Mojete manchego

lunes, 22 de mayo de 2017

Mojete manchego. Julia y sus recetas
La cocina manchega, como he dicho en muchas ocasiones, es una cocina sencilla, elaborada con ingredientes esenciales como pan, carne y productos de la huerta...
Hoy, como ya estamos en primavera y van apeteciendo platos más fresquitos, vamos a comer un mojete manchego, un plato típico de pastores y de las gentes del campo de las llanuras manchegas.
Es una variante del famoso pisto manchego , pero con los ingredientes en frío. Un plato sencillo y delicioso, que se puede comer en cualquier época del año, pero que es más apetecible en épocas de calor.
Solo,  con bastante pan para mojar o como acompañante de carnes o pescados  está riquísimo.
Te dejo la receta en vídeo , y si te gusta , te invito a suscribirte a mi canal de youtube.
Ingredientes:
     -   300g de tomate entero o troceado en conserva
     -   2 huevos cocidos
     -   2 latas pequeñas de atún en aceite escurrido
     -   1/4 de cebolla cruda
     -   aceitunas negras o verdes
     -   1 diente de ajo crudo
     -   1/2 cucharadita de cominos molidos
     -   sal al gusto
     -   aceite de oliva virgen al gusto
     -   vinagre al gusto (opcional)
 Troceamos el tomate si está entero. Cocemos los huevos y troceamos uno en trozos pequeños, el otro lo partimos en cuartos para adornar el mojete.
En una ensaladera ponemos el tomate troceado, el huevo, las aceitunas enteras o partidas por la mitad, la cebolla cortada en juliana y el atún desmenuzado.
Machacamos el ajo en un mortero y se lo añadimos, le ponemos sal al gusto , una pizca de cominos molidos, vinagre al gusto (opcional) y un chorreón de aceite de oliva.
Lo mezclamos todo bien y lo servimos con el huevo por encima.
Lo acompañamos con un buen pan para mojar , de ahí su nombre "mojete", porque se come mojando trozos de pan.
¿Lo probamos?

Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube.
           

9 comentarios

  1. Maaadremia , esto si que va ser una coincidencia !! ahora mismo tengo para escribir el aspencat y es super parecido , no me extraña porque con el calor que nos está haciendo ya miro el horno de reojo , mi madre siempre lo ha hecho así y nunca nos ha dicho que sea moje manchego y eso que es manchega .. si es que está en parra.. jaja a verás cuando se lo diga , muy bien presentaito Julia , me gusta mogollón

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el moje manchego. Mi madre lo hacía con bastante frecuencia en verano y yo lo hago de vez en cuando. Es un plato sencillo y estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta muchisimo y lo hago en casa muy a menudo, solo que aqui le llamamos mojete murciano y necesitamos mucho pan para mojar. Que rico esta lo de toda la vida!!!!!Bs

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues no cococía esta receta, hay por Andalucía alguna que otra variante por los pueblos de la sierra. Muy buena receta!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay Julia! Cada vez que publicas una receta manchega me haces recordar a mi suegra, pero como con este mojete, ninguna receta es tan suya. En casa, desde que la conocí, lo preparo a menudo en verano. Las aceitunas no las pongo negras porque nos gustan más verdes, pero la receta es prácticamente la misma. Ya me has dado ganas de prepararlo.
    Besos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Que cosa más buena!Me recuerda a la ensalada murciana, una ensalada rica de tomates, huevo, aceitunas... amor total.

    ResponderEliminar
  7. Mira que lo he llegado a ver en blogs pero no lo he probado nunca, aunque si se le parece al pisto seguro que me gustará. Me quedo con la receta de una manchega ¡faltaría más!
    Besos Julia
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene ! seguro que sabe tan rico como parece, buenísima receta, lo agradezco.

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...