PANECILLOS CON LECHE (Receta de mi madre)

martes, 31 de marzo de 2015


Hoy os traigo unos Panecillos con leche,  un postre típico de S. Santa, al menos en mi pueblo  y que en mi casa se come siempre por estas fechas. Básicamente se trata de una masa hecha con huevos batidos y miga de pan o pan rallado cocidos en leche aromatizada con canela y piel de limón.
Supongo que como todos los dulces tradicionales , cada maestrillo tiene su librillo y en cada casa se harán con su toque personal.
Esta es la receta de mi madre, y como todas las de  ella , se hacen sin medir las cantidades, a ojo... aunque yo os pondré medidas aproximadas...
Con ellos os dejo por unos días, me tomo un descanso y volveré después de S. Santa. Que disfrutéis mucho de estas pequeñas vacaciones. ¡Nos vemos a la vuelta!


Ingredientes:

     -   1 litro y 1/2 de leche entera
     -   6 cucharadas soperas de azúcar (si os gusta mas o menos dulce, quitad o poned mas o menos)
     -   2 palitos de canela en rama
     -   la piel de un limón sin la parte blanca.
     -   3 huevos medianos
     -   3-4 cucharadas soperas de pan rallado o miga de pan molida (la cantidad es aproximada)
     -   Aceite de oliva virgen para freír

Ponemos los huevos en un cuenco, los batimos y vamos añadiendo el pan rallado poco a poco hasta formar una papilla que no sea espesa. Tened en cuenta que luego cuando el pan se empape del huevo se espesará mas y no queremos que sea espesa sino jugosa.


La dejamos reposar y mientras ponemos la leche en una cazuela junto con el azúcar , las ramas de canela y la piel de limón. La ponemos a fuego medio.
En una sartén ponemos el aceite de oliva y cuando esté caliente vamos friendo los panecillos ayudándonos de dos cucharas. Los hacemos pequeñitos, quedan mejor que grandes.
Cuando estén dorados los sacamos y dejamos escurrir en papel de cocina. Antes de que se enfríen los echamos en la leche, que ya estará caliente y dejamos que se cuezan a fuego medio (cuidado que cuando la leche hierve sube y se puede salir de la cazuela). Los coceremos aproximadamente 15-20 minutos...hasta que los pinchemos con un palillo o los probemos y estén blanditos y esponjosos. Si es necesario ponerles mas leche o azúcar es el momento de hacerlo.


La leche tiene que quedar reducida y con una textura mas espesa que cuando le echamos. Pero tienen que quedar caldosos.


Los dejamos enfriar y los metemos en la nevera hasta el día siguiente.


¿Os apetecen unos poquitos?


¡¡Están deliciosos!!

¡NOS VEMOS PRONTO!

Podéis seguirme en mi facebook o en twitter.



33 comentarios

  1. Ummmm que pinta ummmm deben de estar deliciosos, tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de receta, si es que las recetas de las madres son las mejores y más entrañables. Nunca lo había visto pero tiene que estar muy muy rico.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi suegra los hace y estan buenisimos, ella es de extremadura y los llaman repapalos de leche!!

      Eliminar
  3. Menudos panecillos los que prepara tu madre, me dá que tienen que estar deliciosos! Y es que no hay nada como las recetas de las madres! bss y felices minivacas!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Julia no conocía estos panecillos y me han encantado. Seguro que saben a gloria, y más si la receta es la de tu madre ¡qué ricos tienen que estar!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Especiales, deliciosos !! y si son de tu madre más aún!!un beso cariño

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!!
    Me ha encantado tu postre, y encima con receta de madre, si es que lo tiene todo jaja. Por cierto, me ha recordado mucho, si no es lo mismo, a los Repápalos extremeños. Un postre que seguramente nació para aprovechar el pan duro, y que ciertamente es una pura delicia.
    Bonita presentación, como siempre, si es que tienes unas manitassss
    Oye, que descanses y disfrutes de estos dias de vacaciones.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  7. que fotos más bonitas Julia !!!
    y que ricos que tienen que estar estos panevillos
    que nunca los habia oido
    nosotros hacemos una cosa parecida en ingredientes pero no en resultado
    a ver si me da tiempo y las pongo
    un besazoooooo
    feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, me ha enamorado la recetica de tu madre, de esas tradicionales que como bien sabeis las que me conoceis me vuelven loca, asi que tomo nota de ella. Mil besicos y felices vacaciones, te esperamos a tu vuelta

    ResponderEliminar
  9. Estos panecillos en Extremadura se conocen como huevillos o Repápalos y están...Soberbios!!! a mí me los hacía mi suegra y me encantaban muy fríos, soy una apasionada de ellos, conste que no los hago porque es de las cosas para las que no tengo límite!! te han quedado deliciosos y las fotos...fantásticas. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado maravillosos!! yo no los conocia por aquí no se hacen, pero viendolos como los has preparado no me queda la menor duda de que estarán de vicio, las madres cuanto saben, aunque la mia es poco de cocina jeje, pasalo en grande y descansa como bien lo mereces...Bess

