapa!!

      Eliminar
  25. Oleee...me encanta el arroz al horno Julia, yo lo hago super parecido a este que nos traes y me vas a perdonar..y aunque tu eres un angel y una señora con todas las letras , yo soy una demonia y no he podido evitar leer los comentarios, solo te diré que no voy a entrar en chominadas de puristas porque me dan ganas de...porfavor..jaja ...este arroz no se merece que nadie le haga ni un pero que te ha quedado divino...!! por favor...si no hay más que ver esos granitos de la última foto...
    eres la caña Julia..y da bocaos de vez en cuando ...leches..jaja..
    un besito corazón...bona nittttt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, venga buscar recetas para hacerlo lo mejor posible....y las tenía mas cerca de lo que yo creía...por las prisas no me dedique a preguntarle a las expertas que sois vosotras, mis queridas valencianas...y pa mas "inri", tengo hasta familia en Valencia...nativos y mas puristas que todas vosotras jajajaja...cuando vienen a casa no pongo arroz nunca, ni siquiera el blanco con salchicas... jejejeej., si quieren arroz, lo cocinan ellos!! un besito Macu.

      Eliminar
  26. Excelente Julia!! Las veces que he puesto arroz en el horno ya lo he cocido antes, esta receta no la he probado pero se ve que te ha quedado delicioso que me guardo la receta para probarla yo también :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Qué platazo de arroz más rico Julia !!!
    La primera vez que lo vi fuen en el blog de macu, y oye, lo de hacerlo tal cual no, porque en casa me arrugan el morro. Pero la técnica del horno, la utilizo desde entonces porque de verdad que queda en su punto y sin preocuparse.
    Cuano un plato es tran tradicional, existen tantas versiones como casas pueda haber. Nadie hace exactamente el mismo plato aunque la base sea la misma, así que los protestones al rincón, qué porras con tanto purista. Que muy bien cómo lo hagan en su casa, pero no tiene por qué ser la única y verdadera forma de realizar un plato.
    Y que nadie se ofenda, pero si no hay más que mirar un gazpacho para ver cómo lo hace cada uno en su casa, pues como le guste a la familia y lo rico que está, no hay que darle más vueltas.
    Ala, que hoy vengo peleona jajaja
    Te ha quedado divino, vamos, yo repetía plato, no te digo más.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, llevas razón Nuria, del gazpacho hay infinidad de versiones y todos bien ricos!! yo soy la primera que lo versiona y le cambia los ingredientes!! Gracias guapa!! Besitos.

      Eliminar
  28. Hola Julia. Aquí llega otra valenciana a la que le encanta el arroz al horno y no lo como porque es demasiada grasa y en mi dieta no me lo permiten. Lo tienes en mi blog y lo comentaste, porque lo reedité no hace mucho.
    Es verdad que en cada casa se cambia un poco la forma de hacerlo y los ingredientes. En la mía, sí que sofreímos, pero no le ponemos chorizo y sí pimiento rojo.
    Te ha quedado muy bien y si has seguido una receta de mi amiga Bego, seguro que está perfecta. Se ve un arroz suelto, que es de lo que se trata. Si lo repites, puedes utilizar también caldo de pollo y está más suave. A veces le pongo agua y mi hijo lo nota y se queja.
    Felicidades por la receta, de verdad y también es verdad que los valencianos en cuestiones de arroz somos muy serios porque se ve cada paella por ahí.
    Muchos besos
    Te dejo mi enlace
    http://thermofan.blogspot.com.es/2014/11/cassola-darros-al-forn-de-mi-familia_11.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Marisa, no me acordé de que tenías uno en el blog...pero me he pasado a verlo otra vez y creo que lo he hecho muy parecido al tuyo, sin chorizoooo....pero el proceso mas o menos igual. La verdad que en casi todas las recetas que he encontrado, incluso dentro de la comunidad valenciana, en muchas ponían chorizo, en otras no...pero eso supongo que dependerá de las zonas...En fin, el próximo mejor!!Besitos!!

