Tarta Fraisier
La Tarta Fraisier es un clásico dentro de la repostería francesa. El origen del nombre deriva de la palabra fraisier, fresa, en francés. Se trata de una tarta hecha con dos capas de bizcocho genovés remojado en almíbar de aguardiente de cerezas , fresas y crema diplomática. Suele terminarse con una capa de mazapán o merengue italiano dependiendo de la variante que hagamos. Yo he preferido ponerle una capa de gelatina de fresas naturales.
Es una tarta que tenía muchas ganas de hacer. El cumpleaños de mi marido y el estar en plena temporada de fresas han sido dos motivos por lo que me he decidido por fin a hacerla. Aunque yo he variado un poco la versión original que lleva mantequilla, la he cambiado por nata montada en la crema muselina.
El delicioso sabor de la crema muselina, junto con el frescor de las fresas hacen de esta tarta una delicia para el paladar.
Ingredientes:
Para un molde de 20cm:
Para el bizcocho:
- 1 plancha de bizcocho para brazo de gitano (ver receta aqui)
Para la crema diplomática:
- 500g de nata para montar
- 2 cucharadas de queso mascarpone
- 200g de crema pastelera aromatizada con una vaina de vainilla en vez de canela, (ver receta aqui)
- 3 hojas de gelatina neutra (5 g en polvo)
- 3 cucharadas de azúcar glas
Generalmente esta crema suele llevar mantequilla, pero para hacerla mas ligera he preferido sustituirla por nata montada
Para el almíbar:
- 50 ml de agua
- 50g de azúcar
- 2 cucharadas del licor (el que mas nos guste) de fresas, cereza...
Para la gelatina de fresas:
- 3 láminas de gelatina neutra de 1,5g cada una (4-5 g de polvo)
- 100g de fresas frescas
- 50 ml de agua
- 50 g de azúcar
Para adornar:
- Fresones , la cantidad, la que necesitemos. y frutos rojos
Hacemos el almíbar poniendo los ingredientes en un cazo y lo llevamos a ebullición unos minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
Hacemos la crema pastelera como dice la receta y cuando la retiremos del fuego añadimos la gelatina escurrida y batimos bien para que se disuelva y se integre en la crema. Dejamos que se enfríe cubierta con film transparente para que no haga costra.
Montamos la nata con 3 cucharadas de azúcar glas y cuando esté compacta le añadimos las dos cucharadas de queso y la montamos hasta que este integrado. Reservamos y cuando la crema esté fría la mezclamos con la nata montada con movimientos envolventes.
Montamos la tarta:
Lavamos, y secamos las fresas y les quitamos el rabito. Cortamos unas poquitas en trozos pequeños. Las reservamos
Cubrimos por dentro el aro con una tira de papel de acetato transparente (opcional), así es mas fácil desmoldarla y quedan mas uniformes los laterales (se compra en papelerias).Colocamos uno de los círculos de bizcocho en el fondo del aro. Lo emborrachamos del almíbar con un pincel.
ponemos un poco de crema encima del bizcocho y la repartimos uniformemente. Partimos las fresas por la mitad (sin el rabito verde y las colocamos a lo largo de todo el circulo con la parte cortada pegando al circulo, presionamos bien para que queden sujetas a la crema. Rellenamos con crema los huecos que quedan entre las fresas y ponemos las fresas cortadas en cuadritos en el centro de la tarta. Rellenamos con el resto de crema. Ponemos el otro circulo de bizcocho encima y lo emborrachamos con almíbar con un pincel. Ver las fotos de arriba.
metemos la tarta en la nevera.
metemos la tarta en la nevera.
Hacemos las gelatina de fresas, partimos las fresas y las ponemos en el vaso de la batidora, las trituramos y colamos. Ponemos la gelatina en remojo en agua fría 5 minutos.
Las ponemos en un cazo con el agua y el azúcar, dejamos cocer unos minutos , sacamos del fuego y la colamos con un colador para quitarle los granitos, si le queda algunos. La calentamos un poco si se ha enfriado y añadimos la gelatina escurrida. Mezclamos hasta que se disuelva toda y dejamos que se temple.
Echamos la gelatina de fresas templada encima del bizcocho . La metemos en el frigorífico y la dejamos enfriar al menos 6 horas, mejor de un día para otro.
Desmoldamos con cuidado y la decoramos con nata montada, crema, o frutos rojos. Como mas nos guste.
¡¡Os aseguro que es una tarta deliciosa!!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Tarta de rosas
Os dejo aquí la preciosa versión de ésta receta hecha por Esther del blog El jardín de mis recetas, un pedazo de tarta con una decoración preciosa. Pasaos por su blog, todas sus recetas son tan buenas como ésta.Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Tarta de rosas
¡Gracias Esther!
28 comentarios
Hola! es una tarta espectacular! queda muy profesional! besis
ResponderEliminarHola Julia, te ha quedado de 10 este fraisier, lo tengo en mi lista de pendientes antes de que se acabe la temporada de fresas. ¡¡¡Enhorabuena!!!
ResponderEliminarUna exquisita tarta que has presentado divina.
ResponderEliminarHola Julia. Una tarta que bien merece el cumpleaños de tu marido. Seguro que cuando la haya probado habrá debido de dar internamente las gracias a quien te pusiera en su camino jj. He leído atentamente la forma como la has preparado y visto como te ha quedado y solo puedo decir que tiene que ser un manjar. Esa crema debe darle un sabor excepcional que unido al resto de ingredientes hace de esta tarta una exquisitez. Felicita a tu marido por su cumpleaños y por la mujer que tiene. Seguro que será doblemente feliz.