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Julia. No sé si me leerás ya, pero te voy a decir que sí que conozco esta receta. Mi suegra los hacía y los llamaba panecicos. Ella aunque vivió en Extremadura, era de Hellín. A mí me gustaban mucho y no los he vuelto a probar, ni los he hecho.
    A ella le quedaban más oscuros porque les ponía canela en polvo y además piñones pero los cocía en agua.
    Mira por dónde, me has recordado la receta y aunque la recuerdo de memoria, tener las dos versiones, es un regalo. Disfruta y que descanses

    ResponderEliminar
  12. Si es de tu madre seguro que las preparo para Antonio y para mi cuando estemos los dos solitos.Bsss

    ResponderEliminar
  13. Yo los hago igual, porque mi madre siempre los ha hecho así.
    Un postre perfecto y riquisimo.
    Besos y feliz Semana Santa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  14. Que receta tan curiosa, nunca he probado estos dulces . me encantan los pastelitos tradicionales que sin duda no podemos perder.

    ResponderEliminar
  15. Fantástica receta que nos permite aprovechar el pan del día anterior. Además, menuda pinta rica tiene. Me parece un desayuno o merienda sorprendente.
    Disfruta de tus vacaciones, que las mereces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No estoy haciendo nada del blog en vacaciones, pero no me he podido resistir a lo de "De mi madre" y es que las recetas heredadas son mis favoritas sin lugar a dudas. Una auténtica delicia Julia, a mi madre no le ha gustado nunca cocinar, pero nos hacía una ropa preciosa, coser era su debilidad. Bueno, no se puede tener todo. Así que iré heredando los de vuestras madres como si de la mia se tratara. Feliz semana santa y que descanses, que con el curro que te das con el blog buena falta te hace.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  17. Hola Julia! Ya hace días que te voy siguiendo en Google+ pero no había tenido tiempo de comentar: tu blog es FANTÁSTICO!! En mayúsculas!!!
    Y esta receta la encuentro estupenda! Muy familiar y deliciosa! :)
    Un abrazo y no cabe decir que me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  18. Las recetas de las madres nunca fallan y esta por lo que se ve tiene que estas para no dejar ni gota en el plato, me ha encantado, la verdad es que no lo he probado, pero lo haré porque me quedo con tu receta, se ve muy rico.
    Un beso y feliz descanso.

    ResponderEliminar
  19. Mas bien me apetencen unos "muchitos" se ven deliciosos Julia!
    Felices Pascuas!
    Bs!

    ResponderEliminar
  20. Julia, se agradece que publiques estas recetas tradicionales que para muchos son desconocidas, así no caen en el olvido. Los panecillos con leche tienen que estar deliciosos, me gusta la canela y el aroma de la cáscara de limón, con gusto me llevaba un cuenco con panecillos y leche. Qué descanses!

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta, voy a intentar hacerlos a ver que tal me salen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Que bueno Julia, yo no cocina esta receta, pero me parece una receta fantástica y muy muy rica
    Besinos y felices vacaciones
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  23. Hola, unos panecillos riquisimos, yo nunca los he echo, me apunto la receta para ver como están, te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  24. En mi casa estos panecillos los llaman borrachines , es una receta de mi abuela y se hace igual que tus panecillos.
    Se ven súper apetecibles, ya solo con ver la foto me dan ganas de hacerlos al recordar lo rico que están.
    Besos cris y laura.

    ResponderEliminar
  25. Aprovechando un ratito de relax para hacer los "huevillos" como decía mi madre. De tu receta solo decir que he tenido que echar más pan del que tu ponias, pues me quedaba muy líquido. Un truco que me enseñó una tía, rallar el pan junto con el azúcar y poco de canela. Besos

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía pero debe estar riquísimo. Cuántos postres de nuestras madres y abuelas que son deliciosos y bien económicos!!Un beso guapa

    ResponderEliminar
  27. Hola, acabo de descubir tu blog y me gustan mucho tus recetas. Te invito a visitar los mios.
    Estos panecillos con leche no los conocía. Tienen que estar muy buenos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Me acabo de apuntar de seguidora.

    ResponderEliminar
  29. Qué maravilla Julia, estas recetas con historia son las mejores del mundo. Es estupendo que las compartas con todos. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Ha que recuerdos, también lo hacia mi madre, cuando yo era pequeña, soy de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Lo llamábamos hartabellaco. Hace por lo menos 30 años o mas que no lo como.
    Lo voy hacer.Gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
  31. Toda una rica y apetecible sorpresa ha sido, para mí, tu entrada de hoy.
    Esos panecillos tienen que estar riquísimos, ya me dejas con las ganas de probarlos.
    Abrazos y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...