Caracoles a la hierbabuena

miércoles, 12 de junio de 2013


Caracoles a la hierbabuena. Julia y sus recetas
Los caracoles pequeños, son un plato que corresponde a la cocina tradicional, y se suelen comer en primavera - verano, bien como tapa o como primer plato.
Esta receta de caracoles a la hierbabuena, la voy a colgar en el blog porque mi suegra ha venido a visitarnos y los ha hecho ella, si no, no los pondría nunca ¡¡no puedo con los caracoles!!, no solo comerlos, ni siquiera hacerlos.
Son típicos de Andalucía y esta receta es la que se hace en Andújar. Receta de mi suegra y hechos por ella...
Ingredientes:
     - 1 Kg de caracoles
     - Un ramito de hierbabuena
     - sal
     - Cáscara de naranja seca
     - 1 y 1/2 litro de agua
     - 1/2 bote de "Especias para caracoles" que ya venden mezclados (Hacendado)

Si no lo encontramos en el super lo podemos hacer nosotros añadiéndole a lo anterior guindilla, cilantro en semilla, cominos, hinojo, pimienta en grano y hierba luisa, pero casi todos los super lo tienen ya hecho.
Vamos a empezar por lo más importante, la limpieza, no tengo fotos porque ya me los ha traído limpios pero me lo ha explicado paso a paso.

Primero: les damos varios lavados con abundante agua fría.

A continuación ponemos una olla con agua a fuego lento y con los caracoles dentro, y lo más importante con una luz encendida encima (puede ser la luz del extractor o en su defecto un flexo), y diréis... ¿eso por que?... ¡¡ pues para engañarlos!!, para que se crean que están al sol y asomen la cabeza... caracol, col, col, saca los cuernos al sol...Ja,ja,ja...
Se dejan hervir a fuego lento hasta que sacan la cabeza y se quedan quietos (muertos). Entonces le subimos el fuego y le echamos una poca sal y los cocemos 6 -7 minutos.
A continuación los colamos y los frotamos con las manos y un buen puñado de sal. Repetimos la operación de frotado con sal al menos 3 veces, luego los aclaramos bien con agua fría hasta que queden completamente limpios, los reservamos.

Segundo: hacemos el caldo con el aliño, poniendo en una olla 1 litro y medio de agua, medio bote del aliño, la hierbabuena, sal y la piel de naranja seca.
Lo dejamos hervir 1/2 hora aproximadamente, hasta que tenga bastante sabor. Después lo colamos. Lo guardamos en un bote hasta la hora de servirlos.
Mi suegra guarda por separado el caldo y los caracoles y solo los junta cuando los calienta para comerlos. Esto lo hace para que el caldo no se oscurezca, parece ser que los caracoles ponen el caldo un poco oscuro y el aspecto es mejor con el caldo clarito, como podéis ver en esta foto.

Espero que os gusten, al menos a los que les gusten estos "bichitos", a mi no me gusta ni el nombre. A mi marido le encantan pero solo se los come cuando se los hace su madre y dice que están deliciosos.
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube. Y si le dais a la campanita no os perderéis nada de lo que publique.

33 comentarios

  1. Creo que esta forma de elaborar los caracoles es muy delicado y que permite degustarlos en todo su sabor. Yo no puedo con ellos, es imposible. Pero sigo con la misma opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi marido están exquisitos, yo no los he probado nunca, si he probado el caldo antes de unirlo a los caracoles y la verdad tiene muy buen sabor.Bs.

      Eliminar
  2. A mi me pasa igual, me dan un poco de repelus, no los puedo comer pero tampoco hacer. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Uf! A mi tampoco me gustan, pero a mi hermano le encantan e igual que a él a mucha gente, le paso la receta!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por eso he decidido ponerlos, a mi suegra le salen muy bien y les gustan a mucha gente. Bs.

      Eliminar
  4. A mi me encantan los caracoles, tengo una receta pendiente de publicar muy similar a la tuya, receta de mi primo Jose de Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en Andalucía son muy típicos, cuando llega esta época , solo se ven caracoles por todos lados. Bs.

