Roscón de reyes con masa madre

lunes, 6 de enero de 2020

Roscón de reyes con masa madre. Julia y sus recetas
¡Hoy es un día muy especial, especialmente para los niños!El día de los Reyes Magos de Oriente!!
Y para celebrarlo os dejo el dulce tradicional por excelencia de este día. Un roscón de reyes.
El origen de este dulce, muy antiguo, se remonta al S. II antes de Cristo... pero se popularizó y a partir del S. XIX, y se asentó en el día de Reyes.
El origen de la receta es incierto, se dice que el original no iba relleno de nada, pero en la actualidad se puede rellenar de nata, trufa, crema... y se adorna por fuera con frutas confitadas...
El que os dejo hoy es el tradicional, el roscón de reyes con  masa madre, sin relleno, aunque lo podéis rellenar vosotros con lo que más os guste.
Lo he hecho siguiendo la receta de Rocío, del blog Chismes y Cacharros, una de nuestras desafiadoras en el reto Desafío en la cocina. Hoy nos hemos propuesto agradecerles su dedicación al reto, haciendo una de sus recetas y esperamos que sea un bonito regalo de Reyes.
Gracias a todas por vuestra entrega, dedicación y el aguante que tenéis con todas nosotras. Es un placer poder seguir todos los meses vuestros desafíos. Y a ti, Rocío, por tan buena receta, me ha quedado de lujo!!
Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.
Ingredientes para 2 roscones medianos o 1 grande:
Para la masa madre: 
     -   70g de leche entera
     -   10g de levadura fresca de panadero o 2,5 g de levadura seca de panadero
     -   1 cucharadita de azúcar
     -   130g de harina de fuerza
Para la masa principal:
     -   la masa madre
     -   60g de leche entera
     -   70g de mantequilla a temperatura ambiente
     -   2 huevos M
     -   20g de levadura fresca de panadero o 6g de levadura seca de panadero
     -   25g de agua de azahar
     -   450g de harina de fuerza
     -   1 pellizco de sal
     -   los 140g de azúcar glas
     -   ralladura de medio limón
     -   ralladura de media naranja
Para la decoración:
     -   1 huevo batido
     -   azúcar remojada en unas gotas de agua de azahar
     -   almendra laminada
     -   naranjas confitadas (receta aquí)
Hacemos la masa madre:
Diluimos la levadura en la leche templada y le añadimos el resto de ingredientes, el azúcar y la harina y mezclamos bien y hacemos una bola.
La introducimos en un bol lleno de agua templada, cuando flote estará lista para utilizar en la masa principal. Suele subir en unos 10 minutos, pero puede variar.
Hacemos la masa principal:
Diluimos la levadura con la leche templada. 
Ponemos en la cubeta de la amasadora o en un bol, la harina tamizada, añadimos los huevos, el azúcar, la mantequilla, una pizca de sal, el agua de azahar, la masa madre, las ralladuras de naranja y limón y la leche con la levadura diluida.
Amasamos bien, hasta que se forme una masa elástica, unos 5-6 minutos de amasado en la amasadora, un poco más si lo hacéis a mano en la mesa de trabajo. Será una masa un poquito pegajosa, pero no mucho. Hacemos una bola y la dejamos reposar tapada en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Como siempre os digo , yo suelo calentar el horno a 45ºC , lo apago y meto la masa, así sube más rápido.
Cuando haya doblado su volumen, la sacamos y amasamos un poquito para desgasificarla y le damos forma de roscón, bien uno grande o dos pequeños, como prefiráis. 
Lo colocamos en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear y lo dejamos reposar tapado y en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Como podéis ver, suelo ponerle un cuenco de barro en medio para que no se cierre el agujero central...
Una vez haya doblado, lo pintamos con cuidado con huevo batido y lo decoramos con la naranja confitada, almendra laminada y azúcar humedecida en agua de azahar. O lo decoráis como os guste a vosotros.
Precalentamos el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo y sin aire , metemos el roscón y bajamos la temperatura a 180ºC, lo horneamos unos 15-18 minutos.
Dejamos enfriar en una rejilla y listo. Podemos comerlo tal cual o relleno de la crema que más os guste.
¡Queda de lujo!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube

9 comentarios

  1. Què pintaaaa!! Feliz día de reyes!!

    ResponderEliminar
  2. Uauuuu, precioso tu roscón y tiene que estar de muerte!!!
    Felices Reyes!!

    ResponderEliminar
  3. Julia, te ha quedado espectacular. Como ya tengo el de calabaza, me llevo éste también al recopilatorio. Besos y feliz Año.

    ResponderEliminar
  4. Querida Julia, que pinta mas rica que tiene ese Roscón, debe estar para chuparse los dedos. Yo le tengo un poco de miedo al Roscón, pues alguna que otra vez me ha salido regular, otras muy bien, pero es traicionero.Muchos besos y Feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julia, de nuevo estoy aquí, cuanto tiempo....tengo muchas ganas de seguir viendo más cosas tuyas, todo me parece fenomenal,ese roscón tiene una pintaza,lo haré, el mío es sin masa madre, creo que a ti te queda más esponjoso, me lo anoto,siempre me sirven tus consejos...un besazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Ummm menuda delicia de masa. Y Q pinta más rica

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Julia mil gracias a ti, como te ha quedado!!!! es un espectáculo verlo, dan ganas de comer un buen trozo. Un besazo.

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...