Coca de San Juan

miércoles, 24 de junio de 2015

Coca de San Juan. Julia y sus recetas
La coca de San Juan (Coca de Sant Joan)  es una de las cocas mas festivas de Cataluña. Se come para celebrar la noche de S. Juan , del 23 al 24 de Junio. El solsticio de verano. 
La celebración de esta verbena, data de finales del siglo XIII y aunque es una tradición catalana, ya se celebra en muchas comunidades españolas, y se pueden encontrar estas cocas en muchas panaderías y pastelerías de todo el país.
Yo hoy os traigo mi versión particular. Le tenía yo muchas ganas a esta coca, es muy vistosa y además está deliciosa. Es una masa dulce y esponjosa y aunque se puede elaborar con masa madre, yo por ser la primera, he decidido hacerla sin ella y me ha quedado estupenda.
También he de deciros que hay muchas variantes de esta coca. Se puede hacer con crema, como ésta o con cabello de ángel, con fruta confitada, con piñones , con chicharones...
Hoy vamos a hacer la de crema pastelera...a ver que os parece...y además voy a felicitar a todos los Juanes y Juanas por ser su santo ¡Felicidades a tod@s!
Ingredientes:
Para la masa:
     -   400g de harina de fuerza
     -   ralladura de 1 limón
     -   35g de anis dulce (licor)
     -   40g de azúcar
     -   una pizca de sal
     -   2 huevos medianos
     -   60g de manteca de cerdo
     -   8g  de levadura seca de panadero o 25g de levadura fresca de panadero
     -   85 ml de leche tibia.
Para el almíbar:
     -   65 ml de agua
     -   65 g de azúcar
     -   65 ml de anís dulce (licor)
Para decorar:
     -   Crema pastelera (ver receta aqui)
     -   cerezas en almíbar
     -   azúcar humedecida en anís o agua
     -   1 huevo batido
Hacemos la crema pastelera siguiendo la receta. En esta ocasión he hecho la mitad de los ingredientes. La dejamos enfriar. La colocamos en una manga pastelera.
Hacemos el almíbar poniendo en un cazo los ingredientes y poniéndolos a fuego medio unos 8 minutos. Reservamos.


Hacemos la masa:

En la panificadora:
Diluimos la levadura en la leche templada. La ponemos en la cubeta de la panificadora, a continuación añadimos el resto de ingredientes, los huevos, el anís, la harina, sal, azúcar, ralladura de limón... y programamos el programa masa (nº 7en mi panificadora) que dura 15 minutos... programamos otra vez el programa masa y lo dejamos terminar. En total dos amasados.


Sacamos la masa y la ponemos en un bol untado de aceite, la tapamos con film transparente y la dejamos levar 2 horas mas o menos, hasta que doble su volumen en un lugar cálido. Yo caliento el horno a 30º y lo apago. Meto la masa y leva muy bien.


Desgasificamos un poco la masa y hacemos una bola, la estiramos con el rodillo en forma redonda u ovalada para formar la coca (yo la he dividido en dos trozos iguales y he hecho dos cocas pequeñas). Si se encoge la masa , la dejamos reposar 10 minutos. No hay que dejarla muy gorda, pues luego volverá a levar. La colocamos encima de un papel de horno en la bandeja de horno.


Le hacemos unos cortes profundos pero sin llegar a perforarla, en forma de rombos o cuadrados. Cubrimos las masa con un paño húmedo y dejamos que leve hasta doblar su volumen. Yo suelo poner cuatro vasos, uno en cada esquina de la bandeja y pongo el paño encima de los vasos para que no toque la masa.
Precalentamos el horno a 180º.  Pintamos la coca con el huevo batido, rellenamos los cortes con la crema pastelera,  ponemos las guindas en el centro de los rombos y alrededor ponemos azúcar humedecida en anís (licor).


La metemos en el horno y las cocemos 20 minutos aproximadamente con calor solo abajo.
La sacamos y la pintamos con el almíbar con un pincel.


 Dejamos que se enfríe y lista para comer.
De forma tradicional:
El procedimiento es igual, ponemos la harina encima de la mesa en forma de volcán junto con la sal y el azúcar, en el centro vamos añadiendo el anís, la levadura diluida en la leche templada, los huevos y la manteca de cerdo a temperatura ambiente en trocitos. Amasamos hasta tenerlo todo bien integrado. Seguimos amasando al menos 15 minutos hasta que tengamos una masa elástica.
A partir de aquí todo igual que con panificadora.

