Castañas en almíbar
Estamos en época de castañas, y es el momento más apropiado para realizar postres u otros platos con ellas. Tengo bastantes en casa, he congelado unas pocas ya peladas para hacer cremas y el resto las he puesto en almíbar, con ellas se puede preparar muchos postres. Ademas así, metidas en tarros y poniéndolos al baño maría se conservan durante mucho tiempo.
Ingredientes:- 1 Kg de castañas ya peladas
- 700g de azúcar moreno
- 1/2 litro de agua
- 1 palo de canela
- unos granos de café
Pelamos las castañas, para eso quitamos la cascara dura. Ponemos un cazo con agua a hervir y cuando hierva metemos las castañas durante 1-2 minutos, bajamos el fuego al mínimo sin dejar que el agua hierva..
Las vamos sacando poco apoco, de una en una para que no se enfríen del todo, si se enfrían se pelan muy mal y les vamos quitando la piel fina con cuidado de no quemarnos. Las reservamos.
Ponemos en un cazo el agua, el azúcar, la rama de canela y los granos de café. Hacemos un almíbar flojo.
Añadimos las castañas con cuidado y las dejamos cocer
a fuego lento unos 10 minutos, hasta que estén tiernas pero sin llegar a romperse.
Tendremos preparados y esterilizados (hirviéndolos en agua) los botes donde vayamos a conservarlas. Sacamos las castañas con unas pinzas y las vamos poniendo con cuidado dentro de los botes, las cubrimos con el almíbar y tapamos bien.
Dejamos que se enfríen y los hervimos en una cacerola profunda cubiertos de agua durante 10-15 minutos contados desde que empiece a hervir el agua. Los dejamos enfriar dentro del agua. Los sacamos y listo.
Podemos comerlas tal cual o usarlas para hacer flanes, pudines, cremas...
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
55 comentarios
Con lo que me gustan las castañas!!!Muy buena idea
ResponderEliminarA mi tambien me gustan por eso las conservo , para degustarlas en cualquier momento. Bs.
EliminarOoh qué original! Nunca habia visto castañas en almibar chiquilla! Me encanta la idea, asi tienes en cualquier momento del año! Una gran receta! Un besote
ResponderEliminary que lo digas, cuando las sacas puedes adornar tartas o cualquier dulce. y con las congeladas se hacen salsa para asados muy ricas.Bs.
EliminarHola Julia, ya me gustaría a mí tenerlas ya que tengo unas cuantas recetas pendientes de hacer que llevan crema de castañas, y castañas así. Te han quedado muy bien y de buenas ya me imagino.Un beso.
ResponderEliminarPues ahora estan en todos los supermercados, y no estan mal de precio, como estamos en temporada...Bs.
EliminarCiao Julia! Sono meravigliose queste castagne!
ResponderEliminarLa cosa più noiosa è pelare le castagne, ma il risultato è meraviglioso, complimenti!
Gracias Ani, no es tan dificil pelarlas, si las metes en agua hirviendo unos minutos se pelan bien. Bs.
Eliminarmmmmm! me la apunto! jijijiji acabo de comprar castañas!
ResponderEliminarPues entonces ya puedes hacerlas. Bs.
Eliminarinteresante receta Julia
ResponderEliminarestamos volviendo a utilizar los frutos que da la tierra
y eso está bastante bien
deliciosas castañas
besos
Gracias guapa, a mi me encanta los productos de temporada y procuro guardar los que puedo para cuando ya no hay. Bs.
Eliminartienen que estar buenas ,nunca las he preparado a si ,me apunto tu receta
ResponderEliminarbss
Estan muy ricas, son un bocado exquisito. Bs.
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarEsta receta me la apunto, seguro que le saco mucho aprovecho. Se ven muy ricas las castañas así, preparadas en almíbar, nunca se me habría ocurrido prepararlas de esta forma. Gracias por la receta.
Un abrazo !!!
Seguro que si, tu puedes hacer maravillosas joyas con ellas. Bs.
EliminarPero bueno casi marrón glace, que pasada.
