MANTECADOS MANCHEGOS

miércoles, 20 de noviembre de 2013




Hoy os traigo un dulce navideño típico de mi comunidad y que se hacía en todas las casas.  Ahora ya está muy industrializado y la mayoría de las veces se compran hechos, pero a mi personalmente me gustan mucho mas los caseros.
Esta es la receta de mi madre, cuando yo era pequeña se hacían en el horno de leña que teníamos en casa y cuando ya dejó de usarse, mi madre los amasaba en casa y luego se iba a la panadería de "Sampi, el sordo", a cocerlos.
A mi no me salen tan ricos como a ella, quizás porque el horno no es de leña... pero... ¡¡lo intento!!.

Ingredientes:
     -   375g de harina
     -   200g de manteca de cerdo 
     -   3 cucharadas soperas de azúcar
     -   50 ml de vino blanco
     -   2 huevos
     -   1 cucharadita de canela molida
     -   ralladura de 1 limón
     -   1 sobre de levadura química en polvo
     -   azúcar para rebozar


Ponemos la harina mezclada con la levadura en la mesa en forma de volcán.

En el hoyo ponemos  el azúcar, la ralladura, la manteca blandita, el vino y los huevos batidos.
Amasamos todo con las manos al menos durante 10 - 12 minutos.
Formamos una bola y la metemos en el frigorífico durante 1-2 horas envuelta en film transparente.
La sacamos y la estiramos con el rodillo a un grosor de mas de 1 cm .
Cortamos con los moldes que mas nos gusten.
Los ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de horno.
Los horneamos con el horno precalentado a 150º unos 30 minutos. No deben dorarse mucho.
Los sacamos y sin que se enfríen (Si se enfría no se les pega el azúcar) los vamos rebozando en azúcar.
¡¡Están para morirse de buenos!!!

80 comentarios

  1. Mi madre los hacía y le salían muy buenos, pero no los copié y se quedaron en el recuerdo. Tomo nota de tus mantecados y a ver como me salen. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mi hija me hizo este blog, para que recetas tradicionales y nuevas puedan tenerlas ellos cuando yo no esté. Que espero seguir dando la lata muchos años todavía!!! jajaja. Bs.

      Eliminar
    2. Mi abuela, de Albacete, los hacia deliciosos, pero dejaba reposar la masa toda noche en un barreño de porcelana y cubierto con un mantel o trapo de hilo. Los azucarera con azúcar glas.

      Eliminar
  2. ahora que me voy a tomar un café, no puedo resistirme así que te cojo una!

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia, te han quedado divinos, ayer publiqué unos parecidos, yo les llamo nevaditos, tendré que probar estos tuyos para ver cual me gustan más, estos se ven deliciosos, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ,me he pasado a verlos y son muy parecidos , pero estos no se rellenan aunque los tuyos rellenos deben ser deliciosos. Bs.

      Eliminar
  4. Ay que ricos han de estar, me has recordado los que hacían cuando yo era peke en casa de mi abuelo, nunca mas he comido algo tan rico como aquellos mantecados :P
    El horno de leña se nota en el sabor por supuesto que si, eso puede darte una gran diferencia, como también pueden influir los ingredientes, antes muchos eran mas naturales que ahora, la manteca por ejemplo muchas veces se sacaba de cerdos criados en las casas, sin piensos ni historias raras, yo la verdad que creo que también es algo que influye.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo influye... los productos de ahora no son los mismos y por supuesto el horno tampoco, pero bueno nos conformamos con hacelos lo mas parecidos posible. Bs.

      Eliminar
    2. Cierto, el horno e ingredientes influyen mucho, pero la manera de trabajar las masa, el reposo y la temperatura de los ingredientes es primordial, el cariño con que se hacen las cosas también, pero hay un horno maravilloso en el mercado, yo lo tengo, es de la marca " De Dietrich", salen unas galletas, Magdalenas, pasteles, panes, asados... Para chuparse los dedos, es algo más caro que algunas marcas, pero os aseguro que merece la pena.

