TOSTA DE SARDINAS DE CUBO (SALADAS)

martes, 7 de octubre de 2014



Este mes  el recetario mañoso cuya anfitriona es Ana cristina del blog Cocina y mas by persemoon y su tutor José de Mirecetario, nos invitan a cocinar con Sardinas  de cubo, o rancias, o viejas... tienen muchos nombres...

Para mi  ha sido un poco difícil por dos motivos, a mi no me gustan mucho y en casa no gustan nada. De manera que he tenido que "disfrazarlas" , mejor dicho, he disfrazado su sabor... y reconozco que me han quedado unas tostas de lo mas ricas y sabrosas. Así que aquí os dejo mi aportación al recetario mañoso de este mes.

¿Os animáis a hacerlas?


Ingredientes: 

     -   2-3 sardinas viejas
     -   2 dientes de ajo
     -   un chorreón grande de vinagre
     -   aceite de oliva virgen
     -   pimientos asados
     -   berenjenas asadas
     -   pan

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las sardinas de escamas, raspas y demás "impurezas".
Para ello las ponemos en la tabla de cortar y con el mazo del mortero le damos unos golpes encima , así se desprenderán las escamas y será mas fácil limpiarlas.


Luego con un cuchillo le quitamos las escamas, la cabeza y las tripas.


Con un cuchillo bien afilado le quitamos la raspa central y la partimos en filetes.


En un tupper ponemos aceite de oliva, los ajos picados en láminas y el vinagre, añadimos los filetes de las sardinas y los dejamos macerar uno o dos días.


Asamos los pimientos y las berenjenas, las troceamos y las aliñamos son sal, vinagre y aceite al gusto.
Partimos dos rebanadas de pan y las tostamos.



Le ponemos encima los pimientos y las berenjenas y los filetes de las sardinas.


¿Queréis una tosta?

36 comentarios

  1. que tostas mas ricas! nunca he macerado sardinas pero quizás me anime viendo la buena pinta que tiene tu receta :)
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me encantan las sardinas viejas y las preparo muy parecidas a estas tuyas, aunque les añado cebolla asada también...anoto tu receta, aunque lo que quisiera es apuntarme a degustar una de esas ricas tostas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con lo de abajo porque las sardinas no me matan, y las de cubo no las he probado porque si no me van las frescas creo que no me gustarían. De todas formas la idea de la tosta con boquerones, por ejemplo, buenísima!!!!
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  4. Tengo una gran curiosidad por probar esas sardinas de cubo... a ver cuando las veo!

    ResponderEliminar
  5. Pues para no gustarte, has hecho una tosta de lo más original y sabrosa!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Julia esto está de rechupete, y lo digo porque mi suegra las prepara y le quedan divinas.

    ResponderEliminar
  7. Mi madre es una devota de estas sardinas, a mi no me gustan nada incluso me da cierto repelús su olor. Has resuelto muy bien este plato, la verdura asada le combina super bien a estos pescados salados o ahumados y yo he preparado muchas tostas de esta manera para algunos coctails en el trabajo y se que has acertado de lleno. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Desde luego sabes salir airosa de cualquier situación :)
    Si te digo la verdad, no he probado nunca estas sardinas, y mira que de niña di la lata para que me las comprasen, pero no hubo tu tía jaja y ya de mayor, pues ni se me había ocurrido hacerlo.
    Unas tostas riquísimas que no creo que en casa pusiesen mucha resistencia.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes lo que me gustan las tosta, que hago muchas veces en las cenas del fin de semana. Has aprovechado estas sardinas muy bien y hecho con ellas una rica cena o aperitivo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Que buena tiene que estar. Gracias por participar nbesitos

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco me muero por este tipo de sardinas. aún ando dando vueltas a la receta , se me va el tiempo, Sin embargo veo esta tosta y se me van los ojos detrás!! Se ve deliciosa!! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tienen estas tostas ¡¡¡ con la camita de verduras que tienen debajo deben de estar de maravilla, es una cena estupenda, me la llevo, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. te han quedado unas tostas de lo mas apetecible !! en mi casa era mi padre el que las limpiaba siempre y de una forma muy curiosa ,envolvia la sardina en papel de periodico y la "pillaba" con la puerta la parte de la tripa principalmente ,no se manchaba nada y se limpiaba estupendamente
    a mi no me gustan ´(por no limpiarlas) ,pero te han quedado con muy buena pinta
    bs

    ResponderEliminar
  14. Que pasada Julia!!!Mil gracias por enseñarnos los pasos!!! Me han entrado ganas de probarla!!! Un besoo

    ResponderEliminar
  15. Si cuantos nombres para esas sardinas, en mi tierra se llaman sardinas viejas ,a mi de pequeña no me gustaban nada nada pero una va aprendiendo y ahora me encantan simplemente con pan tomate o sea que a tu manera aún deben estar más ricas.
    Un beso Julia y buena semana
    Lourdes

