Panettone o Pan dulce de Navidad
Llega el último Asaltablog de este año, nos despedimos hasta Enero y en esta ocasión nos ha tocado asaltar un bog de recetas muy variadas, muy ricas y con una presentación de 10, Menjar a Cala Blanca.!!. Difícil lo he tenido para elegir solamente una...Pero como estamos en puertas de la Navidad y tenía muchas ganas de hacer esta receta, en cuanto la vi, lo tuve claro, haría un Panettone.
He reducido un poco las cantidades para adaptarla al molde que tengo, pero está tan rico que lo he hecho dos veces!!
Muchas gracias por tan rica receta!! Lo repetiré varias veces más, nos ha encantado.
- 110g de harina de fuerza
- 2 g de levadura seca de panadero o 6g de fresca
Para la masa:
- el prefermento
- 5 huevos M
- 500g de harina de fuerza
- 150g de azúcar
- 160g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- la piel de una naranja rallada
- 7g de levadura seca de panadero o 15 de fresca
- una pizca de sal
Para el relleno:
- 50g de uvas pasas sin pepitas
- 50g de orejones picados
- 50g de pepitas de chocolate
Hacemos el prefermento:
Te dejo la receta en vídeo y te invito a suscribirte a mi canal de youtube.
Ingredientes para un molde de 20x15:
Para el prefermento:
- 110g de agua templada- 110g de harina de fuerza
- 2 g de levadura seca de panadero o 6g de fresca
Para la masa:
- el prefermento
- 5 huevos M
- 500g de harina de fuerza
- 150g de azúcar
- 160g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- la piel de una naranja rallada
- 7g de levadura seca de panadero o 15 de fresca
- una pizca de sal
Para el relleno:
- 50g de uvas pasas sin pepitas
- 50g de orejones picados
- 50g de pepitas de chocolate
En un bol ponemos la harina, la levadura y el agua templada. Amasamos bien , lo tapamos y dejamos reposar toda la noche fuera de la nevera, si hace frío, si no, lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.
Hacemos la masa:
En el bol de la amasadora ponemos los huevos, la esencia de vainilla, el azúcar, la piel de naranja y la sal, batimos un poco y añadimos el prefermento y la harina junto con la levadura.
Amasamos hasta que esté todo unificado unos 10-15 minutos. Cuando todo esté unido, será una masa un poco pegajosa, iremos echando trocitos de mantequilla poco a poco, mientras amasamos hasta incorporarla toda, Se formará una masa pegajosa, pero con el amasado se irá quedando mejor. Amasamos 3 minutos y dejamos que repose 5, amasamos otros 3 minutos y reposamos 5...así hasta que quede una masa lisa y suave. Para saber si está en su punto , al estirarla un trocito con los dedos, se verá como una especie de membrana casi transparente, como la que veis en la foto.
La tapamos con un paño y la dejamos reposar en un sitio cálido hasta que triplique su volumen, 4-5 horas...yo la meto en el horno precalentado a 45ºC y apagado.
Una vez que ha levado , la sacamos , amasamos un poquito a mano para desgasificarla, si se pega en las manos, las untamos con aceite de girasol para manejarla mejor y la extendemos con las manos formando un rectángulo y colocamos el relleno encima, envolvemos el relleno enrollándolo y formamos una bola.
La metemos en el molde y la dejamos levar al menos 2-3 horas hasta que la masa salga por el borde del molde.
Con mucho cuidado hacemos una cruz encima con un cuchillo bien afilado, levantamos los picos y ponemos un trocito de mantequilla en el centro , eso hará que coja el tono dorado durante el horneado.
Calentamos el horno a 170ºC con calor arriba y abajo, sin aire y metemos el panettone. Lo cocemos durante 40-45 minutos. Si vemos que se dora demasiado por arriba lo tapamos papel aluminio para que no se dore demasiado.
Lo sacamos, lo pinchamos por abajo con dos brochetas metálicas y lo colocamos colgando boca abajo hasta que enfríe, al menos 2-3 horas. Así conseguiremos que no se baje y la miga sea más esponjosa.
Un poquito entretenido, pero el resultado es estupendo!! La textura de la masa una vez horneado ha quedado exactamente igual o mejor que los comprados y de sabor...no os lo cuento, prefiero que os animéis y lo hagáis en casa!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
31 comentarios
¡Madre mía Julia!! Una maravilla de Panettone, que rico y esponjoso se ve, y tan bien explicado. Graicas y besos
ResponderEliminarJulia un Panettone estupendo , siempre he querido hacerlo y me parecía muy complicado , pero después de leer tu receta , veo que es elaborado pero no es tan dificil . Un beso
ResponderEliminarMe ha encantado lo de pincharlo con las brochetas y ponerlo boca abajo, siempre aprendo algo de ti. Lo voy a hacer a ver si me sale . Por cierto donde compras esos moldes de papel? Un buen asalto. Bs
ResponderEliminarCatina los encargué en una tienda especializada que hay en mi ciudad, Pero por internet los encuentras también.
EliminarQue bien te ha quedado!! suelo hacerlo todos los años, es un pan dulce que me encanta y que a ti te ha quedado divino...Bess
ResponderEliminarSe ve fantástico y la receta nada complicada. Buen asalto Julia.
ResponderEliminarBss
Madre mía que cosa más rica, te queda super esponjoso y estoy segura que con mucho sabor.