      Eliminar
  5. Hola Julia! Acabo de comenzar mi mini tour de comentarios y te veo la prime en mi lista con esta maravilla!! Ni que decirte tengo que antes de comentar ya los he copiado, ;-) si son de tu madre y los que se hacen desde siempre, pues ahí deje de leer y a plagiar jajajaja. No dudo que estén igual de ricos, aunque claro el horno de leña tiene que dejar esa huella de diferencia, además todo lo que nos gusta y recordamos con nostalgia el cerebro se encarga de añadir un plus en esos momentos únicos que siempre nos parecen mucho mejor...como cuando recuerdas a alguien de cuando eras pequeño...y pasados los años lo ves...y piensas no era más alto antes?? O la casa más grande?? O cosas así...pero en lo que no tengo dudas es en que son una delicia!
    Bueno preciosa, me voy que cualquier día me encuentro tu blog cerrado con cerrojo y se me prohíbe la entrada por llevarme todo lo rico de aquí!! Que veo k no tengo solución! Jajajaj
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, que va!! este blog siempre estará abierto para ti y yo a tu disposición para lo que necesites. Tienes razón la nostalgia a veces hace que veamos las cosa de otra manera, pero en este caso es verdad, a mi madre le salían mejor y eso que estaba conmigo diciendome como los tenía que hacer... será el horno...jajaja. Bstos.

      Eliminar
  6. Madre mía, ahora si que estamos en Navidad, jajaja. Acabo de volver de comprar y me he aburrido de escuchar villancicos, y ahora veo estos mantecados tuyos! Qué buena pinta que tienen Julia, y rebozados en azúcar, me encantan!! Yo nunca los he hecho, ya te lo imaginas, jajaja
    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo acabo de llegar ahora mismo de la compra y villancicos todavía no he oído pero la decoración ya está puesta en todos los comercios!!. Me he adelantado un poquillo porque tenia que mandar el enlace a un blog amigo... si no me hubiera esperado un poco mas. Bs.

      Eliminar
  7. Una rceta estupenda, y te han salido fantásticos.
    BesaZos.

    ResponderEliminar
  8. Que ricos,nos encantan los mantecados en casa una barbaridad...y si son caseros mas!,tomo nota de los tuyos y este año los probare de hacer:-)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Menuda receta Julia, de las que a mí me gustan. Me la guardo para hacerlos, ya que me encantan los mantecados y si son caseros mejor aun. Me ha venido a la mente recuerdos del pueblo, se parecen un montón y tienen una pinta exquisita. Estos caen pronto, ya verás, además se acercan las navidades y hay que sorprender a la familia,no??
    Mil besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego que si, con estos los sorprendes fijo. Bs.

      Eliminar
  10. Que pinta y se ve tan hojaldrado que rico , me copio te aseguro que los hare para mi familia, besos

    ResponderEliminar
  11. Espectaculares no lo siguiente me encantan estoy tardando en hacerlos ,no dejais de ponerme los dientes largos .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es para que no te olvides de hacerlos!! Un beso.

      Eliminar
  12. Mira me dieron ganas de hacerlos, jeje, yo no tenía receta de ellos :P, con esas cantidades de ingredientes que nos indicas sale mucha cantidad de mantecados???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás... yo los hice muy chiquititos, de dos bocados... y me salieron entre 30-35 mantecados... depende del molde, pero no salen muchos. En mi casa se acabaron en dos días. Bs.

      Eliminar
  13. Ehhhh es que mi abuela es manchega... de La Almarcha (Cuenca), por eso tengo en mi recetario familiar esta delicia, jajaja, me ha hecho gracia coincidir en publicación... viva La Mancha!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nacida en C.Real y fíjate , en cada sitio varía la receta en algunos ingredientes, pero la esencia es la misma!! Bs.

      Eliminar
  14. Toma ya mantecados!!!!!!! que ricos!!! y con manteca, no como los que hice yo sin manteca, jejeje Muy ricos Julia, un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, con manteca para que engorden mas jajaja. Los tuyos tambien deben estar muy ricos. Bs.

