Pastel de arroz vasco. Sin gluten

jueves, 11 de abril de 2024

 


El pastel vasco de arroz, tiene su origen en los pasteles que se hacían antaño con las sobras del arroz con leche, para no tirarlo , hacían una especie de crema que después cocían al horno en una tartaleta.

Aunque también podría venir de los pasteles que se hacían en Filipinas con harina de arroz y traida por los marineros que hacían la carrera de las Indias.

Sea cuál sea su origen , lo cierto es que es que es un pastel ligero de suave sabor y muy rico y que puedes hacer con harina de arroz o con harina común como prefieras. Yo lo he hecho con harina de arroz porque lo quería sin gluten, pero lo dejo a vuestra elección.

Se puede hacer poniendo una base de hojaldre o sin base, como o he hecho yo.

Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.

 

 Ingredientes para un molde de 22cm:

     -   75g de mantequilla fundida

     -   125 g de azúcar

     -   3 huevos M

     -   125g de harina de arroz o harina normal

     -   500 ml de leche

En un bol, batimos con las varillas eléctricas, la mantequilla fundida y el azúcar hasta que estén bien mezcladas. Añadimos los huevos uno a uno cada vez, no echamos el siguiente hasta que el anterior está mezclado.

Vamos añadiendo la harina poco a poco hasta incorporarla toda.

Por último añadimos la leche poco a poco.

Vertemos la mezcla en el molde que previamente hemos untado con mantequilla. Como la mezcla es muy líquida te recomiendo que sea un molde que no se desmonte, los de silicona son estupendos, o de cristal. Si es desmontable debes forrarlo por dentro con papel vegetal o ponerle una base de hojaldre. Algunas versiones llevan base de hojaldre.

Lo horneamos con el horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo, sin aire durante 10 minutos. Bajamos entonces la temperatura a 170ºC y horneamos durante 45 minutos más, o hasta que al pincharla con un palillo salga limpio. Veremos que sube mucho la masa con el calo, pero al enfriar bajará.

La servimos tal cuál, espolvoreada con azúcar glas o acompañada con mermelada de fresas.

¡Queda deliciosa!

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube


3 comentarios

  1. No he probado nunca este pastel pero por lo que dices y la pinta que tiene me lo estoy perdiendo... Me lo apunto en pendientes. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Estámuy bueno, aunque yo lo prefiero con el azucar glas por arriba

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia!. He preparado este pastel de otras maneras pero así como tu debe de estar buenísimo y lo voy a probar a hacer, con la harina de arroz diferente será, suelo utilizar fécula de maíz.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...