Patatas con repollo y bacalao. Ajo de col
Esta es una receta que no sé si conoceréis, en mi casa se hacía mucho, sobre todo mi padre. Yo la odiaba cuando era pequeña, pero ahora es uno de mis guisos preferidos.
Es un guiso con patatas, bacalao y repollo (col), que en épocas de frío es muy reconfortante. En mi pueblo o al menos en mi casa se le llama ajo de col debido a que cuando ya está cocido se le añade un ajo crudo machacado en el mortero y que le da un sabor muy especial.
Se que el repollo no es del agrado de muchos, pero creo que también le debemos dar su sitio en la cocina, sobre todo porque es una buena fuente de salud para nuestro organismo ya que nos aporta minerales y vitaminas además de sus propiedades antioxidantes. Ahora estamos en su mejor época, es de temporada.
Animaos a comerlo, es muy rico.
Ingredientes:
- Medio repollo de col
- Medio tomate
- 2 hojas de laurel
- Medio pimiento rojo
- Bacalao desalado
- 2-3 patatas
- 500 ml de caldo de pescado o una pastilla de caldo
- 1 -2 dientes de ajo crudo
- Una cucharada de pimentón
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- sal al gusto
- agua la necesaria
Se pone el aceite en una cazuela y se rehoga el pimiento y el tomate partidos a trozos grandes.
Se añade el bacalao, las patatas troceadas, el laurel y el repollo picado finito, se rehoga bastante, hasta que el repollo haya reducido el tamaño, se añade el pimentón y se remueve bien...
Se añade el caldo y agua si la necesita.
Se deja cocer hasta que esté todo muy tierno, se machacan los ajos y se le añaden, se cuece un poquito más.
¡Listo para comer!
¡Está muy bueno!
Aquí os dejo la versión de esta receta hecha por Chus, del blog Siguiendo a Nenalinda, un blog donde es amor por la cocina fluye por todas sus recetas. Daos un paseo por él, os encantará , porque sus recetas tanto dulces como saladas son sencillas y agradables, tanto como su autora.
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube
¡Gracias Chus!
También a Rocío, del blog Chismes y Cacharros le a gustado este sencillo plato y le ha quedado estupendo, como estupendos son todos los platos que nos enseña en su blog, no dejéis de visitarla!!
¡Gracias Rocío!
32 comentarios
A mi me encantan este tipo de guisos, se ve muy rico. Bss
ResponderEliminarPor Dios bendito y madre del amor hermoso, este plato tiene que estar buenísimo. Debo reconocer que nunca lo he comido. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesos, guapa.
que buen plato para este tiempo frió calor no se sabe.
ResponderEliminarUna receta muy sabrosa y tan calentita sienta de maravilla que por aquí dice que para mañana viene lluvia
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡¡
Se ve un plato muy completo y seguro que muy rico...... Besos
ResponderEliminarUn plato de los que me gustan a mi¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Un plato de cuchara, bien caliente
ResponderEliminarHay recetas que no tienen desperdicio, buenos ingredientes y mejor receta imposible!Un beso
ResponderEliminarComo me gustan esta clase de platos me parecen deliciosos, con repollo no lo tengo echo ya que por aquí lo hacemos con berza blanca de asa de cántaro, aun que no me voy perder tu manera de hacerlo, bssss
ResponderEliminarJulia para chuparse los dedos esta este plato, que rico, y para estos días de frío es ideal, que ricura seguro que todo sabor...Besss
ResponderEliminarDebe estar riquísimo y ahora con el frio más aún... Un abrazo
ResponderEliminarPues no lo conocia, no...y la verdad que me has dejao en la intringulis del saborcillo porque la pinta la tiene estupenda y rematadito con ese ajo , si es que los manchegos os las sabeis todas...!! te he dicho alguna vez que mi madre es de Alatoz? ...pues eso , le enseñare este plato que seguro que no lo conoce..
ResponderEliminarale, bona nit zzzzzz estoy que me caigo sueño y tu por ahi publicando el brazo chocolate..jaja so mala
Que plato mas rico!!!
ResponderEliminarMe encanta, no dejaba ni una mijita en el plato, delicioso.
