Costrada de Alcalá de Henares

viernes, 12 de mayo de 2017

Costrada de Alcalá de Henares. Julia y sus recetas

La costrada de Alcalá de Henares es un dulce delicioso y emblemático de la gastronomía alcalaína. 
Es un delicioso milhojas de hojaldre, crema y merengue cubierto de almendra picada y gratinada.
El origen de la costrada está muy disputada entre dos pastelerias ya desaparecidas , Salinas y El postre, ambas se consideras creadoras de este dulce.
Os dejo la receta clásica de la Costrada de Alcalá de Henares tal como se indica ya en "Arte de repostería" de Juan de la Mata , de 1755: Bien batidas seis claras de huevos frescos, se irán echando poco a poco en media libra de Azúcar clarificado a la Pluma, algo templado y bien maduro, o emblanquecido con unas ralladuras de Limón o Naranja; se meneará sin cesar hasta que esté en su punto, que se conocerá cuando tomando algo de la masa con la cuchara se deje caer, y si se queda encima de la pasta, está en su perfección”.
Después prepararás la crema pastelera. Entonces deberás montar la costrada con paciencia y buena mano a partir de tres capas de hojaldre rellenos de crema pastelera y cubierta de una gruesa capa de merengue con almendra picada y tostada en el horno...
Y aquí, mi costrada, que quedó riquísima!!
Os dejo la receta en vídeo par que la veáis mejor, y si os gusta os invito a suscribiros a mi canal de youtube.

Ingredientes:
     -   3 planchas de hojaldre
     -   400 g de crema pastelera (receta aquí)
     -    merengue suizo ( ver receta aquí)
     -   150g de almendra molida

Hacemos la crema pastelera como dice la receta y la dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Colocamos las planchas de hojaldre en la bandeja de horno entre dos papeles de horno y  les ponemos una bandeja encima para evitar que el hojaldre suba al cocer... las horneamos unos 15 minutos.
Las sacamos y dejamos que se enfríen.
Mientras hacemos el merengue suizo tal y como digo en la receta que podéis ver aquí
Montamos la costrada:
Ponemos la mitad del merengue en una manga pastelera y lo ponemos encima de una de las planchas de hojaldre ya horneado. Lo espolvoreamos con la almendra picada y la metemos en el horno a gratinar hasta que estén dorado el merengue y las almendras. Lo sacamos y dejamos que se enfríe.
En la bandeja donde vayamos a servirlo ponemos una plancha de hojaldre, lo cubrimos con el merengue que hemos reservado, ponemos otra plancha de hojaldre encima y la cubrimos con la crema pastelera, por último ponemos encima el hojaldre con el merengue gratinado.
¡¡Lista para disfrutar!!
¡Una delicia!

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube.
             

14 comentarios

  1. Julia, para traspasar la pantalla y llevarme un buen trozo. Me encanta el hojaldre, pero si le añades merengue, todavía más. Te ha quedado perfecta y preciosa. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de costrada, como ha quedado y como debe estar. Me ha encantado y ver esas fotos lo dice todo de como debe estar. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de dulce, debe de estar más que delicioso!! Y a estar horas qué un dulce así entra de maravilla. Genial Julia! Besitos desde Noly's Sweet Box

    ResponderEliminar
  4. Estoy sin palabras. Julia cada dia te superas y nos sorprendes con cosas mas deliciosas. Lo que daria yo ahora mismo por un trozo!!!!!Buen fin de semanal 😘😘

    ResponderEliminar
  5. Que tarta y con ese merengue!! te quedo de pelicula!
    Bs!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    **ño!!! es lo primero que he dicho al ver tu costrada. Qué cosa más rica Julia, te ha quedado de pastelería fina, qué buena mano tienes para todo.
    Y así explicado, no parece difícil, claro que siempre que domines el merenguee suizo, que de momento no he hecho nunca, pero caerá pronto porque me encanta.
    Ala, que de buena gana me llevaba media costrada, que si te digo un trozo, me quedo con ganas jaja
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, ni te imaginas la ilusion que me ha podido hacer ver tu costrada y que nombraras la confiteria las salinas. tube la suerte de conocerla un año antes que desapareciera, y me vine para mi pueblo cargada de costradas y rosquillas de alcala tambien deliciosas, y he de decirte que la has bordado la has hecho identica a la de las salinas, madre mia que recuerdos mas lindos tengo de esos viajes con mi hija. Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar
  8. joeeeer Julia que perfección creete que me has puesto los pelos de punta !! y lo que me ha gustado saber de donde viene este dulce que por aqui se ve de otra manera y no tiene nombre pobrecico mio , pero vamos .. que tampoco tiene comparación porque este lo es más currao . Me encanta como te ha quedado y que pongas el escrito antiguo muchisimo... eres una genia Julia , si es que te queda todo de pelicula!!

    besitos guapa buen domingo

    ResponderEliminar
  9. Ay... Qué perdición!! Debe estar riquísima, y con una presencia increible. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Julia, no me he podido resistir a tu estupenda castrada, es que es una delicia, merengue, crema y nata ....buenísima.besos.

    ResponderEliminar
  11. Julia que rico tiene que estar ,y la explicación muy detallada para no perderte
    De diez preciosa¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Wowww, qué rico! me comería todo de una :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por su receta chf Julia me encanto esta costrata de Alcalá de Henares Gracias OKEY

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...