Rabo de toro estofado

jueves, 8 de diciembre de 2016

L

La receta del rabo de toro estofado es típica de Córdoba, y se elabora tradicionalmente con los rabos de los toros de lidia, pero como son difíciles de conseguir yo la hago con rabos de toro o ternera y queda estupenda.
Es una receta un poco laboriosa, pues necesita más de dos horas de cocción a fuego lento para conseguir ese punto en que la carne se desprende del hueso fácilmente... pero he de decir que merece la pena tardar ese tiempo para tener el placer de degustar este plato tan típico y tan sabroso.
Te dejo la receta en vídeo y te invito a suscribirte a mi canal de youtube.
Ingredientes:
     -   1 Kg de rabo de toro troceado
     -   1 cebolla mediana
     -   1 tomate mediano
     -   4-5 dientes de ajo
     -   1 pimiento rojo
     -   1 pimiento verde
     -   1-2 zanahorias
     -   una ramita de perejil
     -   unas hebras de azafrán
     -   1 vaso de vino blanco oloroso o vino tinto
     -   1 cucharadita de pimienta en grano
     -   2 clavos de olor
     -   2 hojas de laurel
     -   1 cucharadita de pimentón dulce
     -   agua la necesaria
     -   aceite de oliva virgen
     -   harina para rebozar
     -   sal al gusto
Le ponemos sal al rabo de toro , lo pasamos por harina y lo sofreímos en una sartén con aceite. Lo sacamos y lo ponemos en una olla.
En el mismo aceite freímos la cebolla y el ajo muy picaditos, cuando empiecen a dorar añadimos el tomate picado y dejamos que se sofría, añadimos la zanahoria picada muy fina (yo la pico en la picadora), el pimiento rojo y el verde picados chiquitos, y también el perejil picado.

Dejamos que se fría todo bien y se lo añadimos al rabo de toro junto con el laurel, la pimienta en grano, los clavos, la cucharadita de pimentón y el vino. Dejamos que hierva unos minutos para que se evapore el alcohol y le ponemos agua hasta cubrirlo bien. Le ponemos sal al gusto.


Lo dejamos cocer tapado a fuego medio bajo durante 2 horas mínimo, lo vamos moviendo de vez en cuando para evitar que se pegue y si hay que ponerle más agua le ponemos, hasta que veamos que la salsa espesa y la carne se despega fácilmente del hueso.

Entonces estará en su punto.
¡Queda delicioso!


6 comentarios

  1. Ya esta Julia, este rabo d toro te quedo increible, que bueno, aquí en mi zona no hay rabo de toro, lo que si hay es rabo de ternera y es el que hago, tengo una en borradores, esta con esa salsita estaría deliciosa, que buena pinta tiene...Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Hace muchos años que no lo como, pero es de los platos que no se olvidan. Me encanta, así sin paños calientes y si fuera posible por aquí conseguirlo, ya te digo que lo haría muchas veces porque es un plato delicioso.
    A tí te quedó divino, para variar.
    Por cierto, vine esta mañana al blog y no había forma de dejar el comentario, he vuelto por comprobarlo de nuevo y al ver el de Esther ya me quedé más tranquila.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapisima!! si, me avisó Esther...es que no se habían activado los comentarios...me pasa a veces que no se activan automáticamente y tengo que darle yo a mano...como estaba celebrando mi cumple no me había metido en el blog y no me di cuenta...pero gracias a ella lo hice!! Besos.

      Eliminar
  3. Este es un plato a los que no se le puede decir que no , vaya pintaza que tiene!!!Yo lo suelo hacer de ternera o buey que tambien es muy rico.Espero que lo pasaras bien en tu cumple. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. hola, mi marido te haría la ola y rebañaría el plato!! delicioso, se ve que la carne te ha quedado tierna y jugoso, como tiene que ser y la salsa concentrada. Un lujo!!Besitos

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...