Tostas de sardinas de cubo o saladas
Este mes el recetario mañoso cuya anfitriona es Ana cristina del blog Cocina y mas by persemoon y su tutor José de Mirecetario, nos invitan a cocinar con Sardinas de cubo, o rancias, o viejas... tienen muchos nombres...
Para mi ha sido un poco difícil por dos motivos, a mi no me gustan mucho y en casa no gustan nada. De manera que he tenido que "disfrazarlas" , mejor dicho, he disfrazado su sabor... y reconozco que me han quedado unas tostas de lo mas ricas y sabrosas. Así que aquí os dejo mi aportación al recetario mañoso de este mes.
¿Os animáis a hacerlas?
Ingredientes: - 2-3 sardinas viejas
- 2 dientes de ajo
- un chorreón grande de vinagre
- aceite de oliva virgen
- pimientos asados
- berenjenas asadas
- pan
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las sardinas de escamas, raspas y demás "impurezas".
Para ello las ponemos en la tabla de cortar y con el mazo del mortero le damos unos golpes encima , así se desprenderán las escamas y será mas fácil limpiarlas.
Luego con un cuchillo le quitamos las escamas, la cabeza y las tripas.
Con un cuchillo bien afilado le quitamos la raspa central y la partimos en filetes.
En un tupper ponemos aceite de oliva, los ajos picados en láminas y el vinagre, añadimos los filetes de las sardinas y los dejamos macerar uno o dos días.
Asamos los pimientos y las berenjenas, las troceamos y las aliñamos son sal, vinagre y aceite al gusto.
Partimos dos rebanadas de pan y las tostamos.
Le ponemos encima los pimientos y las berenjenas y los filetes de las sardinas.
¿Queréis una tosta?
Lo mismo os apetece hacer
alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
37 comentarios
Aiiiii me requetencanta! Ñam ñam!
ResponderEliminarque tostas mas ricas! nunca he macerado sardinas pero quizás me anime viendo la buena pinta que tiene tu receta :)
ResponderEliminarun beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Pues a mi me encantan las sardinas viejas y las preparo muy parecidas a estas tuyas, aunque les añado cebolla asada también...anoto tu receta, aunque lo que quisiera es apuntarme a degustar una de esas ricas tostas.Un abrazo.
ResponderEliminarYo me quedo con lo de abajo porque las sardinas no me matan, y las de cubo no las he probado porque si no me van las frescas creo que no me gustarían. De todas formas la idea de la tosta con boquerones, por ejemplo, buenísima!!!!
ResponderEliminarUn besito preciosa
Tengo una gran curiosidad por probar esas sardinas de cubo... a ver cuando las veo!
ResponderEliminarPues para no gustarte, has hecho una tosta de lo más original y sabrosa!!
ResponderEliminarUn beso!
Julia esto está de rechupete, y lo digo porque mi suegra las prepara y le quedan divinas.
ResponderEliminarMi madre es una devota de estas sardinas, a mi no me gustan nada incluso me da cierto repelús su olor. Has resuelto muy bien este plato, la verdura asada le combina super bien a estos pescados salados o ahumados y yo he preparado muchas tostas de esta manera para algunos coctails en el trabajo y se que has acertado de lleno. Un beso!
ResponderEliminarDesde luego sabes salir airosa de cualquier situación :)
ResponderEliminarSi te digo la verdad, no he probado nunca estas sardinas, y mira que de niña di la lata para que me las comprasen, pero no hubo tu tía jaja y ya de mayor, pues ni se me había ocurrido hacerlo.
Unas tostas riquísimas que no creo que en casa pusiesen mucha resistencia.
Besotes, mi niña.
Ya sabes lo que me gustan las tosta, que hago muchas veces en las cenas del fin de semana. Has aprovechado estas sardinas muy bien y hecho con ellas una rica cena o aperitivo.
ResponderEliminarBesinos
que buenoooooooooooooo
ResponderEliminarQue buena tiene que estar. Gracias por participar nbesitos
ResponderEliminarYo tampoco me muero por este tipo de sardinas. aún ando dando vueltas a la receta , se me va el tiempo, Sin embargo veo esta tosta y se me van los ojos detrás!! Se ve deliciosa!! Un beso
ResponderEliminarQue pinta tienen estas tostas ¡¡¡ con la camita de verduras que tienen debajo deben de estar de maravilla, es una cena estupenda, me la llevo, jeje.
ResponderEliminarUn beso.
te han quedado unas tostas de lo mas apetecible !! en mi casa era mi padre el que las limpiaba siempre y de una forma muy curiosa ,envolvia la sardina en papel de periodico y la "pillaba" con la puerta la parte de la tripa principalmente ,no se manchaba nada y se limpiaba estupendamente
ResponderEliminara mi no me gustan ´(por no limpiarlas) ,pero te han quedado con muy buena pinta
bs
Que pasada Julia!!!Mil gracias por enseñarnos los pasos!!! Me han entrado ganas de probarla!!! Un besoo
ResponderEliminarSi cuantos nombres para esas sardinas, en mi tierra se llaman sardinas viejas ,a mi de pequeña no me gustaban nada nada pero una va aprendiendo y ahora me encantan simplemente con pan tomate o sea que a tu manera aún deben estar más ricas.