      Eliminar
  15. Julia niña, gracias por la receta, ayer mismo hablamos mi cuñada y yo de una tarde ponernos hacer polvorones, pastas y dulces navideños, y cocerlos en el horno de leña que tiene ella, y mira por donde tu receta me viene de perlas, eso si , nosotras doblaremos las cantidades o triplicaremos¡¡¡¡ jajja, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he hecho unos poquitos para probar, pero los repetiré mas cerca de Navidad y mientras probaré con roscos de vino, polvorones... jajaja. Bs.

      Eliminar
  16. Este año quería probar a hacer mis propios dulces. La verdad en casa no somos mucho de dulces navideños, pero algunooooooo. Esto se ven riquísimos, de esos que parecen hojaldrados en su interior.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que suerte, en mi casa son fanáticos de todos los dulces Navideños!! así que cuando pasa a Navidad, dieta al canto!! Bs.

      Eliminar
  17. Deliciosos Julia, seguro que los preparo porque a mi maridó le encantan! Gracias! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si es verdad ,seguro que te gustarán. Bs.

      Eliminar
  18. Una auténtica delicia. Y que me dices del bocado ese? Que se ve un corte hojaldrado de infarto! Deliciosos

    ResponderEliminar
  19. Que rico por Dios, viendo esto te dan ganas de que pase el tiempo y llegue la navidad cuanto antes. Madre mía que pinta tienes. Que arte. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quita, quita, deja que llegue en su momento, ya corren los dias por si solos sin que les animemos!! jajaja. Bs.

      Eliminar
  20. Este tipo de postres son mi debilidad... te han quedado con una presentación de diez y el sabor no dudo que también lo será. ¡Cómo me voy a poner estas navidades de mantecados!

    ResponderEliminar
  21. Julia, te han quedado con la textura hojaldrada perfecta, eres una artista o tu madre que es la de la receta. Además te han quedado perfectas, como compradas de lo bien que están.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, perfectos, no... esos los hacía mi madre... yo... pasables, jajaja. Bs.

      Eliminar
    2. Hola Julia que clase vino se pone a los mantecados . Gracias

      Eliminar
  22. Hola Julia !!!
    me encantan estos dulces, aunque se pegan donde no deben...jjj
    pero es un placer comerlos y sobre todo antes de los días mas señalados
    a la celebración navideña, a mí como que me apetecen más,
    mañana yo también tengo algunos que publicaré,
    tu receta es muy parecida a unos que hice el año pasado y nos encantaron
    tus fotos bien explicadas y con un resultado de lo mas exquisito
    te han quedado de lujo
    un beso y a seguir buscando nuevas recetas para estas fechas...
    que hambre me ha dado con tu entrada
    que me comía yo un par de ellos en este momento
    un besazo Julia, que tengas una buena jornada de jueves
    besosssssss, Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si se comen poquitos no se pegan tanto, una horita andando y ya está. Estoy deseando ver los tuyos, asi tendré otra receta para practicar. Bs.

      Eliminar
  23. Me encantan!!!!!!!

    Yo tengo otros publicados, pero estos los tengo que probar, tienen una pinta deliciosa!!!!!!!!

    Te han quedado geniales, no se como serian los del horno de leña, pero vamos, que yo me llevo estos tuyos del tirón

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me pasaré a ver los tuyos y copiarte la receta para tener de donde aprender mas. Bs.

      Eliminar
  24. Ya esta aqui la Navidad, y quien dice que no a unos mantecados como estos, asi que receta apuntada y para hacer. bstos wapa.

    ResponderEliminar
  25. Impresionantes!!! Yo muero por los dulces Navideños, sean como sean..me encantan!!! te han quedado perfectos
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, perfectos no... pero no me quedaron malos. Bs.

