Coca de Llavaneres

lunes, 2 de julio de 2018

Coca de Llavaneres. Julia y sus recetas
La Coca de Llavaneres, es un postre típico catalán. Se suele tomar para celebrar la verbena de San Juan, pero la verdad es que es un dulce tan rico que mejor la comemos en cualquier momento que nos apetezca. 
La coca la inventó el pastelero de Llavaneres , Gaspar Sala,  y aunque él ya falleció, su familia sigue regentando la pastelería que ya cuenta con 200 años de historia.
Un postre artesano con denominación de origen, que traspasa fronteras. Es una receta sencilla, fácil de hacer, pero con un resultado espectacular.
Ingredientes: 
     -   2 láminas de hojaldre cuadradas
     -   40g de piñones
     -   1 huevo batido
     -   50 ml de licor de anís
Para el mazapán:
     -   75g de almendra molida
     -   100g de azúcar
     -   1 cucharadita de esencia de limón
     -   1 cucharadita de esencia de vainilla
     -   100g de claras de huevo
Para la crema pastelera:
     -   500ml de leche evaporada
     -   4 yemas de huevo
     -   100g de azúcar
     -   25g de harina de maíz refinada . Maizena
     -   1 palo de canela
     -   1 piel de limón
 
Cómo ya os he dicho en otras ocasiones todos sabemos que #LoBuenoEmpiezaAquí alrededor de una mesa, desde un buen desayuno en familia, a las cenas y comidas con familia y amigos. Pero para que esas comidas, cenas y postres sean perfectas tenemos que hacerlas con buenos productos. Y eso lo saben muy bien los supermercados AhorraMás. Por eso yo siempre hago la compara allí. Sobre todo cuando quiero que esos buenos momentos se recuerden con deliciosos aromas y sabores.

Aunque en mi comunidad no se celebra la Verbena de San Juan, siempre me gusta hacer una Coca para esa fecha, y en esta ocasión he decidido hacer esta  coca de Llavaneres, que me ha parecido buenísima y que nos ha encantado en casa.
Como siempre, para comprar los ingredientes me he ido a mi supermercado de confianza, el AhorraMás de mi localidad,  el que nunca me falla, porque siempre cuenta con los productos más frescos y de mejor calidad para ayudarnos a disfrutar aún más de lo mejor de cada día y de  esos momentos más  especiales. 
Elaboración:
Ponemos los piñones en remojo dentro del licor de anís.
Hacemos primero la crema pastelera:
Disolvemos la harina de maíz en un poco de leche evaporada fría y la removemos bien. Batimos las yemas de huevo en otro poco de leche fría. El resto de la leche la echamos en un cazo, con el azúcar, añadimos las yemas de huevo y la maizena diluida en la leche, ponemos, el palo de canela y la piel de limón,  la ponemos en el fuego y dejamos a fuego medio hasta que espese, danole vueltas continuamente para que nos se no pegue. La retiramos del fuego, retiramos el palo de canela y la piel de limón y dejamos que se enfríe tapada con un film transparente para evitar que haga costra.
Hacemos el mazapán:
En un bol ponemos la almendra molida, el azúcar , las esencias de limón y vainilla y la mitad de las claras de huevo, es decir 50g. Lo mezclamos todo bien hasta formar una pasta uniforme.
En la bandeja de horno ponemos un papel vegetal, encima ponemos una lámina de hojaldre, lo cubrimos con la crema pastelera sin llegar a los bordes. Pintamos el borde con huevo batido .  Colocamos otra lámina de hojaldre encima,  y pegamos y cerramos bien los bordes apretando con un tenedor.
Repartimos el mazapán por encima. Montamos a punto de nieve el resto de las claras, es decir los otros 50g. Y la repartimos por encima del mazapán.
Escurrimos los piñones y se los ponemos por encima de las claras montadas. Espolvoreamos con abundante azúcar por encima de los piñones.
Precalentamos el horno a 190ºC y metemos la coca, con calor arriba y abajo sin aire durante 15-20 minutos. Procurando que no se doren demasiado por arriba, si es necesario la tapamos con papel aluminio.
La sacamos, dejamos enfriar y la espolvoreamos con azúcar glas. Solo nos queda disfrutarla.
¡Es una delicia!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube

11 comentarios

  1. Esta coca, es una delicia y te a quedado perfecta

    ResponderEliminar
  2. Que rico, yo me comia ahora un trozo, besos

    ResponderEliminar
  3. Muy sencilla y muy rica que tiene que estar esta coca

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que el resultado es espectacular. Esta receta no la conocía pero sin duda que la voy a probar pues tiene que estar de lujo. Me quedo con tu receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Uaaaaaaaaaauuuuuuu impresionante. No la conocía, me recuerda a la pantxineta, un poco más elaborada, me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Julia,esta coca es una maravilla, me recuerda a Navidad. No sé si será típica de esa fecha pero desde luego me la guardo para esas fechas porque me ha gustado mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de coca Julia, se ve deliciosa, llevas toda la razón, no hay que esperar a San Juan o a una fecha especial para hacerla, d¡se disfruta en cualquier momeno. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que buena Julia, no creo que pase sin probarla....bsss

    ResponderEliminar
  9. Gracias Julia, tiene una pinta buenísima!!!!!! Bsssss

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de Llavaneras, y según mi opinión es la receta más fidedigna que he encontrado, y és la que me voy a guardar, ahora que vivo lejos de mi tierra.
    La mayoría obvian el mazapán, y la crema la dejan semiliquida.
    Esta és una coca que cuando se compra en las pastelerias más antiguas, Sala, Alsina. Se pone en la nevera y se puede sacar un ratito antes de consumir.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un placer ser aprobada por un nativo del pueblo en cuestión!! Es una coca deliciosa!! gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...