      Eliminar
  29. Julia sea de restos o de lo que sea, es un arroz para sacarle el sombrero y que asi en el horno nunca lo hice y vaya si le tengo ganas, Madre mia si me pongo a el no te dejo nada, bikiños

    ResponderEliminar
  30. A ver, chicas!!!! haya paz!!jajajaja, que yo no pretendo emular en mis platos a nadie, como muchas hacemos, versionámos las recetas y las adaptamos a nuestro gusto. Que mas quisiera yo que que dar con la receta perfecta y el punto perfecto del arroz...imposible, no he visto un ingrediente que sea mas delicado que ese. Tampoco pretendo , cuando hago un plato típico de alguna comunidad, mejorarlos ni superarlos, los hago porque me gustan , porque los respeto y porque creo que aprender a cocinarlos es un honor. Por eso admito siempre los consejos, las opiniones y las enseñanzas de aquellos que saben hacerlo mejor que yo, porque llevan muchos mas años haciéndolos. Bien es cierto que es difícil contentar a todos y mucho menos en cuestiones de arroz, hay tantos y tan variados...y para mi todos riquisimos...es igual que si yo pretendiera hacer un risotto mejor que los italianos...pues seguramente que no lo conseguiría...pero lo intento y los voy mejorando poco a poco.
    Con esto os quiero decir que es la primera vez que lo he hecho, que habré cometido errores (perdonables...jajaja), pero que esos errores hacen que aprenda y que el próximo lo perfeccione. Y que a pesar del chorizo, que por cierto le queda buenísimo...el arroz estaba para morirse de bueno y quien os dice a vosotros que alguien no lo pruebe con choricito???
    Gracias a todas por vuestros comentarios, de todos y con todos aprendo siempre algo y aunque no os conteste sabéis que os leo con mucha atención y cariño. Espero seguir contando con ellos. Un besito para todos!!

    ResponderEliminar
  31. Dios, que estress, que me he perdido?. Por favor que la gente se calme y disfrute con esto , que es de lo que se trata. Empezamos con el tema de los blogs para disfrutar, y no debemos perder de vista este objetivo primordial. No nos dedicamos profesionalmente a esto y lo que hacemos y compartimos es siempre con la mejor de las intenciones. Yo nunca entraré en ningún tipo de polémicas. He conocido en este mundillo a una gente maravillosa a la que aprecio de corazón y con la que disfruto muchísimo. Para mi Julia es un referente en cocina, ella siempre comparte lo que sabe y con lo que disfruta con la mayor humildad y siempre está dispuesta a tendernos una mano. Julia has conseguido y consigues día a día superarte y esto es fruto de tu enorme esfuerzo . Y sobretodo y especialmente eres una persona MARAVILLOSA con mayúsculas.Cuenta con mi amistad y con mi blog siempre para lo que quieras y necesite.

    Un besote , enorme , enorme para ti.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maríaaa, no me digas estas cosas que me emociono...que yo soy mu tonta!!!
      Gracias, es un enorme placer contar con amigas como tu y como otras muchas... que ya sabéis quienes sois...es la mejor, de las muchas satisfacciones que me está dando el blog!! Besitos

      Eliminar
  32. Puff, vale, después de leer varios de los comentarios, ya me he liado viva, jaja, a ver, el plato tiene una pinta fantástica, yo me apunto al chorizo, siempre esta bien dar en todas las receta el punto o poner el ingrediente que a nosotr@s nos guste o que vemos que le puede ir bien, se supene que nos tiene que gustar el plato que hagamos, di yo.
    En definitiva, yo me apuntaba a un platito de arroz al horno sin ningun problema, se ve muy rico.
    Un besazo Julia.

    ResponderEliminar
  33. Madre mía, llego tardísimo pero así me he enterado de toda la movida, jajaja, Julia, tu no te preocupes. En el tema de las recetas siempre pienso lo mismo, a ver, quién tiene la receta registrada como para decir si es así o no es así! Si vas fuera de España no se te ocurra pedir paella porque te la van a dar como Dios les dio a entender y lo llaman paella y se quedan tan anchos. La carbonara que hacemos con nata en realidad no la lleva y yo la he comido con nata en más de un restaurante italiano. Al final lo que cuenta es que la comida esté rica, cada uno tiene la libertad de cocinar como le salga de los "fogones", no? Si vas a un restaurante y pagas, pues muy bien, protestas si no te gusta o si te dan gato por liebre, pero pordios, esto es un blog de cocina donde cada persona enseña lo que cocina y se comen en su casa!!!! Un blog no es una escuela de cocina, y punto!
    Hala Julia, que ya deberíamos estar acostumbradas pero quieras que no, molesta un poquito que te vengan con puricismos sobre todo si el arroz que nos has sacado tiene una pintaza increíble como la tuya! Un 10!!!
    Un beso enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  34. Julia, tu arroz al horno tiene una pinta excelente, me encanta que lleve chorizo y panceta, soy muy golosa y me gustas los arroces con muchos tropezones. No voy a entrar en la polémica de si lleva o no chorizo, de si había que sofreírlo o no, porque no tengo ni idea jejeje... pero si te digo que yo acostumbro a sofreír el arroz antes de cocerlo, queda más rico. Y este es un arroz al horno por el simple hecho haberse cocinado en el horno.