      Eliminar
  26. Peroque cosa tan rica Julia! y encima producto de nuestra tierra, todo un lujazo. Me llevo uno para mí y otro para cada niña. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Antes de empezar a comentar le he dado a guardar la receta, no vaya a ser que se me olvide, el año pasado hice unos que no me terminaron de gustar, de hecho no pensaba hacerlos, hasta que he vistos estos,si son de tu madre, con toda la confianza de que estan ricos,ya te contaré...un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salieron muy ricos, pero no tanto como los que hacia mi madre, no se por que porque la receta es la misma... Pero aun asi, ricos. Bs.

      Eliminar
  28. Me gustan mucho estos mantecados, además te han quedado muy hojaldrados ¿me puedes mandar uno? ahora mismo me comía uno con un café. Esto ya huele a navidad!!
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, por mi te mandaba unos poquitos pero ya se me han acabado, salen pocos con esas cantidades, y han volado!! Bs.

      Eliminar
  29. Me encantan los mantecados y así caseros deliciosos...........A ti te han quedado divinos..........Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  30. Miedo me da empezar ya!!! te han quedado fantásticos.

    ResponderEliminar
  31. Qué bien te han quedado. Qué peligro!! si empiezo no termino hasta acabarlos...ñam, ñam

    ResponderEliminar
  32. Pero que buenosss, menuda pinta, gracias por compartirlo, besotes

    ResponderEliminar
  33. Hola Julia, me apunto la receta para hacerla esta navidad porque tienen una pinta a pensar que si los pruebas no paras!!! Seguro que te han salido muy buenos, aunque no estén hechos en leña. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. yo no e hecho nunca pastas pero te prometo que estas las voy a hacer. porque tienen que estar muy ricas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Ideales de presentación de paso a paso y de aspecto,la foto lo dice todo,riquisimos...gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  36. HOLA JULIA: YO SOY MANCHENGA Y ME HA DADO POR RECUPERAR RECETAS DE LA MANCHA
    LAS ROSQUILLA QUE HACIA MI ABUELA,LAS FLORES Y HOY LOS MANTECADOS. TU RECETA ME HA PARECIDO LA QUE MAS SE ACERCABA HA LA DE MI MADRE NUNCA LOS HE HECHO Y HOY YA TENGO LA MASA EN REPOSO YA TE CONTARE COMO ME HAN SALIDO

    UN SALUDO DE CARMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te queden bien, a mi me quedaron muy ricos, pero no tanto como los que hacia mi madre... Ya me cuentas. Bs.

      Eliminar
  37. BUENO TERMINADOS
    PARA SER LA PRIMERA VEZ QUE HAGO MANTECADOS ME HAN SALIDO RIQUISIMOS ,AUNQUE NO SEA EN HORNO DE LEÑA. JULIA TU RECETA ES ESTUPENDA MERECE LA PENA SABOREAR UNOS MANTECADOS CASEROS
    .FELIZ AÑO 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, estas cosas son por las que merece la pena tener el blog... que hagais las recetas y ademas os gusten. Me alegro mucho, mi madre tambien se alegrará de que te haya gustado su receta, es la que siempre hemos hecho en casa. Feliz año nuevo para ti tambien. Besitos.

      Eliminar
  38. Hola me encanto tu receta, casi como los hacia mi madre, si me das permiso , te copio la receta para intentar hacerlos, un saludo de una charra.

    ResponderEliminar
  39. Julia, mi madre hacía muy parecidos los mantecados, ahora ya no se acuerda de la receta, pues hace muchos años que dejó de prepararlos. Ella le echaba algo de anís, ¿crees que quedará bien, o alguna que leo esto y lo haya probado? ¿El vino es sólo 50 ml, un culín de un vaso de los de agua? Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay muchas recetas de mantecados, estos son los que hace mi madre , yo no les pongo anís, pero no creo que les vaya mal... y si, el vino es un culin de un vaso de agua mas o menos. Un besito.

      Eliminar
  40. Me encantan estas recetas heredadas. Mañana me pongo manos a la obra! Un saludo y muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  41. ayyyyyy me hiciste acordar a mi abuela paterna que los hacia!!!Voy a hacer la receta tal cual vos la mostras!!!!

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...