Un besito :)
Hola Julia, esta receta para mí es totalmente nueva. Seguro que está muy rica, el repollo me gusta mucho y la combinación me parece muy interesante. Besos.
ResponderEliminarQuerida Julia. Cuántos alimentos y recetas de pequeños no nos gustaban y ahora nos encantan. Pues yo soy una de las que me comería un buen plato de tu ajo de col.
ResponderEliminarUn besito
Que delica Julia y qué recuerdos!! mi abuelita hacía una con chorizos, pero todo lo demás era exactamente igual :) Me encanta!!
ResponderEliminarBesitos!!
Que razón tienes amiga mia, cuantas comidas odiamos de pequeña y después nos pegamos tortas por probarlas. Esto te tiene que componer el cuerpo que no veas!!, vale lo dejaré para después de la indigestión de los xuxos de crema, cuando el apocalipsis, ja,ja. Un besote enorme, enorme Julia.
ResponderEliminarCon mil sabores
A mi la col me gusta mucho, ya sea cruda o en guisos, y este lo tengo que probar, tiene que estar de muerte, besos.
ResponderEliminarYa puedoooo., Bien!!.
ResponderEliminarQuería comentarte este plato en especial, me ha traído muchos recuerdos de la infancia y hace muchos años que no lo como, casi me había olvidado de él, pero está riquísimo y a ti te ha quedado genial.
Un besazo
Tengo patatas, tengo repollo y tengo bacalao... asi que.... ALLA VOY!!!
ResponderEliminar:))))))))))))))
Seguro que esta muy rico, me encanta la col y un plato de cuchara se agradece.
ResponderEliminarBesos.
Chary :)
No la conocía pero en casa va a gustar mucho, la haré el sábado para comer. Gracias Julia.
ResponderEliminarBss
He de reconocer que el repollo no es mi fuerte. Ahora viendo la foto me está apeteciendo, a ver si lo hago y me aficiono un poquito más a el. besos
ResponderEliminarA mi en ensalada la col me gusta pero cocinada me da cosa... Claro que me encanta el bacalao, cuestión de probar este plato.
ResponderEliminarBesazos.
Que rico !!! mi madre lo hacia a menudo ,unas veces con bacalao y otras sin el ,y puedo decir que las dos estaban buenisimos ,tu plato se ve muy apetecible
ResponderEliminarbesitos
Julia las recetas que aces son todas buenisimas y mui sanas estoi de régimen y todas las puedo comer ....no se trata de comer algunas cosas es de comer de todo menos cantidad y he perdido con tus recetas y otros como Javier 18 kilos en un año y no me aburro porque son buenisimas..... Besitos
ResponderEliminarHola María, pues me alegra mucho lo que me cuentas!! es cierto que hay que comer de todo , sin abusar de nada. Y yo suelo poner siempre la comida lo mas sana posible, cocino con poca grasa la mayoría de las veces. Espero que sigas haciendo mis recetas y las disfrutes mucho. Besitos.
EliminarQué rico guiso, me gusta mucho el bacalao guisado, le da un sabor exquisito a la salsa. Y con col y patatas, me gusta mucho, además del pimentón que también le da un toque perfecto.
ResponderEliminarUn beso
Uummmmmm que rias tienen que estar esas patatas con repollo y bacalao que sepas me has puesto los dientes largos ,mañana cuando vaa a comprar me traigo un repollo y las hago seguro nos van a encantar.
ResponderEliminarTe han quedado de relujo.
Bicos mil wapa.
Menos mal que con la edad nos mejora el gusto culinario, de niña no me gustaban un montón de platos que ahora me encantan. Este plato no lo conocía, pero me parece que debe ser muy rico y reconfortante.
ResponderEliminarSaludos!
Ha sido un éxito en casa. Está riquísima esta receta. Gracias.
ResponderEliminarGracias a ti guapa!! me alegro que os haya gustado!! Besos.
EliminarEstaba buscando una receta con repollo, porque siempre lo comía rehogado con patata y pimentón y me encontré esta magnifica receta, ya la he hecho, esta riquísima!!! Queda agregada a mis "comidas habituales". Muchas gracias por compartirla con la comunidad internauta ;)
ResponderEliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...