Tortas de manteca manchegas

miércoles, 4 de noviembre de 2015




Hoy es 4 de Noviembre, día  del dulce  Typical Spanish . Ésta es la 3ª edición de esta iniciativa, que como algunos ya sabéis surgió para potenciar y dar a conocer la gran variedad y cantidad de dulces que tenemos en España, frente a la gran invasión que hay de dulces anglosajones.
En esta ocasión yo he decidido hacer unas tortas muy típicas de mi comunidad, Castilla la Mancha. Las tortas de manteca.
Es un dulce que huele y sabe a tradición. Unas tortas que antaño se hacían y se hacen en la épocas en que se hacen las matanzas del cerdo para aprovechar las mantecas del cerdo, y que se pueden hacer tanto en versión dulce, como éstas o en versión salada, con chicharones... todavía recuerdo las que hacía mi madre en el horno de leña del pueblo...
Tienen una textura hojaldrada y cuando las calientas en el fuego o en la plancha quedan esponjosas y deliciosas...
Yo os dejo con la versión dulce...para los desayunos son ¡¡una delicia!!

Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.

Ingredientes:
     -   500g de harina de fuerza
     -   200g de manteca de cerdo
     -   250ml de agua
     -   25g de levadura fresca de panadero  (11g de levadura seca de panadero)
     -   ralladura de 1 limón
     -   1  cucharada sopera de licor de anís
     -   una pizca de sal
     -   4-5 cucharadas de azúcar para espolvorear


En panificadora:
Disolvemos la levadura en el agua templada.
En la cubeta de la panificadora ponemos el agua con la levadura, añadimos la ralladura de limón, el licor de anís y la manteca de cerdo a temperatura ambiente. Añadimos la harina y la pizca de sal, Programamos la panificadora en el programa de amasar con levado , nº 6 en mi panificadora. Dejamos que termine el programa.
Sacamos la masa, le quitamos un poco el aire, estará muy blandita , pero no se pega en las manos gracias a la manteca,  y la dividimos en 4-6 trozos. Yo en 6.
Hacemos bolas, las aplastamos con las manos encima de un papel de horno, en la bandeja y presionamos un poco con los dedos para que se queden marcados. Como vemos en la foto.
Las tapamos y dejamos que reposen hasta doblar su volumen. Unos 30 minutos.
Les ponemos abundante azúcar por encima y las horneamos a 180º  con calor arriba y abajo sin aire, unos 20 minutos. Cuando veamos que están doradas.

Tradicional:
En un bol ponemos el agua templada , añadimos la levadura y la diluimos, añadimos la ralladura de limón, la sal y la harina
Amasamos con las manos o una espátula, en la mesa de trabajo. Por ultimo añadimos la manteca poco a poco. Se pondrá pegajosa pero no le ponemos mas harina, la seguimos trabajando durante un rato hasta que sea mas elástica, aunque será blandita.. La ponemos en un bol y la dejamos reposar hasta que doble su volumen. La sacamos, la dividimos en 4-6 trozos y la estiramos con las manos y todo igual que con la panificadora.

¡¡Mirad que corte tienen!!

¿Os gustan?...¡a mi me encantan!

Y aquí os dejo las que ha hecho Ana del blog Las recetas de manans. Ella también es manchega y gusta de hacer estar ricas tortas tanto como yo. Y otros platos también muy buenos que podéis ver en su blog. ¡Gracias Ana!

63 comentarios

  1. Julia! Te has superado! Qué rico! Nunca las he probado, son para acompañar salado? O se comen para merendar? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éstas son dulces, pero se pueden hacer también saladas. Las de chicharones...si los encuentro, algún día las haré. Bs.

      Eliminar
  2. ¿Te puedes creer que llevo días con antojo de ellas?
    Perfectas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Mándame unas cuantas Julia!...por favor, para derretirse!

    ResponderEliminar
  4. Venga va, creo que podemos llegar a un acuerdo, yo te doy tarta mousse de chocolate y tu a mi una torta, a ver a ver a ver una torta de estas de comer, que te veo venir, jajajaja, un beso Julia

    Masito

    ResponderEliminar
  5. Uhmmm madre mía!!! Menuda esponjosidad! Nunca las había visto y probarlo ya ni lo menciono! Vaya pecado no haber conocido antes tal manjar! Me mandas unas cuantas? estoy en el temtenpié y menuda hambre me ha entrado jiji. Un besin

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de receta! y además, de la tierra de mi madre! impresionantes!

    Muchísimas gracias por tan rica aportación al #DíadeldulceTs!

