King cake, dulce de carnaval

martes, 20 de enero de 2015

King cake. Julia y sus recetas

Llegó el día del Desafío en la Cocina, y como estamos en vísperas del Carnaval,  Carolina, del blog Tomillo, laurel y otras cosas que comer, nos ha hecho viajar hasta Nueva Orleans, para celebrar el "Mardi gras" (martes de carnaval).
El Mardi Gras, es el último día antes de la cuaresma y hay que aprovechas para comer, beber y disfrutar antes de iniciar el periodo de abstinencia. En Luisiana, la Epifanía marca el inicio de la temporada de carnaval que acaba el día de Mardi Gras o martes de carnaval,  de ahí que perdida la tradición europea de la Epifanía se reserva este pastel para este día de carnaval.
El King cake es un pastel  muy parecido a nuestro roscón de reyes y que al igual que él,  también guarda una figurita en su interior, generalmente un bebé de plástico, que simboliza al niño Jesús y al igual que aquí el que lo encuentra es coronado rey y organiza la fiesta al año siguiente.
Los tres colores que lo adornan representan por tanto a los 3 reyes y simbolizan: La Justicia (morado), La Fe (verde) y El Poder (amarillo).
Y después de esta breve introducción para conocer este pastel típico de Nueva Orleans, os dejo con la receta, la mía particular, porque esta es "made in Spain".
Os comento, que aunque parece igual que nuestro roscón, no lo es...es mas parecido a un brioche blandito y esponjoso... en este caso relleno de Nutella.
¡¡Espero que os guste!!
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes: Con estas cantidades me han salido dos medianos o uno bastante grande...
Para la masa:
     -   500g de harina de fuerza
     -   1 huevo
     -   2 yogures naturales
     -   80g de azúcar
     -   1sobre de levadura seca de panadero o 25g de levadura fresca de panadero
     -   30g de mantequilla a temperatura ambiente
     -   1 pizca de sal
     -   60 ml de leche
Para el relleno:
     -   1 bote de Nutella
Para decorar: 
     -   1 clara de huevo
     -   100g de azúcar glas mas o menos
     -   azúcar de colores

Con panificadora:
Sacamos la cubeta de la panificadora y añadimos la leche templada con la levadura diluida en ella, tanto si es seca como si es fresca. Añadimos el huevo, los yogures , el azúcar y la mantequilla en trocitos.
Por último añadimos la harina y la pizca de sal en un extremo encima de la harina.
Programamos la panificadora en el programa de amasado Nº 7 . Yo lo amaso dos veces. Cuando termina un amasado la vuelvo a programar para otro amasado.


Sacamos la masa y la ponemos en un bol untado con aceite, La tapamos con film transparente y la dejamos reposar hasta que doble su volumen.


La sacamos y amasamos suavemente para quitarle el aire. La estiramos con un rodillo en forma rectangular.
Le extendemos la Nutella por encima y enrollamos la masa.

Formamos un rosco uniendo los extremos bien para que no se abran (luego al cocer a mi se me han abierto un poquito).
Al igual que hago con el roscón le pongo un recipiente en medio para evitar que se cierre en el momento en que leve (leva mucho y al cocer mas).
Lo dejamos reposar tapado en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Yo suelo encender el horno a 50º durante 5 minutos. Lo apago y meto ahí la masa, leva mas rápido.


De forma tradicional: 
 Diluimos la levadura en la leche tibia y la mezclamos con el huevo, los yogures, la mantequilla y el azúcar en un cuenco.
Añadimos la harina y la pizca de sal y amasamos con las manos hasta que quede una masa suave y homogénea. 
El resto igual que con la panificadora.

Lo horneamos 15-20 minutos con el horno precalentado a 180º. 

Mientras se enfría hacemos la glasa poniendo la clara de huevo en un bol, la batimos con las varillas hasta que esté espesa (1ª foto), vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco (2ª foto), la que necesitemos... y seguimos batiendo hasta que se forme una especie de merengue que caiga lentamente de una cuchara (3ª foto).

Pintamos el rosco con la glasa por encima y antes de que seque le vamos poniendo los azúcares de colores encima  haciendo líneas.


Dejamos que seque la glasa .
Os comento que aunque parece igual que nuestro roscón, no lo es... la masa se parece mas a un brioche muy blandito y esponjoso.
¡¡Listo para comer!!!

¿Os animáis a hacerlo?
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube

  

35 comentarios

  1. Hola guapa, ¡pedazo de king cake que te has marcado! Me encanta con ese relleno de nocilla (yo también me he decantado por el chocolate) y con ese glaseado que le aporta más jugosidad. Muy buen desafío éste ¿verdad? Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno julia menuda receta¡¡ te ha quedado de lujo, precioso muy redondito y seguro que esta para chuparse los dedos, mucha suerte en el desafio guapa besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla Julia! Me he quedado enamorada de esta receta

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Que lejos te has ido en busca de este postre!! aunque ha merecido la pena. Precioso
    Un abrazo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  5. Aluncinante, para ti ya no hay desafíos ni retos que valgan. Es preciosa esta receta y seguro que riquísima, eso se llama arte.
    Gracias por participar en mi linky party. Te aconsejo que visites de vez en cuando los blogs participantes y dejes tu comentario con tu url para que puedan llegar facilmente a tu blog. Besitos y nos vemos. http://www.redecoratelg.com

    ResponderEliminar
  6. Vengo de la Link Party de Lola!!
    Me quedo por aquí
    Menuda pinta tiene!!
    Me quedo la receta!!

