6 Dulces típicos del Día de los Santos

miércoles, 21 de octubre de 2015


El día 1 de Noviembre se celebra en España el Día de Todos los Santos. 
Es una fiesta tradicional católica, en la que se rinde culto a los santos y también a los difuntos.
Pero además de las costumbres típicamente religiosas , en España tenemos otras más divertidas para celebra estas fechas.
Por ejemplo, en la comida...no tenemos nada que envidiarle a los países anglosajones... tenemos una gran variedad de dulces para celebrar esta fecha; buñuelos, rosquillas, panellets, gachas...
Por eso con este recopilatorio quiero hacer honor a esos dulces que nuestras abuelas y madres nos han dejado en herencia para que no se pierdan y podamos seguir con la tradición. Es solo una pequeña muestra recogida entre mis compañeros de Red Facilísimo que espero os guste tanto como a mi.


Para ver las recetas pinchad en el nombre de la receta.

Buñuelos de viento 


Uno de los dulces mas típicos de este día son estos buñuelos de viento. Los podemos comer tal cual o rellenos de nata, crema chocolate...como mas nos gusten...pero seguro que siempre serán un éxito asegurado.
Para hacerlos necesitamos harina, huevos, agua, mantequilla... todos esos ingredientes los ponemos en un cazo y hacemos una masa cocida al fuego y una vez que se enfría cogemos porciones con una cuchara y las vamos friendo en aceite bien caliente.
Cuando enfríen los podemos rellenar con nata montada, crema o chocolate y rebozarlos en azúcar. Podéis ver el paso a paso en mi blog Julia y sus recetas.

Panellets


Estos dulces son muy típicos de la comunidad Catalana, Valenciana, y otras mas. Se hacen para el día 1 de Noviembre día de la festividad de Todos los Santos. suelen ser de diferentes formas y sabores, como podéis ver en la foto.
Están hechos principalmete de almendra molida y azúcar, y mezclados además con boniato, o patata hervida.
Para hacer éstos ademas tenéis que tener mermelada, azúcar, curry, almendra troceada...
Solo tenemos que mezclar la almendra molida con el azúcar y la patata o boniato, aromatizarlos con los distintos sabores que nos gusten y hornearlos a 200º unos 10 minutos. Mejor los veis en el blog Les receptes que m´agraden.

Huesos de santo


Es uno de mis dulces favoritos para este día, yo también los hago caseros...y es que es un dulce delicioso, aunque parezca difícil de hacer, no lo es , se hace fácilmente.
Sus ingredientes principales son almendra molida, azúcar, agua y dulce de yemas para rellenarlos.
Tenemos que hacer la masa de mazapán mezclando la almendra con el agua y amasarla bien hasta que nos quede compacta,  luego la estiramos y la rellenamos con el dulce de yemas hecho con yema de huevo y azúcar. Una vez que se sequen tenemos que glasearlos con una glasa hecha con azúcar glas y agua. Los podéis ver en el blog Cocinando con Manu Catman.



Estas gachas son muy típicas en mi pueblo, ademas de estar muy ricas, tienen una historia muy curiosa...podéis verla en mi blog Julia y sus recetas
Para hacerlas necesitamos agua, harina de trigo, azúcar, matalauva (anís en grano) y pan frito.
Son muy fáciles de hacer pero están de rechupete. Solo tenéis que freír el pan, y reservarlo...tostamos un poco el anís en el aceite añadimos la harina y el agua junto con el azúcar y las cocemos...
Las dejamos enfriar o las comemos templadas acompañadas del pan. Riquísimas.

Chulas de calabaza


Las Chulas son un dulce típico de Galicia para el día de los Santos. Se pueden encontrar en cualquier hogar gallego y estas son las tradicionales , receta de la madre de Alicia del blog Hogar y Ocio. 
Para hacerlas lo primero que necesitamos es calabaza, harina, leche azúcar, huevos..
Para que nos salgan tan bien como a ella tenemos que cocer la calabaza, triturarla y mezclarla con los huevos, harina, y azúcar.
Ponemos aceite en una sarten y vamos friendo cucharadas de la masa hasta que dore...las rebozamos con azúcar y listas.