ResponderEliminarBesazos.
que va, que va.. el marron glacé es mucho mas dificil, pero el próximo año quizás me atreva ha hacerlo. Bs.
Eliminarque buenas asi no las he hecho pero tiene una pinta que tendre que hacerlas besos
ResponderEliminarSon deliciosas. te lo aseguro. Bs.
EliminarNunca he hecho nada con castañas, me gustan crudas, duras, crujientes, jajaja, lo malo es que te dejas los dedos pelándolas. Me gusta mucho tu propuesta, me encanta la foto, es como acogedora, no sé si me explico, me imagino una cocina antigua... vale, se me va un poco la pinza, jajaja
ResponderEliminarUn beso preciosa!!!
Gracias Nuria, me alegro que te guste la receta y la foto, tienes razón da aspecto de cocina antigua, esa era la idea, dar sensación de algo tradicional
EliminarPues me parece genial !! yo no me imaguinaria hacerlas en almibar y que maravilla poder disfrutar de ellas mucho tiempo mas...Besss
ResponderEliminarLa verdad es que me encantan las castañas y me gusta conservarlas así. Bs.
EliminarMe parece estupendo para conservarlas y bastante mas facil y rapido que el marron glace que hice yo el año pasado, creí que nunca terminaría. Me ha encantado la idea. Un besiño
ResponderEliminarYo no me he atrevido aún con el marrón glacé, me parece muy entretenido pero tiene que estar de muerte!! quizá un año de estos me aníme para probarlo. Bs.
EliminarHola guapa, esa receta me recuerda a que aun no he subido al monté y eso que estos día ha hecho bastante aire, pero como ando pachucha.........yo antes congelaba, pero este año no me cabe ni una castaña en el congelador jajaj. Así que si al final ajunto muchos me has dado una gran idea.
ResponderEliminarBesinos
Pues espero que te recuperes pronto... Yo siempre guardo un hueco en el congelador para congelar unas poquitas, en navidad me gusta hacer algun asado con crema de castañas...y para esas fechas ya solo las encuentro en botes. Bs.
EliminarHola Julia!
ResponderEliminarNunca he probado las castañas en almíbar, tendré que prepararlas porque seguro que le saco mucho provecho.
Muchas gracias por compartir el sorteo en tu blog, te deseo mucha suerte.
Un beso!
Claro que les puedes sacar mucho provecho...para hacer dulces sobre todo. Bs.
EliminarQué buena idea Julia!! Nosotras empezamos a tener excedente, así que probaremos este modo de conservarlas. Además tienen que estar deliciosas...
ResponderEliminarUn abrazo.
Seguro que os gustarán, estan deliciosas. Bs.
EliminarLa receta más difícil que he hecho con castañas ha sido asarlas jaja.. Yo las tengo que comprar, y te aseguro que por aquí el precio del kilo no te da para congelar, y hacer todas esas maravillas.
ResponderEliminarMe ha encantado la receta, qué brillo y qué textura se ve Julia, del sabor ya, ni hablamos, más que nada para no desarrollar mi vena masoca jaja
Besotes, mi niña, una delicia.
La verdad es que son un poco carillas... pero por aqui tienen un precio asequible, tampoco para comprar muchos kg pero si para quitarnos el deseo...Bs.
EliminarYo también tengo muchas castañas en casa, no sabía que se podían congelar ni tampoco lo del almíbar.
ResponderEliminarGracias, me viene de perlas tu receta. Un beso.
Gracias a ti. Si tienes muchas es una muy buena forma de hacerlas, estan muy ricas incluso tal cual salen del bote. Bs.
EliminarSeguro que riquísimas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ te han quedado con una pinta estupenda besos
ResponderEliminarGracias Adita, Si, estan muy ricas para los que nos gustan las castañas...claro. Bs.
EliminarQué ricas tienen que estar las castañas en almíbar, yo nunca las he probado.............Las fotos te han quedado muy bonitas..............Besos
ResponderEliminarhttp://angiazucarycanela.blospot.com
Gracias Angie, haz unas poquitas y verás que delicia !!Bs.