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encantan Julia! Son muy similares a las tortas que comíamos en el recreo (las nuestras se hacían con aceite de oliva aunque también las he comido de manteca) y me han traído muy gratos recuerdos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cuca, también se hacen de aceite...ya las haré otro dia, son ligeramente diferentes, pero igualmente deliciosas!! Bs.

      Eliminar
  8. Hola Julia qué tal? hace tiempo que no te visitaba y me he llevado una grata sorpresa con estas tortas porque se parecen mucho a la receta de mi abuela que salen riquísimas así un poco hojaldradas. Felicidades por la receta y me alegra pasar por aquí...bsts guapa

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoy me has dado una alegría! Y a pesar de que estoy llorando, a la vez que te pongo estas palabras (estoy muy tierna) es de alegría de recordar estas tortas que mi abuela Maria hacia como bien dices cuando había matanza. Yo vivía en Andalucía pero iba de vez en cuando a ver a mis abuelos paternos que vivían en un pueblo de Toledo llamado San Bartolome de las Abiertas.La verdad es que no me acordaba ya de ellas porque era bien pequeña,y por supuesto no tenia esta receta que hoy tu nos comparte. Muchas gracias. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Como buena manchega que eres no podías haber traído mejor propuesta.
    Es increíble como queda la masa de elástica según se aprecia en la foto. Están divinas estas tortas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que riquísimas deben de estar estas tortas, me las como solo con la vista, me encanta la receta¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Pues no me importaría tomar una ahora mismo.
    Qué buenas!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que pintaza tienen estas tortas, conozco las de aceite de verlas por la Red, pero de manteca nunca las había visto, te han quedado increíbles, intentaré hacerlas a ver si me salen y te cuento...Bess

    ResponderEliminar
  14. Que pinta deliciosa tienen estas tortas, me animare a probarlas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía! Pero qué dulce tan rico!
    Nunca lo he probado, ni siquiera había oído hablar de estas tortas! pero tienen que estar exquisitas!
    Se ven súper esponjosas! Me encantan!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias por esta receta Julia. A mi madre y a mi nos encantan y voy a probar a elaborarlas.

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta Julia, en los ingredientes pones agua, y al explicar la receta leche, ¿cual se usa de las dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agua, es agua, es que se me ha ido la palabra...Gracias. Bs.

      Eliminar
    2. Gracias Julia por la aclaración,je,je.

      Eliminar
  18. Cómo me gustan estas tortas !! Y las de chicharrones me encantan, en casa de mi abuela cuando hacían matanza guardaban los chicharrones para hacer estas tortas.
    besos,

    ResponderEliminar
  19. Julia me han encantado estas tortas, aqui le ponemos los chicharrones se la manteca y las hacemos dulces. Estas las haré en nada. Bs

    ResponderEliminar
  20. Que pinta Julia!! Aunque veo que las hacemos de forma diferente seguro que tu versión está para chuparse los dedos!! Gracias por participar unas vez más en La cocina TS. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  21. Yo las comía de aceite, pero estas tienen una pinta buenísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues es sencillo y súper rico :)
    apetece darle un buen muerdo
    un beesito

    ResponderEliminar
  23. Con un chocolate tienen que estar de muerteeeeeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Justo ahora me estoy tomando un café, me llevo una para acompañar. El corte irresistible... Una delicia
    Bss

    ResponderEliminar
  25. ¡Deliciosas, seguro! ¡Cómo todo lo que se come por aquí! Pues yo pensaba que no las conocía, y la verdad es que la versión manchega no (tiene delito, ya lo sé). La cuestión es que por lo que has explicado, creo que he comido unas parecidas pero extremeñas. De hecho, se llaman tortas de chicharrones. ¡Esto se merece un cafecito y me lo explicas mejo. Un besazo guapa y gracias por participar en el #DíadelDulceTS

    ResponderEliminar
  26. unas tortas para recordar ! estas nos las hacia una tía mía cuando venia a vernos y que bien olia y que buenas estaban ,se ven deliciosas
    bs

    ResponderEliminar
  27. Juliademividaydemicorazón!!!! esto tengo yo que probarlo!, que pintaza y que esponjosas se ven, me las apunto para pendientes, un besote prenda!

    ResponderEliminar
  28. Ay por dios que cosa mas rica! me encantan este tipo de dulces, quedan tiernas por dentro?o crujientes? esto lo tengo que hacer.
    besos

    ResponderEliminar
  29. Que pinta mas rica nunca las comi , besitos

    ResponderEliminar
  30. Que tortas más ricas,tienen una pinta maravillosa,la foto de la torta partida es.......pa poderla coger y comertela!!!!
    Feliz tarde y Bss

    ResponderEliminar
  31. Te han quedado deliciosas y el corte perfecto. Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  32. Fotazas las de estas tortas, se ven super ricas y esponjositas! Me han sorprendido gratamente, no las conocía y ya estoy pensando en hacerlas muy pronto.. porque eso de que sean un poco hojaldradas me ha encantado! Felicidades Julia!!

