Tortas de azúcar manchegas

viernes, 31 de mayo de 2019

Tortas de azúcar manchegas. Julia y sus recetas
Hoy celebramos el día de Castilla- La Mancha, mi comunidad, y nada mejor para celebrarlo que comenzar el día con un buen desayuno, unas tortas de aceite y azúcar manchegas. Unas tortas, que a mi, me traen muchos recuerdos de mi niñez, pues las hacía mi madre en el pueblo en el horno de leña que hay en casa,  junto con las tortas de manteca manchegas, las de chicharrones, los mantecados...y muchos más dulces típicos de la zona. Y que aún se siguen comiendo pues en la panadería del pueblo las hacen muy ricas.
Como ya he dicho muchas veces, la gastronomía de Castilla-La Mancha es de origen humilde, austera y sencilla, pero muy sabrosa.
Deseo a todos los castellano-manchegos un día estupendo y os invito a probar estas ricas tortas.
Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.
Ingredientes:
     -   500g de harina de fuerza
     -   200ml de agua templada
     -   150ml de aceite de oliva virgen
     -   40ml de licor de anís
     -   1 huevo M
     -   60g azúcar
     -   1 cucharadita de matalahúva , anís en grano
     -   1 cucharadita rasa de canela molida
     -   una pizca de sal
     -   7g de levadura seca de panadero o 25g de fresca
     -   aceite para pincelar
     -   azúcar para espolvorear
En el bol de la amasadora ponemos el huevo ligeramente batido, el licor de anís, el agua templada, el aceite de oliva, el azúcar, la sal, el anís en grano y mezclamos un poco, añadimos la harina y la levadura seca de panadero (si usamos levadura fresca, la tenemos que diluir en el agua templada y añadirla al principio y la canela.
Amasamos durante 5-6 minutos, hasta formar una masa uniforme aunque un poquito pegajosa. La sacamos, hacemos una bola y la ponemos en un cuenco untado con aceite de oliva, la tapamos y dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen.
La sacamos , la desgasificamos y formamos 3-4 bolas , dependiendo de como queramos las tortas de grandes. Las estiramos con un rodillo o con la mano a un grosor de 1 cm más o menos, redondas u ovaladas. La tapamos y dejamos que repose hasta que doble su volumen.
Pintamos la superficie con aceite de oliva y la espolvoreamos con abundante azúcar.
La horneamos con el horno precalentado a 200º C, calor arriba y abajo, sin aire, durante 20 minutos más o menos.
Se dora rápidamente, así, que si vemos que dora demasiado las tapamos con papel aluminio. Son muy ricas y esponjosas.
¿Os apetece probarlas?
Quizás os apetezca también este vídeo y suscribiros a mi canal de Youtube.

9 comentarios

  1. Hola Julia!. He tenido la suerte de probar algunos de los dulces de tu tierra, de echo siempre que voy por ahí algunos me traigo. Serán dulces sencillos (como tu dices) pero muy buenos. Las tortas estas pintan a muy buenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Uummm de viciuus seguro ,que ganas de dar cuenta de una no dejas de tentarme con las fotos, en casa no dejarian de hacerte la ola .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Esta receta me trae también recuerdos de cuando veraneaba en el pueblo manchego de mis padres y en aquella época vendían las tortas a domicilio, junto con otros dulces. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julia. Cada rincón de España tiene unas recetas inmejorables, cada una con su sabor pero todas ellas exquisitas. Y estas tortas que nos propones solo viendo su aspecto ya se intuye la delicia que nos vamos a encontrar. Deben estar exquisitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola julia, nada más publicar la receta la hice, yo las compraba en las panaderias pero no sabían a nada, y está receta tienen un saborcillo a matalauva genial, a partir de ahora seguro que todos los sábados hago, estaba detrás de esta receta mucho tiempo, ya la he imprimido, ahhh por cierto la receta que tienes en youtube del hornazo también la he echo y la verdad genial, enhorabuena y gracias por las recetas, saludos julia.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Fernando, cuanto me alegro de que te gusten mis recetas y además las hagas!!la verdad es que los dulces tradicionales son los mejores, y si además son manchegos mucho mejor!!Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Julia, este tipo de dulces o tortas me encanta, de los mñas tradicionales, joyas verdaderas que tú has bordado. Qué gusto venir a verte. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Julia! No conocía estas tortas, pero me parecen geniales. Es importante mantener la repostería tradicional de cada lugar. Aquí en Galicia por suerte no se pierde y pasan de padres a hijos. Me gusta el sabor del anís en las recetas de repostería, por lo tanto tienen que gustarme fijo. Te han quedado de 10.
    Un bico!

    ResponderEliminar
  9. Que ricas están estas tortas, cuando voy al pueblo me gustan las de aceite que hacen con los bordes doblados ummm yo quieroo,
    besitoss

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...