¡¡Es una coca deliciosa!!
¿Queréis un trocito?
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube

22 comentarios

  1. Que rica Julia...!!! te ha quedado de impresión , esta si que me la guardo como oro en paño y pienso hacerla al pie de TU letra porque he visto muchas cocas por ahí , y no me convencia ninguna porque las veia como de régimen... muy delgaitas... el truco de los 4 vasos de agua es total..!! si es que eres una experta en todo , leches.. de verdad que la haré ya te daré un toque...
    besitos reina

    ResponderEliminar
  2. Wala, qué buena pinta tiene la coca Julia, gracias por compartir la receta con nosotras.
    Besos y feliz día guapa.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado preciosisima, se ve sabrosa y quisiera una rebanada para mi desayuno!
    Bs!

    ResponderEliminar
  4. Julia yo soy andaluza y esta coca no es tradicional aquí, pero le tengo muchas ganas. Este año quería prepararla, pero por las circunstancias de mi familia en este mes no he podido. Me guardo tu receta, que es sencilla y tiene muy buena pinta. Igual me animo a prepararla en una semanas, aunque ya no sea San Juan, pero no creo que pueda esperar un año más para disfrutar de ella

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Esto es una coca y lo demás son tonterías!! En serio que se veden cocas de San Juan fuera de Cataluña? Qué guay!! es que están súper ricas! Las has hecho con crema, mmm, que es mi preferida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado estupenda !!! , yo no la preparado nunca siempre me acuerdo tarde
    bs

    ResponderEliminar
  7. Querida Julia. Te voy a dar una noticia que te va a asombrar. Yo no soy catalana y la como desde que era pequeña. En mi pueblo que está al sur de la provincia de Valencia, se ha preparado toda la vida. Con su crema pastelera como tú la has puesto y frutas confitadas.
    Yo entonces no tenía ni idea de que se hiciera en otro lado, pero me encantaba.
    Te ha quedado preciosa y el corte y el decorado hablan por sí solos.
    Mucha suerte para tu hija. El mío mañana. No tiene muchas opciones porque hay pocas plazas y es su primera opo, pero bueno, con que entrara en bolsa, yo contenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Oju Julia, que mala que eres con tus amigas! ¿Porque nos pones estas cositas tan ricas y bien hechas? Vamos que despues de ver lo facil que es de hacer, este finde lo intentare...Ay!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene esta coca y que ganas tengo de hacerla,lo que no tengo en estos momentos es tiempo.Celebraremos san juan que es el santo de mi marido el próximo fin de semana y la haré.Bs

    ResponderEliminar
  10. Solo con verla ya se me antoja un buen trozo!! yo también voy a
    probar hacerla haber si me sale también como la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Vengo a por mí trocito de coca jeje... espero no haber llegado tarde. La coca te ha quedado preciosa y tiene una pinta muy apetecible, con gusto me comería un buen trozo ahora mismo.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pero que rica!! y cuanta crema! Con lo que nos gusta!! de lujo ;) besitos
    Tamara&Gemma ( el secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  13. Ay!!! A mi esta coca me súper pirra!!! Este tipo de bizcocho-brioche es un vicio y en casa nos guata mucho a todos. Con crema pastelera y ese almibar, está de 10. Muaks

    ResponderEliminar
  14. Deliciosa!! Llega hasta aquí lo bien que huele ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  15. Guauu, qué buena pinta tiene esta coca, Julia, está para meterle mano y dejarla temblando!! Te ha quedado de lujo pero de verdad!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Que pintaza, se mete por los ojos, me llevo la receta porque esta la hago seguro, besotes.

    ResponderEliminar
  17. Es espectacular Julia!!!, se ve la consistencia y el tipo de masa del roscón de reyes, es así?, pero con la crema y demás me da la impresión de que estará mucho más rico. Eres genial, no hay evento que se te pase y estás en todo , a mi me imposible llegar, que quisiera yo!!!. .
    Como siempre amiga mia , felicidades por tu trabajo y por ser tan sencilla , especial y cercana.

    Un besote enorme, enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!! si que se parece al roscón, pero el anís le da un sabor incluso mas rico!! y un olorcito que llena toda la casa!! Besitos

      Eliminar
  18. I like to find out new sweets which are traditional!

    http://beautyfollower.blogspot.gr/

    ResponderEliminar
  19. Julia, esta coca de San Juan te ha quedado preciosa. Pero, si da lástima comerla de tan bonita que está :) Me da ganas de estira la mano y tomar un trocito porque es una verdadera tentación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía como te ha quedado la coca!! La primera que veo y es increíble, gracias Julia, un beso guapa!!

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...