    ResponderEliminar
  16. No las he probado nunca, pero por el aspecto tan bueno de la tosta apetecen un montón!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo que dijiste que esta vez seria un gran reto para ti porque no dois mucho de pescado en casa. Pues parece que has cocinado sardinas toda la vida. Te ha quedado un bocado de lujo. Besos guapa

    ResponderEliminar
  18. Nosotros las llamamos sardinas "arenques" y mi madre tambien las limpia envolviéndolas
    en papel de periodico y aplastandolas con la puerta...
    Y de esta forma tienen que estar estupendas.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  19. Aquí en Castellon las llamamos sardinas de bota. Así con escalibada las prepara mi madre muchas veces, riquísima esa tosta! Besos

    ResponderEliminar
  20. Hemos publicado casi a la vez la receta de las sardinas y en forma de tosta. Van a haber muchas recetas similares. Yo me he escaqueado y no he utilizado las de cubo por la cantidad de sal, que incluso realizando el proceso que todos habéis seguido, para mí estarían igualmente saladas.
    Las fotos te han quedado tan chulas que me dan ganas de pasarme a probar un trocito y con lo que me gusta el pimiento asado, aún más.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola Julia !!!
    A mi tampoco me agradan las sardinas, pero tus tostas tienen una pinta estupenda, me comería una ahora mismo. Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. Para mi estas sardinas eran un ingrediente completamente desconocido pero les estoy cogiendo cariño viendo recetas tan apetitosas como la tuya. Gracias por la aportación.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Que ricas tostas nos has preparado, muchas gracias, me llevo una para el recopilatoiro de recetas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Mi madre siempre las llama arenques saladas, a mi no me gustan mucho pero a ti te han quedado unas tosta divinas..........Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues te ha quedado una tosta de diez Julia, a mi si que me gustan así las sardinas, bueno...me gustan de todas formas, besos y me llevo tu receta.

    ResponderEliminar
  26. Buenisima receta Julia!!! me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. La receta es estupenda. Me encantan las sardinas .
    Algo similar sabía, pero así no la conocía ni con bocadillo. Muy saludable.
    Gracias por compartir.
    Un bso.

    ResponderEliminar
  28. Sí , lo confieso, SOY FAN!!!!, pero no de los pelusones esos de hoy en dia que se hacen famosos con cuatro berridos que dan, no ,soy fan de los pintxos, de los bocadillos y las tapitas. Y es una adición de la que no me pienso quitar para nada. Como me gustan las recetas de un solo bocado. Y este te ha quedao con una presentación espectacular. La verdad es que los arenques (como los llamo por aquí) a mi padre le encantabas y recuerdo que los envolvía en un papel de periódico y los aplastaba en el hueco de las puertas, ja,ja...que buenos recuerdos. A mi el olor como que no me ha gustado nunca mucho , pero siendo tapita lo pruebo.

    Un besote neorme amiga mia.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  29. Que ricas, mira que me gustan. Al igual que Mari Angeles yo también les llamo arenques salados, al menos aquí se les conoce por ese nombre y la verdad es que están divinas. Las tostas de lujo Julia, apetecibles a más no poder.

    besiness

    ResponderEliminar
  30. Aisss JULIA, si te digo que ahora mismo termino de hacer las fotos de unas tostas muy parecidas para el viernes ¿me creeras? pues si; pero con particularidades tanto las tuyas como las mías; bueno... yo me preparo las tuyas y tu si quieres pruebas las mías.
    Desde luego que ambas son DELICIOSAS!!!
    Besos bonita :))))

    ResponderEliminar
  31. Julia, las tostas tienen una pinta estupenda, seguro que con ese marinado conseguiste suavizar su favor. Yo me comería un par de tostas tan encantada. Besos!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  32. Pues menudo disfraz que te ha salido. La verdad que nunca las he probado así, siempre me han parecido que serían de sabor fuerte pero presentadas como propones, me parece una idea fantástica.

    ResponderEliminar
  33. Nunca he comido sardinas viejas. Pero creo que yo también las tendría que camuflar. Tu camuflaje me ha encantado, con el macerado. De hecho, en mi casa es típico, y una de mis comidas preferidas, mezclar pan (con tomate), escalivada, atún o anchoas y aceite.Me ha gustado muchísimo tu receta.

    ResponderEliminar
  34. Hola Julia. Menos mal que no te gustan mucho porque si no ni te cuento. Hacía mucho bastante que no las comía y aprovechando la propuesta de Recetario Mañoso las he vuelto a preparar.
    De la manera como las hecho creo que deben estar muy sabrosas. El acompañamiento que lleva hace de esa tosta una delicia. Debe estar fabulosa.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...