EliminarHola Julia!!!
ResponderEliminarBueno, no me puedo llevar la cocina.....aunque me gustan mucho las antiguedades, las fotos te salieron profesionales!!!
Pero lo que si me llevo y estoy segura de recibir tu permiso.......es la receta, TIENEN UNA PINTA.......!!!
Este anio descubri las castanias, ya tengo muchas congeladas....y voy a seguir para cuando ya no consigamos, podremos disfruar de ellas, GRACIAS por la receta!!!
sweetcakestoronto
Besitos
miri
Gracias Miri. Tienes todo mi permiso para llevarte esta y todas las que quieras!! y si tienes castañas haz una poquitas en almíbar que estoy segura te gustará. Bs.
EliminarMe parece una idea genial para tener castañas todo el año y poder hacer postres ricos, si es que creo que las castañas están poco explotadas y dan mucho juego, de pequeña mi madre me daba una mermelada de marrón glacé que estaba de muerte, tendré que ver si la encuentro que me han entrado unas ganas tremendas de comer castañas. además tienen que estar muy ricas.
ResponderEliminarUn besito y feliz miércoles
Desde luego que si, las castañas dan muchas opciones en la cocina y no las aprovechamos. A ver si encuentras la receta de esa mermelada por que tiene que ser exquisita. Bs.
EliminarQue ricas Julia, me encanta hacer conservas , tienen un talante tan hogareño, es como la casa de la pradera,ja,ja. Te ha quedado uan presentación genial y seguro que las vas a emplear muy bien.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores.
Yo hago muchas conservas, solo que no las publico... pero conservo, tomates, aceitunas berenjenas aliñadas, mermeladas... ahora me han regalado muchas granadas y voy a hacer mermelada a ver como queda...Bs.
ResponderEliminarEs la primera vez que me paso por tu blog y descubro estas castañas tan ricas. Qué buenas y qué prácticas. Me encantan las castañas, en todos sus aspectos!
ResponderEliminarEstoy viendo muchas recetas con castañas y me está encantando.
Un beso dulce!
Me alegro de tu visita y encantada de conocerte. Gracias por tu comentario. Bs.
EliminarJulia nunca las probé en almíbar, pero seguro que me encantarían.
ResponderEliminarSi te gustan las castañas, si, te gustaria , están muy buenas. Bs.
EliminarNunca las había visto en almíbar, si el marrón glacé y hervidas con anís, pero no así, tengo que probarlas, que aquí en Extremadura las tenemos muy ricas. Ahora mismo mi hijo pequeño las está asando en el microondas, se pone morado de ellas.
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
oooh!! me encanta la crema de castañas aunque si te digo la verdad me da mucho palo pelarlas y suelo comprarla preparada con aroma a vainilla pero nunca las he probado en almíbar. Tienen que estar ricas para un postre...menuda idea me has dado, ya ando pensando en qué usarla ;-)
ResponderEliminarUn besito,
Alejandra
¡Qué delicia, Julia! Me encantan.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, yo hice el pasado invierno castañas en almíbar, siguiendo esta receta u otra muy parecida; y hace poco abrí un bote para consumirlas y el resultado ha sido decepcionante. Al comerlas estaban duras, no todas, había algunas que tenían partes duras y otras blandas, la mayoría duras y no entiendo dónde he podido fallar. no me quedaba muy claro cuánto tiempo tenían que estar en el agua para poder quitarles la segunda piel, por eso algunas se rompían al pelarlas y otras no. Y para congelarlas????? cómo con la piel dura o sin ella??????? Gracias
ResponderEliminarMira Ana, yo creo que eso depende de la calidad de las castañas, si vienen mezcladas, unas se cuecen antes que otras y al contrario. Lo mismo pasa para pelarlas, hay unas que se pelan muy bien y otras no.Debes tenerlas siempre en el agua caliente pùes si se enfrian ya no hay forma de pelarlas. A mi a veces me ha pasado pero son la menos.
EliminarYo las congelo completamente limpias, les quito la piel dura y la fina. Besitos.
Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...