ResponderEliminarEs uno de los panes que todavía no he preparado, pero viendo tu receta me tengo que animar con lo que me gustan las masas ummm
Un asalto genial
bess
Perfecto! Tiene un miga increible y seguro que está delicioso.
ResponderEliminarBuen asalto
Besos
Me encanta Julia, el resultado no puedo ser mejor, te han quedado realmente perfecto...yo tengo ganas de publicarlo...pero es cierto que necesitas tiempo, pero sin duda merece la pena hacerlo casero. Un saludo
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Siempre que llegan estas fechas me propongo hacerlo, pego hasta ahora no me he puesto.Me llevó la receta a ver si este año si lo intento.
ResponderEliminarQue maravilla de panettone, es un dulce que hace tiempo que quiero preparar y al ver el tuyo me parece que no tardaré. Me guardo tu receta.
ResponderEliminarSaludos
Así según lo cuentas parece fácil y viendo el resultado se diría que sale así de rico siempre, miedo me da este dulce que nunca he hecho aún, tendré que animarme algún día porque me encantaría saber hacerlos, en casa nos encanta!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Este finde hice el de las hermanas simili y no me acaba de gustar como me ha quedado, que envidia me das con esa miga!!! Pero no desisto: lo repetiré!
ResponderEliminarEspectacular!!! Pedazo de panettone!! Y esa miga....!!!! Solo verla dan ganas de comérselo a cachitos!!! Ummm! Besitos, guapa!
ResponderEliminarLa verdad sea dicha, el panettone tiene su complicación y su tiempo para que salga perfecto. Cosas ambas que tu has conseguido. Me encanta la miga que ha quedado, esponjosa y suave.
ResponderEliminarUna receta a tener en cuenta....... llega la navidad
Bss
Madre mia que pinta!!!
ResponderEliminarSiempre me ha llamado la atención, pero nunca lo he hecho, después de ver el que has asaltado, madre mía que cosa más bonita y que pintaza, a ver si me animo.
ResponderEliminarMadre miaaaaaaaa, que pinta,, que fotos, que presentación, y que bien lo explicas, yo ya llevo mucho tiempo detrás de querer hacer uno pero no me atrevo, a ver si este año al final me decido, buen asalto.
ResponderEliminarmi gran espinita!! los pannetone!! tengo que animarme un día a hacerlos, pero me da pereza porque creo que no gustará a los peques...ayns...te ha quedado precioso!!
ResponderEliminarun beso
Que trabajazo hacer el panettone casero, pero el resultado es mucho más rico que los comerciales, vale la pena. Besos
ResponderEliminarJulia Hija mía, que pinta tiene este panettone que nos traes, lo cierto es que tienes unas manos increble en la cocina. Un beso.
ResponderEliminarADORO el panettone, así en mayúsculas. Qué pintaza, me llega el aroma hasta aquí, besos
ResponderEliminarCaramba que bien lo explicas en el vídeo, no hay escusas para prepararlo y que miga más maravillosa. Besitos itos
ResponderEliminarMadre mía Julia, que maravilla!! Es que está todo perfecto, las fotos, la explicación....de este año no pasa que lo haga, y por supuesto que me quedo tu receta para hacerlo paso a paso como tu que seguro que no me liaré.
ResponderEliminarEl otro día vi en la tele como los hacían en una pastelería y me llamó la atención lo que tu has hecho también, lo de ponerlo boca abajo para que no se baje.
Buen asalto guapa!
Un bst.
ohh Julia!
ResponderEliminarMe has cautivado con esta receta de Panettone, reconozco que aun no me atrevo con el, y mira que he hecho cosas mas difíciles, pero como es algo que me ha encantado desde niña, le tengo respeto.
Buen Asalto!!
Guau menudo panettone has hecho!!! Siempre me ha parecido una receta super elaborada, de las que siempre sale mal jajajaja Por eso mismo, aún alabo más tu esfuerzo, te ha quedado genial.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Como se suele decir, más vale tarde que nunca! Por fin puedo pasar a comentar las recetas! Aunque soy mas de pandoro reconozco que este dulce tuyo se sale de las fotos de bonito y jugoso y dan ganas de darle un mordisco...valiente! Buen asalto!
ResponderEliminarMenudo panetone, te ha quedado super esponjoso! Dan ganas de tener a mano un buen trozo! Es un dulce laborioso pero con ese resultado tan magnífico merece la pena! Un beso!
ResponderEliminarJúlia, has elegido súper bien! Qué mejor que un rico panettone para irnos poniendo en situación! A mi es de los dulces que más me gusta. Si algún día lo haces de nuevo no dejes de probar la versión con lemond curd. Le da una cremosidad y un sabor increíbles.
ResponderEliminarMuchas gracias por venir a mi cocina. Ha sido tan emocionante :-)
Un abrazo y por si acaso, Feliz Navidad!
Blanca
Madreee! Qué panettone más esponjoso y rico! Te ha quedado de lujo!! Gran asalto! Besos guapa!
ResponderEliminarQué bien te ha quedado!! Me encanta!! Estuve a punto de hacerla, de hecho me inspiró para hacer un panettone que todavía no había hecho ninguno, lo que adaptado para panificadora, pues me ahorra mucho tiempo en la cocina.
ResponderEliminarMe comería un bocado ahora mismo!
Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...