    ResponderEliminar
  33. Me encantan, yo las he comido muchas veces, y son un vicio. Están ricas, pero muy ricas. Y a ti te han quedado maravillosas, me encantan.
    un beso

    ResponderEliminar
  34. Qué ricas, de los mejores desayunos y meriendas, deliciosas!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  35. Ayyyy, me encantan estas tortas Julia! Ahora que lo pienso creo que me gustan todos los postres que tienen un toquecito a anís :)
    Te ha quedado genial! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  36. Que buena!! Me encanta!!
    Cuando hagas la de chicharrones avisaaa!!

    ResponderEliminar
  37. Qué delicia, Julia, tienen un aspecto hojaldrado que seguro que las habéis disfrutado de lo lindo!! La verdad es que me han encantado!
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Hola Julia, qué buen aspecto tienen estas tortas. La verdad es que no las conozco, pero los dulces con manteca quedan estupendos y este debe estar de vicio. Se ve delicioso, besos.

    ResponderEliminar
  39. Qué buena pinta tienen esas tortas seguro que están muy ricas.......... Besos

    ResponderEliminar
  40. Estupenda aportación Julia, A mi también me encantan!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. No conocia estas tortas y me han encantado no lo siguiente con tu permiso tomo nota ,por que no puedo que si no metia la mano y me llevaba una uummmmmmm tiene que estar de muerte relenta.
    Te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  42. Que ricas Julia, tienen un aspecto estupendo, seguro que son de las que enganchan, todo el día dando viajes a la caja de las tortas, jeje, por lo menos yo lo estaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Que delicia de tortitas, tomo nota de esta receta, me encantaron!
    Bs!

    ResponderEliminar
  44. De locura tienen que estar Julia y que olorcillo tendría tu casa al hornearlas, ver la ultima foto dan ganas de echarse a ellas, bss

    ResponderEliminar
  45. Que fuerte...!! la familia de mi madre es de Alatoz y me han recordado a las que compraba mi abuela , ella no era muy de cocinar , pero sabia de una panaderia que las hacia con la misma pintaza que las tuyas.. aquellas llevaban anisetes y se me metian por entre los dientes...jaja.. que recuerdos !!
    un aplauso por esta iniciativa Julia, asi no se pierde lo nuestro ,si señor!!!

    ResponderEliminar
  46. Hola Julia. Con la cantidad y la calidad de dulces y recetas que tiene la cocina española parece que lo que priva es lo que viene del exterior cuando aquí tenemos mucha más variedad y calidad. En cualquier lugar por pequeño que sea existen platos que no desmerecen en absoluto a los de afuera o incluso que los superan.
    Sin ir mas lejos tu nos enseñas una muestra con estas tortas. Unas tortas que solo con verlas ya apetece saborearlas. Se ven muy esponjosas y sin duda deliciosas. Estupenda aportación.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Qué maravilla de tortas!!! En el pueblo de mi abuela, Écija, también tienen unas tortas de manteca pero no son dulces, se toman como tostadas para desayuno o como pan y llevan ajonjolí por encima. Las tuyas tienen una pinta estupenda. Me encantan!!! Besotes, linda!!

    ResponderEliminar
  48. Bueno, bueno , bueno estas tortas son para mojar sí o sí.

    ResponderEliminar
  49. Que ricas Julia, me encantan este tipo de dulces, aunque no los conocía. Estos retos son magníficos para conocer nuestra gastronomía, te han quedado deliciosos!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  50. Gracias por la receta julia. Hacia tiempo que buscaba la receta más básica sobre las tortas y la e podido elaborará para mi maquina amasadora, apartir de tu receta.
    He metido mezcla para 1 kilo de masa en la amasadora y todo bien, lo único que e tenido que incorporar la manteca a la masa, a mano. Por no forzar la maquina amasadora. Y perfecto todo. Han quedado de maravilla.
    Mil gracias julia, han salido tal y como las recordaba mi madre y mi abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho que os hayan gustado. en casa nos encantan!! Gracias por venir a decirmelo, es un placer para mi. Besos.

      Eliminar
  51. Hola Julia: Hoy he hecho las tortas. Acabo de sacarlas del horno. No me entraron todas de una vez. Primero cuatro y luego dos. Me enamoré de ellas nada mas las vi en tu blog. Ya te contaré y gracias por compartir tus recetas. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti !! espero que te gusten tanto como a nosotros!! Bs.

      Eliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...