ResponderEliminarUn beso Julia y buena semana
Lourdes
No las he probado nunca, pero por el aspecto tan bueno de la tosta apetecen un montón!!
ResponderEliminarBesos.
Recuerdo que dijiste que esta vez seria un gran reto para ti porque no dois mucho de pescado en casa. Pues parece que has cocinado sardinas toda la vida. Te ha quedado un bocado de lujo. Besos guapa
ResponderEliminarNosotros las llamamos sardinas "arenques" y mi madre tambien las limpia envolviéndolas
ResponderEliminaren papel de periodico y aplastandolas con la puerta...
Y de esta forma tienen que estar estupendas.
Besos.
Chary :)
Aquí en Castellon las llamamos sardinas de bota. Así con escalibada las prepara mi madre muchas veces, riquísima esa tosta! Besos
ResponderEliminarHemos publicado casi a la vez la receta de las sardinas y en forma de tosta. Van a haber muchas recetas similares. Yo me he escaqueado y no he utilizado las de cubo por la cantidad de sal, que incluso realizando el proceso que todos habéis seguido, para mí estarían igualmente saladas.
ResponderEliminarLas fotos te han quedado tan chulas que me dan ganas de pasarme a probar un trocito y con lo que me gusta el pimiento asado, aún más.
Besotes
Hola Julia !!!
ResponderEliminarA mi tampoco me agradan las sardinas, pero tus tostas tienen una pinta estupenda, me comería una ahora mismo. Besos ♥
Para mi estas sardinas eran un ingrediente completamente desconocido pero les estoy cogiendo cariño viendo recetas tan apetitosas como la tuya. Gracias por la aportación.
ResponderEliminarAbrazos.
Que ricas tostas nos has preparado, muchas gracias, me llevo una para el recopilatoiro de recetas ;)
ResponderEliminarBesos.
Mi madre siempre las llama arenques saladas, a mi no me gustan mucho pero a ti te han quedado unas tosta divinas..........Besos
ResponderEliminarPues te ha quedado una tosta de diez Julia, a mi si que me gustan así las sardinas, bueno...me gustan de todas formas, besos y me llevo tu receta.
ResponderEliminarBuenisima receta Julia!!! me encanta.
ResponderEliminarUn abrazo.
La receta es estupenda. Me encantan las sardinas .
ResponderEliminarAlgo similar sabía, pero así no la conocía ni con bocadillo. Muy saludable.
Gracias por compartir.
Un bso.
Sí , lo confieso, SOY FAN!!!!, pero no de los pelusones esos de hoy en dia que se hacen famosos con cuatro berridos que dan, no ,soy fan de los pintxos, de los bocadillos y las tapitas. Y es una adición de la que no me pienso quitar para nada. Como me gustan las recetas de un solo bocado. Y este te ha quedao con una presentación espectacular. La verdad es que los arenques (como los llamo por aquí) a mi padre le encantabas y recuerdo que los envolvía en un papel de periódico y los aplastaba en el hueco de las puertas, ja,ja...que buenos recuerdos. A mi el olor como que no me ha gustado nunca mucho , pero siendo tapita lo pruebo.
ResponderEliminarUn besote neorme amiga mia.
Con mil sabores
Que ricas, mira que me gustan. Al igual que Mari Angeles yo también les llamo arenques salados, al menos aquí se les conoce por ese nombre y la verdad es que están divinas. Las tostas de lujo Julia, apetecibles a más no poder.
ResponderEliminarbesiness
Aisss JULIA, si te digo que ahora mismo termino de hacer las fotos de unas tostas muy parecidas para el viernes ¿me creeras? pues si; pero con particularidades tanto las tuyas como las mías; bueno... yo me preparo las tuyas y tu si quieres pruebas las mías.
ResponderEliminarDesde luego que ambas son DELICIOSAS!!!
Besos bonita :))))
Julia, las tostas tienen una pinta estupenda, seguro que con ese marinado conseguiste suavizar su favor. Yo me comería un par de tostas tan encantada. Besos!!
ResponderEliminarSaludos!!
Pues menudo disfraz que te ha salido. La verdad que nunca las he probado así, siempre me han parecido que serían de sabor fuerte pero presentadas como propones, me parece una idea fantástica.
ResponderEliminarNunca he comido sardinas viejas. Pero creo que yo también las tendría que camuflar. Tu camuflaje me ha encantado, con el macerado. De hecho, en mi casa es típico, y una de mis comidas preferidas, mezclar pan (con tomate), escalivada, atún o anchoas y aceite.Me ha gustado muchísimo tu receta.
ResponderEliminarHola Julia. Menos mal que no te gustan mucho porque si no ni te cuento. Hacía mucho bastante que no las comía y aprovechando la propuesta de Recetario Mañoso las he vuelto a preparar.
ResponderEliminarDe la manera como las hecho creo que deben estar muy sabrosas. El acompañamiento que lleva hace de esa tosta una delicia. Debe estar fabulosa.
Buen fin de semana.
Saludos
Hoy he comido por primera vez una sardina salada prensada. Tu receta permite suavizar el sabor tremendo de la sardina y ponerlo en valor, fileteado y sobre un lecho de verduras sobre pan. Lo voy a probar. Gracias!
ResponderEliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...