Coca de mollitas
Se encuentra en todas las manaderías de Alicante y hay diversas variedades, de hojaldre, de pan y de chocolate. En la zona alicantina hay muchas cocas diferentes, como la coca de tomate de Alcoy, muy jugosa y rica, os la recomiendo también.
Aunque parezca un poco elaborada, en realidad es muy fácil de hacer y también es rápida, no se tarda mucho, porque la masa no necesita levados, por lo que te la recomiendo hacer en casa.
Yo la probé hace algunos años Elche y me gustó mucho, de ahí que al ver el desafío de este mes, propuesto por Carolina del blog Tomillo, laure y otras cosas que comer, que nos pedía una coca salada, y ante el poco tiempo que tenía para hacerla , no me lo pensé y aquí la tenéis.
Si la quieres hacer con levado, debes usar la misma cantidad de harina de fuerza y levadura fresca unos 7 gramos, diluida en un poquito de agua templada. Y una vez amasada la extiendes y la dejas levar. Luego le pones las mollitan encima. Pero si no te quieres complicar, ésta queda muy rica.
Me hubiera gustado hacer también a versión dulce de chocolate, pero lo dejaré para otro día.
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.
Ingredientes:
Para una coca pequeña:
- 50g de aceite de oliva virgen
- 50g de vino blanco
- 1 cucharadita de bicarbonato o polvo de hornear
- 150g de harina de trigo normal
- una pizca de sal
Para las mollitas:
- 150g de harina de trigo normal, aproximadamente
- 50g de aceite
- 1/2 cucharadita de sal
Hacemos la masa de la coca.
En un bol ponemos el aceite y el vino, añadimos la sal y mezclamos bien.
Añadimos la harina y la cucharadita de bicarbonato. Amasamos hasta que se forme una masa sin grumos y elástica. Amasamos durante 2-3 minutos más o menos.
La estendemos sobre la bandeja de horno .
Hacemos las mollitas:
Mezclamos la harina y la sal con el aceite de oliva con las manos, se formará una masa arenosa. Si no se forman podemos añadir un poco más de harina. La cantidad de harina es aproximada, se la vamos añadiendo poco a poco hasta que se formen.
Las echamos encima de la coca y las extendemos por toda la superficie. La cortamos en porciones, cuadradas , mejor antes de hornearla, pues una vez horneada si la cortamos se pueden caer las mollitas. A mi se me olvidó cortarla antes de hornear , pero no me quedó mal...
La metemos en el horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo, sin aire, unos 25 minutos, no debe quedar muy dorada.
¡Queda deliciosa!
Lo mismo os apetece hacer
alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
14 comentarios
Pues no conocía este plato, tiene una pinta de estar riquisima.
ResponderEliminarSaludos.
Pues tampoco yo conocía las mollitas, ni lógicamente la coca de mollitas. Que curiosa, tendré que probarla. Besos.
ResponderEliminarNo conocía esta coca aunque debería por cercanía, se ve buenísima como todo lo que haces. Julia espero y deseo que estéis todos bien. Un abrazo
ResponderEliminarHola! no conocía esta receta, tiene muy buena pinta. Besos
ResponderEliminarUna pinta maravillosa y esa mas tan crujiente me encanta..... y lo de las molletitas super original amiga
ResponderEliminarBesitos¡¡
Conozco muy bien esa coca pues paso buenas temporadas en La Vila Joiosa, (Alicante) y es cierto que la tienen en todas las panaderías. No es la que más me gusta pero es muy original e interesante.
ResponderEliminarSaludos
Que coca tan bonita te ha quedado, no la conocía y me ha encantado Julia, seguro que esta deliciosa...Bess
ResponderEliminarYo, a pesar de vivir en la Comunidad Valenciana, no conocía esa coca. Cuando pase el bicho chino y vuelva a haber fiestas, seguro que la hago para cuando vengan mis amigos a ver el bou al carrer
ResponderEliminarNo conocía esta receta...pero difícilmente diría que no a un trocito...que buena...bs
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
Si conocía esta receta pero no la he preparado nunca, ha de estar muy buena.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues no conocía esta coca y además de súper mona me ha parecido una delicia ¡Besos mil!
ResponderEliminarNunca había oído hablar de esta coca, la veo muy curiosa y debe estar buenísima además es sencilla de preparar. Un beso
ResponderEliminarHola Julia, has elegido una coca riquísima, la probé en Alicante durante las fiestas y me encantó, esta y con chocolate...las dos son buenísimas!! Me guardo tu receta que con la de cocas que yo hago y esta no la tengo.
ResponderEliminarUn bst.
hola, debe ser una delicia, nunca la he probado y , a decir verdad, ni la conocía. Seguro que si se prueba habrá que repetir. un beso
ResponderEliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...