    Un Besazo gigante!!

    Te dejo mi nuevo post. Los Capazos Han Vuelto!
    http://www.cosetesdemarta.com

    ResponderEliminar
  7. Un reto impresionante con un resultado también impresionante =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola Julia ^^ Pedazo de roscón! Me ha encantado conocer la historia y al ver el resultado ha pasado automaticamente a mi lista de "pendientes". Tiene que estar buenísimo! Besitosss.

    ResponderEliminar
  9. Que bonito te ha quedado Julia. Y esa masa tan lisita............me encanta

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta que tiene!!! El relleno muy parecido al mío, la verdad es que el chocolate le da un toque buenísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Julia. Con el tuyo ya he visto tres recetas de esta especie de roscón y la verdad es que a cada cual deben estar mas ricas. Tres y tres formas distintas de prepararlo. De lo que no tengo duda es de este que has hecho tiene que estar muy rico. Ese relleno me gusta y con el glaseado debe tener un sabor sensacional. Una estupenda propuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Sí, si, hoy vengo muy pronto y me quedo alucinada. Tu miedo a las masas ha desaparecido totalmente y menudo King cake nos traes. Desafío conseguido totalmente. Un beso y me quedo con ganas de probar un trocito.

    ResponderEliminar
  13. Julia, te repito lo que comenté en facebook: qué pasada! No conocía este roscón, pero viendo la receta, los ingredientes que lleva y lo apetecible que se ve; no me cabe duda de está riquísimo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. te ha quedado precioso y con ese relleno seguro que no dejaron ni las migas, bicos

    ResponderEliminar
  15. Muy buen desafio! Si Señor! Y el relleno de novilla! ¿Que mas se puede pedir?

    ResponderEliminar
  16. Reto sobresaliente Julia, te ha quedado maravilloso y la decoración magnífica. Eres todo un teto. E incansable cariño mío que no se de donde sacas tiempo para tantas cosas!!!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  17. Me encantó este Desafío!!!!! y ese relleno...de pecado!

    ResponderEliminar
  18. Maravilloso Cake Julia!!!! Una auténtica delicia y una preciosa presentación. Mis felicitaciones una estupendísima receta para el desafio.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que es un bollo precioso, dan ganas de hacerlo solo por lo bonito que es :)

    ResponderEliminar
  20. Julia, mira que no paro de ver este dulce por muchos blogs, que nadie nos oiga... pero el tuyo es el que más me gusta!! te ha quedado no solo bonito, sino viendo el corte perfecto.
    Como te lo curras.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Madre mía que rico ¡¡¡ y relleno de nutella, ese king cake tiene que estar delicioso, el corte es estupendo y se ve muy esponjoso, me apunto a un cafelito para hacerle la cata, jaja, aunque seguro que ya llego tarde, es una receta fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Julia me encanta! te quedó de fábula, tanto el bollo como el relleno, tiene que estar buenísimo! y los colores del azúcar te quedaron super bien, que vivos! un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Estoy con Pepi de sopa sopa, el tuyo el mejor y mas fino de todos los que he visto. Es muy colorido y tiene que esta bien rico. Lo dicho Julia, ¡Esto es Carnaval, esto es Carnaval!!! Jajajajajaj Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Julia,te ha quedado espectacular,me encanta con ese relleno y la glasa se ve maravillosa.
    Qué rico!!!!
    Besitos compi

    ResponderEliminar
  25. Llego tarde a esta receta no me había salido en mi muro, te ha quedado genial yo no conocia este roscón tan bonito, me la apunto para hacerlo, un besote.

    ResponderEliminar
  26. ohhhhh con chocolate, mi primera idea tambien fue hacerlo relleno de choco porque me encanta pero al final lo hice de nata para mi mami que le pierde

    te ha quedado de lujo como siempre

    ResponderEliminar
  27. Julia que bonito te ha quedado!!! el relleno es como el mío, aunque yo me quedé corta jajaja, el tuyo está de cine!

    ResponderEliminar
  28. Julia, este King Cake te ha quedado muy bonito, sin dudas. Estupenda propuesta para un carnaval diferente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Si Julia coincidimos en los azucarillos, que monos verdad?? te ha quedado de lujo!!

    ResponderEliminar
  30. Julia ese relleno de nutella me encantaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Madre mia Julia, sin duda me quedo con tu exquisita versión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado muy bonito. Me gusta ese azucar que le has puesto.

    Besos

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...