Como hacer salsa all i oli o ajonesa
Mucho se habla del origen de la salsa all i oli, y en muchas regiones españolas se disputan su origen...en realidad, esta salsa tan conocida y consumida, tiene su origen en los egipcios, que ya consumían una emulsión hecha con aceite y ajo. Tiempo después con el paso de los romanos por aquellas tierras, esa emulsión fue introducida en Europa, principalmente por Hispania, Galia y la península Itálica.
En Francia se llamó aillouse, en Castilla, ajiaceite, en Aragón, ajolio y en el resto de España antigua y en la región levantina, All i oli.
Desde el siglo X, se tiene conocimiento del All i oli, solo con aceite y ajo, después se la ha ido agregando, almendra, leche , queso, o huevos como se hacía en Menorca, dando lugar a la salsa mahonesa o mayonesa.
Cierto es que aunque nadie debe atribuirse su origen, en la la zona del mediterráneo es donde más se ha integrado en su patrimonio gastronómico y que haya llegado a ser mas conocida como All i Oli.
En su forma original, como he dicho antes, se hace solo con ajo y aceite , a mano y en un mortero especial para ello (yo he visto muchas veces a mi abuelo hacerla en casa de esa manera), pero como eso da mucho trabajo , hoy la vamos a hacer con batidora y con huevo , que es más fácil y también queda muy rica.
Ingredientes:
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen (aproximadamente 220 ml) o de girasol, al gusto.
- zumo de limón o vinagre al gusto
- sal al gusto
En el vaso de la batidora ponemos el ajo pelado y troceado, el huevo, un poco de sal y un chorrito de zumo de limón o vinagre y un buen chorro de aceite de oliva .
Introducimos la batidora y comenzamos a batir lentamente y sin mover mucho la batidora, vamos echando mas aceite en hilito mientras batimos y vemos como va emulsionando y espesando.
La cantidad de aceite será la que necesitemos para que quede lo espesa que nos guste, cuando mas aceite y mas la batimos mas espesa se pone...
La probamos de sal y vinagre y si es necesario rectificamos y batimos un poquito mas...
La probamos de sal y vinagre y si es necesario rectificamos y batimos un poquito mas...
La metemos en el frigorífico, y consumimos en máximo 2-3 días en invierno, en verano solo un día.
¡Es una salsa deliciosa!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
25 comentarios
Grazie per la ricetta, adoro questa salsa.
ResponderEliminarUn abbraccio
Bonita historia la que nos cuentas.
ResponderEliminarYo lo hago igual que tu, con la batidora. Mi hermana la hace a mano y se nota un montón la diferencia. La textura y el color es totalmente diferente.
Un beso
Si, a mano está mas rica, pero da un trabajo...
EliminarYo me comería bocatas sólo de aliolí jejejej. Yo lo hago con aceite de girasol y al final le pongo un buen chorro de aceite de oliva que le da color y un toque de sabor.
ResponderEliminarBesicos
La hacemos igual Julia y con batidora que a mano me canso jajajajajaja. Se nota la diferencia pero hija mía es lo que hay, ya no están las articulaciones para tanto curro. Muy rica, con unas patatitas..uhmmmmmmmmmmmmm divinas.
ResponderEliminarBesinessss
jajaja, las mías tampoco están ya para eso...y mira que mi abuelo la hacía a mano y era bastante mayor...pero estaba acostumbrado a trabajar en el campo...no como yo, que lo máximo que hago es sembrar una maceta de flores...
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarCon mis hijos este cuenquito, te dura el tiempo de un suspiro. Qué les gusta Julia. El finde pasado precisamente hice un buen plato de papas alioli y la ajonesa que sobró la guardé en un tupper. En la cena terminaron con ella. También le añado perejil fresco y queda muy aromática y colorista.
Gracias por el repaso histórico, me ha encantado.
Besotes gordos mi niña.
jajaja, claro...no pueden faltar las papas al alioli...ya se ven en la foto...están para relamerse de ricas!! con una cervecita...otro día las publico...jejeje.
EliminarLa verdad es que sí que es un salsa deliciosa, y tal y como tú la explicas, es muy difícil que salga mal, te ha quedado estupenda. Besos
ResponderEliminarJulia yo también la hago como tu, con batidora y huevo, una vez intenté hacerla solo con ajo y aceite, y con un mortero y, además de acabar con la mano hecha polvo, no conseguí hacerla.
ResponderEliminarbesos,
Hola. Esta salsa es de mis favoritas pero debo confesar que la mayoría de las veces la compro hecha. Eso sí, como la casera ninguna!!
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo y el paso a paso es de 20 points.
ResponderEliminarEn casa cuando la hago dura un suspiro mi hijo se la come sola con pan esta de vicio ,que antojo me esta entrando al verla no se si la terminare haciendo dentro de un rato jajajja.
Bicos mil wapa.
Nunca la probé pero tiene una pinta bárbara ♥ Un abrazo
ResponderEliminarMi madre la hace a mano, pero como tu dices, es mucho trabajo. Te ha quedado estupenda. BS
ResponderEliminarMe encanto la historia, no la conocía. Es mas cómodo con la batidora pero el sabor del all i oli y de la mayonesa son dos mundos opuestos que no tienen nada que ver, jeje
ResponderEliminarBesote!!!!
Que delicia, me gusta mucho con unas patatitas cocidas o fritas y con la carne de pollo.Gracias Julia ya estamos por Madrid después de una pequeñas vacaciones por Portugal.Bssssss
ResponderEliminarperfecta, sabe a poco, para acompañar cualquier cosa s una delicia. Yo también añado perejil y me encanta, ya sabes que no me falta, jejej!!un beso
ResponderEliminarAnda, entoces el all i oli es de los egipcios??
ResponderEliminarya verás cuando se enteren los valencianos de "sangre azúl" como te la lian..jaja
si te hace falta alguien para pararlos me das dos toques que soy capaz de partirme la cara por ti..jaja
un besito guapa , yo tambien tiro de batidora hay que sudar lo justito
Jajaja, la historia es la historia...no se puede discutir, aunque es cierto que por esa zona es donde más se ha popularizado y de donde se ha tomado el nombre...Besos guapa!!
EliminarNo conocía el origen del all i oli, pero me encanta. Y desde luego que las patatas con esta emulsión es una maravilla. Yo no puedo resistirme y la he comido muchas veces de aperitivo en casa o fuera. La hacemos igual, y que rica esta ¿verdad?.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias por compartir está receta fácil y rápida, yo que soy un poco torpe para cocinar, me ha encantado y ha quedado muy rica
ResponderEliminarPerdon ! No es peligroso el huevo crudo? Solo por seguridad pregunto
ResponderEliminarNo es peligroso si se consume en el mismo día que se hace o al día siguiente conservado en el frigorífico. Saludos.
EliminarHola, con thermomix se puede hacer.?Gracias
ResponderEliminarSi, claro, igual que haces la mayonesa. Saludos
EliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...