Carmelas de Jerez
En el Asaltablog de este mes nos ha tocado asaltar un delicioso blog, Los blogs de María. Tiene tantas y tan ricas recetas que ha sido difícil elegir.
Después de dar un extenso paseo por todas ellas, y como a mi me encantan los dulces tradicionales, he llegado a estas Carmelas de Jerez que me han parecido tan ricas y apetecibles que no me he podido resistir a hacerlas y he de decir que ha sido todo un acierto, pues han volado , casi no dejan que se enfríen!! Esta es la receta que le he asaltado a María, he reducido las cantidades, pero os aseguro que las repetiré con el doble de cantidad!!
Ingredientes:Después de dar un extenso paseo por todas ellas, y como a mi me encantan los dulces tradicionales, he llegado a estas Carmelas de Jerez que me han parecido tan ricas y apetecibles que no me he podido resistir a hacerlas y he de decir que ha sido todo un acierto, pues han volado , casi no dejan que se enfríen!! Esta es la receta que le he asaltado a María, he reducido las cantidades, pero os aseguro que las repetiré con el doble de cantidad!!
Para la masa:
- 500g de harina de fuerza
- 250ml de leche
- 50g de mantequilla
- 50g de azúcar
- 20g de levadura fresca o 7 g de levadura seca de panadero
- 8g de sal
- 1 huevo
Para la crema:
- 250ml de agua
- 150g de azúcar
- 60g de harina de repostería
- 1 sobre de azúcar avainillado
- un poco de colorante alimentario amarillo
- azúcar glas para espolvorear
- 1 huevo para pintar
En un cazo ponemos todos los ingredientes menos el azúcar glas, es decir, ponemos la harina, el azúcar, el azúcar avainillado y echamos el agua poco a poco mientras mezclamos con las varillas procurando que no queden grumos, le ponemos un poquito de colorante amarillo y lo llevamos al fuego medio, hasta que hierva y espese , formándose una crema espesa. La ponemos en una manga pastelera y la reservamos en el frigorífico.
Diluimos la levadura en un poco de la leche templada.
En la cubeta del robot de cocina o en un bol ponemos, el resto de la leche, la sal, la mantequilla, el azúcar , el huevo y mezclamos bien, añadimos la harina y la levadura y amasamos hasta que se forme una masa bien ligada.
La tapamos y la dejamos levar en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Yo suelo dejarla en el horno precalentado a 45ºC y apagado y así leva muy bien.
Sacamos la masa, la amasamos un poquito para desgasificarla y la dividimos en porciones de 45-50g.
Estiramos cada una de las porciones con el rodillo y las enrollamos formando un bollito, sellamos bien los filos como podéis ver en las imágenes o en el vídeo y los colocamos en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Los tapamos y dejamos levar en un sitio cálido, yo en el horno, hasta que doblen su volumen.
Los pintamos con el huevo batido por encima y los horneamos con el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire durante 12-15 minutos.
Los sacamos , dejamos enfriar en una rejilla, los partimos por la mitad y los rellenamos con la crema. Los espolvoreamos con abundante azúcar glas.
¡Riquísimas!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
40 comentarios
Me comía yo ahora un par de esa Carmelas con el café . Un beso
ResponderEliminarQue cosa mas rica Julia, me encanta lo perfectos que te han salido.
ResponderEliminarFelicidades por el asalto.
Besos.
Que maravillosa receta que no conocia, pero desde luego aunque la he conocido tarde bien merece la pena por que me ha encantado y a ti ye han quedado de cine Mi querida Julia
ResponderEliminarJo, que buena pinta, estos dulces tradicionales me traen recuerdos de infancia, felicidad y vida relajada.
ResponderEliminarRealmente apetecibles.
Besos y abrazos.
Esta receta es a las que más cariño lentengonpor mis recuerdos con la niñez. Me traslada a momentos dulces, tiernos, familiares. Cuando yo descubrí la manera de hacerlas en casa fue de los mejores días de mi vida. Esos olores, esos sabores. Receta sencilla y con un resultado fantástico. Te quedaron de lo más apetecible. Felicidades. Gracias por tu receta.
ResponderEliminarUna delicia más para tu colección de dulces tradicionales y una vez más yo babeando mientras las veo. Buen asalto como siempre. Un abrazo
ResponderEliminarMe encantan la bolleria casera, ¡es tan agradecida! Y con relleno mucho mas. Te han quedado espectaculares! Besos!
ResponderEliminarQue ricas, con lo llambiona que yo soy me comería dos por lo menos jjjjj. Buen asalto. besinos
ResponderEliminarTe han quedado de sobresaliente y se hace la boca agua. Un abrazo, Clara
ResponderEliminar¡¡¡Vaya receton que te has marcado Julia! Una maravilla, bien rica estas Carmelas, me encantan como te quedaron. Un besazo.
ResponderEliminarQue apetecibles te han quedado, el color de esa crema, ese azúcar espolvoreado, yo quiero una!
ResponderEliminarBesitos itos
hola, te quedan espepectaculares. No hay más que ver lo esponjosas que son y lo buenísima que se ve la crema. Un beso!!
ResponderEliminarUna maravilla de postre, a quien no le gustan los pepitos rellenos ummm, están super tendadores.