    Besos!!


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  35. Julia a mi tu arroz me parece estupendo, he cocinado muchos arroces en ,mi vida pero a este no le he metido mano todavía, cocincido contigo en la opinión que el arroz es de los ingredientes más delicados de trabajar, no sólo hay muchos tipos del mismo sino que en cada sitio se le da un punto y acabado diferente, en Murcia no se hacen los arroces secos como en Valencia y algunos valencianos me han dicho que mis arroces estan mal o lo que sea. Yo creo firmemente que la cocina es algo vivo, la cocina evoluciona en los años y en las personas que cocinan un plato, es verdad que hay recetas muy arraigadas en la tradición de un sitio y hay que tratarlas siempre con mucho respeto, como tu lo haces, pero no comparto la opinión de quienes se escudan en la ortodoxia para decirles a alguien que algo no lo han hecho como ellos lo harían, repito que la cocina es algo vivo en continua evolución y cada cocinero tomamos algo de un plato pero también dejamos nuestra impronta en él y eso es lo realmente importante de la gastronomía. Besos!

    ResponderEliminar
  36. Ayyy¡¡¡ Antes que nada, felicitarte por el pedazo arroz que te ha salido¡¡¡ Sólo hay que ver el punto del arroz es perfecto¡¡¡. Así que enhorabuena, eres una pedazo cocinera... (más de una valenciana ya quisiera que le saliera tan bueno como a ti) ahi va mi super aplauso; Soy de las "puristas" por eso en las recetas tradicionales valencianas que he heredado en mi familia (valenciana generación tras generación), antes de subir una receta procuro documentarme bien y contar un poco la historia de los origenes. En cada región, comarca o provincia hay una tradición y elaboración distinta y al mismo tiempo recibe también varios nombres: "arroz pasegat, rosejat, etcc·. A diferencia de la paella valenciana, la receta de arroz al horno sólo es rigida en cuanto a 3 o 4 cosas que no voy a renombrar para no extenderme, y te aseguro que tu la has seguido perfectamente. El hecho de que hayas puesto chorizo, es perfectamente adecuado ya que tú no eres la única que lo hace. Hay miles de valencianos que se lo ponen, así como longaniza o incluso sin nada de embutido o carne, y está perfectamente permitido hacerlo, pues se trata de un arroz de aprovechamiento. Yo en la versión rápida (pendiente de subir al blog) le añado tb chorizo porque a mi hija le encanta con el arroz al horno. También los hay que simplemente le ponen los ajos y el tomate...y todo esto lo hacen los valencianos osea que imagínate si hay variedad, pero así es la indiosincrasia de los valencianos. Volviendo al arroz, me reconozco en tu familia valenciana que no les cocinarias arroz por los puristas que son... yo soy de esas, soy muy exigente con el punto del arroz, y no me lo como de cualquiera, pues bueno te aseguro que viendo esa cazuela no te queda ni un grano porque me lo zampo encantada. Finalmente darte las gracias por haberte pasado por mi receta, y haberte acordado de mi al publicarla, esto me hace muy feliz Julia, y haberte podido ayudar a una mega cocinera como tú me llena de felicidad. Muchisimas gracias¡¡¡ Un beso y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego!!! jooo.... la que he liado sin querer...yo no quiero que por poner un choricito de nada se monte un pollo...con lo bueno que esta!!
      Carmela no ha dicha nada malo, solo ha sugerido otra forma de hacerlo, y me parece bien, asi tengo otra forma para cuando lo repita.
      Éste me ha encantado, y viendo tu paso a paso me ha sido mucho mas fácil hacerlo.
      No soy una mega cocinera...soy una aprendiz de cocinera que le queda mucho por practicar y experimentar...y a ello me ayudáis muchos de vosotros. Muchas gracias por tus palabras!!. Besitos.

      Eliminar
  37. Julia, éste arroz es para aplaudirte, me fascina y ahora mismo me llevo tu receta, con tus explicaciones tan claras, no tardaré en hacerlo!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  38. Mmmmm, ya solo con esos choricitos y baicon... se gana la barriguita de cualquiera jajaja

    ResponderEliminar
  39. Hasta hoy no he tenido tiempo de leer el reto. Estaba en el Inserso sin wifi. me encanta el arroz que has preparado, casi lo hacemos igual , ¡Exquisito!. Besos

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...