Arroz a banda

miércoles, 10 de enero de 2018

Arroz a banda. Julia y sus recetas
El arroz a banda es un plato típico de la zona costera de la comunidad valenciana, principalmente de la costa de Alicante, aunque se ha extendido mucho.
Básicamente se trata de un arroz hecho con caldo de pescado, morralla, generalmente, un pescado que no tenía valor y que era el sustento de los pescadores pobres que guardaban las mejores piezas para la venta... aunque en la actualidad se hace con caldo de pescado o mariscos más selectos.
Se sirve habitualmente acompañado con alioli o ajo-aceite. 
En casa nos gusta mucho y lo hago habitualmente cuando nos juntamos amigos o familiares. Hay muchas formas de prepararlo pero yo os dejo la mía.
Ingredientes:
     -   500g de arroz bomba
     -   1 litro y medio de caldo de pescado aproximadamente (receta aquí)
     -   1 tomate maduro
     -   3 dientes de ajo
     -   media cebolla
     -   1 cucharadita de pimentón dulce
     -   azafrán
     -   200g de gambas peladas
     -   1 calamar o sepia
     -   sal al gusto
     -   aceite de oliva virgen
     -   salsa alioli para acompañar (receta aquí)
Hacemos un buen caldo de pescado con las cabezas y pieles de las gambas, huesos de pescado... o lo compramos ya hecho. Lo mantenemos bien caliente.
Picamos finito la cebolla, el ajo y el tomate.
En una paellera ponemos un poco de aceite y sofreímos el ajo picado y la cebolla, cuando empiecen a dorar añadimos el tomate rallado y dejamos que se fría bien. Añadimos las gambas y los calamares, y la hoja de laurel, dejamos que se hagan unos minutos.
Ponemos el arroz y lo sofreímos, añadimos una cucharadita de pimentón, le damos unas vueltas y añadimos el caldo caliente. Le ponemos el azafrán o colorante.
Dejamos que cueza unos 15-18 minutos, los primeros 5 minutos a fuego fuerte, el resto a fuego medio. Apagamos el fuego y dejamos que repose otros 5 minutos.
Lo servimos acompañado de salsa alioli.
¡Queda muy rico!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
            

16 comentarios

  1. Buenisima julia me parece un buen blog pero ali oli noes correcto en catalan en vastellano ako i aceite en catalan all i oli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz tiene una pinta espectacular, he adaptado la receta a mi robot de cocina moulinex cuisine companion (pongo enlace por si alguien lo identifica y lo tiene también que me contacte para compartir recetas). Aún tengo que perfeccionarlo un poco pero me ha quedado bastante bien!

      ¡Gracias! ¡estaré atenta a nuevas entradas!

      Eliminar
  2. Este es uno de mis arroces favoritos, tal vez por su sencillez pero con ese puntito a mar que le da el caldo de pescado. Sin duda imprescindible con un poquito de alioli.

    Fabuloso.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Todo un espectáculo de arroz, qué rico el arroz a banda, se nota que te ha quedado para chuparse los dedos. Un abrazo y ¡Féliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Feliz Año, guapìsima!!
    Da gusto empezar las visitas con un arrocito así, aunque he acabado hasta arriba de comilonas no le diría que no a un plato de tu arroz. Es una delicia!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Un arroz,maravilloso,Julia,da igual como escribas ali-oli,pues todas sabemos como se hace,y es un complemento maravilloso para este arroz o para una fideuá¡¡¡¡¡
    Muchos besitos precios¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Julia, un arroz como éste no se rechaza nunca. te ha quedado estuepndo, con tantos sabores deliciosos y a mar que es como más me gusta. Un beso y me llevo mi plato para el camino!! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de arroz, te ha quedado una cazuela que ya quisieran para si muchos, te ha quedado exquisito seguro, yo repetiría hasta acabarlo...Bess

    ResponderEliminar
  8. Julia te ha quedado con una pinta deliciosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Como me gusta Julia, con un solo plato no me llegaria y es que me pirraaa... te ha quedado genial bsss

    ResponderEliminar
  10. Que rico me gusta mucho el arroz y el arroz bomba es una maravilla.
    Para no parar de comer
    bess

    ResponderEliminar
  11. No soy cocinillas pero me encanta comer...(soy gallega)Me atreví con el arroz a banda y me quedó muuuy rico!! Gracias Julia

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...