Roscos fritos


Los roscos fritos son otro de los dulces tradicionales que podemos degustar en este día, o en cualquier otro día del año . Están muy arraigados a nuestras costumbres y ademas son deliciosos.
Para hacerlos solo tenemos que utilizar harina, huevos, aceite, levadura, piel de limón...Todos esos ingredientes que podéis ver en el blog de Cuuking, hay que mezclarlos y amasarlos, darles forma de rosco y freírlos en aceite bien caliente. Luego los rebozamos en azúcar y listos para comer.

Espero que estos dulces los hagáis, los degustéis y me deis vuestra opinión. Seguro que os encantarán. Saben a tradición.

Podéis seguirme en mi blog, facebook y twitter


17 comentarios

  1. Un recopilatorio perfecto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía! No sabría con cual de todos quedarme jijijiji asíque creo que mejor con todos ;) bss

    ResponderEliminar
  3. mE PIDO UNO DE CADA COMO MÍNIMO, QUE RICOS , POR DIOS!!!. ES QUE LOS DULCES SON MI PERDICIÓN Y CASEROS MUCHO MÁS JULIA.

    UN BESOTE ENORME.

    CON MIL SABORES

    ResponderEliminar
  4. Buenisimos todos, no podria escoger uno sólo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julia. Menuda exposición de dulces festivos nos has puesto. Todos y cada uno de ellos están exquisitos, algunos los he probado otros no así que me guardo esta entrada para visitar con detenimiento su elaboración. Creo que este año haré alguno porque dentro de poco nos inundarán con el halloween y para mí es un suplicio. Puro comercio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ricos todos estos dulces! Has hecho una buena selección, tanto que no sabría por donde empezar porque me gustan todos. Me guardo este recopilatorio. Besos

    ResponderEliminar
  7. Todos me gustan, no le hago ascos a ninguno. Me han encantado, ya me comería un trocito de cada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Has hecho una recopilación excelente de dulces típicos de los cuales no se debe perder la receta. Los pueblos deben conservar sus tradiciones
    Besos Julia

    ResponderEliminar
  9. Que buena variedad de dulces deliciosos, no sabria cual escojer!
    bs!

    ResponderEliminar
  10. Me gustan todos , asi que los apuntos todos besitos

    ResponderEliminar
  11. Hay madre Julia me los probaria toditos, les tengo ganas a los huesos de santos haber si saco algun tiempo libre, bsss

    ResponderEliminar
  12. Todos estan divinos, y todos me los comeria, no dejaria nada sin probar, están todos estupendos y con una pintaza...Bess

    ResponderEliminar
  13. Mis favoritos, sin duda, son los buñuelos y los huesitos. Los buñuelos ya los hice caseros, pero los huesitos probé y fue un desastre... Así que, me quedé con ganas de volver a repetirlos, a ver qué tal salen, pero miedo me da... Siempre me quedará comprarlos en una confitería...jajaja.
    Un repaso genial guapi. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Voy con una publicación de retraso jaja. hace dos años hice los huesos de santo, y los publique el año pasado. El pasado hice los buñuelos de viento y los publicaré este. Ahora de los otros 4 que me propones haber cual hago este, para el próximo.............uyyyy que lio de fechas por dios.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por este post. Yo, personalmente estoy harta de ver por todos lados el Halloween... me ha encantado ver dulces típicos nuestros. Enhorabuena! !!! De los que has puesto me decanto por los buñuelos y los roscos

    ResponderEliminar
  16. Uuummm, que buenísima pinta tiene todos ¡¡¡ es un surtido de lo más rico, aquí si que tenemos donde escoger, yo particularmente me quedo con los buñuelos, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...