      Eliminar
  5. Cómo me gusta un vaso de caracoles, sobre todo el caldo. Yo no le hecho las especias preparadas, las hecho yo misma, pero las probaré. Eso sí, yo le echo pique pa que rabies... jejejeje!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi gente también les gustan picantes, y mi suegra también prepara ella las especias, pero es mas fácil si te las dan preparadas y ella dice que saben igual. Bs.

      Eliminar
  6. Me encantan los caracoles pero nunca los he preparado, gracias por ésta estupenda receta que guardaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Julia, tu trabajo, esfuerzo y dedicación merecen un premio. Si te interesa, podés pasar a buscarlo por mi blog:http://bouquetgarni-recetas.blogspot.com/2013/06/tarde-de-lluvia-preparamos-bunuelos-de.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias !! me paso en cuanto tenga un momento ¿vale? Bs.

      Eliminar
  8. Siempre hemos querido saber recetas para preparar caracoles, ya que lo que solíamos hacer es bajar al típico bar de turno, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, para los que os gustan los caracoles es mejor hacerlos en casa que al menos sabes lo limpios que están...Yo no me los como ni en casa...Bs.

      Eliminar
  9. ¿hay algo mejor que una buena tapita de caracoles con una cerveza en una buena terraza? yo creo que no¡¡¡ y los tuyos tienen una pintaza genial¡¡¡¡¡Habrá que probarlos.

    http://cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com.es/2013/06/bacalao-con-pimientos-del-piquillo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que os gustan los caracoles, seguro que no!! , pero para mi una de jamón!!. Bs.

      Eliminar
  10. Vaya, me uno al club de nomegustannadaloscaracoles, pero si algún día, por alguna promesa o algo así los tuviera que hacer, ya se donde buscar,jajaja
    Un besazo guapísima!

    ResponderEliminar
  11. Hola Julia.
    Pues verás, cuando me preguntan si me gusta todo yo siempre digo que sí. El hígado, los callos, la coliflor, todo lo que a la gente le puede causar remilgos, yo me lo como. Puede estar más bueno o no, pero malo nunca és. Lo que si he de confesar es que con los caracoles no puedo. Es que ni los he intentado probar. Lo siento, y reconozco que tienen una pinta estupenda, pero a mi, pobrecitos, me da no se qué.
    Sin duda alguna tu suegra los hace de maravilla.
    La felicitas de mi parte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa exactamente igual que a mi, me lo como todo, y me está todo muy rico, pero esos "bichitos" ¡¡ni en pintura!!. Bs.

      Eliminar
  12. Aquí en este tiempo los encuentras en todos los bares, a mi marido le encantan,pero a mí no, eso si te digo que me quedo con la receta, para hacerlos algún día. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada ,ánimo, yo no he sido capaz de hacerlos todavía. Bs.

      Eliminar
  13. Hola Julia, tienen que tener un aroma total! y esa cascara de naranja le dara un toque muy especial, nunc alo habia visto en los caracoles, un besito!
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así los hace mi suegra, yo no los he hecho nunca, ni creo que los haga, pero el aroma si que es bueno. Bs.

      Eliminar
  14. siento decirte que esta receta no te la copio...no puedo con ellos!!!!! jaja,se que gustan mucho,pero que no que no..........la próxima receta vale'?...besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente!!! a mi me pasa igual, pero para ser justos, tambien tengo que poner recetas que aunque a mi no me gusten si sé que les gusta a otros. Esta es en honor a mi marido que le gustan mucho y a mi suegra por hacérselos, ya que yo no se los hago ja,ja. Bs.

      Eliminar


  15. Te sigo, sigues mi blog? http://elblogdeaceber.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Muchisimas gracias por el premio....!!!! En mi casa se hacen muy muy parecidos los caracoles, aunque es tarea es de mi marido, están ricos ricos...besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los caracoles. Te lo copio.jeje- Un besote

    ResponderEliminar
  18. Jo, que ricos, se nota que tu marido y tu suegra son de estas tierras, aquí es un vicio para muchos, a mi me dan cuerda y a mi familia les encantan a todos. Mas o menos en mi casa los hacemos así pero las especias del mercadona las desconocía totalmente, así que ya he aprendido otra cosa mas. Tienen pinta de estar buenísimos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se notan que son de la zona en eso y en otras muchas cosas!! El aceite tiene que ser de Jaén si no...Bs.

      Eliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...