Arranque roteño

martes, 16 de julio de 2019

Arranque roteño. Julia y sus recetas
Hoy os dejo una receta que no conocía, hasta hace poco, en una de nuestras reuniones de amigos... la llevó mi amiga María, que es de Rota y yo pensé que era un salmorejo tradicional, pero al probarla vi que no era exactamente igual. Se trata de un arranque roteño, una variedad del salmorejo pero éste  lleva tomate, pan y pimiento verde...

Se suele hacer en un lebrillo de barro majando todo con una maza de mortero, pero también podemos echar mano de la tecnología y usar una buena batidora o un robot de cocina, es mucho más rápido y aunque la textura queda un poco más fina, si no lo trituramos demasiado nos quedará casi igual y el sabor es el mismo. 
Va acompañado de tiras de pimiento y rodajas de pan,  que hacen las veces de una cucharilla para comerlo junto...
Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.
Ingredientes:
     -   1 kg de tomates rojos y maduros
     -   2 pimientos verdes de los de freír
     -   1-2 dientes de ajo crudo
     -   pan duro de varios días (cantidad al gusto)
     -   sal al gusto
     -   aceite de oliva virgen al gusto
     -   pimientos verdes para acompañar
     -   rodajas de pan para acompañar
De forma tradicional:
En un cuenco majamos el ajo, añadimos los pimientos troceados y la sal, cuando estén bien majados añadimos los tomates pelados y troceados, los machacamos y vamos añadiendo aceite poco a poco hasta integrarlo, por último añadimos el pan desmigado y seguimos machacando hasta que la textura sea gruesa pero cremosa.
Con robot de cocina:
En la cubeta del robot, ponemos el ajo, los pimientos troceados, los tomates pelados y troceados, ponemos sal al gusto y el aceite de oliva, lo trituramos todo un poco y añadimos el pan, seguimos batiendo hasta que obtengamos la textura espesa pero un poquito grumosa. El pan duro con el reposo,  absorberá el caldo que nos quede o si vemos que está muy caldoso le añadimos un poquito más de pan...
Lo dejamos enfriar en el frigorífico hasta el momento de servirlo. Lo acompañamos de tiras de pimiento y rodajas de pan que nos servirán  a modo de cuchara para comerlo.
¡Bien fresquito queda riquísimo!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube


5 comentarios

  1. No conocía esta receta. Es como un salmorejo con pimiento. Seguro que muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, Julia. Hay tantas recetas tradicionales estupendas que no conocemos y parece que todo lo de fuera es mucho mejor. Refrescante y con el calor que hace, apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si te sirve de consuelo yo tampoco conocia esta receta y me ha encantado con tu permiso me guardo la receta en pendientes para hacerlo en cuanto pueda.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no lo conocía con este nombre pero por andaucía s hacen así auqnue con nombres diferentes. Yo nunca lo he hecho, sinceramente. Me ha encantado, se ve delicioso , fresco y con un sabor incomparable. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Seguro que está riquisimo y fresquito para combatir estas calores.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...