Aceitunas curadas con sosa caústica

sábado, 14 de julio de 2012

Aceitunas curadas con sosa caústica. Julia y sus recetas
Estamos en plena época de recogida de aceitunas verdes para curar y aliñar.
Y entre muchas formas de hacerlo , yo os traigo la que he aprendido de mi madre, y la que mas gusta en mi casa... las aceitunas curadas con sosa caústica
Es la forma más rápida de conseguir que las aceitunas pierdan el amargor y tomen el gusto del aliño. Es la formas más antigua y tradicional de curar las aceitunas.

Ingredientes:

     - 2 cubos de aceitunas (15-20 kg de aceitunas)

     - 200g de sosa cáustica aproximadamente.
     - Tomillo en rama al gusto
     - 2 limones
     - 2 naranjas
     - Sal al gusto
     - Ajos enteros, 2 cabezas enteras con su piel
     - Ramas de hinojo


Se disuelve la sosa en agua (2 litros), dándoles vuelta con un cucharón con cuidado de tocarla con las manos ni acercar la cara demasiado,  te puede quemar. 

Se ponen las aceitunas en un barreño con un poco de agua, se añade la sosa disuelta y se terminan de cubrir de agua, se mueven constantemente durante 5 minutos.



Después se dejan reposar durante 8  horas mas o menos (el agua se pondrá de color oscuro, pero iremos  removiendo de vez en cuando hasta que se pruebe una aceituna, cogiendo un piquito con un cuchillo aclarandolo bajo en agua  y comprobar que no amargue.

Otra forma de saber si están es comprobar si el color de la carne por dentro está igual desde la superficie hasta el hueso.  Ver la foto de arriba.


Se les quita el agua y se pone otra limpia tantas veces como haga falta  hasta que el agua salga clarita, es decir sin color, durante 2 días más o menos. 
Después se aliñan con ajo machacado con la piel, sal diluida en agua, ramas de tomillo e hinojo, los limones y naranjas partidos en trozos con la piel (ver la foto de arriba). 
Se dejan uno o dos días y se les puede poner un poquito vinagre (opcional) cuando se vayan a consumir. 
Las metemos en el frigorífico para que duren más tiempo.

Si queréis que os duren mas tiempo podéis meterlas en botes de cristal esterilizados y ponerlos al baño maría en una olla cubiertos de agua, lo dejamos hervir durante 15 minutos y dejamos que se enfríen dentro del agua. Eso es lo que yo hago.


¡Han quedado muy ricas!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube
         

0 comentarios

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...