ResponderEliminarQuiero preguntarte una cosa y es que leyendo la preparación en un momento determinado dices que le añades el queso, en concreto está justo antes del montaje de la tarta y sin embargo el queso no aparece en los ingredientes. Puede que se me haya pasado por alto.
Que pases un estupendo fin de semana y como supongo que eres madre, felicidades por anticipado.
Un abrazo
Gracias Juan, es cierto se me ha pasado poner el queso en los ingredientes- Ya lo he arreglado. Un beso y feliz finde.
EliminarHola, Julia,
ResponderEliminarLa fresa es una de mis frutas favoritas y la combinación de ingredientes en está tarta, además de bonita, tiene que estar deliciosa. Me guardo tu receta para prepararla muy pronto, antes de que se nos termine la temporada de fresas.
Besos,
Ángela
Te ha quedado fabulosa, y con un color maravilloso y un acabo perfecto, pero de ti no se puede esperar otra cosa...Bess
ResponderEliminarno tengo la menor duda, debe estar de muerte!! y la pinta tambien invita a zampártela jajajaja, preciosa!!
ResponderEliminarTodo un lujo de tarta. Besos.
ResponderEliminarNo hay mas que verla, me encanta cielo.Muchas felicidades para tu costi.Bsss de Antonio y mio
ResponderEliminarMenuda pinta tiene la tarta, me ha alegrado la tarde despues del disgusto que tengo con lo de Facebook. Ahora mismo me comeria un buen trozos.Bs
ResponderEliminarMuy bonita la tarta Julia, tengo un mes llenito de cumpleaños y seguro que me toca hacer tartas. La pongo en pendientes.
ResponderEliminarUn beso y feliz puente
ainssss Julia !!!
ResponderEliminarmenuda tarta de fresas o friser nos traes...
pero que rica tiene que estar....vamos la pinta lo dice todo
me ha encantado y tendré que degustarla...como estás un poquito lejos tendré que hacerla
aunque con esto de las bodas y las comuniones que tenemos...sera mejor hacerla en unos meses
que me lo ponéis muy dificil para esto de la diete...jjjj
cualquiera se resiste
se ma está haciendo la boca agua
un besazooooooooo
feliz puente !!! y feliz dia de la madre
Laboriosa esta tarta, pero te ha quedado perfecta y seguro que muy rica. Buen fin de semana largo!!!
ResponderEliminarMe encanta tu versión Julia, seguro que mucho más ligera. Cuando repita, te copiaré ;)
ResponderEliminarBesos!
Julia es todo un espctáculo comtemplar esta tarta!! Ni en las mejores pastelerías , te lo aseguro!! Un beso
ResponderEliminarJulia no conocia esta tarta y igual me animo y la hago para el dia de la madre, vi la versión con mantequilla y con tanta mantequilla como que no pero con la crema pastelera siiiiii, me encanta,si la hgo te aviso....Bess
ResponderEliminarHola Julia. He visto el fraisier muchas veces porque soy una apasionada de la gastronomía francesa. Tu tarta podría estar en cualquier blog de ese país porque te ha quedado perfecta. Una delicia que habrá disfrutado tu marido en su cumple. Un besazo
ResponderEliminarFelicidades a tu marido... La tarta es divina, de aspecto y de sabor, me encantan los ingredientes, es algo laboriosa, pero valió la pena.
ResponderEliminarUn bico y buen finde
Espectacular! buenísima y muy rica, la disfrutaríais cantidad. Felicidades a tu marido
ResponderEliminarUn beso.
Una pinta exquisita!!! Gracias por compartir recetas tan ricas.
ResponderEliminarUn saludito.
Ana Gomez
Motivada CON la cocina.
Esta tarta siempre me ha parecido preciosa y apetitosa, la lástima es que nunca la he preparado. A ti te ha quedado estupendísima =)
ResponderEliminarUn besote guapa. Pasa buen finde!
Definitivamente Julia, si viviese en tu casa pesaría 200 kg, porque tooooooodo lo que haces me gusta, que pena no poder comer uno todo lo que quiere.
ResponderEliminarMuchas felicidades a tu marido, seguro que estaría muy contento con su tarta fraisier que no veas que pinta tiene. Debía ser un bocado de dioses.
Muchos besos y que pases un feliz domingo
¿Una de esas es pa mi no? jejje, que ricaaaa, a mi es una de mis preferidas , menuda pintaza mas rica, me encanta
ResponderEliminarBesitosss noe
Seguro que estaba riquisima, estaba diciendo "comeme".
ResponderEliminarBesos y feliz dia de las madres.
Chary :)
Julia, qué bonita y qué rica!! Perfecta elección para el cumple de tu marido. Sin duda, te ha quedado de 10!
ResponderEliminarUn beso
hola Julia leyendo los ingredientes y la elaboración he visto que cuando se hace la gelatina de fresas pones que hay que poner la gelatina en remojo pero en los ingredientes no pones la cantidad de gelatina ni siquiera lo nombras y sin son hojas(que supongo que si) y me gustaría saber cuanto le pones. A parte de eso te quedo muy bonita la tarta
ResponderEliminarEs cierto, se me ha pasado ponerlo, son 3 láminas de gelatina neutra de 1,5g cada una. Ya está corregido. Saludos
EliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...