ResponderEliminarbesitoss
Se ve un dulce super delicado.
ResponderEliminarMe recuerdan mucho a los Pasteles de Bilbao, pero mucho más saludables ya que no van fritos.
Estupendas tus Carmelas.
Bss
Qué maravilla...te han quedado fantásticos...no creo que nadie pueda resistirse y más cuando le has puesto mi relleno favorito. Besos
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
Que ricas estas carmelas!! Tienen una pinta fantástica.
ResponderEliminarSaludos
Pasar por tu blog es un pecado sin duda Julia! Nunca encuentras nada que no te haga la boca agua jajaja sin duda sin con la vista engordasemos, yo no sé la de kilos que llevaría ya, solo de pasar por tu Blog!! Me encanta la receta que has preparado y sobre todo porque este tipo de repostería me vuelve loca, y de buena gana me lleva una Carmela ahora mismo ;) Un besazo
ResponderEliminarQué ricos, madre mía, un asalto estupendo, rico, bonito, uff...como me gusta.
ResponderEliminarBs
No vale Julia, esto no vale. Que son las 11 y no he desayunado, y me pones esto delante! Qué ricas por favor, es la primera vez que veo unas carmelas pero ya se han quedado en mi cabeza (o sea, que las hago fijo).
ResponderEliminarPor cierto que muy bueno lo de usar el chisme de infusionar del IKEA para espolvorear el azúcar glass, no se me había ocurrido! Te robo la idea :-P
¡Un besito!
jajaja, imaginación a poder, es que queda muy bien espolvoreada con ese cacharrito, y el cacao igual!! pruébalo, verás que bien se hace!! Bs.
EliminarUna maravilla, lo bien que me vendria ahora con un cafecito!!!!
ResponderEliminar¿A qué hora se merienda en tu casa? Madre mía, se ven deliciosos!!!
ResponderEliminarmadre mía que vicio más rico! apetece solo de verlo! te han quedado espectaculares
ResponderEliminarun besazo
Con verlas me derrito, qué pinta, esa crema, bueno ¡ bueno ¡ no sigo , ¡¡genial!! un besazo.
ResponderEliminarQue ricos Julia, me encantan, te han quedado de lujo. Creo que me los llevo para borradores. a cuando los puedo hacer.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Guau, qué delicia de asalto Julia.
ResponderEliminarBss
La verdad es que has elegido un gran asalto, porque tienen una pinta divina. Un besote gordo y feliz semana!!
ResponderEliminarPocas cosas hay tan ricas como los dulces tradicionales Julia, a mi también me encantan. Estas carmelas no las conocía pero ya se quedan en mis pendientes y en cuanto pueda las hago que tienen que ser una delicia!!
ResponderEliminarBuen asalto guapa!!
Un bst.
Me encantan, me encantan y me encantan :) Como buen gaditano y vviendo solo a 15km de Jerez, para mí las carmelas son un clásico. Te puedo decir que te han quedado perfectísimas, como las que puedes comprar en cualquier pastelería, de 10!!!
ResponderEliminarY como curiosidad, tal como las he visto no he podido dejar de acordarme de mi cuñado, que siempre que ve nieve en las montañas dice "Mira, de ahí sacan el polvo para las carmelas" jajajaja
¡Un saludo!
Tomo nota de estos bollitos que hasta ahora eran desconocidos para mí. Deseando probarlos ya.
ResponderEliminarGuauu, tienen una presencia increible estas Carmelas, que por cierto no las conocía. Sigo sin horno.. así que tendré que esperar para poder probar esta delicia.
ResponderEliminarQue bien me iba a sentar una de estas Carmelas para merendar ahora jejeje tienen que estar deliciosas ¡me apunto esta receta!
ResponderEliminarBesos
Te han quedado perfectas como si fuese de pastelería. Muy buen asalto.
ResponderEliminarhola Julia que tal soy Paco 54 años y de Jerez de la Frontera, tus carmelas me parecen perfectas pero voy solo una cosa que te falta para hacerlas iguales a las de Jerez, recuerdo que se rellenaban de crema de boniato, asi son las autenticas, asi las recuerdo cuando iba a una panaderia confiteria que tenia cerca de casa que en la cual cuando iban siempre me regalaban una para comerla, y como estan buenas de verdad es comerlas caliente mmmmmmmmmmmm QUE RECUERDOS
ResponderEliminarHola Paco, bienvenido a mi cocina!! Pues para la próxima vez las relleno de esa rica crema de boniato, que seguro que están riquísimas!! Saludos.
EliminarAisssssssssssssss que bollitos mas ricos y tiernos! Una locura Julia! Me encantan! Buen asalto!
ResponderEliminarUnas fotos muy chulas y que decir de las carmelas que tienen muy buena pinta, aunque yo las rellenaría para mi de chocolate, jajajajaja mi marido seguro prefiere la versión original, buen asalto.
ResponderEliminarRiquísimas! Tienen una pinta buenísima :) Un beso!
ResponderEliminarHola, esta receta de masa es la misma para hacer chinitos o negritos un dulce que lleva crema por enmedio y se cubre de chocolate por encima?
ResponderEliminarHola, si, podría sir. Seguroq ue quedan muy ricos!!
ResponderEliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...